Banner

Arte y Cultura

Aprenderán sobre energía en España

+ Les apoya el Tecnológico Nacional para acudir al diplomado sobre energía renovable y eficiencia energética


GUAYMAS, Son., 19 de Julio de 2017.- Lizeth Alejandra Rodríguez Borboa, estudiante de Ingeniería Civil y Edgar Edmundo Lánz Sánchez, catedrático del Tecnológico Nacional de México, Campus Guaymas, fueron aceptados para participar en el Diplomado “Experto en Energías Renovables y Eficiencia Energética” que ofrece la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Ambos ganaron una beca otorgada por Tecnológico Nacional de México, la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) como parte de sus proyectos de la Unidad Especializada en Energías Renovables y Rumbo Joven edición SPAMEX de movilidad juvenil, para beneficiar a la comunidad y, además, lograr el desenvolvimiento personal, a través de sus habilidades y conocimientos.

Este diplomado se estará realizando del 13 de julio al 15 de noviembre del 2017 y, en su convocatoria, los organizadores planteaban que los jóvenes de México requieren de habilidades y conocimientos que abran sus opciones profesionales y de especialización laboral. El Sector Energético requiere expertos con conocimientos del entorno que satisfagan las necesidades y nuevos modelos de negocio. Este llamado invitaba a tener una oportunidad única de formación y de empleo.

Uno de los requisitos para lograr esta beca consistió en presentar una propuesta innovadora, creativa y viable, con temáticas sobre Energía Solar Fotovoltaica, Energía Eólica, Eficiencia Energética, y que diera respuesta a una de las siguientes propuestas: Proponer una solución innovadora desde el punto de vista empresarial a las temáticas presentadas, Presentar mejoras técnicas o tecnológicas a soluciones ya existentes. Y atender necesidades generadas o relacionadas con las temáticas.

Celebra el ITG al Medio Ambiente

+ Confirman capacidad para detectar enfermedades del camarón

GUAYMAS, Son., 5 de Junio de 2017.- Una práctica de detección de enfermedades en camarón por parte de los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas, encabezó las celebraciones aquí del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Doctor César Orozco Medina, catedrático de Bioquímica, expresó que estas prácticas son parte fundamental en la formación del futuro ingeniero, pues le brindan fortaleza y conocimientos, al utilizar equipo y herramientas de laboratorio necesarias. Con ellos, aseguró, llega a determinar los procesos bioquímicos implicados en los temas de interés en la acuicultura, como la patología y la sanidad acuícola, así como en la protección del medio ambiente.

Dijo que problemas actuales como el Cambio Climático, o la alteración de los ecosistemas, están estrechamente relacionados con la Acuicultura, por lo cual resulta interesante concientizar sobre el surgimiento y detección de nuevas enfermedades que se presentan en esta región.

LA PRÁCTICA

En la práctica, los alumnos extrajeron material genético presente en el tejido del hepatopáncreas del camarón, con presuntiva contaminación. Posteriormente amplificaron ese material extraído que representa un gen específico que permitirá identificar a la bacteria. Se dio uso a una técnica llamada PCR y equipo fotodocumentador que permite observar por luz ultravioleta los ácidos nucléicos correspondientes al gen con secuencia específica, algo así como la huella digital de esta bacteria.

Orozco Medina agradeció las facilidades para dar uso al Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, área a cargo de la Doctora Martina Hilda Gracia Valenzuela, y del técnico de apoyo, el Ingeniero Alberto Valenzuela.

Se realizó en aquel campus del Tecnológico Nacional de México debido a que el laboratorio ofrece servicio de diagnóstico de enfermedades en camarón. Además, cuenta con un alto nivel de calidad en equipamiento e instalación que actualmente  está en proceso de certificación por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Participaron en La práctica los alumnos de cuarto semestre Hannia Idaly Andrade Valdez, Gabriela Abigail Araiza González, Maritza de La Cruz González, Fernando Gallegos Baltazar, Héctor Alejandro Pacheco Alvarado, Brianda Paola Morales Rodríguez, José Alán Murillo López, Rubén Oswaldo Sosa Osuna, Guillermo Adalberto Valenzuela Martínez.

Habrá más escuelas tecnológicas

+ Juegos de la DGCEyTM saturan la hotelería regional

 

GUAYMAS, Son., 3 de Junio de 2017.- Sonora es el Estado de la República Mexicana con mayor cantidad de planteles de bachillerato pertenecientes a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

Confirmó lo anterior Ramón Zamanillo Pérez, titular de esta representación federal, durante visita al Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, donde charló con el director Bulmaro Pacheco, directivos y catedráticos de la Institución.

Reveló que la DGECyTM tiene 40 mil estudiantes en 86 planteles y anunció que en el ciclo agosto-diciembre a iniciar, sumarán otros 5 nuevos planteles, entre ellos los que abrirán en Tecoripa y en Citavaro, municipios de La Colorada y Huatabampo, Sonora, respectivamente.

INAUGURA EVENTOS DEPORTIVOS

Zamanillo Pérez visitó Guaymas para atestiguar el desarrollo de los XVIII Juegos Nacionales InterTecMar 2017, cuyo Centro de Estudios Tecnológicos del Mar local fue sede y donde participaron unos 2 mil deportistas y entrenadores de 26 entidades de la República.

Detalló que la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar está formada por Centros de Estudios Tecnológico del Mar (CETMar) y Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC).

La instancia tiene presencia en Sonora desde hace cuarenta años y atiende un promedio de 6 mil jóvenes sonorenses en cuatro planteles y siete centros educativos, con áreas como cuidado de la energía, medio ambiente y la salud; aprovechamiento y procesamiento de recursos naturales, servicios de recreo, turismo y administración de recursos, tecnología e ingeniería.

