Deportes

Sonora logra 10 medallas en Para-atletismo

Colima, Colima, 4 de septiembre 2017.- Las atletas sonorenses de la Ola Roja cerraron su participación en la Paralimpiada Nacional con una cosecha de 10 medallas siendo la mitad de color dorado más dos platas y tres bronces.

Los ganadores de los metales dorados fueron Jennifer Villalobos (Amputada), Mayra León (Sordos), Itzel Romero (Especiales), Ariana Soto (Especiales) y Luz Aurora Leal (Especiales).

La lanzadora internacional, medallista de Juegos Parapanamericanos y Para-Mundial de Atletismo, Jennifer Villalobos, fue la estrella de este lunes para la Ola Roja pues con la marca con la cual ganó la medalla de oro en jabalina, en la categoría Juvenil Mayor, fue su mejor disparo personal en esa prueba tras lograr 32.67 metros.

“Nos estuvimos guardando muy duro para esta competencia, que es lanzamiento de jabalina y tuvimos muy buenos resultados ya que mejoré las marcas que tenía en competencias anteriores y seguiremos mejorando. Me sentí muy explosiva en la carrera (antes) del lanzamiento”, indicó la medallista internacional quien además ganó una plata en bala en la Paralimpiada Nacional en donde también fijó marca individual (8.58 metros).

La velocista Mayra León aseguró su tercera medalla dorada al ganar hoy esa presea en los 400 metros planos Juvenil Mayor; el otro oro que logró fue en jornadas anteriores en 200 metros y además había agregado una argenta en los 100.

Las otras medallas del máximo color fueron para Itzel Romero en lanzamiento de jabalina de la Juvenil Mayor (20.85 metros), Ariana Soto en bala Juvenil Superior (7.66 metros) y Luz Aurora Leal en salto de longitud Juvenil Superior (4.42)

Las dos preseas argentas correspondieron a Francisco Javier Morales (Amputados con 27.54) y Sergio Lozano (Silla de ruedas con 22.78), los dos en lanzamiento de disco en la categoría Juvenil Superior en su respectiva discapacidad.

Mientras dos de las tres preseas bronce las obtuvieron los lanzadores de disco de la categoría Juvenil Superior, Luis Paz (PC con 11.92) y Felizardo García (Amputados); Esmeralda Montiel (PC 3.13) consiguió la otra en bala Juvenil Menor.

Histórica medalla de oro para sonorense

Hermosillo, Sonora, 28 de Agosto 2017 (CODESON).- El semifondista sonorense Jesús Tonatiú López alcanzó hoy la gloria tras conquistar la medalla de oro en los 800 metros planos dentro de la Universiada Mundial China Taipéi 2017.

López Álvarez dominó la carrera efectuada a las 5:30 de la mañana de este lunes, tiempo de Sonora, de donde salió por el carril uno llevando un gran ritmo y precisión en sus zancadas registrando un crono de 1:46’06 para cruzar antes que nadie la meta.

El hermosillense –marcó 57:70 a la mitad del camino, 400 metros- aguantó el cierre de Mohamed Belbachir de Argelia, quien en los metros finales aceleró para tratar de alcanzarlo, pero no pudo, conformándose con el segundo puesto y la plata (1:46’73), mientras que el francés Aymeric Lusine (1:47’18) llegó tercero asegurando el bronce.

El atleta, quien acaba de cumplir 20 años de edad el pasado 5 de agosto, pasó a la historia como el primer mexicano en ganar esa prueba en la máxima cita deportiva universitaria del orbe y demostró su calidad de número uno en el ranking mundial en la prueba de los 800 metros planos.

Además, se unió a Luis Rivera como los dos únicos sonorenses en ganar una medalla dorada en Universiada Mundial, pues el de Agua Prieta consiguió el metal del máximo color en Kazán 2013 debido a una marca de 8.46 metros en salto de longitud.

Es la tercera presea para Sonora en la actual Universiada Mundial tomando en cuenta que la arquera Alejandra Valencia agarró par de bronces en Individual y Mixto, dentro de la modalidad de arco recurvo.

