Politica

Promueve Castillo espacios deportivos

+ Anuncia 2 MDP para disponer de lugares dignos para los empalmenses

EMPALME, Son., 27 de Marzo de 2017.- Seis canchas deportivas ubicadas en las diferentes colonias de Empalme serán rehabilitadas con una inversión de 2 millones de pesos, anunció el diputado José Luis Castillo Godínez.

El legislador informó que los trabajos en las instalaciones deportivas de las colonias Pitic, Ronaldo Camacho, Pesqueira, Villa Dorada, El Tinaco y El Llanito Azteca, iniciarán en abril con recursos gestionados ante la Comisión del Deporte en el Estado del Sonora.

“Estamos trabajando muy fuerte en las gestiones para llevarle este tipo de beneficios a la gente de Empalme, como en este caso donde se rehabilitarán canchas de basquetbol, futbol rápido y volibol”, comentó Castillo Godínez.

“Son canchas que están en muy malas condiciones y que vamos a rehabilitar para que la juventud haga mucho deporte en espacios debidamente acondicionados para ello”, añadió el también presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado.

Mencionó que en breve viajará a la Ciudad de México, a realizar gestiones ante la Comisión Nacional del Deporte con la intención de “bajar” los recursos que se utilizarán para construir canchas de futbol de pasto sintético, que le han solicitado los deportistas.

El diputado por el Distrito XIV de Empalme, comentó que también se reunirá con legisladores federales para solicitar los recursos que permitan realizar otras obras, entre ellas la remodelación de la Unidad Deportiva “Ángel Castro”.

Sistema anticorrupción incluirá a ciudadanos

HERMOSILLO, Son., 27 de Marzo de 2017.- En el camino a lograr un Sistema Estatal Anticorrupción correcto, que vaya de la mano con el federal, contando además con la participación ciudadana, el diputado David Palafox dio a conocer este miércoles el programa de actividades de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

Acompañado por los diputados Lina Acosta y Fermín Trujillo, Palafox Celaya comentó que como parte del Parlamento Abierto hacen un llamado a todos los ciudadanos y organizaciones que quieren un mejor Sonora, para que contribuyan con sus propuestas a este Sistema Estatal Anticorrupción.

Palafox Celaya mencionó que en respuesta a una petición ciudadana se creó en la página del Congreso del Estado un micrositio web en el que se incluirá toda la información generada por el Sistema Estatal Anticorrupción para que los ciudadanos puedan participar.

En el micrositio web se encuentra ya la agenda de la Comisión Anticorrupción, donde se verá todo lo referente a los trabajos realizados en relación a las leyes secundarias.

Avanzan en las leyes secundarias

El legislador informó que están por recibir por parte del Ejecutivo Estatal un paquete importante con la propuesta de seis de las siete leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, para trabajar en su análisis y socialización.

Este jueves se presentará al Pleno, ya dictaminada, la primera de esas siete leyes, que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora.

Las propuestas que recibirán por parte del Ejecutivo son: creación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; reformas al Código Penal del Estado de Sonora; reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios; reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora Pendiente; reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora; y creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Conagua condona adeudos de nuevo

+ Acuerdan convenio para el cuidado del agua

 

HERMOSILLO, Son., 27 de Marzo de 2017.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Julio Araiza Castro, Director de Fiscalización del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) informó que desde 2013 a la fecha la Comisión Nacional del Agua ha invertido en Sonora más de 3 mil 500 millones de pesos do en obras de infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenaje y saneamiento.

El director de Revisión y Liquidación Fiscal del Organismo, dijo que gracias a las inversiones de la Conagua en conjunto con el Gobierno de Sonora y Ayuntamientos, se avanza en el saneamiento de aguas residuales, llegando al 76 por ciento del total de las aguas negras en el Estado. Este 2017 se pretende llegar al 100 por ciento en saneamiento, mediante un trabajo coordinado con municipios y organismos operadores.

PERDONAN DEUDAS

Araiza Castro destacó a municipios que tienen adeudos por derechos de aguas nacionales y descargas, para mencionar un decreto presidencial en el cual se condonan más de 2 mil 600 millones de pesos a Organismos Operadores y Ayuntamientos  de Sonora, mediante el programa “Aguas sin adeudos para municipios”.

Informó además que las plantas tratadoras de Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Nogales son las más nuevas del estado, y que esta última es especial porque es totalmente amigable con el medio ambiente, porque funciona mediante un mecanismo de celdas fotovoltaicas que generan energía solar, lo cual, también que es beneficioso para las finanzas del municipio.

Conforme avance en saneamiento de aguas residuales en Sonora, habrá más disponibilidad del líquido vital, debido a que el agua tratada podrá ser intercambiada con usuarios agrícolas e industriales.

Representantes de distintas áreas del Gobierno de la República involucradas con el medio ambiente, convocadas por el OCNO de la Conagua, participaron en la firma de la carta compromiso “Por un Sonora con Agua”.

