SEGURIDAD

Operativo policiaco conjunto en la región

+ Se suman fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno; aseguran a 133 personas por distintos delitos


GUAYMAS, Son., 21 de Septiembre de 2017.- El elevado indicador de delitos en este puerto y el vecino Empalme provocó la reacción de autoridades policíacas, que emprendieron el operativo conjunto para “hacer frente a la delincuencia organizada.

El trabajo fue emprendido por el grupo de coordinación "GUAYMAS- EMPALME" y llaman al dispositivo conjunto “Fuerza de Reacción Inmediata Mixta”, donde participan las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Este jueves, el titular policiaco municipal, José Castillo, al actual como vocero del operativo, confirmó la labor de una fuerza de tarea integrada por la Secretaría de Marina, la de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Policía Estatal de Seguridad Pública y policías municipales de Guaymas y Empalme.

DA CIFRAS

Los oficiales a cargo, confirmó el titular policiaco guaymense, han patrullado las dos ciudades, incluyendo el destino turístico guaymense de San Carlos, donde se instalaron puestos de seguridad para detener a personas armadas, que tengan orden de aprehensión pendiente o estén en posesión de estupefacientes.

El resumen del 26 de agosto al 20 de septiembre indica que aseguraron a 133 personas por faltas administrativas o en posesión de drogas, de mil 778 sometidas a revisión. También revisaron 971 automóviles y 321 motocicletas.

Se pudo decomisar 93.5 gramos de marihuana, 159.5 gramos de cristal y 4 gramos de cocaína, que se pusieron a reguardo de la Procuraduría General de la República y de las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común.

Con familia a bordo, llevaba droga

HUATABAMPO, Son., 21 de septiembre de 2017.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguraron a 3 personas que transportaban alrededor de 5 kilogramos de sustancia similar a la cocaína.

Lograron el aseguramiento sobre el tramo Los Mochis-Ciudad Obregón al revisar el automóvil en el que viajaban Miguel “N”, su esposa Alejandrina “N”, y el hijo de ambos, de nombre José “N”.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales se acercaron al conductor y preguntaron si requerían ayuda, ya que Miguel “N” se encontraba fuera del vehículo Volkswagen Jetta. En ese momento percibieron olor a gasolina y al revisar, descubrieron que el asiento trasero sobre el tanque de gasolina se encontraba manipulado.

Encontraron que dentro del tanque había 5 paquetes confeccionados en cinta adhesiva y en cada paquete encontraron polvo de color blanco similar a la cocaína, por lo cual aseguraron a la familia por posibles delitos contra la salud y se les puso a disposición del Ministerio Público de la federación.

Congreso y FGJE frustra venta de objetos robados

Hermosillo, Sonora, 18 de Septiembre 2017.- Tras las recientes reformas al Código Penal del Estado de Sonora y a las leyes que regulan la actividad de casas de empeño, yunques y recicladoras, la Fiscalía General de Justicia del Estado recuperó varios objetos robados y detuvo a trabajadores de casas de empeño involucrados en este comercio ilegal, algo que el legislador David Palafox Celaya calificó de un “éxito y muestra de que el trabajo conjunto del Poder Legislativo y la FJGE frenarán el azote de los delitos de robo en nuestras ciudades e Sonora”.

“Nuestro reconocimiento a la FGJE, estamos trabajando coordinadamente para combatir los delitos de robo a casa habitación, a transeúntes, vehículos y escuelas. Sabemos que la Fiscalía seguirá haciendo operativos y estamos muy alerta para que esto impacte en positivo a nuestra sociedad”, aseguró el diputado David Palafox, quien fue el principal impulsor de un paquete de reformas y creación de leyes para combatir los delitos que más castigan a nuestro estado.

En este sentido, destacó el diputado Palafox que el objetivo de las reformas y nuevas leyes promulgadas es “cerrar el mercado de los objetos robados a los ladones”, y definió que todo se hizo con una estrategia muy clara: “estuvimos en las colonias escuchando la problemática de voz de los ciudadanos; luego fuimos a hablar con los propietarios de casas de empeño, yunques y recicladoras haciendo un trabajo de consenso y todos colaboramos conjuntamente a combatir este problema que azota a la sociedad, y derivado de ello se logró plasmar en este paquete integral de leyes que mejoren las condiciones de nuestra sociedad”.

