Negocios

Crece 12% el movimiento portuario

+ Casi 12% más actividad al terminar el mes de octubre

 

GUAYMAS, Son., 17 de Noviembre de 2017.- Al terminar el mes de octubre, la actividad portuaria había generado desplazamiento de carga un 12% por encima de lo alcanzado a la misma fecha de 2016, y alrededor del 10% más del programa agendado, dijo Edmundo Chávez Méndez.

El director de Administración Portuaria Integral destacó la importancia de los minerales en la tarea portuaria, pues representan el 75% de la labor al desplazar principalmente mineral de hierro y concentrado de cobre.

El primero mantiene activa la región minera sonorense de Rosario Tesopaco, desde donde se envía a esta terminal portuaria para su transporte en cabotaje a Lázaro Cárdenas, donde se procesa para consolidar sus envíos a China y Japón.

La relación de carga desplazada contempla al trigo en un 15%, con envíos principalmente a Argelia, en el continente africano, y el resto a Venezuela. El director de la concesionaria del movimiento portuario comercial de altura hizo ver que el cobre representó en la programación una meta de 700 mil toneladas durante 2017, pero ya llevan 1 millón y medio y continúan.

También confirmó reactivado el envío de cemento a los Estados Unidos, con una meta de 300 mil toneladas a partir del segundo semestre del año, de los cuales 100 mil se han colocado en el puerto de Sacramento, en California (EU).

Guaymas es un puerto de altura multipropósito cuyas operación desplazan arriba de 7 millones de toneladas anuales y genera poco más de 3 mil empleos directos e indirectos.

Vigilarán procesos de licitaciones de obras

Hermosillo, Sonora, 15 de noviembre 2017.- Para garantizar transparencia en la licitación de obras, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) y la CMIC vigilarán los procesos de principio a fin a través de los integrantes de una Comisión Mixta.

Ricardo Martínez Terrazas, Titular de SIDUR, y Ana Karina Maldonado Andrews, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, signaron un convenio de colaboración.

Con ello se dará seguimiento puntual, desde la convocatoria hasta la contratación de los proyectos de construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura en la entidad.

“Vienen cosas muy buenas, porque de alguna manera nos está obligando a ser mucho más ordenados, mucho más eficientes, en el proceso, pero nos obliga también a serlo todos, Gobierno y privados a ser mucho más ordenados”, señaló.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano expuso ante integrantes de la CMIC que en el segundo año de gobierno la inversión en infraestructura para escuelas, vialidades y carreteras estatales es de 4 mil 348 millones de pesos.

Maldonado Andrews manifestó que existe coordinación entre Gobierno del Estado y los constructores en la entidad para dar mayor transparencia a los procesos de licitación de obras.

“Las acciones que hoy emprenderemos juntos entre CMIC delegación Sonora y SIDUR, nos confirman la buena relación que tenemos y que vamos a seguir trabajando”, expresó.

Presentes, Sergio Celaya García y Cuauhtémoc Molina Carrillo, Subsecretario de Obras Públicas y Director General de Ejecución de Obra de SIDUR, respectivamente, Alfonso Reina Villegas, Alejandro Moreno Lauterio e Iván Mladosich Estrada, Secretario, Tesorero y Vicepresidente de Sector Vinculación y Gestión con SIDUR de CMIC, respectivamente.

Participan 3 mil empresas en Expo Canacintra

altHERMOSILLO, Son., 8 de noviembre 2017.- Con exhibición de productos, servicios, enlace con proveedores, networking, conferencias magistrales y un pabellón de innovación, iniciaron los trabajos de la Expo Industrial Canacintra 2017.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, inauguró la exposición que este martes y miércoles reúne en Expoforum a más de tres mil empresas locales, nacionales e internacionales.

Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de Canacintra, destacó que en Sonora se generan condiciones propias de estabilidad económica y certeza jurídica para atraer inversiones y por ello es ejemplo a nivel nacional.

“El cumplir al 100% con la información a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para crear la estrategia estatal de mejora regulatoria, es algo que sin duda alguna necesitamos en todo el país”, aseveró.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, indicó que este es uno de los foros más importantes para desarrollar negocios y refrenda la confianza en el gobierno encabezado por Claudia Pavlovich.

Los agremiados de Canacintra, subrayó, es uno de los sectores más dinámicos de la economía, y han contribuido a transformar vocaciones productivas, impulsando el escalamiento tecnológico, la adopción de procesos industriales innovadores y una nueva oferta laboral para los sonorenses.

Agregó que gracias a la confianza y esfuerzo institucional por definir el rumbo del estado con orden, transparencia, legalidad y una oferta de capital humano especializado, la economía estatal mantiene un desempeño positivo.

“De septiembre de 2015 a octubre de 2017 se concretaron 93 proyectos de inversión por un monto cercano a los 4 mil 300 millones de dólares, 36 de los cuales son de nuevas empresas y 57 de crecimiento orgánico, y que en conjunto generaron más de 18 mil nuevos empleos”, dijo.

En la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, resaltó, se han crearon más de 53 mil nuevos empleos.

Presentes: Luis Núñez Noriega, Delegado de la Secretaría de Economía Federal; Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo; Roberto Ruibal Astiazarán, Director de la Comisión de Fomento Económico Municipal, en representación de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo.

También los presidentes de las delegaciones de Canacintra Hermosillo, Agua Prieta, Obregón, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, Armando Barajas Torres, Gustavo Bretón García, Javier Aguilar Meneses, Daniel Salido Santini, Hipólito Sedano Ruiz y Mario Alberto Guevara Rodríguez, respectivamente, y Cuauhtémoc Galindo, Alcalde de Nogales.

