Negocios

Destaca inversión privada en Sonora

+ El empleo creció casi un 5%; la entidad es la sexta economía del país, afirma Jorge Vidal


HERMOSILLO, Son., 19 de Septiembre de 2017.- El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, se reunió con socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Sonora y dialogó sobre la situación económica de la Entidad.

El titular de Economía detalló que gracias a la gestión y buena administración de la gobernadora Pavlovich se restablecieron los principios de orden, transparencia y honestidad, recuperando así la confianza de invertir de nuevo en Sonora.

“A dos años del inicio del gobierno de la Gobernadora Claudia creo que el ritmo es interesante, sobre todo si tomamos en cuenta de dónde venimos, en especial sobre todo de un tejido social que estaba roto y esto implicaba desconfianza y poca atracción en la inversión”, enfatizó.

Crece Sonora 5.9%

Sólo en el primer trimestre de este año, la economía en la entidad alcanzó un 5.9% de crecimiento sostenido, resaltó Vidal Ahumada ante los empresarios. Eso significa dos veces más del que se tenía en el mismo periodo de 2016 y coloca a Sonora como la sexta mejor economía en México.

Además el funcionario detalló que durante agosto de este año la generación de empleo aumentó 4.8% en comparación con el mismo mes del año pasado, para alcanzar un acumulado de 19 mil 884 nuevos empleos en 2017.

En la tasa trimestral de desocupación fue de 3.7 en el segundo trimestre de este año, disminución de 26% respecto al mismo periodo de 2016; siendo la segunda tasa más baja desde 2009.

En su encuentro con los empresarios sonorenses, Vidal remarcó los 89 proyectos de inversión registrados de septiembre de 2015 al pasado mes de agosto, donde 35 son de nuevas empresas y 54 de proyectos de crecimiento orgánico.

Presentó los prospectos de inversión que tiene el estado, además de tratar los nuevos proyectos que tiene la administración de la Gobernadora Pavlovich para mantener el crecimiento económico que se tiene en la entidad.

En el encuentro estuvo Santiago Gluyas Ozuna, Presidente de Canadevi Sonora, y Elia Sahara Sallard Hernández, Directora de COVES.

Inaugura Jorge Vidal ampliación de Intugo

+ La firma generará 400 nuevos empleos en Hermosillo


HERMOSILLO, Son., 21 de Septiembre de 2017.- En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, inauguró la expansión de las instalaciones de la empresa Intugo, que generará 400 nuevos empleos.

El funcionario estatal resaltó que el crecimiento de las empresas es muestra de la confianza que genera el Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano para atraer inversiones y que se conserven en Sonora.

“En Sonora están sucediendo cosas grandes, Sonora está avanzando, desde la llegada de la Gobernadora Pavlovich se está retomando el ritmo y los números no mienten; el crecimiento del estado del 5.6%, la creación de nuevos empleos gracias a los empresarios, ya que el gobierno sólo es facilitador”, expresó.

Vidal Ahumada apuntó que se han generado 30 mil nuevos empleos hasta el primer semestre del presente año, cifra que permite que los números de desempleo desciendan considerablemente.

Félix Tonella Platt, gerente general de Intugo, indicó que con el crecimiento físico de la compañía esperan también una expansión en cuanto a mano de obra; actualmente laboran 800 personas y el número aumentará a mil 200 trabajadores.

“Es la expansión del centro de contacto, crecimos en espacio 50%, tenemos operando aquí desde el 2009, ahora viene un crecimiento muy importante y esa expansión en espacio trae consigo empleos, vamos a crear alrededor de 400 empleos nuevos aquí en Hermosillo”, dijo.

El empresario explicó que Intugo es un servicio para empresas extranjeras en todos sus procesos administrativos para que puedan operar en México y se atiende mediante llamadas recibidas desde Estados Unidos, relacionado con ventas, atención al cliente, soporte técnico, entre otros proyectos.

Quienes laboran en la empresa, agregó, cuentan con preparatoria concluida, conocimientos de computación, dominio del inglés; y no existe un rango de edad para contratación.

Al evento acudieron Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Heather Johll, Vicepresidente de operaciones de cuenta de la empresa The Results Companies; Angelo Gencarelli, Oficial Financiero; y Abel González, Director de Sitio.

Inauguran Kino Mágico

Hermosillo, Sonora, 12 de Septiembre 2017.- Para detonar el turismo y la generación de empleo e inversión en Bahía de Kino, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, inauguraron la primera etapa del proyecto Kino Mágico.

