Negocios

Gastará Empalme 209 MDP en 2018

+ En Guaymas, presupuestan gastos por 805 MDP

 

EMPALME, son., 3 de Enero de 2018.- El Ayuntamiento empalmense deberá ejercer 209 millones de pesos durante 2018, de acuerdo al presupuesto aprobado por el Cabildo en pleno en la sesión ordinaria 27, presidida por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Se cumplió con el marco de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el Reglamento Interior al darse la aprobación por unanimidad del documento que autoriza entre otras cosas el contrato con el ejido Junelancahui para perforar un pozo de agua para consumo doméstico; y se donarán dos autobuses escolares a las escuelas CBTA-132 y Telesecundaria El Sahuaral.

Al definirse las políticas del gasto para el Ejercicio Fiscal 2018, los temas aprobados por mayoría incluyen el Clasificador del Gasto Armonizado; Clasificador de Actividades Públicas Municipales; transferencias Presupuestales 2017; Modificaciones al Programa Operativo Anual 2017; Programa Operativo Anual 2018; Aprobación de Ingresos Adicionales para su Informe al Congreso del Estado y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

GASTARÁ GUAYMAS 805 MILLONES

GUAYMAS, Son.- Los regidores guaymenses volvieron a verse tensos ante la actitud de confrontación que caracteriza al alcalde Lorenzo de Cima Dworak, no obstante lo cual le aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 por mayoría de votos.

El gasto contemplado por De Cima alcanzaría 805 millones 382 mil 717 pesos, cantidad que representa poco más de ocho puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior.

El alcalde dijo a los ediles que el presupuesto de egresos se elaboró de acuerdo con los lineamientos y políticas de gasto público, techos financieros y clasificadores contemplados en la normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable. No hubo obstáculos una vez puestos de acuerdo en la necesidad de aprobar el documento, pero de nueva cuenta quedaron pendientes definiciones respecto a gasto no ejercidos, pagos pendientes con proveedores de bienes y servicios y convenios en los cuales el alcalde no ha cumplido, pese a los llamados del Cabildo para evitar lesionar las finanzas municipales, lo cual se tratará en nuevas reuniones.

Blindarán a Sonora con Ley de Sanidad Vegetal

El Congreso del Estado de Sonora aprobó este miércoles 13 de diciembre la creación de la Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola

Hermosillo, Sonora, 13 de Diciembre 2017.- Como respuesta a las demandas de los productores agrícolas de las diferentes regiones de la entidad, se aprobó este miércoles 13 de diciembre la creación de la Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola para el Estado de Sonora, iniciativa presentada por la diputada Iris Sánchez Chiu, quien tras escuchar la solicitud de los agricultores, llevó al pleno del Congreso Local el dictamen para consenso del resto de los legisladores de la LXI Legislatura.

“Se trata de una ley que abrirá nuevas oportunidades para la exportación de los productos sonorenses,  y que además blinda a Sonora ante amenazas ajenas al Estado, cuidando la calidad de los productos regionales; por lo que establecerá altos estándares que garanticen el liderazgo de Sonora en la producción agrícola a nivel nacional”, subrayó la presidenta de la Comisión de Agricultura.

Previo a la presentación de esta iniciativa en el Congreso del Estado, Iris Sánchez Chiu, llevó a cabo tres foros de consulta con empresarios y organismos agrícolas, a los que asistió acompañada por representantes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, y el propio Secretario de Sagarhpa, Julio César Corona Valenzuela para escuchar las inquietudes de los productores del Valle del Yaqui y Mayo, Caborca, San Luis y el Desierto de Altar, así como la Costa de Hermosillo, Guaymas  y Empalme.

Iris Sánchez Chiu, señaló que en dichos foros de consulta, los empresarios del sector agrícola, enriquecieron el proyecto de ley y con ayuda del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora se elaboró el proyecto para su dictaminación y aprobación en la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero.

Por su parte, Julio César Corona Valenzuela, secretario de Sagarhpa, indicó que la Sanidad Vegetal es un activo del estado que se tiene en el sector agropecuario que se debe de cuidar y explicó que esta ley pondrá en orden a los productores y garantizará que el estatus de los productos que se produzcan y además aquellos que se introduzcan a la entidad, no pongan en riesgo la Sanidad con la que goza Sonora.

“Además la Ley contempla un sello distintivo “Calidad Sonora” que coloque a los productos sonorenses con esta insignia en una posición privilegiada y de prestigio en el mercado internacional por su calidad, inocuidad y sanidad” anunció el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Para ser testigos y respaldar a la diputada Iris Sánchez Chiu, también estuvieron presentes en la Sala de Pleno del Congreso del Estado, Jorge Guzmán Nieves, delegado de Sagarpa; Juan Leyva Mendivil, subsecretario de Sagarhpa; Ricardo Ramonet, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sagarhpa; Leopoldo González Allard, director general del Centro de Investigaciones Parlamentarias del estado de Sonora; Jorge Mazón, presidente de Aoans- APAS; Juan Laborín, asociación local de Uva de Mesa; Carlos Baranzini, director de Productora de Nuez; Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora; Carlos Ramos Bours, director de Cítricola del Yaqui; Giberto Salazar, director de Videxport, así como miembros del Comité Directivo Estatal del Sindicato Salvador Alvarado, entre otros.

