Negocios

Veda al atún

CD. DE MEXICO, 15 de Julio de 2017.- Productores y autoridades son enteradas del acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún en aguas federales del Pacífico mexicano, lo cual prohibe temporalmente a embarcaciones cerqueras nacionales su captura.

La prohibición a los buques pesqueros de bandera mexicana se extiende a aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical en el año 2017.

Las especies consideradas en el decreto que oficializará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, medio oficial de comunicación del gobierno mexicano, incluyen el atún aleta amarilla, patudo o atún ojo grande, aleta azul y barrilete.

El acuerdo se tomó ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y cita el establecimiento de la veda temporal para la pesca comercial de atún de las especies señaladas, con embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco.

Los períodos serán en diferentes fechas, divulgándose la lista en las representaciones de Sagarpa y Conapesca, donde el representante legal de cada embarcación deberá notificar a más tardar el 21 de julio de 2017, su voluntad de respetar el periodo de veda establecido del 29 de julio al 28 de septiembre de 2017.

En caso de no recibirse dicha notificación en tiempo y forma, se deberá de respetar el periodo de veda establecido del 18 de noviembre de 2017 al 18 de enero de 2018.

OTROS ARTICULOS

SEGUNDO. Las embarcaciones de cerco de bandera mexicana con capacidad de acarreo entre 182 y 272 toneladas métricas, tendrán derecho a efectuar un viaje de pesca de hasta 30 días durante el periodo de veda, siempre y cuando lleven a bordo un observador autorizado, de conformidad con el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Protección de los Delfines (APICD) durante ese viaje. La autorización para realizar dicho viaje, el periodo de realización del mismo y el nombre del observador asignado por la APICD, se notificará mediante escrito oficial por parte de la CONAPESCA.

TERCERO. Se establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) con embarcaciones atuneras de cerco, de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo, con bandera mexicana, desde las 00:00 horas del 29 de septiembre hasta las 24:00 horas del 29 de octubre de 2017, en la zona comprendida entre los 96° y 110° Oeste y los 4° Norte y 3° Sur, dentro del Océano Pacífico Oriental.

CUARTO. Se exceptúa de la observancia del periodo de veda y la prohibición establecida mediante el presente Acuerdo, a las embarcaciones atuneras de vara, a las embarcaciones de pesca deportivo-recreativa, y a las embarcaciones cerqueras menores a 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo.

QUINTO. Las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan existencias de atún en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, deberán formular inventario conforme al formato CONAPESCA-01-019, Inventario físico de productos de pesca en veda para su comercialización al mayoreo o industrialización; para su presentación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda.

SEXTO. Las disposiciones del presente Acuerdo se aplicarán a los permisionarios, concesionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del Océano Pacífico.

SÉPTIMO. Las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

OCTAVO. La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Mayor integración económica con Centroamérica busca EPN

Guatemala, 7 de Junio 2017.- Los Presidentes de México y de Guatemala, Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, encabezaron el Foro Empresarial Guatemala-México, realizado en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón en la Embajada Mexicana en esta nación. Ahí, el Primer Mandatario mexicano resaltó que “México es un país que en los últimos años se ha venido transformando para detonar su potencial de desarrollo”.

Aseguró que “no queremos andar este camino del desarrollo y hacia la prosperidad solos, sino queremos, realmente, que esto confluya en una integración para con toda la región”.

Una integración agregó, “que permita generar cadenas de valor que no sólo fomenten comercio, sino la producción de productos cuyo valor está integrado a partir de la participación de países de la región”.

El Presidente de México aseveró que Guatemala es el principal mercado consumidor de América Central, y con el que se tiene “una gran oportunidad para explorar las nuevas ventanas que se abren, a partir de las políticas públicas que su Gobierno ha venido impulsando”, y de los cambios estructurales que México también está observando y que está en ruta de instrumentar.

“La maduración de estos cambios, de estas reformas de orden estructural, sin duda van a permitir un mayor eslabonamiento y una mayor integración económica entre Guatemala y México”, aseguró.

Tras destacar el anuncio de inversión del Grupo Lala en Guatemala, de más de 30 millones de dólares en una nueva fábrica para procesar leche, helados y otros productos lácteos, reiteró que “en esta Visita de Estado hemos querido poner acento y, sobre todo, reafirmar la voluntad de dos gobiernos para hacer equipo, para hacer frente común en todo aquello que nos permita promover el desarrollo de nuestras sociedades”.

Subrayó que “México es un país que fomenta la competencia, el libre mercado, la apertura, porque eso va, al final de cuentas, en beneficio de los consumidores”.

Afirmó que “cuando hay competencia, cuando hay integración, cuando hay oportunidad de participación de todos los agentes económicos, eso beneficia al consumidor”.

