Columnas

El informe de Carlos Gómez Cota

+ Su oferta, seguir sirviendo y trabajando con responsabilidad por Empalme

 

EMPALME., 21 de Septiembre de 2017.- “Seguiremos sirviendo y trabajando con responsabilidad para desarrollar, fortalecer y garantizar a los empalmenses un futuro tan grande como nuestros sueños y tan fuerte como nuestra vocación de servicio”, afirmó el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Lo anterior lo expresó en su mensaje político del Segundo Informe de Actividades 2016-2017, al realizarse la sesión solemne del Ayuntamiento de Empalme en el salón de la Sociedad Mutualista “Benito Juárez”, a partir de las 19:30 horas.

Y en representación de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, estuvo el Secretario de Salud Pública en Sonora, doctor Gilberto Ungson Beltrán.

“Siento una gran satisfacción por los logros que alcanzamos en este segundo año de gobierno, pero no estoy conforme porque sé que falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto y a la vez con un gran compromiso para seguir construyendo el futuro de Empalme”, puntualizó.

Estamos cumpliendo y lo demostraremos con resultados, ahora tenemos que seguir adelante con más ímpetu y más fuerza que nunca, junto contigo, mi amiga, mi amigo empalmense. Hagamos un Empalme tan grande como nuestros sueños y tan fuerte como nuestra vocación de servicio.

Y cerró su mensaje diciendo que el poder político se construye en la confianza y la solidaridad, en el optimismo y la esperanza, en la búsqueda de la unidad y la inclusión; nunca en la rivalidad y la ambición, en la amargura o el resentimiento y menos en el odio y el enfrentamiento.  Consolidemos en nuestro municipio, la unidad que demanda la ciudadanía.

SONORA, TIERRA FÉRTIL PARA LOS NEGOCIOS

“Tratar con un gobierno honesto como el de Sonora les da confianza a los inversionistas privados para hacer negocios”, dijo el doctor Gilberto Ungson, Secretario de Salud en Sonora y representante personal de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, en el Segundo Informe de Actividades 2016-2017 del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

“En éstos momentos, dijo, Sonora tiene una de las cinco economías más importantes de México, gracias a la confianza de los inversionistas que la han convertido en una tierra fértil para las inversiones”.

Y recalcó que se está muy lejos de estar satisfechos por lo hasta ahora alcanzado, por lo que se están redoblando esfuerzos para superar nuevas metas.

“Las inversiones seguirán fluyendo hacia Empalme, como la construcción de la desalinizadora en el área del Cochórit y la construcción en Empalme del nuevo Centro de Salud Urbano y Estabilización, que por cierto, hoy se iniciaron los trabajos”

“Es gratificante ver los esfuerzos que se están haciendo desde adentro para construir un mejor futuro para los sonorenses y los empalmenses de la mano con la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano”, concluyó.

RESPALDAN EMPALMENSES A SU ALCALDE

Representantes de todos los sectores sociales estuvieron presentes en el Segundo Informe de Actividades 2016-2017 del Presidente Municipal Carlos Enrique Gómez Cota.

Desde empresarios hasta líderes sociales, pasando por dirigente políticos, quienes vieron el video y escucharon el mensaje político del alcalde empalmense.

Asimismo, se contó con la presencia de ex alcaldes y representantes obreros, como del Sindicato de Maquilas Empalme CTM, que encabeza Juan Rolando Corral López.

Hubo una asistencia completa en la sede de la sociedad mutualista Benito Juárez. Desde temprano comenzaron a llegar los grupos de la zona urbana y rural, que se dieron cita a este importante acto del gobierno municipal empalmense.

Estas líneas...

+ Partidos, ya comenzó el año electoral, no se descuiden; se manifiestan aspirantes; “cumple” que “hace roncha”

 

GUAYMAS, Son.- La autoridad ya está inmersa en el año electoral que comenzó el viernes anterior, rumbo al proceso de 2018.

