Banner

Politica

Hasta el ex alcalde critica inseguridad

+ Opina de temas que van desde “autodefensas” en una colonia hasta el atentado a emblemas históricos


GUAYMAS, Son., 24 de Julio de 2017.- Este lunes, las críticas de los guaymenses por la falta de seguridad en el Municipio estaban en su máximo nivel, cuando aparecieron mensajes que las elevan:

Fueron los del ex alcalde Otto Claussen Iberri (2012-2015) quien ocupó el lugar que debía haber ocupado Lorenzo de Cima Dworak ante los últimos acontecimientos que se relacionan con balaceras, “levantones”, ejecuciones y hasta crímenes de lesa historia que involucran la destrucción de una estatua del héroe de los guaymeses, José María Yáñez Carrillo, de una cripta de un religioso y hasta de una manta en la colonia Las Plazas donde se advierte a los ladrones que, de ser sorprendidos haciendo de las suyas, “serán linchados”.

La Policía se ha visto pasiva a partir del desorden vial que prevalece en la ciudad, extendido a la inseguridad en general con el disparo en las cifras de delitos como robo y agresiones. La expresión de Claussen Iberri emitida en redes sociales relaciona “tres incidentes ocurridos en menos de 12 horas” para hacer ver cómo “se refleja la inseguridad en Guaymas por incompetencia de autoridades municipales”.

Sobre la manta, el ex munícipe señala al gobierno local por la " evidente inseguridad y desconfianza en la autoridad municipal”, y antes, por la destrucción de la estatua del general Yáñez y los daños al mausoleo del presbítero Francisco Navarrete, en lo cual se ha ido “parte de nuestra historia".

Hasta esta tarde de lunes, el alcalde Lorenzo de Cima Dworak no había hecho comentarios sobre estos hechos, solo se sabe de mensajes a funcionarios y sus familias, donde dice que el Municipio “avanza” y que las críticas son de “aquellos que no quieren que Guaymas progrese”, que en varias dependencias han sido criticados por los mismos que habían seguido al actual alcalde, pero estarían cambiando de opinión por esas actitudes.

Se ocupa PRI de grupos vulnerables

+ Las reformas constitucionales ofrecen un mejor nivel de vida, afirma Brenda Jaime

 

HERMOSILLO, Son., 24 de Julio de 2017.- En materia de atención a los grupos vulnerables, el Grupo Parlamentario del PRI realiza reformas constitucionales que permitan a adultos mayores acceder a un mejor nivel de vida, presentando iniciativas para exentarlos del pago de trámites como actas de nacimiento, recibir una remuneración por cuidar a sus nietos y se propuso la integración de dos especialista en geriatría para el Consejo de Adultos Mayores del Estado de Sonora.

La legisladora local Brenda Elizabeth Jaime Montoya señaló que los adultos mayores de todas las regiones de la entidad han sido parte fundamental del crecimiento y desarrollo de Sonora, de ahí que como muestra de agradecimiento y justicia social se han dado a la tarea de crear mecanismos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

“Los adultos mayores han sido parte fundamental de la grandeza de nuestro estado, que no sólo es reconocido por su extensa geografía, sino porque es una entidad competitiva en muchos rubros productivos, agricultura ganadería, actualmente la mano de obra sonorense es reconocida a nivel mundial; eso no se logró de la noche a la mañana, se ha requerido de muchos años de trabajo, dedicación y el esfuerzo de muchas generaciones y es momento de retribuirles a nuestros abuelos su gran aportación al desarrollo de nuestro estado”, destacó Jaime Montoya.

La congresista indicó que trabaja en iniciativas que le permitan obtener beneficios a sectores vulnerables como los padres y madres jefes de familia, a grupos de estudiantes con capacidades diferentes y principalmente a aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

Jaime Montoya reiteró su apoyo a los grupos vulnerables de Sonora y recordó que para que los sectores desprotegidos logren alcanzar un mejor nivel de vida, como legisladores y sonorenses cuentan con el apoyo indiscutible de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Inician licitación de la Desaladora Sonora

+ La obra dotará de agua potable a Guaymas y Empalme

HERMOSILLO, Son., 20 de Julio de 2017.- El proceso para construir la Desaladora Sonora, que atenderá la zona de Guaymas y Empalme, inició con la publicación de las bases de licitación en la figura de Asociación Público-Privada, el cual se acompaña de un esquema de transparencia a través de un portal de internet diseñado para ello.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera; el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila, dieron a conocer los pormenores y alcances de esta convocatoria de carácter internacional, en la que se prevé un proceso transparente para construir la Desaladora Sonora, que dotará a Guaymas y Empalme de 200 litros por segundo de agua potable.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich cumple un compromiso, hoy estamos concretando esa gestión tan anunciada y tan importante, y el segundo mensaje es el compromiso que tiene la Gobernadora con la transparencia; es nuestra primera Asociación Público Privada en Sonora, y es importante porque es una inversión de más de 700 millones de pesos, por lo tanto la Gobernadora quiere que se haga con el máximo de transparencia y de rendición de cuentas”, señaló Natalia Rivera.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Ávila Ceceña, explicó que con la Desaladora Sonora se atenderá la necesidad de agua potable para Guaymas y Empalme, municipios donde también se mejora la red de distribución.

“Desde el inicio de la administración, realizamos un diagnóstico de equipo y las líneas de conducción de agua en Guaymas y Empalme; es vital rehabilitar la red de distribución, no podemos, ni debemos permitir que el mayor desperdicio del agua se dé en la red de distribución”, dijo.

