SEGURIDAD

Mil policías militares llegan a Sonora

+ Apoyarán tareas de vigilancia; blindan contra inseguridad de estados cercanos

HERMOSILLO, son., 27 de Marzo de 2017.- Por gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, dentro del Programa de Operaciones interinstitucionales, arribaron a Sonora mil elementos de la Policía Militar en apoyo a las fuerzas municipales, estatales y federales en labores de prevención y vigilancia.

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, junto con el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el comandante de la IV Zona Militar, Norberto Cortes Rodríguez, atestiguaron el arribo del personal de la 5ta Brigada de la Policía Militar a la base Aérea Militar No. 18 ubicada en esta ciudad.

Los efectivos castrenses se desplegarán a partir de hoy en la zona centro y sur del estado en los límites con Sinaloa y Chihuahua, para reforzar zonas estratégicas, mantener la seguridad y blindar al estado del entorno regional, informó Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública.

“Es interés de la Gobernadora Pavlovich mantener y mejorar la seguridad pública y garantizar la paz y tranquilidad de los sonorenses”, aseguró García Morales. Aclaró que Sonora no está en números rojos en materia de seguridad en ninguno de los indicadores de alto impacto.

“No es una decisión porque estemos en focos rojos, sino para reforzar y mantener la seguridad pública”, apuntó.

Son un millar de elementos y el propósito es seguir colaborando, coadyuvando con las autoridades del Estado para garantizar la paz y la tranquilidad, destacó por su parte el comandante de la 4/a Zona Militar, quien comentó que este contingente estará en Sonora hasta julio próximo. La estrategia y la manera en que habrá de operar la Policía Militar, se definirá al interior del plan operativo, donde están representados los tres órdenes de gobierno, se informó.

La Policía Militar, apoyará tareas de vigilancia en zonas agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo; también estarán en los municipios y regiones de la sierra alta y baja, en los límites con Sinaloa y Chihuahua y en las áreas urbanas de Hermosillo y Ciudad Obregón.

Recuperan autos y motos robadas

HERMOSILLO, Son., 27 de Marzo de 2017.- Cuatro automóviles con reporte de robo, tres en Hermosillo y uno del Estado de Jalisco, fueron recuperados por agentes de la PEI en operativo realizado en Navojoa.

Personal del Departamento de Vehículos Robados de la Policía Estatal Investigadora (PEI), tomaron parte en la recuperación de un Mitsubishi Mirage color blanco, modelo 2017, del servicio UBER, hurtado el 16 de febrero en la colonia Gala Residencial. Fue localizado y asegurado en colonia Jacarandas 3, en Navojoa.

También un Nissan Tsuru, color blanco, modelo 2004, robado el 20 de abril de 2015 en la colonia Sonacer, de Hermosillo, fue localizado por fuera de un domicilio en Jacarandas.

En la colonia Constitución se ubicó un Nissan March color rojo, modelo 2013, que cuenta con reporte de robo desde el 16 de junio de 2014 en el Estado de Jalisco.

Además, un Honda Accord gris modelo 1991, con placas afiliadas, sustraído en la colonia Centenario, de Hermosillo, el 3 de junio de 2015. Fue hallado en la colonia Sonora, de Navojoa.

MOTOCICLETAS EN GUAYMAS

GUAYMAS.- En dos diferentes acciones, la Policía Municipal comisionada en el sector Sur de la ciudad, aseguraron dos motocicletas que habían sido robadas.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que el primer caso ocurrió a un costado de la iglesia de la colonia Las Palmas. Se recuperó una motocicleta “Itálika” modelo 2015, en color gris, propiedad de Clara Nohemí T. S., vecina de la colonia “Sahuaripa”, quien la madrugada del domingo la había reportado como hurtada.

Había sido pintada de color azul, sin embargo al confrontar la serie con la del reporte se logró establecer que se trataba del mismo vehículo, por lo que fue decomisado. No se divulgó nombre de los presuntos ladrones.

Posteriormente a las 5:30 horas de este mismo día se recuperó la otra máquina, que estaba semidesmantelado en la vía pública, en la calle Lago Toronto de la colonia Miguel Hidalgo.

Agentes bajo las órdenes del comandante Silvestre Armenta Ramírez la ubicaron y la pusieron a disposición del representante social, que tiene a su cargo las respectivas carpetas de investigación.

Accidentes y ejecuciones dejan 7 muertos

HUATABAMPO, son., 27 de Marzo de 2017.- Un choque por alcance dejó a una persona sin vida y a su acompañante con lesiones graves, asegurando elementos municipales al probable responsable.

Quien falleció por las múltiples heridas fue identificado como Víctor N., de 20 años; Divina N., de 22, permanece hospitalizada bajo observación médica. Oficiales de Seguridad Pública Municipal detuvieron a quien dijo llamarse Martín “N.”, de 21 años, conductor de un pick up Ford F-250, color rojo, modelo 1981.

Los afectados viajaban en una motocicleta Italika 105 color blanco con rojo, de Poniente a Oriente por la carretera que va de esta ciudad a La Unión. A la altura del kilómetro 2, fueron impactados por el pick up para sufrir las lesiones graves.

Acudieron elementos de Bomberos a brindar ayudar, trasladando a los perjudicados a recibir atención médica, pero ya estaba sin vida el conductor de la moto.

LO MATÓ EL TREN

HERMOSILLO.- Una persona no identificada fue arrollada y muerta por el tren y perdió la vida, en hechos suscitados en la colonia Las Amapolas, de esta ciudad. El reporte se recibió al encontrarse el cuerpo sobre las vías en la calle Salamanca y De las Cartoneras.

Se trata de un hombre de entre 30 a 35 años, tez morena, pelo corto tipo militar, quien vestía pantalón de mezclilla color negro, camisa vaquera color azul con café y chamarra negra. Lo arrolló la máquina 4116, que jalaba 21 vagones, y cuyos conductores avisaron a la autoridad sobre los hechos.

ARIZPE.- Una persona murió y dos más resultaron lesionadas al salir del camino el vehículo en el que viajaban y cayeran de una altura de 10 metros, en el kilómetro 83+300 de la carretera estatal Mazocahui-Cananea.

Falleció María N., de 84 años, y resultaron heridos el conductor Abelardo N., de 54 años, y Cecilia N., de 49, quienes se desplazaban en un Chevrolet Tahoe color azul, modelo 2001 con placas de Arizona. El chofer perdió el control de la unidad, salió de la cinta asfáltica, derrapa 50 metros e impacta contra un muro del puente Tetuachi.

Después del golpe el pick up se precipitó a un barranco, cayendo desde una altura aproximada a los 10 metros, de donde fueron rescatados para recibir atención médica.

FLOTABA EN UN CANAL

CD. OBREGÓN.- Dentro de un canal de riego fue localizada sin vida una persona identificada como Ascencio N., quien había caído a las aguas a bordo de un vehículo.

Personal de la Unidad de Rescate del Departamento de Bomberos localizó y extrajo el cuerpo del occiso. A la altura del kilómetro 44+500 del canal, en la Comisaría de Esperanza, se observó el cadáver flotando y fue reconocido por un compañero de trabajo que apoyaba la búsqueda desde el pasado 23 de marzo.

TRAÍA ARMA DE FUEGO

EMPALME.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvo a un hombre en posesión de un arma de fuego, durante recorridos preventivos en la región.

En esa tarea preventiva vieron a Francisco “N” cuando intentaba evadir su arresto al salir corriendo por las calles en la colonia Bella Vista. La persona quedó asegurada después de detener su marcha y solicitarle una inspección, le encontraron un arma de fuego calibre .9mm con un cargador y 9 cartuchos útiles, que traía fajada entre su ropa.

Por la posesión ilegal de arma de fuego, Francisco N fue detenido, quedando a disposición del Ministerio Público Federal para los trámites legales que haya lugar.

DOS EJECUTADOS EN CAJEME

CD. OBREGON.- Por heridas de bala perdieron la vida dos personas, tras un ataque en plena vía pública de la colonia Valle Verde, en esta ciudad.

Fueron identificados como Édgar N., “El Pepito”, de 27 años, y Víctor N., de 32, a quienes se les encontró porciones de una sustancia parecida al “cristal”. La fuerza policiaca actuó tras reportarse la agresión en calle Topacio entre Cuarzo y Diamante, donde se localizó una bicicleta, al parecer de los afectados.

Los sujetos viajaban en un auto sedán blanco y tras el ataque se encontraron varios casquillos de armas automáticas calibre 9 milímetros y 7.62 x 39.

LO ENCUENTRAN MUERTO

CABORCA.- Tras ser privado de la libertad por varios hombres armados, una persona apareció horas después sin vida con impactos de bala en varias partes del cuerpo.

Aproximadamente a las 03:00 horas de ayer se reportó que Javier “N.”, de 37 años, junto con otra persona, fueron subidos a la fuerza por alrededor de 20 individuos que viajaban en dos vehículos tipo pick up y portaban armas de grueso calibre. Más tarde fue dejado uno de ellos en libertad.

Alrededor de las 13 horas se localizó el cuerpo sin vida de Javier, en el cruce de un arroyo seco, a 40 metros al sur de las vías del ferrocarril. Personas allegadas al occiso revelaron que tenía como oficio albañil, pero también se dedicaba a la venta de drogas, específicamente de metanfetamina.

Presentó diversas heridas de bala en varias partes del cuerpo, en el lugar estaban esparcidos ocho casquillos percutidos y una ojiva, todos del calibre 7.69x39.

¡Llevaba 32 robos!

