Politica

Claussen a Salud; lo suple Ángel Contreras

Sale Hungson Beltrán con el reconocimiento de la gobernadora Claudia Pavlovich

HERMOSILLO, Son., 11 de Enero de 2018.- Con el reconocimiento por lograr el rescate de la calidad y alcance de servicios de salud en Sonora y dejar en marcha importantes proyectos, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aceptó la separación del cargo del secretario del ramo, Gilberto Ungson Beltrán.

La Gobernadora Pavlovich manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por Ungson Beltrán, quien por motivos personales presentó su renuncia al cargo que ocupó desde el 13 de septiembre de 2015.

“Sin duda es el doctor Gilberto Ungson Beltrán un profesional en su trabajo, ya que en el tiempo que prestó sus servicios a los sonorenses se logró rescatar la infraestructura y la calidad y calidez en servicios, además de impulsar proyectos de relevancia que se encuentran en proceso”, subrayó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a Enrique Claussen Iberri como Secretario de Salud en sustitución de Ungson Beltrán. Clussen Iberri se desempeñaba desde el 13 de setiembre de 2015 como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, cargo en el que será sustituido por Pedro Ángel Contreras López.

Ambos rindieron protesta ante la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien les instruyó dar continuidad a los buenos resultados obtenidos en la Secretaría de Salud e ISSSTESON, respectivamente, siempre buscando fortalecer ambas instituciones en beneficio de los sonorenses.

Enrique Claussen Iberri es Contador Público egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Unidad Noroeste Obregón, y tiene amplia trayectoria en el servicio público, donde ha ocupado la titularidad de distintas dependencias.

Pedro Ángel Contreras López se ha desempeñado como asesor del Ejecutivo Estatal desde el inicio de la administración y anteriormente desempeñó diversos cargos entre los que se cuenta la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Ya instalaron los 72 Consejos Municipales

+ También operan ya los 21 Consejos Distritales Electorales y realizan su primera sesión

 

HERMOSILLO, Son., 11 de Enero de 2018.- Iniciaron actividades los 72 Consejos Municipales y 21 Consejos Distritales Electorales de Sonora, al celebrar la sesión de instalación en sus respectivas sedes, informó la Consejera Presidenta del IEE Sonora Guadalupe Taddei Zavala.

“Cuando se constituyen en Consejo Municipal o Distrital, se convierten automáticamente en la autoridad electoral; la gente en sus municipios y distritos no va a venir a buscarnos a los consejeros estatales para averiguar qué pasó con el proceso electoral” señaló Taddei Zavala.

Convocó a las y los consejeros electorales municipales y distritales a poner su mayor empeño para que las actividades del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018  se realicen  con certeza, legalidad y transparencia.

Dijo que el papel del ciudadano es fundamental en esta elección en todos los sentidos y habló del trabajo que se realizará de manera conjunta y pidió la adecuada respuesta de los consejeros. Recordó el proceso que se estableció para la designación de las y los consejeros municipales y distritales electorales, 579 en total, de los cuales 306 son mujeres y 273 hombres.

LA INTEGRACIÓN

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees), en su artículo 134 establece que los consejos municipales y distritales electorales son órganos desconcentrados del IEE Sonora.

Están integrados por un Consejero Presidente y consejeros electorales propietarios con derecho a voz y voto y consejeros suplentes; también forman parte del mismo, con derechos a voz, los representantes de partidos políticos, coaliciones y de candidatos independientes, en su caso, y un Secretario Técnico.

A partir de su instalación, los consejos municipales y distritales electorales sesionarán de forma ordinaria los primeros diez días de cada mes y de manera extraordinaria cuando se requiera y operan para recibir documentación y material electoral, realizar la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla, realizar la sesión de cómputo para declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría.

"El "Profe Trini" va por la alcaldía de Empalme

+ Todavía no sabe si van junto con el PRI, pero el PVEM “está listo”, anuncia

altEMPALME, Son., 8 de Enero de 2018.- El líder y ex regidor del Partido Verde Ecologista Mexicano en el Municipio, Trinidad Flores Mendoza, confirmó que “voy por la alcaldía” de este Municipio y solo espera el “aviso” del dirigente estatal Luis Mario Rivera para saber si las siglas se alían con el PRI o van por su cuenta.

En una rueda de prensa esta mañana de lunes, Flores Mendoza dijo conocer perfectamente el pulso de este Municipio y ha encontrado apoyo espontáneo de la gente, por eso decidió transitar hacia la candidatura y afirmó también que lo hará con “una gran expectativa de triunfo”.

Lamentó las condiciones actuales del Municipio que derivan de una administración deficiente y a su triunfo, del cual no duda, hará que las cosas marchen bien porque “la administración del esfuerzo empalmense es de dedicación, de mucho trabajo, pero ante todo está la capacidad y nosotros sí estamos preparados y somos capaces”, subrayó.

Recordó que en 2012 buscó el mismo cargo y tuvo 5 mil votos, pero no fueron suficientes; el “Verde” logró 2 mil en 2015, por eso resolvió que al ser el mejor posicionado, “El profe Trini” debe ser el candidato y aceptó la encomienda.

También dijo que el partido está unido y coinciden en el proyecto, señalando que pronto habrá ajustes en la directiva. Mencionó a Francisco Ramírez, Margarita Ramírez Llamas y Aurora Méndez, como militancia activa de mucha valía para el partido y no descartó que estuvieran en las propuestas electorales del PVEM para buscar el voto del elector en el ya cercano proceso de este año.

Confirma el IEE plazo a los independientes

+ Vence el 17 de enero para manifestar intención de candidaturas

 

HERMOSILLO, Son., 4 de Enero de 2018.-  El próximo 17 de enero vence el plazo para que las y los ciudadanos interesados en contender por una candidatura independiente en ayuntamientos  y diputaciones locales en el proceso electoral local 2017-2018, presenten su solicitud de intención ante el IEE Sonora, informó la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (Lipees) establece el procedimiento a que están sujetos las y los ciudadanos que buscan obtener un cargo de elección popular a través de esta figura, mismos que se encuentran plasmados en la convocatoria emitida por el Consejo General del IEE Sonora el 8 de noviembre de 2017.

Esta comisión añadió que hasta el momento,  tres fórmulas de aspirantes a diputación local han sido validadas como aspirantes a una candidatura  independiente.

Estas son:

Distrito 8 Hermosillo: integrada por   Miguel Burgos Matrecitos como propietario y Silvia Guadalupe Alvarado Verdugo como suplente.

Distrito 9 Hermosillo: Manuel Guillermo Cañez Martínez y Jorge Orlando Zamarrón Peinado, ambas fórmulas solicitaron recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil.

Distrito 9 Hermosillo: Lucrecia Contreras Domínguez y Zulma Patricia Garcés Castro, quienes recabarán el apoyo ciudadano a través de cédulas.

La Comisión Temporal de Candidaturas Independientes invitó a la ciudadanía interesada a no esperar las fechas límites para la entrega de la documentación y recordó que quienes cuenten con esta constancia, estarán en condiciones a partir del 18 de enero y hasta el 6 de febrero, para recabar el apoyo ciudadano consistente en el 3% de los electores que se encuentran en la demarcación territorial por la que aspiren, ya sea a nivel municipal o distrital.

Toda la información respecto de candidaturas independientes está disponible para su consulta en el sitio web de este instituto, www.ieesonora.org.mx así como en redes sociales.

Va solo el MC

+ No hará alianzas o coaliciones para buscar cargos representativos

 

GUAYMAS, Son., 4 de Enero de 2018.- La coordinación local del partido Movimiento Ciudadano confirmó que en este puerto, como en todo Sonora, “van solos” a la búsqueda de posiciones de elección durante la próxima jornada.

Tras una reunión de trabajo presidida por el coordinador local, Gerardo Reyes Velázquez, el MC, militancia y simpatizantes, trataron varios puntos, pero sobresalió la decisión tomada en forma unánime y que se basó en el trabajo político en marcha, presentada por la coordinadora estatal, María Dolores Del Río, en la ciudad de Hermosillo.

El anuncio de la dirigencia estatal es que va a contender en las próximas elecciones como partido y no como coalición.

Velázquez dijo que aquí que el equipo involucrado, así como posibles candidatos, son personas con un vasto y sólido perfil para poder llegar a cumplir con las muchas necesidades por las cuales está pasando Guaymas.

Ofreció divulgar sus actividades para mantener el perfil de transparencia que ha caracterizado al MC, para que la ciudadanía conozca esos perfiles y exponga su opinión al respecto con toda libertad.