“En conjunto con los delegados del Gobierno de la República en Sonora, los trabajadores de la administración pública, empresarios y ciudadanos nos comprometemos a fomentar la cultura del ahorro del vital líquido en las áreas de trabajo, en nuestras casas, con nuestros hijos, familiares y amigos”, es el objetivo de dicho compromiso.

El compromiso quedó firmado por el director de Revisión y Liquidación del OCNO de la Conagua, en representación del Director General del Organismo, Rafael Rochín Valdenebro. También se firmó por titulares de distintas delegaciones federales, representantes de distintas instituciones educativas y trabajadores de las mismas.

Buscan el agua que necesita Guaymas

+ Presenta Claudia Pavlovich iniciativa para construir la Desaladora Sonora

HERMOSILLO, Son., 21 de Marzo de 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso a consideración del Congreso del Estado la Asociación Público Privada que permitirá construir la Desaladora Sonora.

Ésta aprovechará agua de mar para dotar del líquido a Guaymas y Empalme, y posteriormente ampliar sus módulos para abastecer otras regiones del estado, como Hermosillo.

La tarde de este martes, se recibió en el órgano legislativo la iniciativa de Ley, donde se expone la necesidad impostergable de abastecer de agua potable a Guaymas y Empalme, y para lo cual se cuenta ya con 350 millones de pesos de recursos federales a fondo perdido, para ser utilizados.

En el escrito, la Gobernadora Claudia Pavlovich señala el déficit actual en cuanto a dotación de agua potable de los habitantes de Guaymas y Empalme, que no permite cubrir las necesidades de uso y consumo en los hogares, la industria y el comercio.

Derivado de su condición geográfica y climatológica, expone la Gobernadora Pavlovich, esos municipios no disponen de agua superficial, por lo que su única fuente sustentable de abastecimiento es la captación de agua proveniente de los acuíferos San José de Guaymas y Boca Abierta, que presentan un fuerte problema de abatimiento y sobre explotación, ya que el volumen de extracción es muy superior a la recarga.

“No existen fuentes superficiales, ni pozos particulares en Guaymas y Empalme, por lo que el suministro de agua por fuentes alternas el abastecimiento de agua por pipas no existe”, se especifica en la iniciativa.

Producirá 200 litros por segundo

La Desaladora Sonora, proyectada como planta de ósmosis inversa ubicada en El Cochórit, municipio de Empalme, se prevé desarrollar bajo un esquema de Alianza Público Privada, y la inversión total se estima en 704 millones de pesos, para producir en su primera etapa 200 litros por segundo de agua potable.

En la exposición de esta iniciativa se describe la adquisición de 20 hectáreas de terreno para albergar la Desaladora Sonora, que permitirá escalar su capacidad de producción de agua potable, incluyendo a futuro módulos adicionales que harán posible suministrar agua a ciudades cercanas como Hermosillo y continuar abasteciendo a Guaymas y Empalme.

“Son los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo, entre otros, los que deben estar contemplados en un proyecto gradual que, de acuerdo a la conformación de módulos que integran el total del proyecto, reciban los primeros beneficios tecnológicos de producción de agua desalada”, se especifica en el texto.

Resalta la iniciativa que se deben evitar situaciones con respecto al agua que conviertan a sonorenses del norte y sonorenses del sur a partir de un problema común que es el vital líquido.

“El problema en sí, debe ser atendido entonces desde diversas perspectivas, válidas todas, que nos deben permitir la implementación de una solución estructurada, paulatina, pero que a la postre permita atender a todas las regiones sin afectar las reservas y dotaciones que actualmente se mantienen”, se resalta.

"En Sonora sí se aplica la ley": PRI

+ Devela Gilberto Gutiérrez estatua de Benito Juárez

HERMOSILLO, Son., 21 marzo de 2017. En el marco de la celebración del 211 aniversario del natalicio del Presidente de México, Benito Juárez García, el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, realizó la develación de una estatua del Benemérito de las Américas.

En esta ceremonia, el Presidente del CDE, Gilberto Gutiérrez Sánchez, dijo que “todos conocemos las consecuencias terribles de que la ley no se aplique, o lo que es peor, que la población llegue a pensar que se viola la ley y no pasa nada”.

Dijo que en Sonora --aludiendo al gobernadora Claudia Pavlovich Arellano--, “una Mujer valiente, pero también una abogada estudiosa y comprometida, nos ha devuelto la confianza: ¡sí se aplica la ley! ¡Y sí hay consecuencias para aquellos que desvían el camino y toman para sí lo que es del Pueblo!”.

En su intervención enfatizó, que “los partidos políticos tienen el enorme compromiso y el deber inagotable de cultivar el civismo en las generaciones jóvenes”.

“El Benemérito de las Américas es referente de legalidad, del poder igualador de la educación, de austeridad, y de dignidad. Por eso desde aquí, desde el PRI reconocemos en esos valores la esencia del deber político al que todos estamos obligados en México.”, señaló.

“Juárez, nos enseña que las ideas son fundamentales en la política, y que sin ellas se puede ejercer el poder, pero no cambiar la realidad.”, puntualizó Gutiérrez Sánchez.