Aprueban el agua del ciclo agrícola

+ Programan siembra de 450 mil hectáreas, anuncia CONAGUA


HERMOSLLO, Son., 13 de Octubre de 2017.- En atención a la solicitud de los usuarios agrícolas de los siete Distritos de Riego que conforman el Organismo de Cuenca Noroeste, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulica, organismo rector en la operación de presas, aprobó los volúmenes de agua para riego del ciclo agrícola 2017-2018, por más de 4 mil 400 millones de metros cúbicos para la siembra de 452 mil 770 hectáreas, informó el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Rochín Valdenebro.

El funcionario federal dijo que las presas cuentan con un almacenamiento aceptable para cumplir con el desarrollo de las actividades agropecuarias en la región. Agregó que con esta autorización se garantiza la producción alimentaria para el presente ciclo agrícola, en la cual predomina el cultivo de trigo con más de 212 mil hectáreas, maíz con 56 mil, frutales 31 mil, hortalizas 25 mil, garbanzo 24 y cártamo 11 mil, entre otros cultivos.

Rochín Valdenebro detalló que de acuerdo a la propuesta de plan de riegos del ciclo agrícola 2017-2018 enviado por los usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui 041, solicitaron un volumen de 2 mil 305 millones de metros cúbicos (Mm3) y 400 Mm3 por bombeo, más 273 Mm3 de colonias Yaquis.

Respecto al Valle del Mayo, los usuarios agrícolas conscientes del balance en las aportaciones a la presa Adolfo Ruiz Cortines, recibieron la autorización de extraer  un volumen de 565 Mm3 para la siembre de alrededor de 70 mil hectáreas; para el distrito de riego 051 Costa de Hermosillo (Distrito de Bombeo) se les autorizó el volumen suficiente para la siembra de 48 mil 538 hectáreas.

El Director General del OCNO de la Conagua añadió que para la región Altar-Pitiquito-Caborca, Distrito de Riego 037 se aprobó extraer de la presa Cuauhtémoc y pozos un volumen de 300 millones de metros cúbicos para la siembra de 22 mil 191 hectáreas; para el valle de Guaymas, distrito 084 fueron validados para 14 mil 161 hectáreas, y en el 083 Papigochi se autorizó la extracción de 42.3 millares de metros cúbicos para el riego de 4 mil 600 hectáreas.

De acuerdo a las propuestas que los usuarios agrícolas realizaron a la Conagua para el presente ciclo agrícola, más de 310 mil hectáreas se irrigarán con agua de presas, en tanto más de 100 mil con agua de pozos; de igual manera, 311 mil hectáreas se sembrarán en otoño-invierno y más de 84 mil en primavera-verano, teniendo además alrededor de 55 mil hectáreas de cultivos perennes.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, determina los volúmenes concesionados a usuarios agrícolas para la producción alimentaria a partir del almacenamiento en las presas en balance con las aportaciones que se generaron en la temporada de lluvias.

Por último, Rochín Valdenebro dijo que en un esfuerzo responsable por parte de los productores de esta región noroeste, se están orientando por cultivos de bajo consumo de agua así como con la implementación de avanzados sistemas de riego, lo anterior con el firme propósito de elevar la productividad del líquido vital, lo cual es positivo para el equilibrio de las cuencas hidrológicas de la región.

Continúa promoción de Sonora

Dallas, Texas, 1 de octubre 2017.- Para promocionar el estado de Sonora y dar a conocer las actividades y destinos con los que se cuenta en la entidad, el encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo, Héctor Platt Mazón, realizó una presentación a turoperadores y prestadores de servicios turísticos en Dallas, Texas.

En su participación, Platt Mazón resaltó que una de las prioridades de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, es continuar con la promoción de Sonora y sus atractivos en eventos nacionales e internacionales, acción que se ha puesto en práctica desde el inicio de la administración.

"Nos invitaron a Dallas para que mostremos nuestros atractivos; la idea es estrechar lazos con los turoperadores y demás prestadores para intercambiar experiencias sobre el turismo que desarrollamos, nuestro objetivo es que Sonora sea reconocido como un destino ideal a visitar en el noroeste de México", explicó el funcionario estatal.

Algunos de los principales atractivos con los que se cuenta en Sonora, dijo, son las playas y su gastronomía, por lo que se detalló lo relacionado a hospedaje, servicios y la amplia variedad de platillos; sin olvidar la conectividad existente.

"Nuestros dos pueblos mágicos, Magdalena de Kino y Álamos son parte importante de esta promoción de Sonora, sin olvidar las diversas rutas turísticas con las que contamos, como el Río Sonora, de las Misiones, del bacanora y demás, estamos muy contentos de compartir esta información por el bien de nuestro Estado", manifestó.

El encargado de despacho de COFETUR destacó el ecoturismo, turismo de aventura y deportivo que se efectúa en distintos puntos de Sonora, además de mostrar los atractivos históricos y naturales existentes.

"Mostramos la belleza de El Pinacate, la belleza de la unión del desierto con el Mar de Cortés, los torneos de pesca, la cultura de nuestras etnias, la historia de nuestros pueblos mágicos, todo lo necesario para incentivar el turismo hacia nuestro Estado", subrayó.

El evento se desarrolló en el Consulado de México en Dallas y contó con la presencia del Cónsul General de México en esta ciudad, Francisco de la Torre Galindo; la representante del Consejo de Promoción Turística de México en Houston, Patricia Herrera y el Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins.