Negocios

Se amplía el comercio empalmense

+ Inaugura Carlos Gómez tienda Abarrey en Empalme

EMPALME, Son., 27 de Marzo de 2017.- La gestión del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota por atraer inversión al municipio arroja más resultados, al inaugurarse la primera tienda “Abarrey”, una firma comercial que proyecta una inversión total de 50 millones de pesos en la localidad.

Gómez Cota participó junto a Gilberto Robles Bustamante, director general de “Abarrey”, en el corte del listón inaugural de la primera de 4 tiendas que proyecta en Empalme dicha empresa de autoservicio, en las que se generarán poco más de 100 empleos directos.

El munícipe empalmense celebró la apertura de este eslabón de la firma, por la confianza de los inversionistas y por representar un factor importante para la reactivación económica, además de representar una opción para la población.

En su mensaje agradeció venir a Empalme a invertir, crear nuevas fuentes de empleo a favor de mujeres y personas de la tercera edad; invitó a los empalmenses a consumir los productos de “Abarrey” y corresponder de esa manera los beneficios que traen consigo.

Gilberto Robles Bustamante agradeció la invitación del presidente municipal para invertir en Empalme, y el apoyo brindado para sacar el proyecto adelante y establecer con éxito la primera tienda de la cadena comercial. “Abarrey” adelantó que habrá 4 tiendas en una primera etapa.

Informa el alcalde sobre el Carnaval

+ Pero no convence a los regidores; vuelve a acusar a antecesores

GUAYMAS, Son., 17 de Marzo de 2017.- El alcalde Lorenzo De Coma Dworak dijo que realizar el Carnaval Internacional Guaymas 2017 “no generó un solo peso de deuda para el Ayuntamiento”, pero tampoco “se erogó dinero público del municipio para su realización”.

En conferencia de prensa, el alcalde detalló que para este año el presupuesto del Ayuntamiento de Guaymas no contemplaba recursos para el Carnaval, y que a nivel federal no se autorizaron apoyos en la organización como en años anteriores, se salvó el Carnaval a través de una empresa, con (la que) se celebró un contrato de prestación de servicios.

Recordó que en 2016 hubo apoyo de Conaculta por unos 2 millones de pesos, de los cuales 1.5 millones se usaron para el carnaval y el resto para el festival del Mar Bermejo. Para esta edición del Carnaval se buscó ante Conaculta bajar una mayor cantidad de recursos –buscaban 4 millones de pesos--, pero desafortunadamente no se obtuvieron resultados positivos.

El alcalde argumentó que la tarea que le corresponde es tomar decisiones pero dijo saber que el municipio no tiene recursos pese a lo cual se debía resolver sobre hacer o no la fiesta, lo cual consideró era más adecuado sacar adelante la celebración tradicional.

ACUSA AL TRIENIO ANTERIOR

En documento emitido por la oficina de prensa del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, se ratifica la severa acusación que hizo el munícipe en contra del Instituto de Festividades del pasado trienio.

Informó que el Ayuntamiento de Guaymas interpondrá en los próximos “días varias demandas penales” por una serie de irregularidades y malos manejos administrativos que se han logrado documentar en contra de quien fungiera como Director de Festividades en el trienio pasado, derivado de más de un año de investigaciones por el área jurídica y la Contraloría.

Dijo que el pasado 20 de febrero acudió de manera voluntaria a la Fiscalía Anticorrupción para colaborar con esta dependencia y someter a todas las instancias de este Ayuntamiento a los procesos de revisión y auditorías que permitan acreditar que las finanzas del municipio de Guaymas se manejan con absoluta transparencia y rendición de cuentas.

También confirmó el costo del Carnaval, que ascendió a 11 millones 599 mil 449 pesos.

"Se enoja" Profeco contra gasolinerías

HERMOSILLO, Son., 16 de marzo de 2017.- La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación Sonora, integra dos Carpetas de Investigación contra quien o quienes resulten responsables en la comisión del delito de Resistencia de Particulares.

Lo anterior deriva de las denuncias interpuestas por la Directora General de lo Contencioso y de Recursos de la PROFECO, en las cuales señala que Personal adscrito a la Dirección General de Combustibles, realizó visitas de verificación a tres estaciones de servicio de venta de gasolina, a fin de acreditar que las bombas despachadoras cumplieran con lo establecido en la norma NOM-005-SCFI-2011.

Es decir, intentaban conocer la medición y despacho de los dispensarios de gasolina y que fueran los correctos, pero personal de la gasolinera que se encontraba en el momento se negó a recibir las órdenes de verificación manifestando que no estaban autorizados, ni facultados para tal acción.

El Representante Social de la Federación de la Delegación de la PGR en Sonora, continúa con la integración de las indagatorias para que, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios para estar en posibilidad de judicializarlas y dar paso a la Audiencia Inicial relacionada con los hechos a que se contrae las presentes Carpetas de Investigación.

En Hermosillo, Profeco también enfrentó problemas del tipo denunciados por medios de comunicación, pero no hay una declaración abierta de procedencia legal en contra de una gasolinera del centro sur, que también se negó a ser supervisada.

Es tradicional que en México los expendios de gasolina incurran en “fallas” que los consumidores interpretan como “arreglos” en la tecnología de las bombas suministradoras, que también en versión generalizada, no se corrigen por la falta de una adecuada supervisión o complacencia de las autoridades federales, responsables de4 vigilar que no se cometa fraude alguno en esta forma de venta.

Demanda reparar el camino al golfo

+ Debe estar a la altura de sus habitantes y visitantes, afirma el diputado Acuña             HERMOSILLO, Son., 10de Marzo de 2017.- Para fomentar el desarrollo regional y que las familias y turistas de los municipios de Caborca y Puerto Peñasco transiten de manera segura a través de esta región, el diputado Rodrigo Acuña Arredondo exhortó a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, así como a los ayuntamientos de estos municipios, a gestionar recursos que permitan culminar los trabajos en la carretera que comunica a ambos municipios.

Recalcó que año tras año, Puerto Peñasco y Caborca se benefician con el turismo en su industria hotelera, la restaurantera y el comercio, además de ser uno de los destinos turísticos preferidos por residentes de Arizona, California, Chihuahua y Baja California, entre otros, principalmente en el periodo vacacional de Semana Santa ya cercano.

Acuña Arredondo mencionó que es importante contar con una carretera que esté a la altura del crecimiento económico de estos municipios y de esta manera fomentar la economía de la esta zona.

Abarrey se establecerá en Empalme

+ Confirma Gómez Cota la inversión de casi 80 MDP          EMPALME, Son., 11 de Enero de 2017.- El alcalde Carlos Gómez Cota anunció una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos que realizará la cadena comercial Abarrey para construir 5 tiendas en el municipio.

El anuncio surgió tras el encuentro que sostuvo el munícipe con el director general de la firma empresarial, Gilberto Robles Bustamante, quien destacó “las grandes expectativas de crecimiento que posee Empalme” y que fueron evaluadas para tomar la decisión de aceptar la invitación del presidente municipal.

El ejecutivo empresarial expuso que hoy trabajan en la construcción de dos tiendas Abarrey en la ciudad, pero edificarán 3 más en la zona urbana y al menos 40 empleos directos por cada uno serán el beneficio inicial para la ciudad. Una vez en operación, las 5 tiendas “Abarrey”, que se promueve con el mensaje publicitario de “el súper de mí colonia”, generarán entre 120 y 140 empleos directos y se duplicará con los indirectos.

Un atractivo adicional que se hizo sobresalir en el anuncio, es que la firma tiene como política operativa, trabajar con proveedores locales.

Carlos Enrique Gómez Cota agradeció la confianza en el gobierno municipal y los beneficios a la vista, tanto en empleo como en derrama económica; agregó que en el ánimo de reactivar la economía local ha invitado a invertir a empresas sonorenses y en breve habría más resultados de este tipo.