Deportes

Iniciará Olimpiada Estatal en Sonora

Hermosillo, Sonora, enero 18 de 2018.- La Olimpiada Estatal iniciará este fin de semana para jugarse en 18 deportes en un lapso que se extenderá hasta mediados de marzo con la presencia de más de 2 mil 500 atletas sonorenses.

En conferencia de prensa el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), Genaro Enríquez Rascón, informó que el certamen tendrá como sede principal a Hermosillo, con 16 disciplinas, mientras que Ciudad Obregón, recibirá las dos restantes.

Enríquez Rascón señaló que el número total de participantes será de 3 mil 140 ya que competirán 2 mil 758 deportistas y 382 entrenadores por un espacio de siete fines de semana consecutivos.

A partir de este viernes en Hermosillo arrancarán oficialmente las acciones con taekwondo y handball para terminar el domingo; del 26 al 28 será sólo el tiro con arco, mientras que del 2 al 4 de febrero tocará el turno al boxeo, levantamiento de pesas, hockey y frontón, en Ciudad Obregón.

Posteriormente, del 9 al 11 de febrero, Hermosillo le hará los honores al atletismo, beisbol, softbol y boliche, dejando el volibol, en sus modalidades de sala y playa, y el basquetbol, para jugarse entre el 15 y 18 del mismo mes.

El primer fin de semana de marzo, del día 2 al 4 en Ciudad Obregón, están programados tenis, judo y tenis de mesa, cerrando el evento con el triatlón entre el 16 y 18 de ese mismo mes.

Enríquez Rascón destacó que en todo el proceso de Olimpiada, iniciando con las etapas escolar y municipal, participan alrededor de 60 mil deportistas, de los cuales más de 3 mil llegan a la fase Estatal.

La selección de la Ola Roja continuará su ruta hacia el Regional y el Nacional, en donde, con ajustes en categorías, a la primera acudirá una delegación de alrededor de 800 deportistas y a la segunda aproximadamente mil.

La fase regional tendrá tres etapas, la primera de ellas en Baja California Sur (8 al 11 de marzo), la segunda en Sonora (14 al 18) y la tercera la realizarán alternamente Baja California y Sinaloa (22 al 25).

Acompañaron al Director General de la CODESON, el responsable de la dirección de Deporte, Etienne Quiroz, además de Soledad Luna, subdirectora de deporte competitivo, y Rodolfo Ríos, encargado del área metodológica.

Entrega CPA Premio Estatal del Deporte 2017

Hermosillo, Sonora, 21 de noviembre 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó el Premio Estatal del Deporte en su edición 2017, donde reconoció a jóvenes talentos y a quienes por sus logros y trayectoria ingresaron al Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Destacó que la disciplina es la mejor forma de alcanzar las metas en el deporte al igual que en cualquier aspecto de la vida.

“No saben que orgullo me da ver esa esperanza, basada en hechos y en el trabajo que están realizando, el trabajo y la disciplina que como siempre les digo, es lo único que deja huella y lo único que te hace llegar y alcanzar tus metas”, señaló.

Jesús Tonatiú López fue el galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2017, esto por su actuación en la Universiada Mundial celebrada en China, donde obtuvo la medalla de oro en los 800 metros planos.

Conrado Soto Galaviz recibió el reconocimiento de Entrenador del Año, ya que sus enseñanzas y dedicación hacia la carrera de Jesús Tonatiú, lo llevaron a colocarse entre los mejores atletas a nivel internacional.

En la categoría de Talento Deportivo, se destacó a la joven Adbeel Noemí Rodríguez Lugo en la disciplina de halterofilia, ya que en el Campeonato Mundial Juvenil 2017 celebrado en Tailandia, conquistó tres medallas de oro en los 75 kilos.

De igual forma los atletas Alejandra Valencia y Edgar Rivera, obtuvieron una mención especial durante la ceremonia por sus logros obtenidos durante el año deportivo.

Quienes integran la Clase 2017 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” son: Oralia Carrillo Encinas (Basquetbol); Isaac José Dabdoub Arriola (Basquetbol); Marco Antonio Esquer, Atleta Adaptado (Potencia); Martín Armando Martínez Arredondo Atleta (Atletismo); Manuel Rogelio González Ferrá Martínez Atleta (Futbol); Federico Cóker Preciado (Periodista).

El director general de CODESON, Genaro Enríquez Rascón, dio la bienvenida a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense Clase 2017, quienes resaltaron como un ejemplo para las nuevas generaciones.

“Se reconoce a quienes en el pasado dieron orgullo al Estado de Sonora, y quienes en el presente han tenido logros destacados para ser merecedores de recibir el Premio Estatal del Deporte”, dijo.

Presentes los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, Miguel Ernesto Pompa Corella y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, respectivamente; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kiki Díaz Brown; el diputado local, José Luis Castillo, y el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Carlos Rodríguez Freaner.

 

Premio Estatal del Deporte 2017

Tonatiuh López Álvarez-Atleta

Adbeel Noemí Rodríguez Lugo-Talento

Conrado Soto Galaviz-Entrenador

 

Clase 2017 Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”

Oralia Carrillo Encinas Atleta (Basquetbol)

Isaac José Dabdoub Arriola Atleta (Basquetbol)

Marco Antonio Esquer Atleta Adaptado (Potencia)

Martín Armando Martínez Arredondo Atleta (Atletismo)

Manuel Rogelio González Ferrá Martínez Atleta (Futbol)

Federico Cóker Preciado Periodista

Medio maratón SC-Guaymas

+ Se lo dedicarán a la atleta Marcela Miramontes Luévano


HERMOSILLO, Son., 30 de octubre del 2017.- El domingo 19 de noviembre tendrá lugar el Medio Maratón San Carlos-Guaymas que organiza un grupo de corredores sonorenses en tres distancias (21, 5 y 3 kilómetros), dedicado a Marcela Miramontes Luévano.

El director general de la Comisión del Deporte de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, reiteró el apoyo al evento que catalogó como una carrera con una excelente ruta. Aplaudió que tenga dedicatoria especial a una atleta de excelente trayectoria como es Marcela Miramonte Luévano.

Iván Trejo, parte del comité organizador, indicó que esperan 500 participantes de ambas ramas en las tres distancias y las inscripciones están abiertas en Metrosport, JCV y Champs Fisoterapia en Hermosillo; en Guaymas en la empresa de artículos deportivos Beto Deportes.

En la carrera de 21K, el costo de inscripción será de 250 pesos; en la de 10K, pagarán 200 y en la de 5, 150. Las categorías disponibles van de la 15-19 años hasta la de 70 y más. A los competidores se les entregará chip electrónico para marcar los tiempos oficiales evitando errores y confusiones.

El banderazo de salida será a las 6:30 de la mañana, tomando en cuenta que en cada distancia habrá diferentes puntos de partida: en el medio maratón arrancarán del hotel Marina Terra, en los 10K del bulevar Beltrones y el 5K iniciará en el Delfinario.

La carrera tendrá un espectacular recorrido que abarca el Estero El Soldado, considerando que San Carlos cuenta con una de las vistas más bellas no sólo de todo México sino del mundo, lo cual la hace mayormente atractiva.

El sábado 18 de noviembre entregarán el kit en el Hotel Playa de Cortés de 13 a 19 horas. Incluye camiseta dry fit a los 300 primeros inscritos; en cuanto a los premios habrá medallas para los tres mejores corredores de cada categoría y los ganadores absolutos (varonil y femenil) obtendrá una Copa.

Abel López, del grupo de organizadores, resaltó la trayectoria de Marcela Miramontes, quien tiene resultados internacionales como el sitio de honor en el Maratón de Monterrey, Nuevo León 2015, además de participaciones en Mundiales de Triatlón y una actuación en el Maratón de Boston. En su carrera también destaca haber sido medallista de Olimpiada Nacional en su época de juvenil.

A su vez Lorena Martínez, de igual manera integrante del equipo organizacional, indicó que el Medio Maratón San Carlos-Guaymas será un tipo de evento de preparación hacia el segundo Maratón de Hermosillo a realizarse en diciembre próximo.

Entrará en acción la Academia Conade de Boxeo

altHERMOSILLO, Sonora, 19 de octubre de 2017.- Sonora siempre ha sido una tierra de campeones, por ello la Academia de Boxeo de la Comisión Nacional del Deporte, busca los nuevos pugilistas de la entidad para enrolarlos al deporte que tantas glorias le ha entregado a nuestro País.

El Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, acompañado del ex doble monarca mundial y hoy diputado, José Luis Castillo, y del presidente de la Asociación Sonorense de Boxeo, Luis Alberto Gámez, anunció el programa deportivo en nuestra entidad para este fin de semana.

Como representante de la Conade, el jefe del departamento de Enlace con Organizaciones Deportivas, Jesús Acosta Rodríguez, estará a cargo de la Academia de Boxeo en Sonora, cuarto estado al cual llega el programa; los otros son Aguascalientes, Baja California y Sinaloa.

Enríquez Rascón destacó que la convocatoria se realiza a través de la Asociación Estatal de Boxeo para sumar al mayor número de pugilistas de todos los municipios, quienes tendrán la oportunidad de probarse en este deporte por medio de sistemas de alta tecnología.

Castillo Godínez, presidente de la Comisión de Deporte en el Congreso del Estado, aplaudió el programa que detectará a talentos del boxeo sonorense para que surjan nuevos pugilistas jóvenes que cumplan sus sueños de brillar en el deporte llamado de las “orejas de coliflor”.

Gámez Osorio agregó que ese tipo de eventos son motivantes y descubren a talentos que en ocasiones están escondidos, pues hay jóvenes que no se animan a acercarse a los diferentes gimnasios.

El evento será en el Pabellón de Pelota dentro del Centro de la Unidad Deportiva del Noroeste, la convocatoria es para jóvenes de ambas ramas entre 12 y 17 años de edad, con ansias de incursionar en el pugilismo, quienes pueden registrarse el sábado de las 8:00 a las 9:00 horas en esa misma instalación.

El cupo máximo contempla 500 aspirantes (de ambas ramas) y pueden probarse todos aquellos que lo deseen siempre y cuando cumplan con esas edades y vayan acompañados de su padre, madre o tutor (presentando documento que los avale como tal) con una copia de identificación y acta de nacimiento.

Las acciones iniciarán en cuanto terminen los registros para concluir por la tarde y finalizarán el domingo al filo del mediodía, destacando que los pugilistas se dividirán en tres categorías: Junior (2000-01), Pre-Junior (2002-03) e Infantil (2004-05), que a su vez tendrán divisiones conforme al peso de los inscritos.

El sábado habrá un primer selectivo y los que pasen el filtro estarán en una segunda eliminatoria, el domingo, destacando que los más sobresalientes, de entre 15 y 16 años de edad, serán seleccionados para concentrarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México.

En el marco de las actividades estarán presentes figuras del boxeo mexicano, una del pasado, el ex campeón mundial, Érik “Terrible” Morales, y algunas del presente como Joselito Velásquez, quien fuera monarca panamericano y actualmente tiene marca de 4-0 (todos triunfos por nocaut) desde que debutó como profesional.

También fueron invitados estrellas del boxeo sonorense como Juan Francisco “Gallo” Estrada y Orlando “Siri” Salido, además del actual campeón mundial OMB de peso pluma Óscar Valdez, entre otros.

Eligen a Tonatiú López Premio Estatal del Deporte

Hermosillo, Sonora, 13 de octubre del 2017 (CODESON).- El binomio de Tonatiú López y Conrado Soto recibirá el Premio Estatal del Deporte en las modalidades de Atleta y Entrenador, respectivamente, mientras que la pesista Noemí Rodríguez fue elegida como la mejor Prospecto del año.

Esos fueron los resultados según la votación emitida por el jurado compuesto por diez integrantes, y que decidió entre 27 candidatos propuestos; 19 en el ramo de Atleta y ocho en el de Entrenador.

El sistema de votación, en el caso de Atleta, constó de dos rondas, en la primera se incluyeron los 19 propuestos, avanzando los cinco más votados a la segunda ronda en donde el semifondista López Álvarez recibió 96 sufragios para ser el ganador seguido de la arquera Alejandra Valencia (84) y del saltador de altura Édgar Rivera (82).

Mientras que para definir al entrenador del año el jurado cumplió con una sola elección en la cual Conrado Soto reunió 91 votos quedando en el segundo puesto Raidel Mantilla (78), también de atletismo, y Manuel Salazar, de gimnasia, finalizó tercero (74).

La pesista Noemí Rodríguez fue la mejor posesionada entre los atletas de 15 años y menores al concluir en el quinto sitio general (52 votos), por lo cual se hizo acreedora al Premio Estatal del Deporte en la categoría de Prospecto.

El jurado elector contó con diez miembros de los cuales dos fueron representantes de Asociaciones Deportivas: Wenceslao Bustamante (Fisicoconstructivismo) y Fausto Osorio (Raquetbol), además de tres integrantes de medios de comunicación, Eugenio Madero (Sonora Deportiva), Fernando Palafox (Telemax) y Francisco Hernández (Sol de Hermosillo).

De los otros cinco, dos fueron ganadores anteriores del Premio Estatal del Deporte, Luis Alberto Zepeda (Atleta) y Efrán Minjárez (Entrenador) y tres personalidades del deporte: Bernardo Romero (director del IDH), David Zepeda (Conadems) y Alejandro Moreno Lauterio (presidente de la Fusadar).

Atestiguó el evento –con sede en la sala de juntas de la Codeson- el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, acompañado de Carlos Campoy, titular del Órgano Interno de Control y Desarrollo Administrativo de la dependencia, y Anel Valenzuela Espinoza, representante de la Secretaría General de la Contraloría del Estado.

El Premio Estatal del Deporte será entregado oficialmente en el marco de las festividades del inicio de la Revolución Mexicana en la ceremonia encabezada por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.