Ya seleccionan funcionarios y consejeros electorales en estados, para hacer tarea previa, durante y después de la elección que incluye elegir al siguiente presidente de la República, el próximo 1 de julio.

También 128 senadores, 3 por cada entidad y la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), a elegirse de manera directa, pero 32 lo serán a través de una lista nacional.

Entrados en números, también 500 diputados federales --200 “pluris”—, gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Se jugarán 972 diputaciones locales, integrantes de 24 juntas municipales en Campeche, y mil 596 ayuntamientos. Todo eso es consultable en el Diario Oficial de la Federación.

Pero acelerarse no se vale. El Instituto Nacional Electoral (INE) instruye, debe ser así:

Las precampañas federales inician el 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero; recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes, vence el 6 de febrero; registro de candidaturas el 29 de marzo. Plazo para aprobar registro de candidato a gobernador vence el 29 de marzo; registros locales restantes el 20 de abril.

Costará un dineral hacer 30 elecciones locales y federales, para instalar 156 mil casillas en el país e invitar a 12 millones de mexicanos a ser funcionarios de casilla, más la promoción en el extranjero. Por supuesto, solo votarán quienes tengan credencial del INE, así que, a tramitarla.

MANIFESTACIONES

Medios de comunicación ya comenzaron su juego electoral, a partir de entrevistas a sus favoritos o clientes. Las redes sociales están intensas a partir de que ya influyen en elecciones. México terminará 2017 con la típica encuestitis dentro de su imperfecta democracia. Como desde dos elecciones atrás, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, epicentro que es de una izquierda alimentada por la cruel y creciente desigualdad en el país.

Le siguen el panismo y priísmo cuyo saldo pendiente con el pueblo no les garantíza triunfo, por eso la jugada para hacer, juntos, candidato a un híbrido, el capaz titular de Hacienda José Antonio Meade.

Estaría en la boleta como propuesta priísta, pero el panismo le daría su voto, por eso hay riña en ambas siglas, primero del priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, cerebral y propositiva; luego de Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, desesperada por querer enterrar su escandaloso cuanto inexplicable enriquecimiento.

Y no solo el PRI lo lapida. Los azules de Margarita Zavala arrojan sus rocas y lo hace también de la mano de la dama, el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

La mención de ambos personajes nos hace descender a lo local, para ubicarlos patrocinadores de una candidatura vía cualquiera de las formas, para el guaymense ex titular de alcoholes en el padrecismo, Francisco Bueno Ayup. El Rafa de la tierra de Mario Marín --“Gober precioso”--, hace presencia en Sonora apoyado en otro guaymense, el diputado local Manuel Villegas Rodríguez, quien hace dos semanas me confirmó, estará en la boleta de 2018.

Y “por el PAN… yo soy panista”, afirmó. Digo, por aquello de las dudas sobre su color político.

EL SENADO, ENORME RING

Sobre potenciales representantes sonorenses en el Senado de la República, es cita común en el priísmo nombrar a Eduardo y Ricardo Bours, Silvana Beltrones y su padre, el poderoso y por eso controvertido Manlio Fabio Beltrones –si la juega, la gana de calle--, y se inquietan por tal cargo Miguel Pompa, el secretario de Gobierno; el alcalde de Hermosillo, “Maloro” Acosta; el “Pato” de Lucas, titular de Educación; e infaltable el “Pano” Salido, cabeza de los legisladores tricolor en el Congreso, sin dejar fuera a Natalia Rivera, leal, trabajadora y sobradamente capaz jefa de la Oficina de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El panismo, aún con el peso de la marca, hace lo suyo, y más allá, el paracaidista de Morena, Alfonso Durazo, camina hacia la exigencia de una representación así. Y Heriberto Aguilar Castillo, este sí, merecido por ser picapiedra de siempre, será candidato a diputado federal por el 04 Distrito.

Pero abrevio, porque quiero destacar la insistencia de ubicar al guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez en negociaciones con el “cabeza de pájaro” –así le dicen panistas locales desafines, que conste—de Ricardo Anaya, para buscar ese espacio a través del azul.