Se estima que la Desaladora Sonora requerirá una aplicación de 766 millones 991 mil 773 pesos, de los cuales el 51 por ciento será de participación privada con una operación de servicios por 20 años, y el 49 por ciento restante será de inversión federal. Producirá 200 litros por segundo en beneficio de 225 mil 264 personas.

El fallo de la licitación, cuyas bases se encuentran disponibles en CompraNet, podría darse a mediados de octubre de este año, por lo que la construcción iniciaría en el primer trimestre de 2018 y entrar en operación en el último trimestre de 2019.

Para llegar a este proceso de licitación, que es de carácter internacional, se realizó un trabajo largo y complejo, en el cual se cumplieron todos los requisitos para una obra de tal magnitud en el modelo de Asociación Público Privado con pleno respeto al entorno y ecosistemas que se plantea en la Desaladora Sonora.

Para la absoluta transparencia del proceso, se diseñó el sitio web www.desaladora.sonora.gob.mx, en el cual cualquier interesado podrá conocer paso a paso el proceso de licitación, documentos, noticias relacionadas a la obra, dictámenes, transmisiones en vivo y videos almacenados de juntas de aclaraciones y fallos, y todo el material de interés que se genere al respecto.

El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que este tipo de herramientas son estrategias de transparencias impulsadas por la Gobernadora Pavlovich, siendo un portal exclusivo para el seguimiento de todo el proceso.

“El uso de las herramientas tecnológicas es fundamental para esta apertura del Gobierno de Claudia Pavlovich, y gracias a las estrategias de transparencia por tecnología diseñadas por la Contraloría, hoy presentamos el portal exclusivo para el seguimiento de todo, todo el proceso que implica, la construcción de la desaladora bajo la figura de Asociación Público Privada”, comentó.

Estuvieron presentes los miembros del Comité de Control Social, Antonio Gándara González, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, y Rogelio Sánchez De La Vega.

Tiene SIDUR comité anticorrupción

HERMOSILLO, Son., 20 de julio de 2017.- Para prevenir situaciones que pudieran derivar en faltas administrativas o actos de corrupción en la administración estatal, se instaló el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado, tomó protesta a los integrantes del Comité que preside el titular de SIDUR, Enrique Martínez Terrazas.

Entre las tareas de este Comité está el identificar y aplicar acciones preventivas en la ejecución de programas, presupuestos y procesos institucionales para evitar afectaciones en el cumplimiento de metas y objetivos.

“No se trata de una ocurrencia, sino simplemente de la necesidad de observar los lineamientos de control interno porque de no hacerlo tendríamos consecuencias negativas” señaló Murillo Aispuro, quien subrayó que la medida es necesaria en el contexto de cambios y transformaciones que viven México y Sonora en materia de prevención y combate a la corrupción.

Martínez Terrazas puntualizó que los integrantes del Comité trabajarán para descartar que se incurra en hechos que pudieran ocasionar la desviación de los procesos normativos, y para garantizar la eficacia en el manejo de los recursos públicos.

“Esto viene enmarcado dentro del Plan Estatal de Desarrollo para privilegiar una administración estatal transparente y eficiente, eso incluye el fortalecimiento de los procesos de prevención, vigilancia, auditoria y verificación de rendición de cuentas”, apuntó.

Este tipo de Comités, añadió Murillo Aispuro, se instalará en todas las dependencias gubernamentales; en el caso de SIDUR sus miembros se reunirán cada tres meses para análisis y seguimiento a temas de evaluación, control y administración de riesgos al interior de la dependencia.

Protestan contra "opacidad" de luminarias

+ Acuden varios grupos para rechazar la privatización

altGUAYMAS, Son., 19 de Julio de2017.- La convocatoria para rechazar la privatización del alumbrado público, tuvo escasa respuesta pero uno de los promotores, Roberto Palafox, dijo que el resultado “es lo cuenta” y es “muy bueno”.

Entre las organizaciones se reconoció el trabajo del regidor petista Rodolfo Lizárraga, quien estuvo en contacto con todos ellos para rechazar el proyecto y confirmar su “no” a la privatización, seguido luego por el hoy ex panista José Antonio Cházaro, el panista Raúl Sánchez y los priístas Alfonso Uribe, Rubén Contreras y Jimena Jaramillo. Los panistas Enrique Hudson, Pedro Castillo y Gladys Dévora, dijeron que analizan documentación, debaten el tema y con esa base tomarán su decisión.

El luchador social Roberto Palafox, hizo un resumen del movimiento y dijo que contando todos los pequeños logros “se volvieron un gran logro”, y los enumeró: lograron que el alcalde emitiera un comunicado con sus opiniones del tema, se logró la promesa de ocho votos de regidores en contra, se hizo presencia mediática para explicar el por qué de la manifestación, se anuncian ruedas de prensa para explicar la consulta y sus avances, además de la propia consulta ciudadana.

“Es un gran logro para tan pequeño grupo”, expresó, celebrando que se camina a poner freno a un contrato lesivo que no quieren los guaymenses.

A la manifestación se unió el ex regidor perredista Santos Alberto Tarín Espinoza, quien terminó una charla con el regidor panista Pedro Castillo y su conclusión fue celebrada por los líderes del movimiento. La alcaldía no había hecho comentarios oficiales de la manifestación.