SEGURIDAD

Detiene PESP a 3 hombres armados en Guaymas

Guaymas, Sonora, 21 de noviembre 2017.- Tres hombres que portaban armas de fuego quedaron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) después de atender un reporte de personas armadas en el fraccionamiento Ocotillo 2.

Los hechos se registraron durante la noche de ayer, a través de la atención a un reporte emitido a C-4 y una denuncia ciudadana por detonaciones a un domicilio en el citado fraccionamiento, como resultado se logró la detención de Francisco “N”, José “N” y Jorge “N”.

Oficiales de la PESP se trasladaron a las inmediaciones del fraccionamiento Ocotillo 2 cuando escucharon detonaciones al parecer por arma de fuego, de inmediato vieron un vehículo modelo reciente que salió excediendo los límites de velocidad entre las calles del lugar.

Al seguir a los tripulantes del automóvil marca Nissan, línea Versa, modelo 2017 que resultó con reporte de robo, vieron que lo abordaban tres personas cada una portando lo que parecía armas de fuego, por lo que se les solicitó descender del vehículo para la revisión correspondiente.

Francisco quedó detenido en posesión de un arma tipo pistola calibre .9mm, con 8 cartuchos útiles, mientras que José portaba una pistola también calibre .9mm con 4 cartuchos.

La tercera persona que se identificó como Jorge quien intentó darse a la fuga, por lo que los oficiales en repetidas ocasiones le solicitaron arrojar el arma que portaba, sin embargo se negó y al poner en riesgo la vida de los ciudadanos y de los oficiales fue necesario que un elemento accionara su arma de cargo hacia el suelo.

La persona seguía negándose a ser detenido y salió corriendo entre las calles de lugar hasta sacar el arma intentando agredir a uno de los oficiales, por lo que al observar el peligro inminente que pudiera causar algún daño a la integridad física de los policías de la PESP fue necesario hacer un disparo a la persona, misma que resultó lesionada e inmediatamente arrojó el arma tipo escuadra que portaba con 8 cartuchos útiles.

Cabe señalar que al verificar los datos de las personas, el sistema arrojó que las tres personas cuentan con antecedentes penales sin embargo por los hechos anteriores la Policía Estatal de Seguridad Pública realizaron la detención de las tres personas, siendo el lesionado trasladado para su atención médica.

Después de informarle sobre sus derechos las personas quedaron aseguradas y a disposición del Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.

Mueren dos al chocar camión a camioneta

GUAYMAS, Son., 17 de Noviembre de3 2017.- Un fuerte encontronazo de un camión carguero y un automóvil tipo pick up dejó una persona muerta en el lugar de los hechos y la segunda víctima dejó de existir cuando era atendida en un hospital hermosillense.

Norma Patricia Romero Ríos, de 21 años de edad, falleció a menos de tres días del brutal choque de la noche del lunes, en la carretera estatal 85, donde murió instantáneamente su hermano, José de Jesús, de 18 años de edad. El chofer del camión, identificado como José Manuel Guillermo S.R., huyó del lugar y en él recae la culpa del accidente.

La segunda víctima dejó de existir la madrugada de jueves en el Hospital General del Estado, hasta donde fue llevada para intentar mantenerla con vida, por las graves lesiones recibidas.

Norma Patricia acompañaba a José de Jesús, quien conducía un pickup RAM y cuando llegaron al cruce de la carretera estatal 85 y camino a La Aguilita, fueron impactados por el trayler que conducía José Manuel Guillermo S.R., originario de Nogales, no había sido localizado para su detención.

La Fiscalía logra otra sentencia histórica

Caborca, Sonora, 16 de noviembre 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) logró hoy en esta ciudad, que a Francisco Eduardo Moreno Díaz, de 31 años, se le impusiera la pena máxima señalada en la Ley General de Salud, por delito de narcomenudeo mediante un procedimiento abreviado, consistente en 6 años de prisión.

Los hechos de la detención del sentenciado se derivaron de un cateo solicitado por la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores y ejecutado por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el día 19 de octubre del presente año.

El cateo se originó tras denuncias ciudadanas respecto a la venta de drogas a menores de edad en un domicilio ubicado en la colonia Niños Héroes y al llevarlo a cabo se encontró a Francisco Eduardo Moreno Díaz en posesión de una bolsa con un peso de 10.76 gramos de marihuana, y dos bolsas con 41.58 y 3.60 gramos de la droga conocida como cristal respectivamente.