En una oportunidad le dije al ex alcalde y ex diputado federal por Guaymas –en estos días anda en Chiapas, sumado al apoyo a damnificados-- sobre esa insistencia.

Dijo ya saberlo y, conocedor de estos menesteres, expresa: “me quieren ver fuera los que saben que desde adentro no me la van a ganar”.

Buena óptica. Pero reportero al fin, uno quiere saber de dónde viene el lanzamiento recto y ceñido al cuerpo, y hasta le interrogo si nace en Hermosillo, pero la faena evasiva es buena: “Supongo que provienen de gente interesada por verme fuera. Lo que no me cabe duda, es que esas decisiones se darán en México, no allá (en Hermosillo)”.

Le dije que eso es bueno, y que si de arriba viene, sobre todo es. Agradece mi interés y desliza esto: “Te adelanto que vamos mejor que nadie en los números” y tras asentar que eso no les está gustando “a otros” que tienen interés en la misma posición. Entonces “de allí viene”.

Y el remate al centro: “pero hasta ellos reconocen el posicionamiento”.

Como guaymense eso me gusta y le sugerí cuidado para cerrar bien la carrera. No recuerdo si Guaymas ha dado un senador en las últimas décadas. Se lo dije y el director de Transversalidad en la Sedesol federal responde seguro: “lo dará en 2018”.

CUMPLEAÑOS RESONANTE

El sábado pasado hubo comida de cumpleaños con cabalgata previa en San José de Guaymas.

El presidente del Comisariado Ejidal, Jesús Alberto Garza Osuna, cumplió… ¡caray, olvidé preguntar cuántos! Prometo hacerlo.

La comida que hace años organiza para sus amigos y familia, esta vez rebasó expectativas, con casi un millar de asistentes y unos 200 jinetes recorriendo parajes con arroyos y vegetación que brota vigorosa por las continuas lluvias de la buena temporada.

Asistieron desde el dirigente estatal de la CNC, Rodolfo Jordán, hasta el ejemplar productor rural Marco Antonio Llano Zaragoza. El aguapretense Toño Cuadras, Daniel Tréllez, Julian Luzanilla, Nito Tapia, Raúl Acosta y larga lista más. Prometieron ir, pero no llegaron, Bulmaro Pacheco, de la Fundación Colosio Sonora, y Carlos Zataráin, director de Concertación Social de la Sedatu y con pendientes en su tarea regularizadora de suelos en esta entidad ejidal. Ah, Zataráin también ya anuncia que estará en la boleta electoral de 2018.

“Hizo roncha” el evento. Con razón, pues a Garza Osuna muchos lo ven perfilado hacia una buena posición representativa en un futuro no muy lejano.

Estas líneas...

+ Empalme (David) riñe con OHL (Goliat) y filiales; la gran inversión golpea al microempresario regional

EMPALME, Son.- El grupo OHL México es parte de OHL Internacional, que promueve y opera infraestructura de transporte, concesiones y construcción.

Ha sido cuestionado por presuntos actos de corrupción, pero en ese nivel es difícil comprobar y castigar. En México lidera en concesiones asignadas y en kilómetros de autopistas administradas.

Está en la región Guaymas-Empalme, al ganar como OHL Industrial, S.L., la licitación para construir las generadoras eléctricas que nacen en Empalme, asociada con Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; e IEPI México, S.A. de C.V.

Crea dos generadoras que operarán partir de noviembre de 2017. Llamó la atención la elevada estimación del licitante, Comisión Federal de Electricidad, 750 millones de dólares por planta, cuando OHL y sus hermanos menores ofrecieron construir cada una por 475 millones de los verdes.

Todo bien. La Jauja se esperaba… y comenzó el mal.

En 2015, con el cambio de Gobierno Municipal se habló de pagos por 24 millones de pesos de CFE por permisos de construcción, derechos y obligaciones. Dinero perdido, dijeron después, por lo cual se culpó –y por eso se le persigue legalmente— al alcalde anterior, Héctor Laguna Torres.

