Banner

Columnas

Estas líneas...

+ Heriberto Aguilar deja un mensaje de confianza a empresarios; hablan de mercados, de ordenamiento territorial y los “momentos estelares” que va a jugar Guaymas en el proceso de transformación 2024-2030; Sebastián Orduño, que pase la receta; no quieren trabajar en casillas; Sonora exporta más


SAN CARLOS, GUAYMAS, Son. – Heriberto Aguilar dejó claro el mensaje sobre el segundo piso de la 4T que promueve al lado de su fórmula y fue, a no dudarlo, lo que esperaban escuchar los empresarios en el desayuno de este jueves en el hotel de la familia Astiazarán, donde Luis dirige el nuevo empuje.

Carlos Benito, el Astiazarán más cercano a quien hoy manda en Sonora, fue anfitrión del muy representativo grupo de hombres de negocios cuyo esfuerzo y renovada visión crean el San Carlos de la siguiente etapa, que enorgullecería a quienes cimentaron hace 6 décadas este mundialmente famoso destino turístico.

Tomaron parte desde el impulsor maquilero Luis Felipe Seldner Elías, hasta el ejemplar productor rural (de raza le viene al galgo), Marcos Llano; Octavio Llano Alverde, ampliador de la gama de servicios para cubrir flancos en la expansión regional; Ramiro Páez, celoso impulsor del desarrollo ordenado de vivienda.

También quien fomenta los nuevos servicios náuticos con futuro, Enrique Hudson, así como José Mora, cuya persistencia hace posible avanzar, con el empuje del mandato estatal actual, el puerto náutico Bacochibampo, que tiende a ser la capital náutica de México.

Acudió Diego Cota, cuyos comedores de mariscos se multiplican en el país, para escuchar al aspirante al Senado de la República dueño de cuanta encuesta seria existe, y Adalberto Larrínaga, quien transforma el horizonte para hacer llegar la vista desde este destino mucho más lejos, con su torre condominal en Bahía San Francisco.

Enriqueció asistencia Roberto Lemmenmeyer, reconocido impulsor turístico cuya promoción del destino trasciende en el noroeste; y su hermano Eduardo, quien con su hotel abrió camino –aún en tiempo de pandemia-- a los nuevos inversionistas del rubro, escoltados por el experto en atenciones Mauricio Monreal.

Y varios más, pero el espacio no es elástico, por eso pasemos al mensaje de Heriberto, quien aclara sobre el tiroteo durísimo con el que busca asustarlos la contraparte. Esto les dijo:

“Hemos avanzado de manera importante. Ustedes se darán cuenta de las acciones que se han emprendido en Guaymas, y esto se va a concatenar a la relocalización de mercados. Tiene un plan lo que se está haciendo”.

Y el primer punto, importantísimo, que les pidió ayudar a corregir: “Guaymas ocupa que, entre todos, organicemos con una visión de nuestros sectores, el ordenamiento territorial”, al remarcar los “momentos estelares” que va a jugar en el proceso de transformación 2024-2030.

Describe cómo están preparando al estado para el fenómeno global que se da en el mercado, la relocalización, porque es muy importante en Sonora, pues estamos a tiro de piedra de Estados Unidos, así que pidió “considerar entonces, que tendrán dos senadores aliados del sector empresarial, del sector primario, de los pescadores del sector social como empresarial, del agrícola del valle de Guaymas y de empalme, y del sector turístico” y que “siempre vamos a estar pendientes del desarrollo de nuestro entorno”.

Cuando resaltó el interés de estar atentos a “nuestro desarrollo económico, de la inversión privada”, remató diciendo que esta “es fundamental para la prosperidad de nuestra región”.

Elevó la confianza generada entre la audiencia, al soltar el ansiado mensaje de lo que deben esperar si ganan –como todo indica que será— de nuevo: “no tenemos nada en contra de la inversión privada; sí tenemos la claridad de que es la prosperidad y que es la inversión semilla para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Partió, Heriberto Aguilar, pensando que el mensaje cayó en buena tierra. Parece que sí.

SEBASTIÁN: QUE PASE LA RECETA

Sebastián Orduño se muestra dinámico, como si reincidir por la candidatura al cargo que ya ostenta le revitalizara, al iniciar campaña en tiempo y desde temprano hace la tarea. Brotó la pregunta infaltable: ¿Qué estrategia traes, diputado?

“Trabajo, mucho trabajo cada día. Así lo haremos toda la campaña, trabajar como si estuviéramos en desventaja”, responde.

¿Y no lo están?

“No, no. Los números nos favorecen. Pero tampoco nos vamos a confiar. Como ya lo dijimos, no vamos a confiarnos, porque tenemos enfrente a políticos de la vieja escuela, viejos lobos de mar que conocen todas las mañas de la política”. Le creo.