Reconoció el acercamiento con el Estado y con el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano para realizar sus actividades que fortalecen la competencia académica, cívica, cultural y deportiva.

Las autoridades municipales dieron apoyo a esas actividades, que durante cuatro días saturaron la capacidad hotelera del puerto.

Inicia el Carnaval

+ Primer día en calma, reporta la autoridad; garantizan Policías vigilancia          GUAYMAS, Son., 24 de Febrero de 2017.- Pese a la afluencia de 2 mil personas o más según la cifra oficial reportada por la comuna, la tradicional quema del “Mal humor”, con lo cual inició el carnaval Guaymas 2017, todo transcurrió sin contratiempo y solo se detuvo a 10 personas, una de ellas por asomarse a los vehículos.

Así lo dio a conocer José Norman Castillo Medrano, comisario general de la Policía Preventiva Municipal, quien indicó que con lo anterior se activó el dispositivo para garantizar la seguridad de asistentes.

La entrada a eventos fue libre, pro se cercó para revisar a las personas, para evitar que se introdujeran al área objetos peligrosos, como armas blancas o de fuego, lo cual fue bien visto por los asistentes, pues redunda en su tranquilidad.

Los gendarmes fueron distribuidos estratégicamente para tener pronta capacidad de respuesta, y controlar las riñas que pudieran presentarse. Se elevó la vigilancia en los alrededores de la plaza de los tres presidentes y calles del sector centro, donde sorprendieron a un residente de Hermosillo asomándose al interior de los vehículos estacionados en la calle 19 y avenida Abelardo L. Rodríguez; al pedir información al Sistema Único de Consulta Operativa se supo que tuvo un proceso por robo de vehículo en la capital.

Castillo Medrano reconoció el esfuerzo de sus subalternos y confirmo que por las fiestas, laborarán turnos de 12 horas al menos, a fin de garantizar la integridad física de los turistas y locales que asistan esta tradicional fiesta.

Garantizan vigilancia

GUAYMAS.- Autoridades de los tres niveles de gobierno “acordaron acciones para garantizar a guaymenses y visitantes seguridad durante las fiestas del Carnaval”, anunció en un comunicado la Presidencia Municipal.

La Unidad Estatal de Protección Civil, corporaciones policiacas y la Secretaría del Ayuntamiento, coordinan la tarea que busca resultados blancos en la fiesta. La oficina asegura que autoridades estatales y federales se sumaron “al esfuerzo que hará la corporación policiaca para salvaguardar la vida de los asistentes a los diversos eventos”.

El secretario Alán Jaramillo afirmó que será el primer carnaval sujeto a la normatividad que desde hace tiempo solicitó Protección Civil. También aseguró que giró una solicitud formal a la Secretaría de Educación y Cultura para pedir la suspensión de clases para los días lunes y martes, para reducir efectos de “la alteración vial que sufre el puerto durante estos días” y la instancia estatal “ya nos autorizó la suspensión” lunes y martes de carnaval.

Entregan títulos a egresados del ITG

GUAYMAS, Son., 17 de febrero de 2017.- El Director del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), Bulmaro Pacheco Moreno, entregó títulos y cédulas profesionales a 13 egresados de licenciatura y maestría.

Ante egresados y sus familiares, el titular del ITG expresó que el cambio experimentado en la región en los últimos años en materia económica y social, demanda la actualización de las instituciones de educación superior y el replanteamiento de la oferta educativa para estar a tono con la política económica, la de empleo y el desarrollo social.

Agregó que la responsabilidad con estudiantes y la comunidad de Guaymas y Empalme, se amplía a los programas de mejoría en la calidad de la educación que se imparte y a la pertinencia de planes de estudio con nuevas opciones profesionales, en permanente consulta con la comunidad académica, laboral y administrativa de la Institución que ahora cuenta con mejores y mayores herramientas de trabajo.

Se entregaron 4 títulos de Licenciados en Administración, 4 de Ingenieros Civiles, 1 de Ingeniería en Pesquerías, 1 de Licenciado en Administración Opción Empresas Turísticas, 1 de Licenciado en Informática Opción Redes y 1 de Maestría en Ciencias en Manejo de Zona Costera.

LOS NUEVOS PROFESIONALES

Recibieron estos documentos los egresados de Ingeniería Civil: Kritzia Brizeiri Arce Ojeda, Itzel Clarissa Castro Majín, Angel Eduardo González Llanes y José Ernesto Rodríguez Higuera.

De Licenciatura en Administración se entregaron título y cédula profesional a los egresados Ana María Carreón Cabrera, Jéssica Rubí García Arvizu, Carlos Alberto Covarrubias Félix y Migdalia Ramirez Aragón.

Como Licenciado en Administración Opción Empresas Turísticas Juan de Dios Burgos Higuera; Licenciado en Informática Marco Aurelio Carrillo Suástegui. Francisco Javier Pintor Serrano recibió sus documentos que lo acreditan como Maestro en Ciencias en Manejo de Zona Costera.

Durante esta ceremonia el Director del ITG reconoció la labor de la Jefa del Departamento de Servicios Escolares y su equipo, por haber agilizado la gestión de este importante trámite para los egresados.

A nombre de los compañeros que recibieron estos documentos, la egresada de Licenciatura en Administración, Ana María Carreón Cabrera, agradeció a la Institución que los formó como profesionistas y a los egresados les deseó éxito en sus respectivas carreras.