Negocios

Pemex coloca bonos por 4,250MD Euros

+ Es el más grande en la historia de los mercados emergentes          CD. DE MEXICO, 17 de Febrero de 2017.- Petróleos Mexicanos como parte de su Programa Anual de Financiamiento 2017 y su estrategia para diversificar fuentes de financiamiento, colocó en los mercados internacionales de capital 4 mil 250 millones de euros en tres bonos de referencia a 4.5, 7 y 11 años.

Los montos ascienden primero a 1,750 millones de euros con vencimiento en agosto de 2021, con tasa de rendimiento de 2.51% y un cupón de 2.50%; enseguida, 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2024, una tasa de rendimiento de 3.84% y un cupón de 3.75%; y 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2028, una tasa de rendimiento de 4.98% y un cupón de 4.875%.

La operación registró una demanda aproximada de 18 mil millones de euros, equivalente a 4.2 veces el monto asignado, con la participación de fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, Asia y Medio Oriente, entre otros. Los agentes colocadores fueron BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y HSBC.

Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos de Pemex y operaciones de refinanciamiento.

Esta transacción, junto con la operación de pre financiamiento realizada en diciembre pasado por 5,500 millones de dólares y las líneas de crédito disponibles, cubren las necesidades mínimas de financiamiento de Pemex para 2017. No obstante, la empresa podría llevar a cabo actividades adicionales de financiamiento en los mercados de deuda con el objetivo de seguir fortaleciendo su posición de liquidez, conservar disponibles las líneas de crédito, mantener presencia en mercados clave y desarrollar nuevas fuentes de financiamiento, así como  fondear anticipadamente las necesidades financieras de 2018.

Sonora listo para inversión internacional

Toronto, Canadá, 9 de Marzo 2016.- México es una opción importante en el menú de los inversionistas, y Sonora el mejor Estado y de mayor crecimiento en el sector minero, señaló el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, durante la Cumbre Internacional de Ministros de Minas que se realiza en Toronto, Canadá.

Para que Sonora siga como líder en la actividad minera, la Gobernadora Claudia Pavlovich trabaja en múltiples acciones para facilitar la llegada de empresas y generar confianza a este importante sector, destacó el funcionario estatal.

Tal es el caso del convenio que se realizó recientemente entre el Gobierno del Estado y el Fidecomiso de Fomento Minero, (FIFOMI), a fin de crear un fondo de apoyo crediticio para las actividades productivas de la pequeña empresa, así como los apoyos que se brindan a los municipios mineros, explicó.

Frente al centenar de países interesados en invertir en exploración y explotación de la actividad minera, Vidal Ahumada expuso que Canadá es el país que más inversión extranjera tiene en México; en Sonora, actualmente se encuentran las compañías canadienses Go Gold Resources, Yamana Gold, MagSilver, Timmins Gold y Argonaut Gold.

Sonora es líder en la actividad minera, destaca como principal productor en México de oro, cobre, grafito, wollastonita, molibdeno y carbón antracítico, señaló durante su exposición.

Es necesario que la minería siga creciendo dentro de un desarrollo estable, mencionó el Secretario de Economía, actualmente este sector representa el 17% del Producto Interno Bruto en la entidad y genera más de 17 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.

En Sonora, radican 60 empresas mineras, de donde el 81% del cobre y el 23% del oro que se produce en el país provienen de la entidad, señaló Jorge Vidal Ahumada.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para el acto inaugural acompañó al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el Embajador de México en Canadá, Agustín García López; y Mauricio Toussaint, Cónsul General de nuestro país en Toronto.

Cierra Padrés actividad en el París Air Show

PARÍS, FRANCIA, 21 Junio 2013.- En el marco del último día de trabajo en el París Air Show, el Gobernador Guillermo Padrés se reunió con Bruno Cotté, Vicepresidente Ejecutivo Internacional de Safran y Daniel Parfait, Presidente para México de la misma compañía, para cerrar una intensa agenda de promoción de Sonora y la búsqueda de nuevas inversiones en el sector aeroespacial.

Sonora participa en Paris Air Show

PARÍS, FRANCIA, 17 Junio 2013.- Para impulsar y consolidar el Clúster Aeronáutico en Sonora con presencia en Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, el Gobernador Guillermo Padres participa en el Paris Air Show con una agenda de promoción con altos ejecutivos de compañías dedicadas a la manufactura de aeroestructuras, componentes de turbinas y MRO (mantenimiento y reparación aérea).

El Gobernador Guillermo Padres participó en la inauguración del Pabellón de Pro México, acompañando a su titular, Francisco González Díaz; al embajador de México en Francia; Agustín García López, Carlos Bello, Director General de FEMIA y representantes de gobiernos estatales y empresas dedicadas a la industria aeroespacial.

Durante la conferencia de prensa el gobernador destaco la importancia de continuar con la consolidación de este importante sector industrial, que representa el 4% del PIB estatal, con 50 empresas en el estado y 9,000 empleos directos y 3,500 indirectos.

“Trabajamos para integrar la cadena de suministros de la industria aeroespacial y ofrecer competitivamente un espacio de desarrollo de las empresas, no solo gracias a nuestra posición geográfica, sino también con la formación de capital humano con alto nivel de especialización”.

El Gobernador Padrés destacó la importancia de continuar con la consolidación de una plataforma de formación de personal calificado, no solo en los niveles técnicos y operativos, directivos sino también en el diseño, investigación y desarrollo.

Señalo que es importante para el desarrollo nacional y regional la consolidación de una plataforma de proveedores nacionales que suministre competitivamente a este importante y creciente sector de la economía.

El gobernador Guillermo Padres se reunirá con empresas con presencia directa o a través de proveedores en el estado, como Bombadier, Safran, UTC, Airbus, Latecoere, Cormer, Processi Specialli, entre otras.

China visualiza inversiones en Guaymas

+ Planea invertir cuantiosos recursos en el puerto

          PEKÍN, China, 2 de junio de 2013.- China, gigante asiático con un mercado potencial de mil 300 millones de personas y crecimiento anual de 7.8%, voltea con mayor interés hacia América Latina para apuntalar sus planes de expansión.