El Presidente Peña Nieto expresó su confianza en que este Foro Empresarial habrá de contribuir, a partir del diálogo y del acercamiento, a que empresarios de ambos países puedan promover inversión recíproca, “mayor comercio y detonar el enorme potencial que tienen nuestras naciones, a partir justamente de las oportunidades que tenemos por delante”.

El Mandatario mexicano abundó que las Zonas Económicas Especiales, de las que una de ellas tendrá vecindad con Guatemala, “son un elemento adicional que vendrá a fomentar la integración económica entre nuestros países y oportunidades para el empresariado de ambas naciones”.

Este modelo que México por primera vez está empleando, “es la definición de polígonos, en distintas regiones de nuestro país; de demarcaciones territoriales que, a través de infraestructura, de incentivos fiscales, pueden potenciar la inversión que se hace, particularmente en zonas que no han tenido el mismo nivel de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que con esta Visita de Estado que concluye con este evento empresarial, ha tenido la oportunidad de “reafirmar que hay una voluntad compartida del Gobierno de Guatemala y del Gobierno de México para hacer concurrentes nuestros esfuerzos y lograr que esta hermandad, amistad y fraternidad entre nuestras naciones, depare en bienestar y desarrollo para nuestras sociedades”.

“Ese es el objetivo central que tenemos los gobiernos y queremos ser grandes facilitadores de este propósito para nuestros ciudadanos, y ello, repito, permita generar prosperidad”, concluyó.

Licita el IMSS su seguridad

+ Protege 2,200 inmuebles en 7 regiones, pero en el Noreste nadie quiere el contrato

 

CD. DE MÉXICO, 24 de Mayo de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer hoy que recibió 11 propuestas técnicas y económicas en la licitación internacional del servicio de seguridad, para resguardar los más de 2,200 inmuebles que tiene en todo el país.

El director de Administración del IMSS, David Palacios Hernández, informó que desde hoy serán analizadas todas las ofertas presentadas y el fallo correspondiente se dará a conocer el próximo 2 de junio, como marca el calendario de la convocatoria; reiteró que el proceso de licitación se ha desarrollado en estricto apego a la normatividad desde el 18 de abril, fecha en que se hicieron públicas las bases en CompraNet.

Las 11 propuestas son de 9 grupos que en conjunto aglutinan a 22 empresas:

ASIP Seguridad Privada S.A. de C.V.; Custodia de Seguridad Privada Veilleur S.A. de C.V. en participación conjunta con Payroll Business Management, S.A. de C.V., Human Capital Net S.A. de C.V. y Guard Private Security Elite de México SEMEP S.A. de C.V.; Hidalgo Vigueras Consultores S.A. de C.V. en participación conjunta con Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial S.A. de C.V., División de Apoyos Privados a Empresas y Comercios, S.A. de C.V. y Corporativo de Seguridad Privada SEPRIMI, S.A. de C.V.; Jobamex Seguridad Privada, S.A. de C.V.; Protección Resguardo y Servicios Empresariales S.A. de C.V., en participación conjunta con Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, S.A. de C.V. Aalces Seguridad Privada, S.C. y Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna, S.A. de C.V.; Protección y Alarmas Privadas S.A. de C.V.; RS Corporativo de Servicios Empresariales S.A. de C.V. en participación conjunta con Seguridad Privada Empresarial del Sureste, S.A. de C.V.; Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. en participación conjunta con Sistema de Protección Canina Internacional, S.A. de C.V., Business Anywhare Solutions, S.A. de C.V. y Asesores Unidos Contractuales, S.A. de C.V. y Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V.

En su participación, sin precedente para este servicio, las empresas presentaron ofertas para 6 regiones (Centro Sur, Centro Norte, Centro 1, Noreste, Noroeste, Occidente y Sureste), en tanto que para la región del noreste no hubo postores, sin embargo, el Administrador del IMSS destacó que la seguridad en esa zona está garantizada por el proveedor de seguridad en turno.

Palacios Hernández explicó que la licitación fue de carácter internacional, con el propósito de fomentar una mayor competencia y, al mismo tiempo, se dividió al país en siete regiones para dar cabida a nuevas empresas que pudieran tener una mayor presencia a nivel sectorial.

Dijo que por primera vez, el IMSS contratará servicios de seguridad por un periodo de tres años, como parte de la experiencia aplicada en contratos similares de carácter médico, servicios y vehículos; en esta ocasión, con un tope presupuestal por 3,271.2 millones de pesos y se esperan ahorros por 189 millones de pesos.

EN EL NORESTE, NO

CD. DE MÉXICO.- Las empresas que participan en la licitación del servicio de seguridad para resguardar inmuebles del IMSS, se resisten a prestar el servicio en la región noreste, debido a sus indicadores de violencia e inseguridad, aceptó David Palacios Hernández, director de Administración del Instituto.

El Instituto recibió 11 propuestas técnicas y económicas en la licitación para proteger inmuebles por los siguientes 36 meses. En el proceso, no hubo propuesta para prestar el servicio en la región noreste, que comprende 237 inmuebles distribuidos en Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La contratación del servicio de seguridad es para garantizar la presencia de personal de vigilancia en los inmuebles del IMSS, pero no es personal armado, por lo tanto, no tendría capacidad de reacción para repeler un ataque.

Agregó que "Es una región complicada, donde los trabajadores no quieren ir, o quieren ir pero cobrando más y eso se ha hecho patente en cada una de las licitaciones de seguridad.

Si hay una circunstancia violenta dentro de un inmueble, el protocolo es hablarle a la autoridad para que venga a resolver el problema, explicó.

La licitación de la región noreste se declarará desierta y debe iniciarse un nuevo proceso con nuevas condiciones; no descarta ofrecer un pago mayor a quien preste el servicio de seguridad en esa zona que, “claramente ha tenido problemas para poderse contratar”.

El concurso ha presentando ocho inconformidades en contra de la licitación pública internacional por parte de 4 empresas: Operadora de Alimentos Industriales Teka S.A. de C.V., Importaciones y Tecnología Digital de Alarmas y Circuito Cerrado Tecnodisk S.A. de C.V., Equipos de Seguridad Balística y Equipos de Medio Oriente S.A. de C.V y Operadora de Arrendamiento Automovilístico y Maquinaria Pesada del Centro S.A. de C.V.

Prisión a quien robe combustible

+ Así lo confirma el el fallo de la SCJN

 

CD. DE MEXICO, 18 de Mayo de 2017.- Petróleos Mexicanos celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirma una pena de ocho años de prisión para cinco personas que fueron sorprendidas sustrayendo hidrocarburo de ductos propiedad de la empresa en Guanajuato.

La resolución de la primera sala de la SCJN, se dio luego de varios años de litigio.

Para Pemex, este fallo representa un avance en el combate al robo de combustible ya que sienta un importante precedente judicial para sancionar este delito. Asimismo, refrenda el compromiso de la empresa productiva del Estado para enfrentar una problemática que constituye un grave riesgo para la vida de las personas, afecta a las comunidades y el medio ambiente, y  daña el patrimonio nacional.

La paraestatal aseguro que seguirá trabajando estrechamente con el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Hacienda, Sedena, PGR y Profeco, así como con los gobiernos de los estados, para afrontar este problema.

Podrían "sobrar" radiodifusoras licitadas

CD. DE MEXICO, 26 de abril de 2017.- El Instituto federal de Telecomunicaciones ha detectado la posibilidad de que ganadores en la licitación de frecuencias radiofónicas que debieran pagar sus sitios asignadas durante abril, no lo hagan y abandonen sus proyectos.

Tiene más de tres semanas de iniciado el plazo de pago de las frecuencias asignadas en la pasada licitación de radio, pero en estos momentos crece más la posibilidad de que grupos ganadores se retiren del proceso, es decir, no pagarán la contraprestación correspondiente de la emisora obtenida y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará válida la garantía de seriedad de cada frecuencia por la que desistan.

El IFT daría a conocer en los próximos días cuáles son las frecuencias por las que ya no habría interés del ganador. Cifras del órgano regulador dicen que de los participantes ganadores, 55 obtuvieron frecuencias en FM, 8 en AM y 4 en ambas bandas.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información señala que en caso de que haya ganadores que trunquen el proceso, serían los nuevos participantes, no los grupos que ya están en el negocio.

"El problema de que algunos se retiren es que pujaron alto y si a la mera hora se retiran, generan daños y perjuicios a los demás concesionarios porque además dejaron fuera a muchos. No es ético que se haya pujado y sacado del mercado a muchos posibles concesionarios", dijo el dirigente de la organización.

La empresa con más obligaciones contraídas por las frecuencias ganadas es Tecnoradio, pues ganó 37 de FM y AM por las que ofreció 287 millones de pesos, volumen que por sí mismo garantiza viabilidad. La propia Tecnoradio advirtió en comunicado que el resultado del proceso demandó ajustes en su esquema de financiamiento planteado inicialmente.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que en la licitación hubo especulación y por tanto se inflaron de forma artificial los precios a cantidades que ni el propio IFT esperaba, explicando que si una garantía era de 180 mil pesos y la frecuencia de determinada localidad estaba llegando a los 12 millones de pesos en la puja, en el calor del concurso los participantes tuvieron que hacer la cuenta para definir si seguían o se salían.

Si ganaron como oferentes de 12 millones de pesos, no pagar les harían perder solamente 180 mil pesos, que es la garantía de seriedad. Siguieron entonces de frente y si consideraban que ya no era interesante invertir, simplemente no pagan, pero en este momento se desconoce cuántas entrarán en este esquema de “retiro” o desistimiento.