SEGURIDAD

Son multihomicidas, los detenidos

+ En dos semanas, esta ciudad lleva 13 homicidios dolosos; en Guaymas capturan a homicida; en Empalme enésimo ejecutado

CD. OBREGÓN, Son., 14 de Enero de 2018.- En al menos cinco homicidios están relacionadas las tres personas detenidas el pasado viernes por agentes de la Fiscalía General de Justicia, luego de realizar las pruebas de balística los peritos de la institución.

El arma corta Glock, calibre .40, así como casquillos 7.62x39 recogidos donde se cometieron los ilícitos, fueron analizadas por personal de Servicios Periciales de la FGJE.

El barrido de los casquillos encontrados en el homicidio de Jesús Manuel “N.”, de 48 años, y Leonardo Javier “N.”, suscitado ese día en el centro de esta ciudad, coinciden en otros hechos como el homicidio de Sergio David “N.”, de 26 años, ocurrido el 23 de diciembre pasado en la colonia Municipio Libre, y quien fuera localizado sin vida en un pick up Chevrolet Silverado gris, modelo 2016, con varios impactos de bala.

También en el homicidio de Juan Carlos “N.”, de 21 años, registrado el 11 de enero cuando iba a bordo de un auto Ford Fusion, dorado. En el homicidio de María Elizabeth “N.”, de 49 años, en la colonia Morelos, resultó la participación del arma Glock calibre .40.

Alfredo “N.”, de 17 años, Jorge Eduardo “N.”, de 33, y Brígido Leonel “N.”, de 45, fueron asegurados con la pistola por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Aseguraron también un vehículo Nissan Versa, blanco, 2017, reportada robada el pasado 12 de mayo en Hermosillo, luego de que su dueño fue despojado con violencia al prestar servicio como Uber.

VAN 13 HOMICIDIOS

En las primeras dos semanas de enero de 2018, Cajeme acumula 13 homicidios dolosos por enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado, dice el monitoreo de Observatorio Sonora por la Seguridad.

Manuel Emilio Hoyos, representante del Observatorio, hizo ver que desde el jueves, en el lapso de 48 horas, hubo nueve víctimas mortales, lo cual deja una pésima calificación sobre el inicio de este año en materia de seguridad.

Recordó que 2017  “acabó mal” y 2018 “empezó peor” para Cajeme. Y lamentó que “no vemos de parte de la autoridad un objetivo o estrategia definida, clara, sobre todo calendarizada de resolver el problema”, pero dijo que más lamentable aún es que la difícil circunstancia se vive de manera cotidiana.

CAPTURAN A HOMICIDA EN GUAYMAS

GUAYMAS.- El operativo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Policía Municipal, permitió ubicar y capturar al sujeto señalado como homicida de Luis Gerardo López Carrillo, ultimado de una puñalada en el cuello en un baldío de la colonia Guadalupe.

Ramón Alfredo F.P., “El popoy” o “El Popoyito”, fue asegurado en la colonia Yucatán, donde reside, cuando buscaba refugio en un domicilio adjunto a su vivienda.

EJECUTADO EN EMPALME

EMPALME.- Un sujeto era visto conducirse en una bicicleta, cuando de pronto fue interceptado por varios sujetos y uno de ellos abrió fuego con un arma corta, quitándole la vida.

En el bulevar Las Américas, César F., a quien se motejaba “El Tomate”, de 34 años de edad, fue alcanzado por un auto en el que se desplazaban varios sujetos; uno de ellos abrió fuego y varios proyectiles impactaron su cuerpo para dejarlo muerto en la transitada vía, a pocos metros de la comandancia de Policía de este lugar.

Personal del Departamento de Análisis Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, encontraron 36 casquillos calibre 9 milímetros en el escenario del crimen.

Dos ejecutados en pleno centro de Cajeme

+ Rápido desplazamiento de agentes de la Fiscalía estatal permitió la detención de los agresores


CD. OBREGÓN, Son., 12 de Enero de 2018.- Dos hombres fueron ejecutados con ráfagas de fusiles de asalto AK-47, cuyos cuerpos quedaron a bordo de una camioneta color blanco, en la calle Puebla, entre Zaragoza y Niños Héroes de esta ciudad.

El ataque se cumplió poco después de las 13 horas según el reporte a la representación local de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyos agentes acudieron al sitio y emprendieron un fuerte operativo para dar con los ejecutores.

