Politica

También el Congreso exige resultados a SCT

Hermosillo, Sonora, 22 de noviembre 2017.- A fin de que se exija a las empresas constructoras o concesionarias del mantenimiento de las carreteras federales para que apliquen mayor rigor en la seguridad, advertencia y protección, con el objetivo de evitar accidentes que resultan en  pérdida de vidas humanas, el Congreso del Estado exhortó este martes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, la diputada Brenda Jaime Montoya, solicitó la implementación de campañas de concientización para conminar a los conductores a extremar precauciones cuando se realicen trabajos de construcción, rehabilitación y/o reparación de las rúas.

La legisladora informó que de acuerdo a información recabada en medios de comunicación, cuya fuente para establecer el número de accidentes, víctimas mortales y daños materiales es la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, entre 2014 y 2016 se registraron en Sonora 1,281 accidentes con saldo de 316 personas fallecidas, 1,328 heridas y 133 millones de pesos en daños materiales aproximadamente.

“Un factor que ha influido en los accidentes, además de la falta de pericia de los conductores, ha sido la falta de señalización y de elementos de protección que ayuden a evitar las colisiones entre los vehículos, particularmente en los tramos en los cuales los carriles son utilizados en ambos sentidos”, dijo Jaime Montoya.

“Si a eso le adicionamos el incremento en el aforo vehicular con motivo de la visita de miles de paisanos que regresan de la unión americana a visitar a sus familiares en diversos puntos de nuestro país, lamentablemente tememos que el riesgo sea mayor durante la temporada decembrina”, añadió.

La legisladora mencionó que los tramos carreteros con mayor índice de accidentes en nuestro estado son: Guaymas-Hermosillo, Obregón-Guaymas, Los Mochis-Obregón, Sonoyta-Mexicali, y Hermosillo-Magdalena.

“Entre los tramos carreteros que registran un mayor aforo de vehículos con motivo de las fiestas decembrinas, se encuentra el de Estación Don-Nogales, lo que incrementa el riesgo de accidentes, principalmente si se toma en cuenta la falta de señalamientos en los tramos en construcción”, precisó Brenda Jaime.

Aprueba Empalme su Ley de Ingresos

+ Con adelanto de participaciones cubrirán el aguinaldo


EMPALME, Son., 17 de Noviembre de 2017.- Por mayoría calificada, el Cabildo aprobó el presupuesto de ingresos contemplados por la comuna para 2018.

El paso permitirá que el diseño de la Ley de Ingresos esté terminado y entregado en tiempo y forma para su revisión y aprobación en su caso, en el congreso del Estado. Los regidores consideraron "un buen trabajo" los planteamientos del documento, que considerar ingresas poco más de 200 millones de pesos.

El paso fue acordado por los representantes populares en la comuna en sesión extraordinaria del Ayuntamiento este jueves, donde la convocatoria enviada por el secretario del Ayuntamiento, Erick Niebla Quiñónez, contemplada este punto como el de mayor importancia para la sesión que presidió el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

CUBRIRÁN AGUINALDO A TIEMPO

Para poder cumplir con las obligaciones decembrinas para los trabajadores de la comuna, el alcalde Gómez Cota dijo que es necesario acudir a pedir ayuda al Estado, por ello propuso y le fue aceptado por unanimidad, solicitar adelanto de participaciones al Gobierno del Estado, que se acerca a los 14 millones de pesos, pero será muy útil para compensar el esfuerzo de quienes hacen posible la operación del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal agradeció el apoyo y respaldo de los ediles para sacar adelante este compromiso que  cada fin de año se tiene que cumplir por ley con los trabajadores y empleados del Ayuntamiento, así como los acuerdos para crear una propuesta de Ley de Ingresos afín a las necesidades de Empalme, sin que contemple gravar más a la ciudadanía, principalmente a los que más necesitan.

Privilegiará Presupuesto Estatal 2018 el gasto social

Entrega Secretario de Hacienda a legisladores propuesta de paquete económico

Hermosillo, Sonora, 16 de noviembre 2017.- El Secretario de Hacienda (SH), Raúl Navarro Gallegos entregó a legisladores locales la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 64 mil 17 millones de pesos, de los cuales la mitad se destinará a gasto social.

A nombre de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, Kiki Díaz Brown, Presidenta de la Mesa Directiva, recibió los documentos que detallan los conceptos de ingreso y los egresos en renglones como: Gasto Social, Corriente, Inversión Pública  y Desarrollo Económico, Municipios y Órganos Autónomos.

Raúl Navarro Gallegos informó que el monto del proyecto de presupuesto del 2018 es un cinco por ciento más a lo ejercido en el 2017, y que en términos reales corresponde a un 2 por ciento de incremento en comparación a este año.

"En esta ocasión me toca entregar, a nombre del Gobierno del Estado y de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el paquete económico para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2018, con este contenido y documentos que hacemos entrega estamos a disposición del Congreso para acudir puntualmente cuando tengan a bien invitarnos para su análisis", indicó.

El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que el proyecto de paquete presupuestal se compone en un 50 por ciento de gasto social, que incluye a las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

Agregó que de los 64 millones de pesos en gasto corriente el estimado es del 15 por ciento; Inversión Pública y Desarrollo Económico 11 por ciento; Municipios 11 por ciento a través de las participaciones que les corresponden y Órganos Autónomos un 9 por ciento.

"Vienen los recursos federales que son asignados directamente por el Gobierno Federal a programas etiquetados de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Educación, que son ejercidos correctamente por el Estado para que sean auditados por la Auditoría Superior de la Federación", subrayó.