El otro sonorense en la delegación mexicana de atletismo, Iván Moreno, quedó a un paso de subirse al podio, ya que el equipo de Relevos 4X100 varonil finalizó cuarto en la final escenificada también hoy; los aztecas lograron 39:17. El oro fue para Japón (38:65), Estados Unidos reclamó la plata (38:69) y China Taipéi el bronce (39:06).

Sancionan a Óscar Rodríguez Argüelles

+ El ex director del Deporte en Guaymas debe responder por desvíos y será inhabilitado

 

GUAYMAS, Son., 9 de Agosto de 2017.- Finalmente el ex director del Instituto del Deporte en este municipio fue sancionado, procedimiento que confirma el por qué de su “renuncia” hace dos semanas.

El Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento dispuso contra Oscar Rodríguez Argüelles una sanción económica de 293 mil 633.30, como resultado de la indagación de desvíos de recursos y falta de control de ingresos en las instalaciones que tuvo a su cargo desde septiembre de 2015, cuando fue nombrado director del Deporte por el alcalde Lorenzo De Cima Dworak.

Desde aquel entonces, la irregularidad ahora confirmada por la instancia investigadora al interior de la comuna, se habían hecho señalamientos concretos y más tarde presentado acusaciones directas por parte de regidores miembros de la Comisión del Deporte.

Para confirmar los pasos dados por Contraloría Municipal, el regidor priísta Rubén Contreras Herman, quien preside la Comisión del Deporte, explicó que la resolución emitida por el hasta hace dos semanas contralor --denuncia RO/04/17 antes CMQ60/16 y el acumulado CMQ69/16-- deriva de avisos primero, señalamientos después y acusaciones finalmente, desde noviembre de 2015, ante el propio alcalde, quien ya tendría entonces conocimiento sobre los malos manejos de Rodríguez Argüelles.

Al no atenderse la denuncia interna, se procedió formalmente ante Contraloría y la instancia hizo su trabajo a partir del mes de julio del 2016. La denuncia se ratificó por parte de Conreras Herman y el también integrante de la Comisión, Porfirio Villa.

La indagación hizo que el ahora despedido director del Deporte, presentará informes que no eran correctos desde el punto de vista contable, arrojaba errores de tipo administrativo u no definia destino de recursos captados, por lo cual incurría en faltas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora y sus Municipios.

Ahora, la comuna exige ubicar y recuperar los ingresos de más de un año y medio, de acceso y usos del Gimnasio Municipal, el Pabellón Deportivo y otros espacios. Ante tales irregularidades Contraloría ordenó separar del cargo a Oscar Rodríguez Argüelles a partir del día 14 de junio pasado, y aplicarle una sanción económica, en base a la “existencia de responsabilidad administrativa en contra del C. Óscar Rodríguez Argüelles, en su carácter de director del Instituto del Deporte”, según fija el criterio del Departamento Jurídico.

Ya se ha notificado a las partes interesadas. Sin embargo a los regidores Contreras Herman y Villa Brito, se les hizo saber la decisión apenas el 7 de agosto, no obstante lo cual no realizaron ninguna crítica o acción contra la autoridad administrativa y estarán “vigilantes de cualquier situación que se dé a raíz de este resolutivo”.

Rodríguez Argüelles en este momento no se le ha visto en Guaymas y creen que ya se alejó, pero si no se presenta a Tesorería y a cubrir la sanción de 293 mil 663 pesos con 30 centavos, más lo que pueda agregarse ante las indagaciones ampliadas en marcha, se procederá a denuncias judiciales que implican embargo de cuentas y bienes que posea en los registros oficiales.

"Roni" Camacho tiene otro libro

+ Lo presentará el 10 de Agosto en Guaymas y Empalme

 

GUAYMAS, Son., 29 DE Julio de 2017.- Ronaldo Camacho Durán celebró con un gran sorbo de café la conclusión de preparativos para dejar listo su nuevo libro.

Lo presentará en la primera quincena de agosto y los preliminares según su charla, son muestra de que tendrá el éxito del pasado libro, el que escribió en los años 70 cuando todavía su poder para traspasar límites del diamante estaba en plenitud.