HERMOSILLO, son., marzo 22 de 2017.- Una persona identificada en 32 robos a comercios, donde obtuvo un botín aproximado a los 80 mil pesos, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Personal del Departamento Asaltos de la PEI, realizó las indagatorias correspondientes. A Marcos “N.”, “El Richie”, de 28 años, se le ejecutó orden de aprehensión con oficio HER/US/01151/2017, otorgada por el Juez Oral de lo Penal, por el delito de robo con violencia, con violencia moral en las personas y las cosas en establecimiento comercial o de servicio abierto al público.

Está implicado en al menos 32 atracos, donde está plenamente identificado gracias a los sistemas de video, de donde se apoderó de 79 mil 700 pesos, aproximadamente. Marcos “N.”, se hacía pasar por cliente, escogía varios productos y se iba a las cajas registradoras donde hacía fila, esperaba al último cliente para sorprender a la empleada.

Al parecer mostraba una “punta”, arma blanca, y exigía el dinero para huir y llevarse la mercancía; robó en al menos 26 minisuper, así como en farmacias, pastelería y tiendas de conveniencia. Incluso está señalado como de atracar un mismo local en cinco ocasiones, operaba en los negocios ubicados en el Norte de la ciudad.

Varias muertes en el fin de semana largo

+ En Hermosillo presuntos `tiradores´ enfrentan a la Policía; los detienen

PUERTO PEÑACO, son., 21 de Marzo de 2017.- Una persona murió al volcar la unidad que guiaba y en la cual sus cinco acompañantes, de 15 a 23 años, resultaron con lesiones.

El accidente fue registrado en bulevar Gustavo Brown, a 200 metros al Sur de El Papalote, en esta ciudad, a donde acudieron cuerpos de rescate. El occiso fue identificado como Jesús “N.”, de 20 años, originario de Phoenix, Arizona. Tripulaba un auto Yukón color guinda, modelo 2002 con placas de Arizona.

Era acompañado por Zullie “N.”, de 15 años, Enrique “N.”, de 20, Amayrani “N.”, de 20, Leobardo “N.”, de 23, y Yitzel “N.”, de 18, esposa de quien perdió la vida. Al parecer el conductor perdió el control del vehículo y terminó volcado, sufriendo traumatismo craneoencefálico severo.

LO ARROLLÓ UN AUTO

COMISARIA MIGUEL ALEMAN.- Se indaga para dar con el paradero del conductor de un vehículo, quien huyó luego de arrollar y dar muerte a una persona.

El vial fue registrado sobre el kilómetro 64 de la Carretera 100, que conecta a Hermosillo y Bahía de Kino, y se identificó a la víctima como David “N.”, de 40 años, jornalero originario de Oaxaca, cuyo cuerpo quedó en el sitio con múltiples heridas.

Testigos señalaron que el conductor del auto huyó a exceso de velocidad después de impactar a la persona, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

LOMATA SOBREDOSIS

NOGALES, Son.- Por probable sobredosis de estupefacientes perdió la vida una persona, mientras otra resultó intoxicada en hechos suscitados en la colonia Las Bellotas.

Misael “N.”, de 41 años, fue encontrado sin vida en un domicilio de calle Fresno Verde; Manuel “N.”, de 51, se encuentra estable.

Los hechos fueron reportados cuando otro acompañante de los perjudicados se percató que ambas personas estaban inconscientes. Declaró que consumían drogas y encontró sin signos vitales a Misael, por lo que pidió ayuda al número de Emergencias 9-1-1.

ULTIMADO A BALAZOS

CD. OBREGON, Son.- Oswaldo N., de 30 años, es la persona que perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego, en calles de la colonia Benito Juárez, cuando se conducía en una bicicleta.

Testigos señalaron que el occiso se dedicaba a la venta de drogas en el sector. Su cuerpo se localizó a en Plutarco Elías Calles y Francisco Javier Mina, con dos impactos de bala.

Se señala que los agresores arribaron en un taxi de color blanco y realizaron su cometido; la policía encontró en el lugar siete casquillos de bala percutidos del calibre .40.

ENFRENTAN A LA POLICÍA

HERMOSILLO, Son., 21 de marzo de 2017.- En atención a denuncias anónimas hechas al 089 para  reportar un "tiradero” de droga, la Policía Estatal de Seguridad Pública coordinada con la Estatal Investigadora y la Municipal de Hermosillo, detuvieron a tres personas.

Martín "N", Jesús "N" y Manuela "N", fueron detenidos en posesión de armas largas y “cristal”, luego de disparar contra policías que atendían denuncias.

Oficiales de la PESP y Policía Municipal recibieron el reporte de que en calle Molino de Camou y López del Castillo había un sujeto de apodo “El Chiqui” en posesión de armas de fuego. Al patrullar por el lugar, fueron atacados a balazos por los sujetos. Resultaron ilesos, pero al realizar la contraofensiva lograron el arresto de dos hombres y una mujer.

Les aseguraron tres armas de fuego y un rifle de postas; son una escopeta modificada, un fusil 30.30 y un arma corta calibre .25 mm, además cartuchos útiles y sustancia granulada conocida como “cristal” con un peso aproximado a los 179 gramos, equivalentes a 895 dosis.

Las tres personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.