Navarro Gallegos destacó que en este ejercicio fiscal 2018 no se contratará deuda ni se contempla la implementación de nuevos impuestos y mencionó que en los próximos días el documento se encontrará disponible para consulta en la página de la Secretaría de Hacienda de Sonora, http://haciendasonora.gob.mx/ .

Kiki Díaz Brown, Presidenta del Congreso del Estado, señaló que con fundamento en lo dispuesto en la fracción séptima del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, las comisiones primera y segunda de Hacienda lo discutirán, analizarán y dictaminarán para ser votado en sesión del pleno.

Presentes, los diputados Moisés Gómez Reyna; Flor Ayala; Kitty Gutiérrez Mazón, el Tesorero del Estado Daniel Galindo Ruiz, y los subsecretarios de Ingresos y Egresos, Luis Iribe Murrieta y Gustavo Rodríguez Lozano, respectivamente.

En Datos

Proyecto De Presupuesto De Ingresos De Sonora 2018

Ingresos                                                              64 mil 17 millones pesos

Egresos                                                               64 mil 17 millones pesos

Gasto Social                                                         32 millones 522 mil pesos

Corriente                                                             9 millones 598 mil pesos

Inversión Pública y Desarrollo Económico                   7 millones 40 mil pesos

Municipios                                                            7 millones 110 mil pesos

Órganos Autónomos                                             6 millones 172 mil pesos

Recursos Federales Identificados Para Sonora En PEF18

Participaciones Federales (Ramo 28)                        22 mil 117.4 millones de pesos

Aportaciones Federales (Ramo 33)                          15 mil 272.4 millones de pesos

Provisiones Salariales y Económicas

(Ramo 23)                                                           631.5 millones de pesos

Proyectos de Inversión                                          6 mil 445.6 millones de pesos

Total                                                                  44 mil 467 millones de pesos

Urge Gobernadora a SCT a hacer cumplir contratos carreteros

Que empresas cumplan lo pactado, dice

Hermosillo, Sonora, 15 de noviembre 2017.- Un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para hacer cumplir lo estipulado en los contratos para la reconstrucción de la carretera federal 15 en Sonora hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Subrayó que las empresas deben cumplir con cada uno de los puntos a que se comprometieron en los contratos de obra sobre todo en cuanto a los plazos, materiales y señalamientos preventivos que deben de colocar.

“Cada contrato con la SCT no sólo es una obligación legal, sino un compromiso que hacen las constructoras con los sonorenses y todos quienes transitan por carreteras federales”, subrayó.

Al referirse a los tramos donde existen más quejas de usuarios por la tardanza y falta de señalamientos en los trabajos de la carretera federal 15, como es el de Santa Ana – Nogales, la Gobernadora Pavlovich urgió a la entidad normativa, que es la SCT a verificar contratos y el cumplimiento de cada cláusula.

La Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que los sonorenses están sumamente agradecidos con el Presidente Enrique Peña Nieto por comprometerse con la entidad en convertir la añeja carretera de cuatro carriles en una verdadera autopista, pero es necesaria la voluntad de los actores involucrados para que los trabajos se hagan con la celeridad y seguridad pertinente.

Viene a Sonora Rigoberta Menchú

Compartirá su legado de paz, anuncia la diputada Iris Sánchez Chiu

Hermosillo, Sonora, 15 de noviembre 2017.- Con una Conferencia Magistral denominada “Un legado de paz para las nuevas generaciones” a cargo de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz (1992), se llevará a cabo la celebración del Día Estatal del Jornalero Agrícola en Sonora en su edición 2017 el próximo miércoles 29 de noviembre en Hermosillo, anunció Iris Sánchez Chiu, secretaria general del Sindicato Estatal Campesino “Salvador Alvarado, CNC”

Iris Sánchez Chiu, expuso que se trata de un evento dirigido a jornaleros agrícolas y especialmente a los hijos de los trabajadores del campo quienes pueden convertirse en actores de cambio para las zonas rurales de Sonora. Al evento también tendrán acceso estudiantes de preparatorias y universidades, empresarios agrícolas y sociedad civil en general de manera gratuita.

“Es una conferencia donde escucharemos la historia de Rigoberta Menchú, luchadora social e hija de jornaleros agrícolas guatemaltecos, quien ha luchado por la igualdad y en contra de la discriminación de los pueblos indígenas. Será una charla motivacional a las nuevas generaciones con base en sus experiencias de vida”, explicó la líder sindical y también presidenta de la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado de Sonora.

Iris Sánchez, señaló que el evento se realizará el día 29 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón Partenón del Hotel Santorian en la capital sonorense, en donde se espera la asistencia de 1200 personas con un boleto gratuito, mismo que podrán obtener en las oficinas del Sindicato Estatal Campesino “Salvador Alvarado, CNC”, escuelas y medios de comunicación.

Asimismo se lanzó vía redes sociales, una convocatoria para que estudiantes de preparatorias y universidades de la entidad, participen con ensayos sobre la paz, serán 20 ganadores quienes tendrán la oportunidad de convivir a puerta cerrada con Rigoberta Menchú el mismo día del evento, las propuestas de ensayos de media cuartilla podrán ser enviadas con los datos del autor a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En el evento también estuvieron presentes, Jorge Mazón Salazar, presidente de AOANS-APAS en representación de los productores sonorenses, así como el Comité Directivo del Sindicato Estatal Campesino “Salvador Alvarado, CNC”.