Julio Villavicencio, titular de dicha fiscalía especializada señalo que “en esta ocasión se impuso la sentencia más elevada posible según la legislación federal por el delito de narcomenudeo, consistente en la pena máxima de 6 años de prisión sin ningún tipo de beneficio pre-liberacional; la cual es además, la sentencia más alta registrada a nivel nacional por este delito, bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia penal, mediante un procedimiento abreviado; el cual consiste en que el Imputado, ante los elementos de la prueba con los que cuenta la Fiscalía, acepta su responsabilidad frente al Juez en una sola audiencia, sin la necesidad de ir a un Juicio Oral”.

Marina asegura a 3 pescadores

+ Frena fuerte operativo la pesca furtiva en el alto golfo; también rescató a 6 pescadores en un camaronero a la deriva

HERMOSILLO, Son., 15 de Noviembre de 2017.- Un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal División Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), permitió la detención de tres personas que realizaban pesca ilegal en la costa norte de Sonora.

El operativo conjunto se realizó en los linderos de la llamada Zona Núcleo del Área Natural Protegido (ANP), en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California.

La Marina ha confirmado que participó el buque Patrulla Oceánica Sonora, un helicóptero MI que supervisó la operación desde el aire y apoyó la detección de personas en la zona norte del Alto Golfo de California, así como las lanchas rápidas conocidas como patrullas Defender, Boston Whaler y Zodiac, para operaciones de reacción inmediata en zonas bajas que se distinguen solo por su tamaño.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que en su actuación, pudo asegurar dos embarcaciones y 70 kilogramos de camarón capturado en forma ilegal.

La autoridad naval realizaba un recorrido de vigilancia del Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California, logrando registrar actividades hasta 150 embarcaciones menores (pangas), a las cuales se les trató de disuadir de realizar actividades ilegales.

Se prosiguió el operativo y las embarcaciones institucionales interceptaron una panga con tres pescadores de la comunidad del Golfo de Santa Clara, que fueron detenidos después de tratar de resistirse al arresto. Una segunda embarcación fue asegurada por las autoridades después de una persecución, pero los tripulantes huyeron tras encallar en playa.

TAMBIEN RESCATA A 6 PERSONAS

GUAYMAS, SON.- La Secretaría de Marina-Armada de México en Funciones de Guardia Costera, confirmó que personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate Guaymas (ENSARGUAY), rescató a seis tripulantes de un barco camaronero que iba a la deriva y sin comunicación a 80 kilómetros al noroeste de este puerto.

El encargado del buque informó al personal de la ENSAR la pérdida de contacto con el buque camaronero “Velva”, que había zarpado desde el pasado 7 de noviembre con rumbo a Bahía Kino.

De inmediato se ordenó el zarpe de elementos navales a bordo de una embarcación tipo Defender y más tarde se localizó a la nave en aquel punto; el capitán del camaronero dijo que una falla en máquinas y generadores los dejó sin propulsión.

El personal naval se cercioró del buen estado de salud de la tripulación y los trasladó a las instalaciones de la Cuarta Región Naval, de donde poco tiempo después se retiraron a sus hogares por sus propios medios.

Aseguran droga y armas en la frontera de AP

+ Hasta una bazuca para lanzar paquetes por encima del cerco fronteriza portaban


HERMOSILLO, Son., 13 de Noviembre de 2017.- La Delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República, aseguró marihuana, cartuchos, cargadores, un vehículo y una bazuca, al detener a un vehículo que se desplazaba cerca de la línea fronteriza en Agua Prieta, Sonora.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 203 paquetes conteniendo marihuana, que arrojaron en conjunto un peso de 825 kilogramos; mil 965 cartuchos de diferente calibre y 26 cargadores de armas diversas.

También se incluyó en el operativo el aseguramiento de un vehículo tipo vagoneta, al que le fue adaptado un mecanismo tubular con manguera y compresor, conocido como bazuca, que sirve para arrojar paquetes de narcóticos, en este caso hacia territorio de los Estados Unidos.

Por estas acciones, la droga, cargadores, cartuchos, vehículo y bazuca, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.