Politica

Fija posicionamiento el PRI estatal

+ Este es el texto dado a conocer por el CDE

 

HERMOSILLO, Son., 27 de Abril de 2017.- La Ley debe de aplicarse sin distinguir filiación política alguna. En Sonora, se llevan a cabo esfuerzos serios, profesionales y apegados precisamente a la Ley para combatir la corrupción y la impunidad.

Alguien puede estar engañando, dolosamente, al dirigente nacional del PAN, pues su comunicado denota el desconocimiento de la realidad en Sonora.

La selección de las ternas presentadas al Congreso Local para elegir a los titulares de la Fiscalía contra Delitos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción, la llevó a cabo un Comité Ciudadano en donde se destacan distinguidos militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional que ahora son desconocidos por sus dirigencias nacional y estatal, es decir, si no les sirven a ellos, entonces no sirven.

Decir que el PRI pretende imponer perfiles a modo en esas fiscalías, es una rotunda mentira. Es una manipulación propia de aquellos que quieren hacer de la lucha contra la corrupción un negocio político más.

En el PRI reconocemos que hay simpatizantes y militantes de otros partidos, con altas calificaciones éticas y de gran valor ciudadano. No generalizamos juicios ni descalificamos como práctica política.

En Sonora, no necesitamos ir a Veracruz, Quintana Roo o Chihuahua, para ver los efectos de la corrupción, la impunidad y la ilegalidad como conducta. Lo vivimos seis años con Guillermo Padrés y su gobierno del PAN.

Se trata, ahora, de que no vuelva a suceder.

Con la descalificación del proceso y del resultado, las dirigencias nacional y estatal del PAN, parecen pretender que la Ley no se aplique. Lo que los pone, una vez más, del lado de la impunidad.

Dados los antecedentes, por todos conocidos, y los hechos, queda claro que es precisamente Acción Nacional el partido que quiere fiscales a modo, para que la corrupción y la impunidad, con la que intoxicaron a Sonora, no se persiga y no haya justicia.

Nombra el Congreso a dos fiscales

+ Dirigirán tarea anticorrupción y contra delitos electorales; dividen al panismo nombramientos; Moya va al ISAF

 

HERMOSILLO, Son., 27 de Abril de 2017.- El Congreso del Estado aprobó este jueves la designación de los dos fiscales especiales en materia anticorrupción y en delitos electorales, cargos que recayeron en Odracir Espinoza Valdez y Pedro Pablo Chirinos Benítez, respectivamente.

Con las dos terceras partes de los votos requeridos, los diputados ratificaron el dictamen de las Comisiones Anticorrupción y de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y es así como Espinoza Valdez y Chirinos Benítez, se desempeñarán en sus cargos desde su toma de protesta, hasta el 12 de septiembre de 2021.

El diputado David Palafox Celaya señaló desde tribuna, que el Sistema Anticorrupción fue ideado en su origen, en su implementación y en su próxima puesta en marcha, con la inclusión y la participación ciudadana, por lo que no son aceptables las descalificaciones de las propuestas por parte de Acción Nacional.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso recordó que en las reformas que se hicieron a la Constitución Política de Sonora en junio del año pasado, quedó establecido que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública entregaría al Congreso del Estado una terna con las propuestas para la Fiscalía Anticorrupción y de la Fiscalía de Delitos Electorales, que serían validados por las dos tercera partes de los diputados.

DIVIDIDOS EN EL PAN

Representantes del panismo en el Congreso del Estado “reventaron” contra la negociación de su líder en esa representación y lo acusaron de haber hecho una negociación pésima, pues han quedado enfrentados con personajes encumbrados de la sociedad.

Al mismo tiempo, panistas reconocidos como Ernesto Munro Palacios, ex directivo azul de muchos años y quien fuera titular de Seguridad Pública en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, fijaron una posición de repudio a la actual dirigencia estatal del PAN, y en el caso específico de Munro, dejaron ver que podrían abandonar las siglas al no estar de acuerdo con el actual trabajo de sus dirigentes.

JESUS RAMON MOYA AL ISAF

HERMOSILLO, Son.- Con aprobación de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado, Jesús Ramón Moya Grijalva fue nombrado este jueves Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Moya Grijalva fue parte de la terna integrada además por Patricia Eugenia Argüelles Canseco y José Othón Ramos Rodríguez, que había sido aprobada el miércoles en comisiones para ser presentada al Pleno este jueves.

El nuevo Auditor Mayor del ISAF  cumple con el requisito establecidos en la convocatoria, que es el de contar con experiencia de al menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y responsabilidades en el ejercicio público, preferentemente.

Con amplia experiencia en temas de fiscalización, Moya Grijalva se desempeñó durante los últimos 12 años como Director General de Administración del Congreso del Estado de Sonora, cargo que dejó el pasado mes de marzo.

Defienden proceso para nombrar fiscales

+ Con respeto a la Ley y a los ciudadanos se evaluará la terna para nombrar “zar” anticorrupción y en delitos electorales.

HERMOSILO, Son., 26 de abril de 2017.- La postura del Grupo parlamentario del PRI y de otras fuerzas políticas en el Congreso del Estado, es defender el proceso ciudadano en marcha para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró el diputado David Palafox Celaya.

El legislador declaró sobre la posición asumida por el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y los diputados panistas en el Congreso, de desacreditar las ternas presentadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal para Delitos Electorales.