Uno de los mejores "vuelacercas" de México e inmortal del Salón de la Fama del Béisbol mexicano, no puede sustraerse de su pasión y hoy, más de cuatro décadas después de dejar los bats y las pelotas, vuelve a tomar “el papel y el lápiz” y plasmar sus experiencias.

No son pocas. Unas 200 fotografías completan el documento que ya fue revisado, impreso y perfectamente diseñado para ser atractivo a la vista. El contenido, se le dijo y acepta con la modestia característica, “no tendrá comparativo”.

Da nombres, fechas, lugares, pero dice que “espérate un poquito, ya mero”.

Este sábado, confirmó que el libro ya está listo y lo presentará en varias sedes sonorenses, una de ellas Guaymas, y lo hará aquí alrededor del 10de agosto; quizá sea un acto simultáneo para Empalme. Para esta presentación lo apoya el promotor cultural e historiador, José Luis Islas.

Ronaldo Camacho Durán es nativo de Empalme, Sonora, y tuvo participación con varios equipos mexicanos y breve incursión en las grandes ligas; está en el nivel de Héctor Espino, como jomronero, y su papel como manejador también lo sitúa entre los grandes.

En Guaymas se le recuerda porque fue bajo su rienda como timonel, que el puerto capturó uno de sus cinco campeonato en la Liga Mexicana del pacífico en la época en la que participaba.

“Sí, también de eso hablo en mi libro”, dice Camacho Durán, quien anuncia rueda de prensa previa para tocar ese y otros temas que permitan promover su libro y dejar plasmadas sus experiencias y algunos conocimientos sobre el rey de los deportes.

El box profesional vuelve a Empalme

+ José Luis Castillo trae el evento con el que "Continúa la dinastía"

EMPALME, Son., 26 de Julio de 2017.- El ex campeón mundial de boxeo José Luis Castillo confirmará este jueves formalmente la papeleta de su empresa “Temible Promotions”, con la cual hace volver a esta plaza el deporte de las `orejas de coliflor´ del plano profesional.

El ahora retirado de los encordados y diputado local por este Municipio en el Congreso de Sonora, se sumará a los presentes en la ceremonia del pesaje, que tendrá efecto en el Gimnasio MGNC de la Calle Ancha y Libertad, donde se ha consolidado un espacio para promover esta disciplina.

Por encima de todo, subraya el legislador empalmense, se trata de “generar actividad deportiva, pues creo que esto nos ayuda a caminar hacia un noble fin, a encontrar opciones para la juventud, para alejarla de la violencia, la delincuencia… darles algo en qué ocuparse”.

Para volver a ver boxeo profesional en casa, los empalmenses solo deben estar presentes a partir de las 19 horas en la tradicional plaza del Tinaco, donde ya se coloca el ring sobre el que se probarán los combatientes de 9 encuentros que integran la pepeleta, los dos primeros de ellos a cargo de Roberto “El tornadito” Sánchez y Ronaldo “Loco” Castillo.

CONTINÚA LA DINASTÍA

Con Sánchez, se confirma que “Continúa la dinastía” y ese término se escogió para describir la dimensión de su enfrentamiento, pero también como un homenaje a los primeros “Tornados” que hace un mes vieron finalizar sus días en un accidente carretero.

“El Tornadito” medirá el poder de sus puños para llevarse a su natal Miguel Alemán, el triunfo sobre el empalmense Ulises Ramírez; el local “El loco” Castillo, despliega confianza por el resultado que arrojará su match contra el minero de Nacozari, Cruz vidal.

El complemento no tiene desperdicio, con los empalmenses Emilio Canizalez y Ramsés Ruiz, enfrentando a los hermosillenses Angel Mendoza y Jesús Montes; y atrae ver el despliegue sobre el enlonado, de la filia Sebastián y Freddy Fundora, quienes viajan de Coachella, California, para dar una repasada al de Hermosillo Alejandro “El chapo” Orosco, y al local Misael Muñoz, respectivamente.

Los responsables de esta agenda boxística declaran que todo está listo y como añadidura al objetivo social de la promoción, José Luis Castillo ratificó que los recursos a captar en la misma, se destinarán íntegros a favor del Asilo de ancianos.