Hoy se habla de adeudos multimillonarios por lo cual el alcalde de un municipio siempre en penurias, decide presionar parando la obra.

Como decía el londinense Jack, vamos por partes:

¿Se pagó o no lo que dicen que Héctor Laguna volvió humo?

Se supone que no. Carlos Enrique Gómez Cota, Presidente Municipal que llega al cargo diputación local de por medio, a partir de acaudillar la causa que derrocó al anterior dirigente de obreros de la industria maquiladora regional, Juan Salas de la Paz, lo consideró así y a los hechos. Paró la obra con la Policía.

Y no cualquier obra. Es un proyecto estratégico que el propio presidente Enrique Peña Nieto tiene en su agenda para generar la energía que requiere el desarrollo en el noroeste del país. Peña mismo inauguró las primeras pruebas el pasado 16 de agosto.

Pero eso es herramienta para una actitud retadora, grosera, de constructores, españoles varios de ellos que intentan emular a Hernán Cortés cuando hablan de venir “a invertir y no nos dejan trabajar”. Eso merece análisis aparte. No toda inversión genera riqueza.

El adeudo, dice el “Kiriki”, como se conoce al alcalde --y como quiere que le pongan en la boleta de 2018 en el cuadro de candidato a diputado federal--, es de 242 millones de pesos.

Se notificó a Walter Armenta Espinoza, residente de obra, que las licencias de construcción del 30 de abril de 2015 están vencidas desde el 17 de septiembre de 2016. Y no hay licencia de uso de suelo para las líneas de transmisión; tampoco renovación de licencia ambiental 2016-2017.

Por eso se clausuraron “temporal y totalmente las instalaciones que construyen Senermex Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V. (CC1); DUNOR Energía SAPI de CV (CC2) y CFE, encargada de la construcción de la subestación y líneas de transmisión, por la omisión en los pagos de permisos y licencias”.

El alcalde se sintió minimizado porque les llamó al diálogo y esa gente se manifestó, dijo molesto, “evasiva y omisa”. Y pues, “la tienda es chica, pero hay quien la atienda”. Senermex debe 118 millones de pesos; DUNOR, 102 millones de pesos, y CFE-Acciona, 22 millones de pesos. La Policía les impidió acceso a la obra y, ahora, sí, a platicar.

La deuda, solo para comparar, se lleva de calle al presupuesto municipal. En 2017 Empalme ejerce 175 millones de pesos. Ya negocian. Luego nos dirán cómo.

LA COMUNA PIERDE

Un punto a destacar, es que las empresas que construyen, dicen prestar un servicio a CFE y tienen el contrato para construirle dos generadoras. Terminando, se van.

Sostenidas allí, cualquier abogado ganaría el pleito al alcalde, porque constitucionalmente se protege a la empresa “de talla mundial” para que no le cobren estas minucias –en este caso, 113% del presupuesto anual del Municipio—, y lo confirman los artículos 31, fracción 4; el 115 que define cómo se debe administrar un Municipio y su autonomía; el Código Fiscal de la Federación, donde se habla de “aportaciones” cuando la empresa considere necesario apoyar alguna causa (lo que pudo darse en el caso de los 24 millones entregados al perseguido ex alcalde Laguna); la Ley de Transición Energética y de pilón, los reformados artículos 25 y 27, que hablan de uso de suelos en el caso de proyectos “estratégicos”, los que operan empresas descentralizadas del Gobierno Federal.

Por si faltaran precisiones, el tema de la exención para esas empresas también aparece en la Ley General de Bienes Nacionales, cuando habla del régimen del dominio público de la Federación; la Ley de Hacienda Municipal y la propia Ley (porque tiene su propia Ley) de la Comisión Federal de Electricidad.