La rapidez del procedimiento basado en los protocolos de respuesta, permitieron ubicar y detener a tres personas implicadas en el homicidio de dos hombres. Uno de ellos tenía en su poder un arma de calibre .40 que le fue asegurada. Fue identificado como Alfredo “N.”, de solo 17 años, y enseguida ocurrió lo mismo con Jorge Eduardo “N.”, de 33, y Brígido Leonel “N.”, de 45.

El aseguramiento del arma y las personas ocurrió en la calle Nuevo León entre Niños Héroes y Jesús García, en la colonia Centro. También se les aseguró un vehículo Nissan Sentra, color blanco.

Los cuerpos de los dos hombres, aún sin identificar, quedaron a bordo de la unidad en la que se conducían cuando fueron sorprendidos por los presuntos sicarios, y presentaron varias heridas de bala en diversas partes. Personal de Servicios Periciales aseguró en el lugar diversos casquillos calibre 7.62x39, los que serían analizados para seguir con las averiguaciones correspondientes.

Crece la cuota mortal en Guaymas

+ Le invitó a beber y lo degolló en el camino; el puerto sigue encontrando cadáveres y presenciando "levantones"

GUAYMAS, Son., 11 de Enero de 2018.- Un hombre quedo muerto degollado en un baldío del sector El Caliche, en el centro-oriente de la ciudad, y las autoridades policíacas creen haber identificado al homicida.

El operativo subsecuente llevó a saber que el autor de la agresión que dejó sin vida de profunda herida de cuchillo en el cuello, a quien se identificó como Luis Gerardo López Carrillo, de 24 años, residente de ese sector, quien habría sido asesinado por un sujeto identificado como “El Popoi”.

El cuerpo se halló alrededor de las 10 de la mañana este jueves, en calle Paredes y avenida Limón, ya en suelos de la colonia Guadalupe, y de inmediato la Policía actuó acordonando el sitio e iniciaron las primeras indagaciones.

Se dijo que Luis Gerardo convivía con su victimario, quien lo invitó a comprar cerveza, pero surgió una discusión que terminó con el mortal ataque. Un operativo de las Policías Municipal y Estatal apoyado por elementos de Infantería de Marina, realizaron recorridos por el área y esperaban capturar a “El popoi” en la colonia Yucatán.

MUERE INDIGENTE

EMPALME, Son.- La autoridad judicial intenta determinar la causa de muerte de un indigente en el poblado Morelos (La Atravesada, encontrado muerto junto al bardado del estadio de béisbol.

A la persona fallecida se le veía deambular por el poblado y ahora se intenta determinar si su muerte fue causa de presunta golpiza que recibió de individuos no identificados, como tampoco ha sido identificado él.

Trabajadores agrícolas dicen que la víctima provenía de Chiapas y bebía demasiado.

ENCUENTRAN OSAMENTA

GUAYMAS, Son.- Las autoridades siguen inmersos en la constante de cuerpos sin vida y osamentas que aparecen por todo el Municipio.

Una osamenta humana y un cadáver en estado de descomposición fueron el nuevo hallazgo que pone el toque macabro a la ciudad.

Dos jóvenes reportaron a la Policía que en la plaza en el sur de la bahía, en el lugar conocido como El Carricito, se encontraban huesos humanos. Fueron oficiales al lugar y confirmaron el hallazgo y encontraron una identificación de una persona llamada Fernando F., que habría residido en la colonia Independencia.

CADAVER PUTREFACTO

GUAYMAS, Son.- La lista de presuntas víctimas del crimen organizado crece con el hallazgo de un cuerpo sin vida en avanzado estado de putrefacción, en un domicilio de Las Playitas, frente al camino que lleva al astillero de la Secretaría de Marina.

Estaba en el patio de la vivienda y vestía solo ropa interior. Estaba cubierto de cal, en el posible intento de retardar su descomposición y eliminar malos olores. La Policía investiga los hechos y trata de identificar a la víctima.

INTENTO DE LEVANTON

GUAYMAS, Son.- El sector sur de la ciudad tuvo una semana intenta de presunta operación criminal, a la cual se sumó el “levantón” en grado de tentativa del cual fue víctima un joven residente de la colonia El Mirador.

Noé G. de 18 años, dijo a la Policía que al menos cuatro individuos que viajaban en un auto tipo vagoneta de color oscuro, llegaron al sitio donde se encontraba con su novia y vio acercarse a uno de ellos, quien confirmó su nombre y enseguida quiso llevarlo a la fuerza a la unidad.

Se resistió y por fortuna la situación no llegó a mayores. El sujeto lo dejó ir y volvió al auto en el cual huyó con sus acompañantes.