La Gobernadora Pavlovich destacó que este proyecto fue una promesa de campaña de Maloro Acosta que a las familias de Bahía de Kino, y que, como todas, deben de cumplirse, por lo que felicitó al Presidente Municipal por no quitar el dedo del renglón para que Kino Mágico sea una realidad, porque es un proyecto transformador, con visión de futuro, y sentido social.

“Aquí está el Kino Mágico que tanto querías, listo para tu gente de aquí de Hermosillo; a Bahía de Kino se le abren las puertas para derrama económica, para inversiones, porque nos vamos a encargar todos los que estamos aquí, de promover que en Kino se encuentra una playa y un parque incluyente”, aseguró.

Destacó que el turismo ha repuntado en el país como una de las actividades que más le aporta al crecimiento económico nacional, y que eso es precisamente lo que la gente necesita, que la economía siga creciendo, que lo haga con proyectos de largo plazo, de larga duración y que beneficien localmente a las familias.

El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, enfatizó el gran apoyo que la Gobernadora Claudia Pavlovich le dio para que el proyecto de Kino Mágico sea una realidad y que en su primera etapa beneficiará sin duda alguna a los habitantes de Bahía de Kino, pero además a las familias sonorenses que visiten esta playa.

“Gobernadora, muchas gracias, hoy le decimos a Bahía de Kino, a su gente, que no están solos, hoy tenemos buenas noticias para Bahía de Kino; esta obra sin precedentes donde no solamente se contempla una playa incluyente, sino una obra que realmente viene a transformar la realidad de Bahía de Kino, hoy la vemos hecha realidad”, expresó.

Agregó que la idea de este proyecto es que sea autosustentable, por lo que en la segunda etapa del proyecto se contemplan áreas concesionadas que permitirán que Kino Mágico continúe por años en beneficio de los habitantes de Bahía de Kino.

Jorge Güereca Mada, Presidente de la Fundación por un Mejor Andar, entregó un reconocimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al alcalde Maloro Acosta por hacer posible un proyecto incluyente donde las más de 200 mil personas con discapacidad de Sonora, podrán disfrutar de una playa para todos, pues Kino Mágico es la primera playa con parque incluyente y con una playa incluyente a nivel nacional.

Dan bienvenida a Chevron en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 30 de Agosto 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con José Parra Villamil, presidente de Chevron Combustibles México, compañía que hoy en Hermosillo puso en operación la primera estación de servicio.

El empresario calificó a Sonora como un mercado atractivo para los negocios y aseguró tiene planes de expansión; la Gobernadora Pavlovich le manifestó que en su administración tienen claro que el Gobierno debe ser facilitador de inversiones para el beneficio de los sonorenses.

Mortandad de peces en la bahía

+ Se cree que pangueros los arrojaron la tarde de martes


GUAYMAS, Son., 23 de Agosto de 2017.- Cientos de ejemplares de peces conocidos como “torito” aparecieron muertos, flotando en la bahía de Guaymas, sin que hasta el momento las autoridades ambientales hayan emitido una opinión al respecto.

Este miércoles, deportistas y personas que acuden a ejercitarse en el malecón comercial del puerto, distinguieron los ejemplares y lamentaron el desperdicio que siempre representa un atentado ecológico.

Lo reportaron a medios de comunicación, pero ni el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras del Instituto Nacional de la Pesca, Procuraduría Federal del Medio Ambiente a Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, habían hecho comentarios de ñp que estaría pasando.

La aparición de peces muertos se relaciona siempre como una “marea roja”, fenómeno físico biológico que se presenta cuando una gran mancha de peces agota el oxígeno en el ambiente donde se desenvuelve la especie.

Sin embargo, un ejecutivo de una planta procesadora de pelágicos menores, dijo que eso es poco probable, pues no hay condiciones para ello, sin embargo, tiene noticias de que “algunas” pangas que no pudo identificar, habrían descargado el “torito” en la bahía, frente al malecón en el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada.

“Quizá les sobró cuando cargaron un vehículo refrigerado y, al no saber que hacer con el resto, lo arrojaron al mar”, centró, pero no quiso asegurar que así fue, refiriendo enseguida que ese es un caso a investigar y aclarar por parte de las autoridades competentes, como las instancias antes señaladas.

El “torito” es un pez de la familia de los túnidos y de poco aprovechamiento comercial en la zona; se le busca para producir alimento de mascotas y repetidamente es utilizado también por la industria de la transformación para producir harina de pescado.