Además, el legislador hermosillense invitó a todos los ciudadanos a denunciar sin miedo si conocen de casas de empeño, yunques y recicladoras que estén permitiendo la venta de artículos robados, destacando que además del trabajo del Congreso y FJGE, la denuncia ciudadana tiene un valor significativo para acabar con los robos en la entidad.

“Las reformas y leyes nuevas que abordamos y aprobamos en el Congreso tienen el objetivo de combatir frontalmente estos delitos que nos tienen como rehenes, en zozobra a la sociedad, con una gran inseguridad”, indicó el diputado representante del Distrito X.

Sentenció David Palafox asegurando que “no nos vamos a dejar, basta ya, unidos somos más y vamos a lograr el resultado de bajar los altos índices de robo en Sonora trabajando de manera coordinada”.

Capturan en Nayarit a peligrosos delincuentes

CD. OBREGÓN, Son., 12 de Septiembre de 2017.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado ejecutaron orden de aprehensión a 5 delincuentes de alta peligrosidad que operaban en el Municipio de Cajeme.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal arribaron a esta ciudad a las 22:45 horas de ayer, provenientes de Hermosillo.

Los imputados son Gregorio “N.”, “Don Ramón”, Herme Lorenzo “N.”, “El Matute”, Juan Martín “N.”, “El Juan”, Juan Diego “N.” y/o Joel “N.”, “El Güero”, y Gilberto “N.”, “El Faustino”, quienes eran requeridos por los Jueces Segundo y Tercero Penal de Primera Instancia por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía en número de cinco, asociación delictuosa en concurso real, y homicidio calificado con premeditación, alevosía por explosivos, por retribución dada o prometida y brutal ferocidad, así como por lesiones calificadas con premeditación, alevosía por explosivos por retribución dada o prometida, y daños agravados.

Se les relaciona con varios hechos violentos suscitados en el Municipio, por lo que se trató con prioridad ubicarlos para su pronta captura. Indagatorias del personal de la Fiscalía General de Justicia, en trabajo coordinado con sus homólogos del Estado de Nayarit, detectaron, ubicaron y lograron asegurar a los hombres.

Agentes de la AMIC se trasladaron a la ciudad de Tepic, Nayarit, donde se aprehendió a los imputados, de ahí se les llevó a la Ciudad de México y después a Hermosillo por la vía aérea.

Ya por carretera se formó un convoy de elementos de la Agencia Ministerial Investigadora, para arribar al Cereso local donde fueron ingresados y quedaron a disposición de los jueces.

Detiene la AMIC a asesino de su sobrina

HERMOSILLO, Son., 7 de Septiembre de 2017.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ubicó y aseguró a Fernando Antonio “N.”, “El Ferris”, de 39 años, quien ayer privó de la vida a su sobrina.

Agentes del Departamento de Homicidios, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron la detención a las 16:30 horas de hoy en esta ciudad, tras ser localizado en la calle Pericos y bulevar Solidaridad, en la colonia Emiliano Zapata; entre sus ropas ocultaba un arma blanca.

Mostró actitud nerviosa al ver a los elementos de la corporación, por lo que hacer contacto se portó de una manera agresiva, pero fue sometido de inmediato.

Fernando Antonio “N.”, “El Ferris”, está vinculado directamente con el homicidio suscitado ayer en agravio de Daniela “N.”, de 18 años, en la colonia Emiliano Zapata, donde la perjudicada estaba con el imputado en su domicilio, donde el hombre empezó a amagar a los presentes.

Otras personas que se encontraban en el sitio declararon que la joven expresó que no le tenía miedo, fue cuando el sujeto sacó de entre sus ropas un arma y le disparó.

Fue trasladada con vida a un hospital privado, por socorristas de la Cruz Roja, donde falleció por una herida en el hemitórax lado izquierdo.

Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) continúan las indagatorias para el aseguramiento del arma de fuego. “El Ferris” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público.