“Tenemos que decir que es un Sistema Anticorrupción que fue ideado en su origen, en su implementación y en su próxima puesta en marcha, con la inclusión y la participación ciudadana”, comentó.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso, señaló que las reglas acerca de cómo realizar el proceso en su andamiaje normativo, pero también en la selección de titulares de algunos organismos autónomos inmersos en el Sistema Estatal Anticorrupción, fueron muy claras.

Recordó que en el Artículo 4 transitorio de las reformas hechas a la Constitución Política de Sonora en junio de 2016, se estableció que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública entregaría al Congreso del Estado una terna con las propuestas para ambas fiscalías, que serían validados por las dos tercera partes de los diputados.

“En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRI quiere fijar una postura muy clara, de respeto a la ley y a las 22 organizaciones ciudadanas, que están representadas en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública”, dijo el legislador.

Palafox Celaya aclaró que no quieren que el tema del Sistema Estatal Anticorrupción se contamine, sino caminar, junto a las otras fuerzas políticas, rumbo a mejores vías, con respeto a la ley y a la ciudadanía. Comentó que los nombramientos de los fiscales los quieren hacer como marca la ley y como quieren los ciudadanos que se hagan y que será arriba, en el pleno, con los micrófonos abiertos para que se hagan los posicionamientos, sugerencias y propuestas.

“Ahí queremos que se haga el debate, y en ese sentido va el grupo Parlamentario del PRI”, subrayó Palafox.

Sonora ya tiene su Ley Anticorrupción

+ El Dip. Palafox anuncia que no habrá impunidad para el servidor público que afecte el patrimonio de los sonorenses”; pondrán orden al desarrollo de ciudades


HERMOSILLO, Son., 25 de Abril de 2017.- La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para Sonora va a institucionalizar el combate a la corrupción de manera conjunta por todos los que deben estar involucrados en ese objetivo, aseguró el diputado David Palafox Celaya, luego de su aprobación por el Pleno del Congreso del Estado, este lunes.

Esta ley es el pilar y fundamento del Sistema Estatal Anticorrupción, que deriva de un sistema nacional, y que deberá ser aprobado en Sonora antes del 19 de julio, dijo el legislador, al anunciar las bases que permitirán la coordinación entre los poderes del estado, los municipios, los órganos autónomos, las instituciones y los entes públicos “para un eficaz combate a la corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro país, añadió Palafox Celaya.

Estarán sujetos al cumplimiento de esta Ley los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); los órganos constitucionalmente autónomos y las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal

La Ley está compuesta por 52 Artículos divididos en cinco títulos, que refieren las disposiciones generales, del Sistema Estatal Anticorrupción, del sistema estatal de fiscalización, plataforma digital y del informe anual y las recomendaciones del Comité Coordinador.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para Sonora entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

HABRÁ ORDEN EN DESARROLLO DE CIUDADES

HERMOSILLO, Son.- Los municipios sonorenses con más de 50 mil habitantes estarán obligados a crear un Instituto Municipal de Planeación (Implan), luego de aprobarse este lunes la iniciativa en ese sentido presentada por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

El Congreso del Estado aprobó el decreto que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley de Planeación, en el que se establece que los municipios con población superior a 50 mil habitantes, de conformidad con el último censo oficial levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, deberán constituir un organismo descentralizado denominado Instituto Municipal de Planeación, que ejercerá las atribuciones previstas en materia de Planes Municipales de Desarrollo y sus Programas, sin demérito de las atribuciones que establece para los ayuntamientos y los demás órganos de gobierno, la presente Ley, la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Estos municipios –hay 12 con una población mayor a 50 mil habitantes-- contarán con un plazo de 1 año, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, para constituir los Institutos de Planeación pero solo Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón y Empalme cuentan con el Implan, lo que les ha permitido la facilidad  para bajar recursos nacionales e internacionales  para proyectos con esta meta.

Legisladores buscan ciudades más ordenadas

+ Impulsar vivienda adecuada es el primer paso

 

HERMOSILLO, Son., 9 de Abril de 2017.- Durante su participación en el Foro Líderes de la Vivienda en Sonora, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés habló sobre el trabajo que realiza el Congreso del Estado para contar en Sonora con ciudades más ordenadas.

En un intercambio de ideas entre desarrolladores e instituciones de gobierno para dar a conocer los avances que hay a nivel nacional en el tema de vivienda, la legisladora comentó sobre las iniciativas relacionadas con el tema, que han sido presentadas en el Congreso.

Dijo que hoy se trabaja en actualizar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sonora, para poderla armonizar con la ley general, una ley que “está hablando de las zonas metropolitanas, de la resiliencia que deben tener, y de los Institutos Municipales de Planeación, sobre lo cual presentamos en el mes de marzo una iniciativa, que ya está por dictaminarse”.

Mencionó también la necesidad de trabajar en las reservas territoriales, algo muy importante pues los municipios necesitan esos espacios para poder desarrollar la vivienda. Valdés Avilés destacó la importancia de este foro porque aquí se dio a conocer cuáles son los programas que se pueden ofrecer para beneficio de los sonorenses en cuestión de vivienda.

“El gobierno y los desarrolladores ya lo están haciendo en todo el país, pero estamos seguros que con el empuje de la Gobernadora Claudia Pavlovich estos programas se van a traer para aterrizarlos en beneficio de todos los sonorenses”, puntualizó.