Negocios

Podrían "sobrar" radiodifusoras licitadas

CD. DE MEXICO, 26 de abril de 2017.- El Instituto federal de Telecomunicaciones ha detectado la posibilidad de que ganadores en la licitación de frecuencias radiofónicas que debieran pagar sus sitios asignadas durante abril, no lo hagan y abandonen sus proyectos.

Tiene más de tres semanas de iniciado el plazo de pago de las frecuencias asignadas en la pasada licitación de radio, pero en estos momentos crece más la posibilidad de que grupos ganadores se retiren del proceso, es decir, no pagarán la contraprestación correspondiente de la emisora obtenida y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará válida la garantía de seriedad de cada frecuencia por la que desistan.

El IFT daría a conocer en los próximos días cuáles son las frecuencias por las que ya no habría interés del ganador. Cifras del órgano regulador dicen que de los participantes ganadores, 55 obtuvieron frecuencias en FM, 8 en AM y 4 en ambas bandas.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información señala que en caso de que haya ganadores que trunquen el proceso, serían los nuevos participantes, no los grupos que ya están en el negocio.

"El problema de que algunos se retiren es que pujaron alto y si a la mera hora se retiran, generan daños y perjuicios a los demás concesionarios porque además dejaron fuera a muchos. No es ético que se haya pujado y sacado del mercado a muchos posibles concesionarios", dijo el dirigente de la organización.

La empresa con más obligaciones contraídas por las frecuencias ganadas es Tecnoradio, pues ganó 37 de FM y AM por las que ofreció 287 millones de pesos, volumen que por sí mismo garantiza viabilidad. La propia Tecnoradio advirtió en comunicado que el resultado del proceso demandó ajustes en su esquema de financiamiento planteado inicialmente.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que en la licitación hubo especulación y por tanto se inflaron de forma artificial los precios a cantidades que ni el propio IFT esperaba, explicando que si una garantía era de 180 mil pesos y la frecuencia de determinada localidad estaba llegando a los 12 millones de pesos en la puja, en el calor del concurso los participantes tuvieron que hacer la cuenta para definir si seguían o se salían.

Si ganaron como oferentes de 12 millones de pesos, no pagar les harían perder solamente 180 mil pesos, que es la garantía de seriedad. Siguieron entonces de frente y si consideraban que ya no era interesante invertir, simplemente no pagan, pero en este momento se desconoce cuántas entrarán en este esquema de “retiro” o desistimiento.

La SCT da el sí al puerto privado

CD. DE MEXICO, 26 de Abril de 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio su venia para construir un puerto privado en el mar junto a Guaymas, Sonora, que requerirá inversiones por 700 millones de dólares en el lapso de dos años.

El paso se dará tras la concesión para aprovechar durante 32 años alrededor de 2 millones de metros cuadrados de zona federal marítima en el Mar de Cortés, frente al litoral del municipio de Empalme; dicha concesión es para la empresa San Fernando de Cortez, S. de R.L., propietaria del predio de mil 811 hectáreas adjuntas a la zona federal marítima, adquirida hace varios años con miras en este objetivo, al ejido San Fernando de Guaymas.

La concesión aprueba "la construcción, operación y explotación de una Terminal Portuaria de Uso Particular, para el manejo de graneles minerales, especializada en el manejo de carbón y otros productos relacionados".

Asienta la inversión de 685.5 millones de dólares en dos años: 278.5 para infraestructura portuaria como un muelle, escolleras y un caballete; y 407 millones de dólares en infraestructura para la actividad productiva del negocio minero, además de un libramiento ferroviario. No se define el origen de la inversión.

Víctor Manuel Suárez Ramírez, apoderado de la empresa, solicitó la concesión a la SCT a finales del sexenio pasado, pero obtuvo resultados en esta administración. En abril de 2014, al comparecer ante el cabildo de Empalme a fin de justificar el cambio de uso de suelo, explicó que el puerto se construirá en el mar, como indica un proyecto para el cual se contrató a un grupo estadounidense especializado.

El indicador es que el puerto dentro del mar se comunicará a través de un puente hecho con pilotes; los buques permanecerán en el mar para no afectar la playa, lo cual quedó asentado en el documento autorizado por el Cabildo de Empalme, Municipio que ahora resaltará por el volumen de carga en el plano mundial, dijo el promotor de la inversión, afirmando también que “con esto vamos a traer una corriente de inversión fabulosa".

En cuanto a la operación del puerto de Guaymas –una terminal que desplaza 8 millones de toneladas anuales de carga en promedio—, no se verá afectada y para no confundirlos, será un solo puerto que se llamará Mexport y trabajará conjuntamente con la Administración Portuaria Integral (API) “para darle toda la fuerza".