Crece 12% el movimiento portuario

+ Casi 12% más actividad al terminar el mes de octubre

 

GUAYMAS, Son., 17 de Noviembre de 2017.- Al terminar el mes de octubre, la actividad portuaria había generado desplazamiento de carga un 12% por encima de lo alcanzado a la misma fecha de 2016, y alrededor del 10% más del programa agendado, dijo Edmundo Chávez Méndez.

El director de Administración Portuaria Integral destacó la importancia de los minerales en la tarea portuaria, pues representan el 75% de la labor al desplazar principalmente mineral de hierro y concentrado de cobre.

El primero mantiene activa la región minera sonorense de Rosario Tesopaco, desde donde se envía a esta terminal portuaria para su transporte en cabotaje a Lázaro Cárdenas, donde se procesa para consolidar sus envíos a China y Japón.

La relación de carga desplazada contempla al trigo en un 15%, con envíos principalmente a Argelia, en el continente africano, y el resto a Venezuela. El director de la concesionaria del movimiento portuario comercial de altura hizo ver que el cobre representó en la programación una meta de 700 mil toneladas durante 2017, pero ya llevan 1 millón y medio y continúan.

También confirmó reactivado el envío de cemento a los Estados Unidos, con una meta de 300 mil toneladas a partir del segundo semestre del año, de los cuales 100 mil se han colocado en el puerto de Sacramento, en California (EU).

Guaymas es un puerto de altura multipropósito cuyas operación desplazan arriba de 7 millones de toneladas anuales y genera poco más de 3 mil empleos directos e indirectos.

Vigilarán procesos de licitaciones de obras

Hermosillo, Sonora, 15 de noviembre 2017.- Para garantizar transparencia en la licitación de obras, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y la CMIC vigilarán los procesos de principio a fin a través de los integrantes de una Comisión Mixta.

Ricardo Martínez Terrazas, Titular de SIDUR, y Ana Karina Maldonado Andrews, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, signaron un convenio de colaboración.

Con ello se dará seguimiento puntual, desde la convocatoria hasta la contratación de los proyectos de construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura en la entidad.

“Vienen cosas muy buenas, porque de alguna manera nos está obligando a ser mucho más ordenados, mucho más eficientes, en el proceso, pero nos obliga también a serlo todos, Gobierno y privados a ser mucho más ordenados”, señaló.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano expuso ante integrantes de la CMIC que en el segundo año de gobierno la inversión en infraestructura para escuelas, vialidades y carreteras estatales es de 4 mil 348 millones de pesos.

Maldonado Andrews manifestó que existe coordinación entre Gobierno del Estado y los constructores en la entidad para dar mayor transparencia a los procesos de licitación de obras.

“Las acciones que hoy emprenderemos juntos entre CMIC delegación Sonora y SIDUR, nos confirman la buena relación que tenemos y que vamos a seguir trabajando”, expresó.

Presentes, Sergio Celaya García y Cuauhtémoc Molina Carrillo, Subsecretario de Obras Públicas y Director General de Ejecución de Obra de SIDUR, respectivamente, Alfonso Reina Villegas, Alejandro Moreno Lauterio e Iván Mladosich Estrada, Secretario, Tesorero y Vicepresidente de Sector Vinculación y Gestión con SIDUR de CMIC, respectivamente.

Participan 3 mil empresas en Expo Canacintra

altHERMOSILLO, Son., 8 de noviembre 2017.- Con exhibición de productos, servicios, enlace con proveedores, networking, conferencias magistrales y un pabellón de innovación, iniciaron los trabajos de la Expo Industrial Canacintra 2017.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, inauguró la exposición que este martes y miércoles reúne en Expoforum a más de tres mil empresas locales, nacionales e internacionales.

Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de Canacintra, destacó que en Sonora se generan condiciones propias de estabilidad económica y certeza jurídica para atraer inversiones y por ello es ejemplo a nivel nacional.

“El cumplir al 100% con la información a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para crear la estrategia estatal de mejora regulatoria, es algo que sin duda alguna necesitamos en todo el país”, aseveró.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, indicó que este es uno de los foros más importantes para desarrollar negocios y refrenda la confianza en el gobierno encabezado por Claudia Pavlovich.

Los agremiados de Canacintra, subrayó, es uno de los sectores más dinámicos de la economía, y han contribuido a transformar vocaciones productivas, impulsando el escalamiento tecnológico, la adopción de procesos industriales innovadores y una nueva oferta laboral para los sonorenses.

Agregó que gracias a la confianza y esfuerzo institucional por definir el rumbo del estado con orden, transparencia, legalidad y una oferta de capital humano especializado, la economía estatal mantiene un desempeño positivo.

“De septiembre de 2015 a octubre de 2017 se concretaron 93 proyectos de inversión por un monto cercano a los 4 mil 300 millones de dólares, 36 de los cuales son de nuevas empresas y 57 de crecimiento orgánico, y que en conjunto generaron más de 18 mil nuevos empleos”, dijo.

En la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, resaltó, se han crearon más de 53 mil nuevos empleos.

Presentes: Luis Núñez Noriega, Delegado de la Secretaría de Economía Federal; Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo; Roberto Ruibal Astiazarán, Director de la Comisión de Fomento Económico Municipal, en representación de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo.

También los presidentes de las delegaciones de Canacintra Hermosillo, Agua Prieta, Obregón, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, Armando Barajas Torres, Gustavo Bretón García, Javier Aguilar Meneses, Daniel Salido Santini, Hipólito Sedano Ruiz y Mario Alberto Guevara Rodríguez, respectivamente, y Cuauhtémoc Galindo, Alcalde de Nogales.