Nos repitió su agenda y, en efecto, es como una Maratón. Se le mira en los sectores populares del Distrito XIII al que aspira seguir representando 3 años más, pero cumple con su obligación en el Congreso estatal y, por supuesto, sus asuntos personales.

Y, sí, como le han dicho en las calles y colonias que visita: “pase la receta”.

NO QUIEREN ESTAR EN CASILLAS

Si preocupaba el desinterés ciudadano por tomar parte en el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral enseña un nebuloso panorama al anunciar que, en Sonora, han renunciado 4,911 personas tras ser nombradas funcionarios de casilla.

La titular del INE en la entidad, Verónica Sandoval, explica que quienes renunciaron, estaban en etapa de capacitación. Ahora deben volver a empezar.

Navojoa, Etchojoa, Hermosillo y San Luis muestran el mayor rechazo de su gente a participar, de ese 12% alcanzado por los desertores; y de 27 mil nombramientos solo han capacitado a 18 mil, faltan 10 mil y la esperanza es que más ciudadanos acepten entrarle, o no habrá quién despeje dudas, llene actas, cuente votos e integre los paquetes electorales.

La falta de interesados en sumarse a esa labor cívica, sería precisamente porque el civismo fue uno de los principales descuidos --¿A propósito? -- del hoy satanizado neoliberalismo.

Y el Instituto Estatal Electoral aprobó nueva convocatoria para contratar supervisores capacitadores y asistentes.

Es que terminó la primera etapa de entrevistas de la primera convocatoria y dice Ana Cecilia Grijalva, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación, que en 20 municipios no se alcanzó el mínimo de contrataciones y en 42 no completaron la lista de reserva. Faltan poco más de un millar de personas que hagan esa función.

De paso, el IEE aprobó sustituir candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano en Nogales. Renunció Jesús Quiñones y subieron a Manuel Hopkins Ruiz.

SONORA EXPORTA MAS

Imposible no batear esta información del INEGI: En 2023, Sonora registró exportaciones por 26,567.8 millones de dólares, contra 23,866.2 de 2022. Eso le coloca como entidad fronteriza líder del rubro en ese lapso.

Por eso no se aguantó el gobernador Durazo y lo usó de ejemplo para ilustrar lo positivo de emprender proyectos grandes, sustentados y rodeados de la confianza exigida por quienes arriesgan capitales generando empleo y riqueza.

Estas líneas...

+ Morena mostró el músculo; ya piensan en el carro completo; más gasolina a la hoguera de MFB; rinden protesta los diputados suplentes; Pintor: ya para qué; En Empalme, solos contra Morena

 

GUAYMAS, Son. – Karla Córdova mostró el músculo la tarde noche de domingo y de eso se trataba, así que el resultado disparó el ánimo de por sí por las nubes, que Morena trae en el inicio de campañas por posiciones electorales.

No hay reporte en el resto del Estado de concentración similar, ni del entusiasmo reflejado. Era una fiesta el malecón de la bahía y tardó, la doctora Córdova, en cruzar desde el punto de arribo hasta el templete donde pronunciaría su discurso y haría las arengas correspondientes, en ese marco de propuestas con sustento y logros tan importantes como los que están a la vista.

Logros, por cierto, que no resaltan como debieran porque Guaymas estaba hundido en la basura, la oscuridad, el descuido y el abandono. Pero a 2 años y medio de mandato partiendo de bajo cero, la nave se equilibra poco a poco y promete, pronto, soportar las tormentas y olvidar todo aquello de lo cual los guaymenses se cansaron y por eso apostaron a una propuesta distinta. Acertaron, todo indica, y estaría todo a modo para una reelección.

Muchos discursos insisten en el tema insoslayable de la seguridad pública, lo cual hace comparar los días oscuros de inicio de trienio y los actuales. Qué distinto. Ya se puede andar en la calle sin pensar en el “pecho a tierra”, y tener reuniones tan grandes como la del domingo, con miles en la fiesta motivada por el inicio de una campaña política, como hicieron otras siglas en otros lugares.

Alguien aludió al punto principal del orden impuesto en las fuerzas de seguridad y destacó, lo cual comparto, el factor principal: se cuida el dinero, no se pierden los programas y por añadidura, se aplican protocolos y acciones en bien del rubro y de la gente que lo hace posible.

Lo otro, gestión exitosa para captar recursos y verlos aplicados en obra. Se ve en la reconstrucción de calles y avenidas, el alumbrado que hoy sí se mira, el drenaje arreglado en muchos puntos de los muchos más aún por arreglarse, y el agua que llega suficiente para mantener la actividad económica en crecimiento, hoy que nos volvimos piedra angular del programa insignia del gobierno estatal –sólidamente apoyado por el federal--, el Plan Sonora de Energía.

