Banner

SEGURIDAD

Encuentran más restos humanos en Guaymas

+ Es el tercer hallazgo en menos de una semana

GUAYMAS, Son., 24 de Julio de 2017.- La Policía Municipal confirmó el reporte de restos humanos encontrados la mañana de este lunes en la falda del cerro de El Vigía, al pié de la punta conocida como Microondas.

Trabajadores que rebajan y raspan el acceso a esa zona, reportaron el hallazgo poco después de las 11:30 horas al teléfono de la Policía Municipal, que al confirmarlo, transmitió los hechos a la Policía Estatal.

El lugar se ubica arriba de los suelos del Colegio Navarrete, en la colonia Ampliación Burócrata, hasta donde llegó el personal del Área de Periciales de la Fiscalía Estatal de Justicia, así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal, que rastrearon el área de búsqueda en la que se encontró un cráneo, un fémur, vértebras y un maxilar.

IDENTIFICAN RESTOS

GUAYMAS, Son.- La Fiscalía General de Sonora identificó los restos de una persona encontrados el pasado sábado en un área cercana a la telesecundaria de la comunidad yaqui de Las Guásimas, en este municipio.

Dijo que pertenecen a quien se llamó Roberto Valenzuela Nieblas y estaban semienterrados, a unos cien metros de la telesecundaria. Tenía su residencia en El Baugo, cercano a esta comunidad, y la identificación fue hecha por un familiar a partir de las prendas de vestir que portaba.

Al ahora fallecido se le reportó como desaparecido tras ser “levantado” por varios sujetos hace poco más de tres meses. La autoridad judicial cree que fue asesinado poco después de su desaparición, y se le encontró a las 17 horas del sábado, cuando un residente de la comunidad había acudido al sitio a recolectar pitahayas.

ES EL TERCERO

Los restos hallados esta mañana de lunes en un cerro de la zona centro norte de Guaymas, son parte de una secuencia interminable.

Solo en los últimos seis días, son tres los cuerpos encontrados, el primero de ellos en un punto conocido como El Valiente, cerca de la carretera federal 15 en el norte de Guaymas, el segundo la comunidad pesquera yaqui de Las Guásimas, y el tercero esta mañana de lunes al pie del cerro de El Vigía bajo “El Microondas”.

En los dos primeros casos, se perciben las características que se relacionan con con las ejecuciones típicas del crimen organizado.

Sigue la "limpia"

+ Otro ejecutado en Miguel Alemán; en Santa Ana, un sujeto hirió a 4 personas

 

MIGUEL ALEMÁN, HERMOSILLO, Son., 24 de Julio de 2017.- Las balas siguen quitando vidas y de nuevo los estampidos de las mismas se escucharon en esta comunidad.

Esta vez, Alejandro N., de 34 años, era el objetivo de al menos cinco desconocidos que llegaron a las 21:30 horas de ayer a su domicilio de avenida 13 y bulevar El Triunfito, en el cual se dice, operaba un negocio de narcomenudeo.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Justicia (FGJE), supo que el ahora muerto estaba en su domicilio cuando arribaron cinco personas con los rostros cubiertos y armas largas en sus manos.

Al darse cuenta de ello, Alejandro quiso huir, pero lo persiguieron y le dispararon en repetidas ocasiones hasta que quedó sin vida en la vía pública. Los agentes recogieron 23 casquillos calibre .223 y uno más del calibre 7.62x39.

Entre las pertenencias del occiso se encontraron dos envoltorios de metanfetaminas, 3 mil 470 pesos en sus bolsillos y 5 mil 840 pesos en su billetera.

HIERE A 4 PERSONAS

SANTA ANA, Son., 24 de Julio de 2017.- Un sujeto sustrajo un arma de fuego y comenzó a disparar en medio de la plaza del pueblo, hiriendo a cuatro personas.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia supieron de la agresión y llegaron al sitio para iniciar las indagaciones sobre el hecho ocurrido a las 22:40 horas de ayer, en la plaza de esta ciudad en calle Obregón y Zaragoza, en la colonia Centro.

El reporte dice que un individuo sacó un arma de fuego y empezó a disparar, dejando heridos a Hamed Alexis “N.”, de 19 años; Arturo “N.”, de 21; Martín “N.”, de 24; y Francisca Fernanda “N.”, de 22, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladada a Hermosillo.

En el lugar fueron asegurados varios casquillos .38 súper, un arma de fuego tipo AK-47 calibre 7.62x39 con su cargador abastecido. El responsable se dio a la fuga por lo que ya es buscado por la autoridad estatal.

Ejecutan a un `tirador´ en Hermosillo

+ Le disparan más de 20 balazos; hieren también a su acompañante; en Miguel Alemán atrapan a homicida

HERMOSILLO, Son., 23 de Julio de 2017.- Un hombre fue alcanzado por un vehículo del cual al menos dos sujetos abrieron fuego, provocándole la muerte con múltiples heridas de bala.

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado llegaron al sitio e iniciaron indagaciones para determinar los hechos donde Jorge “N.”, de 28 años, murió y su acompañante de 21 años resultó lesionado.

A las 15:10 horas se reportaron detonaciones en calles San Isidro 35, entre San Martín y Santa María, colonia Palo Verde, por lo que personal policiaco se abocó al lugar. Las indagaciones señalan que la víctima arribaba al lugar en un auto Ford Fussion gris de modelo reciente, placas de Sonora WFG-9210, acompañado de un menor.

En ese momento un auto tipo vagoneta se emparejó al carro de la víctima y surgieron disparos. El lesionado fue trasladado a un hospital mientras personal de Servicios Periciales levantó del lugar 20 casquillos percutidos de arma corta.

Al levantar entrevista a testigos y familiares del occiso uno de ellos manifestó que Jorge “N.”, se dedicaba a la venta de droga por lo que fueron ampliadas las líneas de investigación.

DETENIDO PRESUNTO HOMICIDA

Miguel alemán.- Un hombre que fue detenido por portar un machete, es el probable responsable de un homicidio.

Pascual “N.”, “El barbas”, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por elementos de la Fiscalía General, por mostrar actitud sospechosa ante los agentes al momento que ocultaba un machete entre sus ropas.

Tras la investigación por el delito de homicidio y lo que resulte en perjuicio de Sebastián “N.”, originario de Chiapas, se estableció, por medio de testigos, que Pascual “N.”, es el presunto responsable del delito.

Los hechos ocurrieron en el campo Navidad, el domingo 16 cuando ambos de oficio jornaleros, bebían alcohol y empezaron una discusión. El imputado asfixió a la víctima dejándola sin vida en el lugar.

Destrozan estatua de Héroe guaymense

+ Vándalos cometen el atentado de lesa historia en el panteón de San Germán

altGUAYMAS, Son., 22 de Julio 2017.- El “cáncer” de la ignorancia y el vicio que ha destruido gran parte del acervo histórico en el viejo panteón de San Fernando, atacó ya el camposanto de San Germán.

Esta mañana de sábado, para indignación de los guaymenses que conocen la historia y entienden de identidad, se supo que fue destruida la estatua del general José María Yáñez Carrillo, el héroe de los guaymenses que encabezó la defensa del 13 de Julio de 1854.

La pieza de tamaño normal, creada en mármol de Carrara en el año de 1922 por la casa de artistas escultores Luici y Compañía, de la Ciudad de México, apareció fragmentada en el suelo frente a la tumba que contiene los restos de héroe y de la heroína doña Loreto Encinas de Avilés.

No hay responsables aún; el parte oficial de la Policía se estudia y las autoridades Municipales han sido enteradas de lo que para los historiadores, es un grave atentado contra los bienes de la comuna, pero también, como enjuició el historiador Alfonso Uribe Corona, un “verdadero crimen de lesa historia, de lesa cultura”.

altLos administradores del panteón no pudieron aportar datos que sugirieran responsables, pero confirmaron que el bardado del sitio es fácilmente saltado por los vagos. Gran parte del mismo colinda con el patio de viviendas construidas adjunto, lo cual volvió práctica común saltar de un lugar a otro.

Apenas el 13 de julio pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno celebraron un aniversario más de la Batalla de Guaymas y colocaron ofrendas al pie de la estatua del Héroe. La fecha de la batalla que encabezó en aquel 1854, también este año, apenas hace dos meses, fue reconocida como Día Nacional en el País al aprobarse la iniciativa promovida por la diputada federal Susana Corella Platt.

La autoridad federal da ahora reconocimiento al hecho de armas, como un enfrentamiento entre fuerzas locales y un ejército invasor, que impidió el desprendimiento de suelo Patrio y formó parte de las luchas contra los conquistadores europeos del siglo XIX.

LA ESTATUA

Alfonso Uribe, el historiador y a la vez regidor local, dijo que esa estatua fue colocada en 1922 sobre una base de piedra en la plaza de calle 25 y avenida Serdán, tres años después de que los restos del general fueron exhumados y traídos a Guaymas.

En 1954, fue llevada a la nueva base, en la plaza del centenario, unos metros al sur, donde permanecieron solo unos meses hasta que llegó la nueva estatua fundida en bronce. Entonces se le llevó al Panteón Municipal de San Fernando para cubrir la tumba de los héroes. De allí fue a la avenida Yáñez, donde en 1969 se dio un escándalo, al ser robados dos cañones metálicos de los que fueron utilizados en la defensa del puerto, hecho que quedó impune.

El nuevo panteón de San Germán se inauguró en 1985 y los restos de Yáñez y doña Loreto Encinas, fueron los primeros en inhumarse allí. Sobre sus tumbas, se colocó esa figura de mármol, pintada en color bronce.

En aquella época, Luici y Compañía cobraron mil 800 pesos por su trabajo (cerca de 600 mil pesos actualmente), y traerla junto con los restos, implicó respaldo de una comisión de notables guaymenses que pugnaron por reconocer este hecho de armas, se unieron en 1919 para promover el homenaje, lograron traer los restos en 1922 y comenzaron la historia que le hace honor a los héroes del 13 de Julio de 1854.

El apoyo de autoridades locales tuvo eco entre guaymenses notables como Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo Rodríguez, los tres presidentes que ha dado este municipio, y Venustiano Carranza, el constituyente y presidente de México en el momento de iniciar la gestión.

¿QUIEN FUE?

José María Yáñez Carrillo fue un General de División nacido en la Ciudad de México (1804-1880) que sirvió entre 1821 y 1876.

Fue Caballero de la Orden de Guadalupe y Benemérito de los Estados de Sonora y Jalisco.

Participó en la guerra de Independencia, la “Guerra de los Pasteles”, Intervención estadounidense y la primera intervención francesa, así como el combate a expediciones filibusteras en México.

Ya es oficial su reconocimiento como líder militar durante la Defensa de Guaymas en 1854.

Su carrerea militar la combinó con la política. Gobernó Jalisco, Sinaloa y Sonora y ocupó el cargo de Secretario de Guerra y Marina (1856).

La violencia no se detiene en Guaymas

+ Dos ejecutados y dos intentos de `levantón´ esta semana

GUAYMAS, Son., 21 de Julio de 2017.- Las autoridades judiciales identificaron como Santiago “Ñ”, de 30 años, a la persona encontrada sin vida en un paraje al norte del puerto, con evidencias de tortura.

Su cuerpo con varios días en el lugar, estaba en un predio de la huerta El Valiente. Se le identificó como residente en la colonia Santa Clara del ejido San José de Guaymas, a donde llegó procedente del estado de Sinaloa para laborar como conductor de un camión de volteo.

La Policía dijo que se reportó su desaparición el domingo pasado, víctima de un `levantón´ a cago de varios sujetos armados. Cuando se le encontró, la tarde de miércoles, tenía su rostro cubierto con una bolsa de plástico en la cabeza y sus manos y pies atados, además de golpes y cortes.

MUERE FRENTE A SU ESPOSA

GUAYMAS, Son.- Ramón “N”, de 47 años, estaba frente a su esposa, ya en su casa, poco después de las 22 horas de este jueves, cuando escuchó ruidos y enseguida la irrupción violenta de varios sujetos armados.

Fue lo último en percibir antes de que el fuego de varias armas automáticas se dirigiera a su cuerpo; paramédicos de la Cruz roja llegaron 20 minutos después al lugar, en calle 9 y avenida 20, pero ya estaba sin vida, que se le había ido a través de al menos 10 orificios provocados por impactos de bala.

Su esposa fue atendida de una crisis nerviosa, pero no sufrió lesiones. Los sujetos según versión de testigos, eran al menos 6 y llegaron en dos vehículos en los cuales desaparecieron rápidamente sin dejar rastro; el ataque generó operativos de las Policías Municipal y Estatal de Seguridad Pública sin resultados.

BALACERA EN “EL BANQUETÓN”

GUAYMAS, Son.- En el sector “El Banquetón” de la colonia Las golondrinas, se escucharon de nuevo las balas detonando y la Policía confirmó los hechos, al detener a Alexis “J”, de 32 años, un residente de calle 32 y avenida 15.

Alexis fue capturado cuando intentaba subir al cerro tras serpentear los callejones del sector y se le encontró un arma de fuego; testigos señalaron que sujetos intentaron “levantarlo” pero la reacción armada lo evitó, lo cual no fue confirmado por la autoridad policíaca, como tampoco confirmó un posible levantón más en ese sector minutos antes de estos hechos.

MOTOCICLISTA SIN VIDA

GUAYMAS, Son.- Un autobús del servicio del transporte urbano de pasaje “cerró” el paso a una motocicleta que viajaba de norte a sur, provocando un choque en el cual el tripulante del liviano vehículo sufrió varios golpes en cuerpo y cabeza.

La mañana de este viernes se confirmó que el motociclista dejó de existir víctima de traumatismo craneoencefálico en el hospital del ISSSTESON. Francisco “N”, de 23  años, era el conductor de la motocicleta Honda color verde de modelo atrasado, con la cual impactó el lado derecho de la unidad del transporte cuando el conductor de la misma no lo vio venir al dar vuelta a su izquierda.

Se trata de la unidad marca Internacional placas 892-294U, color blanco, que fue asegurada por las autoridades policiacas. Los hechos ocurrieron frente al centro comercial de la colonia Petrolera poco después de las 23 horas.