Si pagó en 2015 (“haiga” sido como “haiga” sido y haya quedado donde haya quedado ese dinero que todavía busca, demandas administrativas y penales en mano, el contralor empalmense José Luis Dumas Gutiérrez), CFE lo habría hecho como aportación. Para “jalar” pues. Pero con este pleito, parece que ya pidieron la devolución. Imagínese usted al Municipio que difícilmente libra sus gastos, en juicio para devolver los 24 millones.

El secretario de la comuna, Erick Niebla, se vio de mucha mano izquierda y manejó bien el rostro amable de una comuna dispuesta a defender a su gente, al negociar y anunciar que ya retiró a la Policía, tras intervenir el Gobierno estatal y asegurar que “si se debe pagar, pagarán”. Detener el proyecto significa millonarios perjuicios diarios.

Trabajan para precisar si el cliente es CFE o las constructoras. Si es el primero, adiós recursos; si no, a celebrar. Hay obras que no son para operar proyectos estratégicos y, allí sí, gana la comuna. Pero generar energía y conducirla por bosques, barrancos y poblados, sí lo son.

¿DERRAMA O AFECTACIÓN?

Las grandes empresas que llegaron con sus trabajadores y hasta sus propios sindicatos, deben estar bajo la lupa de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Miren: hace unos días, me comentaban sobre un microempresario gastronómico que aceptó proveer de alimentos a trabajadores de esas empresas. Le pagan bien la primera y segunda semana; hubo retardo en varias más y de pronto dejan de pagarle. De un día para otro, desaparece el contratante y nadie se hace responsable.

El microempresario hace coraje y entra en depresión. Ya no tiene para seguir trabajando y de pilón, debe un dineral a sus proveedores. Enfermó por ello.

Esta es una de las historias que enfrentan pequeños restaurantes, cocinas caseras, hoteles y comercios. Los contratistas no son sensibles al grave efecto que eso implica, por eso el llamado a las autoridades. Clamor, más bien, porque la jauja prometida por la inversión de mil 200 millones de dólares, se vuelve motivo de lamento para cientos de pequeños empresarios. No se vale.

LA CNOP EN BUENAS MANOS

Un acto inédito por años tuvo el PRI durante la entrega de mando de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el puerto, a Rubén Contreras Herman. Para ello viajó expresamente al puerto el dirigente estatal Humberto “El buitre” Robles Pompa.

Hubo fiesta en la sede tricolor por el arribo de sangre e ideas nuevas, acompañadas de la mucha voluntad de hacer bien las cosas, como lo reflejó la actitud de la gente que atrae el joven líder, quien ya es una de las cartas sólidas para el futuro de las siglas y digno heredero de esa clase de luchadores que sostuvieron viva a la organización, cuando las altas jerarquías la abandonaron.

¡Son patéticos!

+ Todo por seguir en el presupuesto; destituyen a Alfredo Suárez en Cruz roja; murió Ramón Ramírez


HERMOSILLO, Son.- PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, juntos, aunque no revueltos, piensan ir agarrados de la mano a nivel nacional en las próximas elecciones.

Lo que ya suena raro, como unir el aceite con el agua y un poco de salsa ranchera o aguarrás, a nivel local suena todavía más extraño, si nos imaginamos a los personajes de casa, que hasta hace poco se estaban tirando hasta con la cubeta, unidos en plataformas de coalición, con tal de mantenerse en el poder político…

LA HISTORIA se remonta a la década de los setenta del siglo pasado, cuando nomás se presentó un solo candidato a la Presidencia de la República, en la figura de José López Portillo, cuando todos los demás partidos políticos aventaron la toalla y ya no quisieron participar en las contiendas electorales, donde siempre ganaba un solo partido, el PRI. Entonces tuvimos la ocurrencia, que sonaba muy bien en ese momento, de financiar con dinero público, la presencia de más partidos políticos frente al PRI, que había ganado la fama internacional de encabezar la “dictadura perfecta”.

ASÍ, CON dinero público, pronto los ciudadanos tuvimos más alternativas que la de un solo partido, experimento que culminó al arrancar este siglo, en el 2000, con la llegada de un mandatario de diferente colores a los priistas, cuando Vicente Fox, del PAN, alcanzó la Presidencia, y luego de una docena de años, desilusionar a los electores, que optaron por regresar al malo por conocido, para cinco años después, pensar en otras opciones de nuevo, donde partidos nuevos, como Morena, pueden tomar las riendas de la nación.

ANTE esta amenaza, ahora los partidos políticos plantean la posibilidad de que diferentes formas de pensar, de actuar y de idear, se junten con la única finalidad de sacar de nuevo al PRI de Los Pinos, quizá influenciados por la trama de la serie televisiva más famosa del mundo: El Juego de los Tronos, donde diferentes reyes y reinas, peleados a morir, se unen (aún en medio de traiciones) para combatir a un solo enemigo, el del reino de los muertos vivientes…

COMO sea, se nos hace raro ver juntos y agarraditos de la mano, a personajes disímbolos, pero todo sea por seguir mamando de la ubre gubernamental.

II

REVÉS A ALFREDO SUÁREZ:

Consejo Directivo de Cruz Roja (Delegación Guaymas) ha sido destituido este mediodía por la Delegación Estatal que encabeza el licenciado Carlos Freaner Figueroa; han sido removidos la totalidad de quienes se hallaban al frente de este organismo, encabezados por su presidente Alfredo Suárez Ríos.

CABE RECORDAR QUE AYER mencionábamos que desde hace dos años en Guaymas se le candidateaba para la alcaldía para este 2018, por su cercanía a la gobernadora y por detalles como el de atender en su casa al presidente Enrique Peña Nieto en su más reciente visita a Sonora.

III

MURIÓ RAMÓN RAMÍREZ QUIROZ

Falleció en San Diego, California, Ramón Ramírez Quiroz, un destacado hijo de Guaymas, quien le dio trabajo a miles de personas en el sector pesca, en el comercio y en lo deportivo.

Poseedor de la mejor flota pesquera, supermercados, agencia Nissan, el Club de Beisbol Ostioneros de Guaymas, astilleros y congeladoras entre muchos negocios y víctima de deslealtades de amigos y políticas neo liberales de nuestro país.

No contrataba bigotones

Narra un guaymense: “Déjenme´hacer memoria... Bueno, pues yo fui trabajador en Mercado Zerimar Las Villas (casi frente a lo que hoy es Tienda Ley), propiedad de don Ramón Ramírez Quiroz. Tenía otros súpers, además de una agencia de autos y plantas de productos marinos. Sus hijos de apellido Ramírez Amézquita también le regenteaban los negocios. Pero el papá, muy buen patrón, lo que sea de cada quien, no era negrero como otros armadores conocidos en la región.

Muy atento con su personal. Pero bueno, había una disposición muy curiosa, no escrita, para pertenecer al grupo laboral Zerimar: ¡que los empleados no tuvieran bigote! Así que cuando entró esa extraña regla, a los que ya éramos bigotones nos pasaron la rasuradora… a todos”.

(Aportado por Mauro Rentería)

Sergio Valle Ramos

HERMOSILLO, Son.- Conocí a Sergio Valle Ramos en Guaymas por allá a principios de 1977 cuando él era, uno de los reporteros estrella del periódico “La Voz del Puerto” dirigido entonces por el recordado José G. Rodríguez.

Singular era su trabajo y singular también su profesionalismo. Con una gran capacidad para captar la noticia y con un muy ameno estilo de redacción se ganó pronto un espacio entre los mejores periodistas de Guaymas, actividad que combinó siempre con la música—donde en los grupos musicales donde participó, dominaba como pocos la batería—,y a través de reuniones frecuentes, debates y tertulias fuimos estrechando grandes amistades con el equipo de trabajo de la Voz y compañeros reporteros de otros periódicos como La Gaceta, El Diario, y los corresponsales de medios estatales siempre unidos, intercambiando notas y bromas en un ambiente donde siempre dominaba en Sergio Valle la alegría de vivir, un agudísimo sentido del humor, y una gran facilidad para la imitación de personajes del entorno político guaymense que en muy poco tiempo le dieron enorme fama y reconocimiento.

