Arte y Cultura

Tiene el ITG su laboratorio industrial

+ Lo inauguró el director general del Tecnológico Nacional

 

GUAYMAS, Son., 29 de Diciembre de 2017.- El Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, inauguró el Laboratorio de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Guaymas.

Cortó el listón simbólico acompañado del anfitrión, el director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, en visita efectuada donde charló con directivos y personal de la Institución que presenció el evento, así como estudiantes, entre ellos, el Presidente del Consejo Estudiantil, Raúl Cinco López.

Acudieron al evento los directores del Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, y Agua Prieta, Ana Méndez Zazueta. El titular del TecNM destacó la relevancia que tiene en el país este sistema, organismo al cual pertenece el ITG, donde se preparan unos 500 mil estudiantes en el país, cifra por encima de las que manejan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Quintero Quintero agradeció a la comunidad del Tecnológico de Guaymas por el compromiso que asume con sus estudiantes y los invitó a continuar con esta labor de formar los profesionistas que el país requiere.

Por su parte, Bulmaro Pacheco Moreno dijo que, en concordancia a esa declaración del titular del TecNM, esta institución continuará esforzándose por elevar la calidad académica de los egresados, cuya cantidad rebasa el millar de profesionistas de distintas carreras.

Hubo un recorrido por las instalaciones para conocer el funcionamiento del equipo instalado y los objetivos que se persiguen, con lo cual Quintero Quintero confirmó que el Tecnológico Nacional de México, Campus Guaymas, se pone a la vanguardia en este importante renglón, con un gran aporte al desarrollo regional al formar nuevos profesionistas que se incorporan al sector productivo en lo inmediato.

El laboratorio tiene cuatro áreas y solo el área de diseño está equipada con 25 computadoras con software. Dispone de prototipado con cuatro computadoras y cuatro impresoras 3D; producción con máquinas y equipo mecanizado convencional y no convencional, máquinas industriales y el equipo de metrología, entre otras.

Anuncian programa de FAOT 2018

• Del 19 al 27 de enero

altHermosillo, Son., diciembre 17 del 2017.- La música y la ópera volverán a unir a Sonora con México y Arizona en la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2018 que se celebrará del 19 al 27 de enero.

Así lo anunció Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura de Sonora (ISC), quien destacó que Nuevo León se sumó como subsede del festival, además de Ciudad de México, Todos Santos, Baja California Sur, Nacozari de García, Nogales, Álamos, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo y Scottsdale, Arizona.

Recordó que en el FAOT 2017 se realizaron 150 eventos y participaron casi mil artistas, con una afluencia de poco más de 100 mil personas en 11 municipios y ciudades de Sonora, el interior del país y Estados Unidos.

“Teniendo esto de preámbulo en esta edición tenemos considerada nuevamente una inversión superior a los 20 millones de pesos; es un esfuerzo importante el que realiza el Gobierno del Estado con una aportación de 15 MDP y una aportación del sector privado de casi cinco millones, además de la participación de importantes fondos culturales como el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Alas y Raíces Sonora, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y Programa Editorial de Sonora”, dijo.

Álvarez Beltrán resaltó la importancia del trabajo coordinado y transversal para realizar el FAOT 2018, gracias al cual se conformó una cartelera 2018 de alta calidad, se incrementaron de 10 a 13 las subsedes y se cuenta una oferta de más de 160 propuestas artísticas y culturales.

De igual manera se realizarán proyecciones de películas de la época de oro del cine mexicano como: “Enamorada” y “La Perla”, de Emilio Fernández; “Ahí Esta el Detalle”, de Juan Bustillos y “Calabacitas Tiernas”, de Gilberto Martínez Solares, todas ellas restauradas por la Cineteca Nacional.

Mario Welfo Álvarez Beltrán indicó se entregará la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018 a la reconocida soprano mexicana Rebeca Olvera; el Mérito Artístico y Académico 2018, será para el director de orquesta Rogelio Riojas-Nolasco y el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2018 para la soprano María Caballero, originaria de Navojoa.

Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos, Sonora, manifestó su beneplácito por el impulso que han tomado las ediciones del FAOT y subrayó que el municipio que gobierna trabaja para fortalecer las medidas de seguridad del evento.

“Hemos realizado reuniones en materia de seguridad y logística, reitero la voluntad y sobre todo la alegría de los alamenses por recibir nuevamente una edición más de este festival que sin duda alguna cada uno ha superado al anterior”, mencionó.

