Arte y Cultura

Celebrarán 248 aniversario de la Fundación de Guaymas

Guaymas, Sonora, 29 de agosto de 2017.- Este jueves, se conmemorará el CCXLVIII aniversario de la Fundación del Puerto de Guaymas, con la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos para la comunidad.

Ariel Noriega Carrasco, titular del IMCA, indicó que en el programa “Feliz cumpleaños, Guaymas”, participan Acción Cívica y la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.

A partir de las 7:45 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia cívica de conmemoración del 248 aniversario de la Fundación de Guaymas, en la explanada de la Plaza de los Tres Presidentes, evento coordinado por la Dirección de Acción Cívica.

En el Auditorio Cívico Fray Ivo Toneck, será la inauguración de la exhibición de objetos históricos representativos de la vida e historia del Puerto, a partir de las 10:00 horas.

Harían un busto de Yáñez

+ Solo eso es posible con los restos de la estatua destruida

 

GUAYMAS, Son., 28 de julio de 2017.- El maestro restaurador Enrique Espinoza Pinales, visitó las instalaciones de la dirección de Acción Cívica para realizar valoración del monumento al general José María Yáñez Carrillo y determinar sus condiciones, indicó Ariel Noriega Carrasco, titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte.

Debido al material del que fue hecha la escultura del militar y cabeza de la heroica defensa del 13 de Julio de 1854 --mármol blanco--, no es posible su restauración y lo que procede seria realizar una réplica ya sea de cemento o resina, esta última, la más recomendable por su resistencia, explicó el restaurador.

También anunció que hará una estimación de costos de la escultura y presentará una propuesta a las autoridades, para enseguida resolver lo que convenga.

Aprenderán sobre energía en España

+ Les apoya el Tecnológico Nacional para acudir al diplomado sobre energía renovable y eficiencia energética


GUAYMAS, Son., 19 de Julio de 2017.- Lizeth Alejandra Rodríguez Borboa, estudiante de Ingeniería Civil y Edgar Edmundo Lánz Sánchez, catedrático del Tecnológico Nacional de México, Campus Guaymas, fueron aceptados para participar en el Diplomado “Experto en Energías Renovables y Eficiencia Energética” que ofrece la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Ambos ganaron una beca otorgada por Tecnológico Nacional de México, la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) como parte de sus proyectos de la Unidad Especializada en Energías Renovables y Rumbo Joven edición SPAMEX de movilidad juvenil, para beneficiar a la comunidad y, además, lograr el desenvolvimiento personal, a través de sus habilidades y conocimientos.

Este diplomado se estará realizando del 13 de julio al 15 de noviembre del 2017 y, en su convocatoria, los organizadores planteaban que los jóvenes de México requieren de habilidades y conocimientos que abran sus opciones profesionales y de especialización laboral. El Sector Energético requiere expertos con conocimientos del entorno que satisfagan las necesidades y nuevos modelos de negocio. Este llamado invitaba a tener una oportunidad única de formación y de empleo.

Uno de los requisitos para lograr esta beca consistió en presentar una propuesta innovadora, creativa y viable, con temáticas sobre Energía Solar Fotovoltaica, Energía Eólica, Eficiencia Energética, y que diera respuesta a una de las siguientes propuestas: Proponer una solución innovadora desde el punto de vista empresarial a las temáticas presentadas, Presentar mejoras técnicas o tecnológicas a soluciones ya existentes. Y atender necesidades generadas o relacionadas con las temáticas.

Celebra el ITG al Medio Ambiente

+ Confirman capacidad para detectar enfermedades del camarón

GUAYMAS, Son., 5 de Junio de 2017.- Una práctica de detección de enfermedades en camarón por parte de los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas, encabezó las celebraciones aquí del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Doctor César Orozco Medina, catedrático de Bioquímica, expresó que estas prácticas son parte fundamental en la formación del futuro ingeniero, pues le brindan fortaleza y conocimientos, al utilizar equipo y herramientas de laboratorio necesarias. Con ellos, aseguró, llega a determinar los procesos bioquímicos implicados en los temas de interés en la acuicultura, como la patología y la sanidad acuícola, así como en la protección del medio ambiente.

Dijo que problemas actuales como el Cambio Climático, o la alteración de los ecosistemas, están estrechamente relacionados con la Acuicultura, por lo cual resulta interesante concientizar sobre el surgimiento y detección de nuevas enfermedades que se presentan en esta región.

LA PRÁCTICA

En la práctica, los alumnos extrajeron material genético presente en el tejido del hepatopáncreas del camarón, con presuntiva contaminación. Posteriormente amplificaron ese material extraído que representa un gen específico que permitirá identificar a la bacteria. Se dio uso a una técnica llamada PCR y equipo fotodocumentador que permite observar por luz ultravioleta los ácidos nucléicos correspondientes al gen con secuencia específica, algo así como la huella digital de esta bacteria.

Orozco Medina agradeció las facilidades para dar uso al Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, área a cargo de la Doctora Martina Hilda Gracia Valenzuela, y del técnico de apoyo, el Ingeniero Alberto Valenzuela.

Se realizó en aquel campus del Tecnológico Nacional de México debido a que el laboratorio ofrece servicio de diagnóstico de enfermedades en camarón. Además, cuenta con un alto nivel de calidad en equipamiento e instalación que actualmente  está en proceso de certificación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Participaron en La práctica los alumnos de cuarto semestre Hannia Idaly Andrade Valdez, Gabriela Abigail Araiza González, Maritza de La Cruz González, Fernando Gallegos Baltazar, Héctor Alejandro Pacheco Alvarado, Brianda Paola Morales Rodríguez, José Alán Murillo López, Rubén Oswaldo Sosa Osuna, Guillermo Adalberto Valenzuela Martínez.

Habrá más escuelas tecnológicas

+ Juegos de la DGCEyTM saturan la hotelería regional

 

GUAYMAS, Son., 3 de Junio de 2017.- Sonora es el Estado de la República Mexicana con mayor cantidad de planteles de bachillerato pertenecientes a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

Confirmó lo anterior Ramón Zamanillo Pérez, titular de esta representación federal, durante visita al Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, donde charló con el director Bulmaro Pacheco, directivos y catedráticos de la Institución.

Reveló que la DGECyTM tiene 40 mil estudiantes en 86 planteles y anunció que en el ciclo agosto-diciembre a iniciar, sumarán otros 5 nuevos planteles, entre ellos los que abrirán en Tecoripa y en Citavaro, municipios de La Colorada y Huatabampo, Sonora, respectivamente.

INAUGURA EVENTOS DEPORTIVOS

Zamanillo Pérez visitó Guaymas para atestiguar el desarrollo de los XVIII Juegos Nacionales InterTecMar 2017, cuyo Centro de Estudios Tecnológicos del Mar local fue sede y donde participaron unos 2 mil deportistas y entrenadores de 26 entidades de la República.

Detalló que la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar está formada por Centros de Estudios Tecnológico del Mar (CETMar) y Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC).

La instancia tiene presencia en Sonora desde hace cuarenta años y atiende un promedio de 6 mil jóvenes sonorenses en cuatro planteles y siete centros educativos, con áreas como cuidado de la energía, medio ambiente y la salud; aprovechamiento y procesamiento de recursos naturales, servicios de recreo, turismo y administración de recursos, tecnología e ingeniería.

Reconoció el acercamiento con el Estado y con el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano para realizar sus actividades que fortalecen la competencia académica, cívica, cultural y deportiva.

Las autoridades municipales dieron apoyo a esas actividades, que durante cuatro días saturaron la capacidad hotelera del puerto.