Célebres y recordados tiempos con el Zurdo Rodríguez, José Luis Bórquez, David Medina, Javier Millán, José G. Barrera, Memo Urías, Agustín Rodríguez, Miguel Escobar, Diego Mátus y muchos otros.

Eran muy frecuentes las tertulias con ellos, en lugares como el Café Colón en el mercado municipal, el Tonys, el Doris, El Pollito, en su tiempo lugares añorados como el Del Mar y El Paradise y el bar del Hotel Miramar, donde Sergio era el primero en poner ambiente, llamar la atención y provocar tumultos por su ingenio, creatividad y facilidad para hacer reír, una de sus muchas cualidades personales y profesionales.

Con frecuencia lo buscaba el recordado Tony Flores, en una ocasión nos presentó con Franky el vocalista de los Apson, en otra y acompañando a Jorge Enríquez Valle nos tocó la famosa entrevista que le hicieron juntos a Leo Dan, para que explicara el origen de sus composiciones.

En su calidad de reportero y de singular informador se dio a la tarea de entrevistar a cuanto personaje de talla estatal y nacional aterrizaba en Guaymas. Eso —cuando nos tocaba observarlo—lo disfrutábamos enormidades  casi siempre esos trabajos culminaban muy noche en algún restaurante o en la casa de algún amigo común como Alfonso Ayala.

Sergio combinó siempre y con mucha clase, su trabajo de reportero con el de maestro de ceremonias y de integrante de conjuntos musicales donde siempre le respetaron su jerarquía y talento.

Su paso por el servicio público fue fugaz y se desempeñó últimamente en trabajos de relaciones públicas en el gobierno de Otto Clausen.

Fue amigo de casi todos los presidentes municipales de Guaymas, desde el recordado Mocho Martínez hasta los actuales.

En los últimos tres años nos veíamos con relativa frecuencia y seguido comíamos en casa de algún amigo común, en algún restaurante o en la cafetería del Tecnológico que mucho le gustaba.

Nos acompañó con su conjunto musical en algunas celebraciones donde a sus 70 años demostraba que mantenía intacta su capacidad para tocar el instrumento musical que más le apasionaba: La batería.

Le gustaba mucho—el lo pedía—, le pusiera como fondo musical en sus visitas y charlas, a la orquesta de Paul Mauriat y con sus dos manos golpeaba el escritorio simulando acompañar al músico francés en la batería, con una precisión y un estilo que impresionaba.

Eso lo hizo todavía unas semanas antes de su muerte, donde ni por asomo le notamos que estuviera enfermo o padeciera de dolencia alguna.

Sergio Valle Ramos el legendario “Checo Valle”, se nos fue hoy a sus 72 años. Todavía muy joven con una vida plena e intensa y todavía con planes a futuro en lo personal y en lo profesional.

¿Que decirle, a Armida su compañera de tantos años y a sus tres hijos y nietos empezando por Sergio el mayor, para tratar de consolarlos de esta enorme ausencia?¿Que la muerte sigue siendo un gran misterio?¿Que en muchas ocasiones por inesperada no nos da la oportunidad de despedirnos como quisiéramos de los amigos y compañeros?¿Que se resignen a su ausencia? Es muy difícil en momentos como éstos, hallar la palabra adecuada o la expresión que pudiera actuar como bálsamo en el alma y el espíritu de su familia que hoy llora su partida.

Ante eso la solidaridad y el reconocimiento a quien en vida supo dar muestras de congruencia, respeto, amistad y solidez moral.

No nos pudimos despedir de nuestro querido amigo, porque nunca lo sentimos enfermo. Nunca una queja,Nunca un lamento.

En todo, hasta en la enfermedad, se imponía su gran sentido del humor y por eso—quizá— nunca dio muestras de que algo le aquejara.

Descanse en paz nuestro querido Compadre Sergio Valle Ramos.

Ya te empezamos a extrañar querido amigo…