Presentes Ivonne Andrade Zepeda, Coordinadora de Comunicación Gubernamental de Sonora; Margarita Torres Ibarra, Titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo; Beatriz Quijada Ripalda, Directora Municipal de Cultura de Nacozari de García; Víctor Manuel Gutiérrez Obeso, Director de cultura de Huatabampo y Ariel Noriega Carrasco, Subdirector Municipal de Cultura y Arte de Guaymas.

FAOT 2018

- 19 Conciertos en el Palacio Municipal de Álamos y Plaza de Armas.

- 3 ganadoras del concurso “Mi colonia tiene talento”.

- Ruta del Arte

- 83 conciertos

- Un nuevo escenario para la música en la Plaza de Armas.

- Múltiples actividades de animación callejera con el recorrido escénico De la filantropía a la canción, con Alfonso Ortiz Tirado.

- Homenajes a la Época de oro del cine mexicano

- Actividades culturales y de patrimonio

- Espectáculos infantiles

- Presentación de libros

- Conferencias

- Muestra gastronómica

- Culturas populares

- Callejoneadas

- Talleres

- Caravana Cultural en FAOT

Destaca Magdalena a nivel nacional

Hermosillo, Sonora, 6 de diciembre 2017.- La Presidenta del Comité del Pueblo Mágico de Magdalena, Czilena Demara García, recibió el reconocimiento “Turismo Sonora” 2017, por su destacada participación en la pasada Feria de Pueblos Mágicos.

Héctor Platt Mazón, encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR), destacó que el evento celebrado en Nuevo León, en septiembre pasado, el Comité se hizo a acreedor al galardón “Creación de Cadenas Productivas”.

El funcionario estatal apuntó que “Turismo Sonora” se entregará cada año a operadores y ciudadanos que trabajen por la promoción turística de los diversos destinos, resaltando el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Esto es nada más capitalizar la instrucción que nos ha dado nuestra Gobernadora, de trabajar en equipo junto con nuestros municipios”, señaló Platt Mazón.

Demara García manifestó que los reconocimientos derivan del trabajo de varios meses, en el que se involucran los ciudadanos, para lograr que Magdalena sea conocido a nivel nacional e internacional.

“Todo el trabajo permanente que es de a diario es lo que nos ha llevado a seguir avanzando y seguir haciendo por nuestro pueblo, este reconocimiento por la Creación de Cadenas Productivas fue un esfuerzo de muchísimos meses”, expresó.

El Presidente Municipal de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, dijo que este tipo de premios destaca la participación ciudadana porque son los mismos habitantes quienes integran los Comités de Pueblos Mágicos.

“A Magdalena le fue otorgado el de Cadenas Productivas, y por ello mi reconocimiento a cada uno de los que hicieron posible que esto se realizara, al final uno como Gobierno siempre está atrás en esto, pero la parte importantísima es el Comité, que es un ejemplo de participación social”, puntualizó.

Entrenará la NASA a alumnos del CONALEP

+ Ganaron el Primer Torneo Estatal de Robótica; COBACH Sonora, en el “top ten” mundial

 

HERMOSILLO, Son., 27 de Noviembre de 2017.- Estudiantes de CONALEP Sonora, plantel Nacozari, visitarán la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio luego de ganar el Primer Torneo Estatal de Robótica “Vive una experiencia fuera de este mundo”, organizado por dicho subsistema.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, reconoció el talento de los jóvenes sonorenses, que estudian en los 15 planteles de CONALEP Sonora participantes del evento, y felicitó a Marcell Guadalupe Chacón Guerrero, Jorge Cortes Ríos y Juan Pablo Delgado Silva, ganadores al demostrar sus habilidades y conocimientos en robótica.

De Lucas Hopkins destacó la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de despertar y fortalecer la vocación de las nuevas generaciones hacia sectores estratégicos para el desarrollo económico, como lo es el campo aeroespacial, entre otros.

El Director General, Francisco Carlos Silva Toledo, explicó que participaron 15 equipos conformados por tres alumnos y un docente asesor, quienes tuvieron que desarrollar un software para manipular un robot LEGO y seguir instrucciones específicas durante el torneo.

Los ganadores permanecerán 2 días en la NASA, en Florida, y visitarán el Centro Espacial Kennedy, donde recibirán entrenamiento espacial y presenciarán el lanzamiento de un cohete.

Los jóvenes obtendrán una beca del 100% en su colegiatura para que continúen sus estudios de nivel Superior en cualquier de las Universidades Tecnológicas que operan en el Estado.

COBACH, EN EL “TOP TEN”

Hermosillo, Son.- Los Planteles Puerto Peñasco y Nuevo Hermosillo del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Sonora, obtuvieron lugares de excelencia en el Concurso de Robótica Educativa WER, celebrado en Shanghai, China.

