Negocios

Abarrey se establecerá en Empalme

+ Confirma Gómez Cota la inversión de casi 80 MDP          EMPALME, Son., 11 de Enero de 2017.- El alcalde Carlos Gómez Cota anunció una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos que realizará la cadena comercial Abarrey para construir 5 tiendas en el municipio.

El anuncio surgió tras el encuentro que sostuvo el munícipe con el director general de la firma empresarial, Gilberto Robles Bustamante, quien destacó “las grandes expectativas de crecimiento que posee Empalme” y que fueron evaluadas para tomar la decisión de aceptar la invitación del presidente municipal.

El ejecutivo empresarial expuso que hoy trabajan en la construcción de dos tiendas Abarrey en la ciudad, pero edificarán 3 más en la zona urbana y al menos 40 empleos directos por cada uno serán el beneficio inicial para la ciudad. Una vez en operación, las 5 tiendas “Abarrey”, que se promueve con el mensaje publicitario de “el súper de mí colonia”, generarán entre 120 y 140 empleos directos y se duplicará con los indirectos.

Un atractivo adicional que se hizo sobresalir en el anuncio, es que la firma tiene como política operativa, trabajar con proveedores locales.

Carlos Enrique Gómez Cota agradeció la confianza en el gobierno municipal y los beneficios a la vista, tanto en empleo como en derrama económica; agregó que en el ánimo de reactivar la economía local ha invitado a invertir a empresas sonorenses y en breve habría más resultados de este tipo.

Instalarán medidores a usuarios del agua

+ Por fin, el usuario pagará solo lo que consuma          GUAYMAS, Son, 9 de Enero de 2017.- Este día las empresas ganadoras de la licitación para instalar medidores de agua iniciarán los trabajos en los domicilios de los usuarios de la Comisión Estatal del Agua en este puerto.

El organismo oficializó la tarea --no divulgó el nombre de las empresas a cargo-- y amplió explicaciones al señalar que el medidor de agua es un aparato mecánico que registra con precisión la cantidad de agua que pasa a través de él. El organismo dijo que se tiene el objetivo principal de beneficiar a los usuarios con esta medida, pues controlarán cantidad y presión del agua, lo cual vendrá registrado en su recibo mensual. Hoy, CEA fractura una cantidad estimada, se consuma o no.

CEA también dijo que este sistema conocido internamente como micromedición ayuda a mejorar la distribución de agua, a controlar la que se consume y se paga solo el consumo real. Abundó que también se pueden identificar inmediatamente las fugas internas que tanto daño causan a las viviendas por la humedad y eso apoyará a la economía familiar.

En el documento emitido por CEA indica que las leyes de Aguas del Estado de Sonora contemplan la instalación en cada predio, giro o establecimiento, de un micro medidor y toma independiente, que cumpla con las especificaciones de la norma oficial mexicana.

Los costos de instalarlo deben ser estipulados en el contrato del Usuario, pero resalta que el Gobierno del Estado, por medio del organismo, “hacen un esfuerzo conjunto para absorber los costos de la inversión en los medidores y por consiguiente no representará costo alguno para todos y cada uno de los Usuarios de la CEA”.

Para reducir quejas por la forma de operar de estos medidores, hizo ver que cada aparato cuenta también con válvulas expulsoras de aire, lo que permitirá cuantificar solamente el consumo del líquido.

Los usuarios repetidamente se quejan de los altos cobros del organismo –que sigue enviando agua contaminada con metales— aplicados haya o no consumo, pues la tarifa fija así lo señala, en una práctica ajena a toda empresa y que se relaciona con lo que los mismos usuarios califican como un proteccionismo al organismo estatal.

En Empalme pagan ya el predial

+ El tesorero dice que es la confianza ciudadana en el gobierno municipal          EMPALME, son., 4 de Enero de 2017.- Continúa firme la confianza depositada por parte de la ciudadanía en el gobierno municipal que encabeza Carlos Enrique Gómez Cota, dijo el tesorero municipal José Manuel Orduño Moreno, al confirmar que desde temprana hora, este miércoles cientos de contribuyentes acudieron a cumplir con el pago del Impuesto Predial.

El responsable de las finanzas en el municipio agradeció la respuesta de la población empalmense para cumplir la “tan importante contribución, recaudación que permite ofrecer los servicios de recolección de basura, seguridad pública, y alumbrado público, entre otros”.

El funcionario dijo que en reciprocidad, la comuna pudo hacerlo y ahora invita a la población a aprovechar los diferentes descuentos que ofrece la Tesorería Municipal en ese pago. Para el presente mes de enero se descuenta 100 por ciento en recargos en el rezago y un 20 por ciento por pronto pago del 2017.

Indicó que en la Ley de Ingresos y en el ánimo de apoyar a la economía familiar se incluyeron beneficios a sectores vulnerables como son jubilados, pensionados y madres solteras con un descuento del 50 por ciento. Como un incentivo para los contribuyentes que van al corriente en el pago de dicho gravamen, durante el primer mes del año se otorga un descuento del 20 por ciento por concepto de pronto pago.