Hallan cuerpo sin vida

+ Identifican a "encobijado" encontrado en el parque pesquero la noche de viernes

 

GUAYMAS, 7 de Enero de 2018.- El cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición, se encontró la tarde de este domingo en un punto conocido como La Herradura, en la falda de un cerro del sector Adolfo de la Huerta.

La Policía local fue notificada del macabro hallazgo y acudió al sitio para confirmarlo, lo cual derivó en el reporte correspondiente a la autoridad judicial.

Al parecer se trata de quien en vida se llamó Saúl Anguiano, de 43 años de edad, quien habría llegado de Ensenada y residía en ese sector. Fue reportado desaparecido desde el 12 de diciembre pasado y no existía pista alguna para dar con su paradero.

Hoy se notificó el hallazgo del cuerpo y al caer la tarde el intercambio de información entre la Policía Municipal, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y personal de Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como por las prendas esparcidas alrededor, familiares del occiso confirmaron su identidad.

IDENTIFICAN A “ENCOBIJADO”

Guaymas.- La Policía Estatal investiga la muerte de un joven encontrado sin vida en un área cercana al Parque Industrial Pesquero “Rodolfo Sánchez Taboada”.

Su cuerpo presentaba lesiones diversas, confirmándose que fue torturado antes de ser ejecutado a balazos y luego envuelto y atado en varias cobijas antes de ser abandonado en esa zona la noche de este viernes.

Este fin de semana la autoridad confirmó que se trata de Harold Salvador P.L., de 19 años de edad, quien residía en el fraccionamiento Valle del Mar, en el sector Guaymas Norte y laboraba en un hotel de San Carlos.

El crimen conmocionó, pero reflejó también la actitud de aceptación de este tipo de lamentables hechos en la población, por la frecuencia con la que se presentan.

Las cifras oficiales indican que ha habido en menos de dos años, poco más de 100 homicidios con estas características, además de numerosas desapariciones forzadas, lo cual refleja la elevada incidencia criminal que sigue avanzando.

Tenía 11 años, la nueva víctima de las balas

+ Guaymas reporta también un “levantón” y metralla sobre una vivienda del norte


VÍCAM, GUAYMAS, Son., 3 de Enero de 2018.- Un menor de solo 11 años de edad es la nueva víctima de las balas que con mayor frecuencia se escuchan en todo el municipio.

Esta vez, la metralla se escuchó en esta cabecera de los pueblos de la etnia yaqui, y la víctima fue Miguel Uriel M.A., de 11 años de edad, quien dejó de existir cuando era atendido de urgencia en el hospital del Isssteson de Ciudad Obregón.

El menor fue víctima de la nutrida balacera tras un ataque armado que en total dejó con lesiones graves a cinco personas, tres de ellas menores de edad, ocurrido al anochecer de este martes.

La metralla se dio en un domicilio de calle Benito Juárez, donde se reportaron con lesiones diversas a Felipe de Jesús B.M., de 53 años de edad, y su esposa Virginia M.M., de 51 años; Francisco Javier Y.M., de 3 años de edad; Marco Antonio de 11 años y Miguel Uriel M.A., quien finalmente falleció.

La Policía se reservó información y solo trascendió que un individuo llegó al domicilio y comenzó a disparar. Luego de los hechos se hicieron presentes cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno y se hizo cargo de las indagaciones la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y personal de Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

“LEVANTÓN” EN MISIONEROS

GUAYMAS.- La delincuencia organizada sigue operando con la impunidad de los pocos resultados por parte de la autoridad y esta vez un joven residente del Fraccionamiento Misioneros, en el sector norte, se sumó a las estadísticas negras.

La madrugada de martes dos sujetos llegaron a su vivienda en la calle Misión de San Francisco y lo sometieron por la fuerza. Miguel Ángel, de 23 años, fue llevado a un vehículo y desapareció junto con sus captores.

No hay rastros del joven y la Policía local y Estatal no han confirmado acción delincuencial alguna.

DISPARAN CONTRA VIVIENDA

GUAYMAS, Son.- Un mensaje duro fue entregado en una casa de la calle Nueces en Vista Dorada, poco antes de las 02 horas de este martes.

El domicilio es propiedad de Lamberto M. y en su fachada principal quedaron marcados los impactos de bala en los que consistió el mensaje. La metralla surgió de pronto y no hay testigos que revelen algo que pueda llevar al responsable.

La buena noticia es que no hubo lesionados según confirmaron las Policías Municipal y Estatal Investigadora, que acudieron al lugar a indagar sobre los hechos.