El equipo YANZU de Puerto Peñasco, integrado por los estudiantes Felipe Alarcón Arreola, Rafael Espinoza Navarro, Sofía Meléndez Tiznado y su maestro asesor Jesús Daniel Flores Hernández, lograron el 4to lugar Internacional, frente a 42 preparatorias y el 28 de la tabla general de 300 equipos participantes.

El equipo ALFA, del Plantel Nuevo Hermosillo, con los estudiantes Juan Pablo Castillo Díaz, Brayan Alexis Villa López y Miguel Ángel Barceló Lara, maestro asesor, conquistaron el 7mo. Lugar y el 45 del ranking general.

El Concurso de Robótica Educativa WER es una plataforma que ayuda al estudiante a demostrar su creatividad, talento y el trabajo en equipo. El tema de la competencia fue La Era Industrial, donde los participantes construyeron y programaron un robot que desarrolló pruebas en las distintas estaciones temáticas.

Los estudiantes de Cobach compitieron con equipos de China, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, India, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Corea del Sur, Brasil, Chile, entre otros.

Premia CPA a ganadores de concursos literarios

Hermosillo, Sonora, 1 de noviembre 2017.- Su amor por la escritura y la literatura los llevó a desbordar su talento en un papel y obtener una distinción por los textos inscritos en alguno de los concursos literarios de 2017.

Por esta razón la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano los premió en el marco de la Feria del Libro Hermosillo, como ganadores de los Concursos de Literatura 2017.

En una ceremonia con tintes de alegría, reflexión y emotividad, realizada en el marco de la Feria del Libro Hermosillo, la Gobernadora Pavlovich premió el trabajo de niños, jóvenes y adultos, que a través de sus obras se distinguieron por su calidad literaria.

La Gobernadora Pavlovich felicitó a los ganadores y destacó este tipo de acciones que fomentan la cultura en los niños y jóvenes, alejándolos de malos hábitos y adicciones al alcohol y las drogas.

“Cuando se le da un buen rumbo a las políticas de gobierno y se trabaja con visión de futuro, el arte y el deporte son fundamentales para revertir las conductas antisociales; Para mi gobierno es sumamente importante reconocer a quienes han participado en estos Concursos Literarios”, afirmó.

Desde la edición anterior del Concurso del Libro Sonorense, resaltó la Gobernadora Pavlovich, el premio a los ganadores aumentó de 30 a 60 mil pesos por género, de ahí que en esta edición se registraron 142 trabajos.

Ganadores indiscutibles fueron: Las celdas rosas, de Sylvia Consuelo Arvizu Lucero (Crónica); Adamantium, de Hugo Ismael Medina Hernández (Poesía); Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar, de Ignacio Mondaca Romero (Cuento); Buenos salvajes. Seis poetas de Sonora en su poesía, de Alejandro Arturo Ramírez Arvayo (Ensayo); Ménage à trois, de Omar Cadena Aragón (Dramaturgia) y Noche en llamas, de Jesús Antonio Rivera Berúmen (Novela).

La Gobernadora Pavlovich resaltó las ganas de salir adelante de Sylvia Arvizu, ganadora en la categoría Crónica, al encontrarse en el Centro de Readaptación Social No. 1, y entregó de forma emotiva el premio a Sylvana Vásquez Arvizu, en representación de su madre.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), expresó que desde el inicio de la administración de la Gobernadora Pavlovich, se reordenaron y pusieron énfasis en programas de mayor impacto a través del Plan Estatal de Desarrollo.

“En estos 25 meses de administración hemos publicado 30 novedades editoriales, hemos casi duplicado las actividades de comprensión y lectura, y con ello hemos cubierto el 100 por ciento de la geografía estatal”, aseguró.

Además por su calidad y trayectoria literaria en la entidad, fue homenajeado el escritor Miguel Manríquez Durán, quien agradeció el reconocimiento y enfatizó que la educación y la cultura engrandecen a la sociedad y fortalece a los ciudadanos.

Presentes: El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; las ganadoras de los concursos Infantil de Creación Literaria en el Género de Cuento Categoría B y del Concurso de Narrativa “Todos contra la Corrupción”, así como el ganador del Género Novela del Concurso del Libro Sonorense, Sara Abigail León Valdez, Nilda Patricia Ramírez Santana y Jesús Antonio Rivera Berumen.

Además, el titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdés; el Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro Gabriel González Avilés y la representante del Fideicomiso “Anita Pompa”, Patricia Robledo Corella.

Ignacio Mondaca Romero. Obra: Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar