Negocios

¿A preocuparnos? Baja precio de combustibles

+ La reducción alcanzó 2 centavos, informa Hacienda          CD. DE MEXICO, 17 de febrero de 2017.- Los precios de las gasolinas serán en promedio de 15.97 para la Magna, 17.77 para la Premium y de 17.03 para el diesel, nivel que mantendrán al menos hasta el martes 21 de febrero.

Así fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras el decreto que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

En el mismo documento se hace el anuncio de estímulo a los precios de los combustibles, que se mantendrá hasta el día viernes 24 de febrero.

Tanto distribuidores como consumidores se abstienen de comentarios, pues en el descenso del precio hace algunos meses, anunciado por el propio presidente de la República, solo hubo disfrute temporal pues los pocos centavos a la baja fueron pulverizados por el alza que movilizó a todo el país repudiando la medida, misma que llevó el nivel de popularidad del mandatario mexicano al más bajo registro en la historia de los gobernantes.

Al gasolinazo agregan fraude en gasolineras

CD. DE MEXICO, 23 de Enero de 2017.- El alza en el precio de los combustibles generó un malestar que crece en todo el país y se elevan las manifestaciones que incluyen bloqueos y exigencias de freno al desorden económico en los 32 Estados.

Pero ahora crece el descontento contra los empresarios que aprovechan la circunstancia difícil y cometen fraude contra el consumidor, dando litros de menos y quizá adulterando el producto.

A ello se atribuye el anuncio que hace el Gobierno feral para intentar reducir el descontento de la población contra el alza y su lluvia de aumento en los precios, que ya presiona a la inflación.

La autoridad confirmó que un tercio de las estaciones de gasolina en la Ciudad de México vende litros incompletos, lo cual eleva más el precio establecido. Si el golpe fue durísimo para los consumidores --el aumento en el precio ya fue de entre el 14% y el 20%-- un consumidor paga entre 5% y 10% más al cargar en una estación con anomalías, alertó  la autoridad.

TAMBIEN EN EL PAÍS

Pero la queja se ha presentado también por consumidores de todo el país a raíz del llamado hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor. En Guadalajara y su zona metropolitana se ha denunciado por anomalías al 25% de ellas; a una de cada seis en Toluca, y una de cada ocho en Puebla y Monterrey.

Pero organizaciones ciudadanas en esos puntos creen que eso es solo “la punta del iceberg” y creen que la Profeco no investiga la mayor parte de las denuncias. Se ha confirmado que de las cientos de estaciones que operan en la ciudad capital, apenas medio centenar han demostrado que surten el combustible sin irregularidades.

En Guadalajara, sólo seis y Monterrey, cinco. No se ha confirmado cuántas y cuáles han sido sancionadas.

México, entre los 10 más visitados

CD. DE MEXICO, 16 de Enero de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió el Estudio de la Política Turística de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se asienta que en los últimos cuatro años México ha crecido de manera muy importante en este sector.

"Hemos recibido un mayor número de turistas, pasamos de ser el destino número 15 en el mundo a ser el noveno, y el segundo en todo el hemisferio sólo después de los Estados Unidos de América", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El estudio de la OCDE, destaca la importancia del turismo doméstico: Son los mexicanos los que hacen el grueso del turismo nacional. Establece que el dinamismo del turismo en México no depende sólo, ni en mayor medida, de los visitantes del extranjero, sino del turismo doméstico.

Actualmente del sector turístico en el país dependen más de 7 millones de empleos formales e informales. En 2015, más de 32 millones de turistas internacionales visitaron México y generaron 15 mil millones de dólares de derrama, informó el Gobierno de la República, al asegurar que ha impulsado políticas para fortalecer el turismo interno.

Con el programa Viajemos Todos por México, puesto en marcha el año pasado con la participación del sector privado, la afluencia de turistas nacionales creció 8.4 por ciento en la temporada baja.

Este programa promueve utilizar de manera óptima los espacios no ocupados, ofreciendo mejores tarifas, o en la etapa de bajo turismo para impulsar el turismo doméstico. El Estudio presentado por la OCDE señala la necesidad de una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para mejorar sustancialmente la efectividad de la política nacional de turismo.

El Estudio “nos recuerda, además, que el desarrollo económico no debe estar reñido con la preservación y el cuidado de los recursos naturales. En este 2017, Año Mundial del Turismo Sustentable, debemos prestar especial atención a desarrollar un sector turístico con un menor impacto ambiental, expresó el presidente Peña Nieto al aludir al tema y señaló que “ello debe guiarnos a mejores hábitos de vida, incluyendo un menor consumo de combustibles fósiles”.

Pemex presume ahorros por 24 MMDP

CD. DE MEXICO, 11 de Enero de 2017.- Durante la presentación de los resultados del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre compras públicas de Pemex, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, destacó que gracias a los avances implementados durante 2016 fue posible alcanzar más de 24 mil  millones de pesos de ahorro.

González Anaya reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector. Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

De este modo, se redujeron considerablemente las adjudicaciones directas en los procesos de compra, al pasar de 80 por ciento en 2015 a 30 por ciento en 2016. Asimismo, se incrementó el número de participantes en cada proceso, al pasar de cuatro a seis en promedio por licitación.

González Anaya anunció que Pemex realizará el próximo mes “El Día del Proveedor” para  dar a conocer los principales proyectos de 2017 con el fin de que las empresas estén en posibilidades de realizar una adecuada planeación para participar en los procesos de  su interés. Este evento se efectuará por primera vez y se llevará a cabo anualmente.

También hizo público que se instalará la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos con objeto de detectar áreas de oportunidad en los procesos de contratación.

Pemex pide cesar bloqueos

+ Eso complica el abasto, afirma; pide apoyo a autoridades locales          CD. DE MEXICO, 4 de Enero de 2017.- Petróleos Mexicanos pidió a las organizaciones civiles y políticas que promueven  los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho (TAD), dejar de detener y agredir a los trabajadores de las pipas a suspender estas acciones.

De continuar estos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diesel a la población se verá seriamente afectado, aseguró la paraestatal al confirmar que está comprometido a garantizar el abasto, pero no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

También exhortó a las autoridades locales a intervenir a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad.

En un comunicado emitido en forma oficial, Pemex dijo reprobar los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio y confirmó que al llevar a cabo estas “actividades vandálicas”, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales.

HAY DESABASTO

Los bloqueos a las Terminales de Almacenamiento y Despacho incrementan el número de gasolineras con bajos inventarios de gasolinas en Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California, confirmó Petróleos Mexicanos.

Insistió en que ha habido una serie de bloqueos a Terminales de Almacenamiento y Despacho en distintos estados del país y se ha llevado a que PEMEX enfrente problemas de distribución que afectan el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio que dependen de estas Terminales. Este problema “ha alcanzado una situación crítica en Chihuahua, Morelos y Durango”, aceptó y señaló que de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California “se puede afectar la operación de los aeropuertos”.

Pemex entró en contacto con los gobiernos de esas entidades para informarles la situación y solicitarles su apoyo para liberar los accesos. Dijo tener el compromiso de mantener el abasto pero sólo podrá cumplirlo si existen las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Reiteró su exhorto de permitir libre tránsito de pipas y mantener sin bloqueos las Terminales de Almacenamiento y Despacho para evitar que se repita esta situación en otras entidades en las que también se registran bloqueos.