Veda al camarón

CD. DE MEXICO, 16 de Marzo de 2017.- La Secretaría del Medio Ambiente confirmó el inicio de la veda al camarón en todo el Pacífico mexicano, y esta vez no consideró excepciones fijando una fecha única, para este 20 de marzo.

Justificándose con los estudios del Instituto Nacional de la Pesca, la instancia representativa del área del Gobierno Federal, emitió el documento que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, señalando el freno a la captura del crustáceo en aguas del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como sistemas lagunarios y estuarinos, marismas y bahías de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

El acuerdo añade que cesa también la captura en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América hasta la frontera con la República de Guatemala, a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2017.

EL ACUERDO:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE VEDA TEMPORAL PARA LA PESCA DE TODAS LAS ESPECIES DE CAMARÓN EN LAS AGUAS MARINAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL DEL OCÉANO PACÍFICO, INCLUYENDO EL GOLFO DE CALIFORNIA, ASÍ COMO DE LOS SISTEMAS LAGUNARIOS ESTUARINOS, MARISMAS Y BAHÍAS DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, SONORA, SINALOA, NAYARIT, JALISCO Y COLIMA

ARTÍCULO PRIMERO. Se establece veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías ubicados en los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América hasta la frontera con la República de Guatemala, a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2017.

ARTÍCULO SEGUNDO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dará a conocer con la debida anticipación, las fechas de conclusión de la veda, con base en las investigaciones y muestreos biológicos que realice por conducto del Instituto Nacional de Pesca, mediante Acuerdo que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO TERCERO. Las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO CUARTO. Las personas que en la fecha de inicio de la veda en las zonas marinas y en los litorales del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, deberán formular inventario conforme al formato CONAPESCA-01-019, Inventario físico de productos de pesca en veda para su comercialización al mayoreo o industrialización; para su presentación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda.

ARTÍCULO QUINTO. Para transportar desde las zonas litorales en donde se establece la veda, camarón fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, inventariado en los términos del Artículo anterior, los interesados deberán contar con la Guía de Pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, previamente a su transportación.

ARTÍCULO SEXTO. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos Cuarto y Quinto del presente Acuerdo, los trámites relativos deberán realizarse por los interesados en las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

ARTÍCULO SÉPTIMO. La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2017.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.- Rúbrica

¿A preocuparnos? Baja precio de combustibles

+ La reducción alcanzó 2 centavos, informa Hacienda          CD. DE MEXICO, 17 de febrero de 2017.- Los precios de las gasolinas serán en promedio de 15.97 para la Magna, 17.77 para la Premium y de 17.03 para el diesel, nivel que mantendrán al menos hasta el martes 21 de febrero.

Así fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras el decreto que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

En el mismo documento se hace el anuncio de estímulo a los precios de los combustibles, que se mantendrá hasta el día viernes 24 de febrero.

Tanto distribuidores como consumidores se abstienen de comentarios, pues en el descenso del precio hace algunos meses, anunciado por el propio presidente de la República, solo hubo disfrute temporal pues los pocos centavos a la baja fueron pulverizados por el alza que movilizó a todo el país repudiando la medida, misma que llevó el nivel de popularidad del mandatario mexicano al más bajo registro en la historia de los gobernantes.

Al gasolinazo agregan fraude en gasolineras

CD. DE MEXICO, 23 de Enero de 2017.- El alza en el precio de los combustibles generó un malestar que crece en todo el país y se elevan las manifestaciones que incluyen bloqueos y exigencias de freno al desorden económico en los 32 Estados.

Pero ahora crece el descontento contra los empresarios que aprovechan la circunstancia difícil y cometen fraude contra el consumidor, dando litros de menos y quizá adulterando el producto.

A ello se atribuye el anuncio que hace el Gobierno feral para intentar reducir el descontento de la población contra el alza y su lluvia de aumento en los precios, que ya presiona a la inflación.

La autoridad confirmó que un tercio de las estaciones de gasolina en la Ciudad de México vende litros incompletos, lo cual eleva más el precio establecido. Si el golpe fue durísimo para los consumidores --el aumento en el precio ya fue de entre el 14% y el 20%-- un consumidor paga entre 5% y 10% más al cargar en una estación con anomalías, alertó  la autoridad.

TAMBIEN EN EL PAÍS

Pero la queja se ha presentado también por consumidores de todo el país a raíz del llamado hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor. En Guadalajara y su zona metropolitana se ha denunciado por anomalías al 25% de ellas; a una de cada seis en Toluca, y una de cada ocho en Puebla y Monterrey.

Pero organizaciones ciudadanas en esos puntos creen que eso es solo “la punta del iceberg” y creen que la Profeco no investiga la mayor parte de las denuncias. Se ha confirmado que de las cientos de estaciones que operan en la ciudad capital, apenas medio centenar han demostrado que surten el combustible sin irregularidades.

En Guadalajara, sólo seis y Monterrey, cinco. No se ha confirmado cuántas y cuáles han sido sancionadas.