Fomentarán a la pesca y acuicultura

GUAYMAS, Son., 4 de Enero de 2017.- Los productores pesqueros y acuícolas regionales recibieron de su representación nacional, la información para prepararse y aprovechar a través e las reglas de operación para este año, los respaldos federales para el fomento de estas tareas.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola destacó a través de su dirigente, Fernando Medrano Freeman, el acuerdo mediante el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio 2017, publicado el 31 de diciembre 2016, en el Diario Oficial de la Federación.

Destaca en la información lapsos de recepción de documentos para el trámite señalado, como es el caso de Apertura y Cierre de ventanillas para incentivos de modernización de embarcaciones mayores, embarcaciones menores, obras y estudios; diesel marino, gasolina ribereña y el rubro que se denomina fortalecimientos de capacidades, que será del 16 de enero al 17 marzo del 2017.

En el caso del PROPESCA, la fecha de Apertura y Cierre de Ventanillas será del 16 de enero al 14 de abril del 2017. Así mismo, al ocurrir Contingencia Natural declarada por Autoridad Componente, se podrán autorizar periodos de Apertura y Cierre de Ventanilla conforme a la fecha en la que se presente.

La información completa en extensa presentación la expone la Sagarpa en la liga: http://www.gob.mx/sagarpa/documentos/reglas-de-operacion-2017-89037#

Ejercen presupuestos Guaymas y Empalme

+ Más de 754 MDP en Guaymas; Empalme eleva recursos para seguridad          GUAYMAS, Son., 2 de Enero de 2017.- Este puerto comenzó a ejercer el presupuesto de 745  millones 645  mil  614 de pesos --0.97% más que en 2016—aprobado por el Cabildo.

El  presidente  de  la  Comisión  de  Hacienda, Patrimonio  y  Cuenta  Pública,  Eduardo  González  Gaxiola, dijo que está elaborado de acuerdo a los lineamientos y políticas de gasto público aplicando los clasificadores emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En  Seguridad  Pública  se  destinarán  116  millones  960  mil  542 pesos,  que significan  17.06    por  ciento  en  relación al total presupuestado y que serán destinados principalmente para la vigilancia por la ciudad, cursos de  capacitación para promover la profesionalización de los elementos y la adquisición de patrullas, entre otras acciones.

En Desarrollo Social el monto asignado asciende a 36 millones 232 mil 430 pesos, 5.28% en relación al presupuesto total. Servicios Públicos tendrá 82  millones 472 mil 138 pesos, y serán aplicados en mantenimiento al alumbrado público, barrido de calles, construir gavetas y prestar servicios de inhumaciones y exhumaciones en  los panteones, mantenimiento de calles, limpieza a plazas y monumentos, así como a parques, jardines y bulevares.

Se asignaron 201 millones 645 mil 155 pesos al desarrollo urbano, 29.41% en relación al presupuesto total, y se  aplicarán en obras públicas por administración directa y recursos federales convenidos, mantenimiento de plazas y áreas públicas, vialidades, mejoramiento  de  caminos,  obras  concertadas y control urbano.

El alcalde Lorenzo de Cima Dworak, señaló que este presupuesto será austero, con aumento en las dependencias  que más han demandado la necesidad de dar resultado a la ciudadanía; afirmó que se retirará el combustible en algunas dependencias lo que representará un ahorro de 110 mil pesos.

Aunque se ve un panorama complicado a nivel nacional, espera que en Guaymas no suceda lo mismo  y  que  el  presupuesto  se  aplique  a  obras  en beneficio  de  las  familias  y  en  ese  sentido  se  trabajará, "si  es  necesario  un apretón de cinturón, vamos hacerlo, señaló.

TAMBIEN EMPALME

Empalme.- Fueron aprobados 175 millones 103 mil 143 pesos y han comenzado a jercerse en este Municipio según el Presupuesto de Egresos avalado por los integrantes del Cabildo para el ejercicio fiscal 2017.

El tesorero municipal, José Manuel Orduño Moreno, expuso el anteproyecto de Egresos que incrementa 4.5% con respecto al ejercicio 2016, unos 7.4 millones de pesos.

Se contemplan 2 millones de pesos en la construcción de un espacio para el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (Itama), 2 millones 700 mil pesos para becas y otras ayudas para programas de capacitación, expuso.

Se incluyen 15 millones de pesos para obra pública, prestaciones básicas de recolección de basura, servicios públicos, alumbrado público y seguridad pública, rubro en el que se tiene programada una mayor inversión, señaló el responsable de las finanzas en el municipio.

Las Políticas del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2017, por unanimidad se aprobaron bajo el Clasificador por Objeto del Gasto Armonizado y el Clasificador de Actividades Públicas Municipales, al igual que las Transferencias Presupuestales de 2016, modificaciones al Programa Operativo Anual 2016, Programa Operativo 2017, y de Ingresos Adicionales para su Informe al Congreso del Estado.