Si se trata de demostrar fuerza, la asistencia al malecón lo permitió con creces. Había gente hasta de los pueblos yaquis que, sí, fueron apoyados con transporte y recibieron alimentos y bebidas como debe hacerlo todo candidato, pues lo contrario lo mostraría miserable. Son sus invitados.

Entonces, el arrancón de la campaña comenzó con la balanza inclinada, era esperado, hacia esa fórmula donde está Sebastián Orduño incluido para repetir en la diputación local del XIII Distrito, con la ventaja de su bien evaluado desempeño como gestor social, como por sus iniciativas aprobadas para mejorar a los trabajadores.

Y por el 04 Distrito en lo federal, va Ramón Flores, cuyo antecedente político le da para entender problemas y encausar soluciones. Guaymas y Empalme (60% de los votos del distrito) comienzan a conocerlo y a entender sus capacidades.

Al ser presentado Heriberto Aguilar, aspirante al senado, los aplausos espontáneos llenaron el saturado escenario. Allí estaba alguien que paso a paso se abre camino basado en la capacidad y al mérito. Sabe ganar, lo ha demostrado, trabajando siempre con ideología de la lucha social, lo cual siempre es de reconocerse.

En resumen, tras ese evento del comienzo de semana, se entiende el optimismo de Morena y sus fórmulas, que hasta piensan de nuevo en el carro completo.

CORRAL, GASOLINA A LA HOGUERA

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, vino a Cajeme y dio un mensaje favorable a candidatos de Morena, pero trasciende más el arrojo de gasolina en la hoguera donde el morenismo intenta convertir en cenizas la figura de Manlio Fabio Beltrones, para que no regrese al Senado.

Ya se ha dicho mucho –y mucho se dirá --, así que usted, muy interesado lector, “guglée” sobre el tema y encontrará a quienes exponen mejor lo que piensan del exgobernador y por qué quieren o no quieren verlo de vuelta.

Encontrará, por ejemplo, a Célida López, detallando la suma de todos los miedos que genera el sobresaliente priísta. La también aspirante a senadora en este caso por el PT, dio seguimiento a lo expuesto por el ahora promotor de Claudia Sheinbaum. Se nota la emoción que genera medirse con Beltrones, quien estuvo acompañado de su hija Sylvana, senadora y candidata “pluri” a diputada federal.

Hablando de optimismo, creo que es eso, o le está dando buen resultado a Célida su labor de zapa contra el prianismo de Beltrones. Dice que en Cajeme la fórmula de Morena en Sonora no tiene peligro y “ahorita lo que está en disputa es si queremos que el tercer senador de Sonora sea Beltrones o Célida López”, antes de soltar que ya lo supera por un punto en las encuestas.

Lo dijo en ese lugar donde la familia predominante, los Bours, reparten apoyos a discreción, como el que da Rodrigo a Célida, Ricardo a Manlio y Eduardo a Ernesto “el Pato” de Lucas.

LLEGAN LOS SUPLENTES

Este martes rindieron protesta como integrantes de la 63 Legislatura, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco. Qué bueno, porque le urgía a Karmen Aída, la “Kikis”, según se vio en sus manifestaciones para presionar por este paso que le devuelve un espacio al PRI, el único, en el Congreso estatal.

PINTOR, YA PARA QUÉ

También fue aprobada la renuncia de David Guillermo Pintor Hernández al cargo de síndico municipal del Ayuntamiento de Guaymas, así que hoy protestaría su suplente e interino, Carlos Alberto Gurrola Córdova.

Pintor iba y venía porque quería ser candidato a alcalde por Morena, pero como sus amigos no son Calígula, no bastaron sus oficios, así que al conocer la decisión de los congresistas de aprobar su dimisión del cargo para el que fue electo en 2021, solo expresó, desalentado, un “ya pa´qué”.

MUCHA OFERTA EN EMPALME

Luis Fuentes Aguilar la veía fácil en Empalme para reelegirse en la alcaldía, avalado por Morena, PT, PVEM, NAS y PES, lo cual hace poco entendible que los partidos de la Alianza por México decidieran proponer por separado.

El PAN eligió a Elizabeth Meza González y el PRI a María Jesús Lizárraga Zazueta que, con todo respeto, no se verán arrastrando multitudes. Hay una chance del PRD porque propuso a un deportista que, como ídolos, atraen gente. Registró al excampeón mundial de boxeo José Luis Castillo y animó un poco la contienda.

También Movimiento Ciudadano acude con el expanista Roberto Romero Guerrero –no confundir con el otro Roberto Romero, o de antemano estará perdido--, y el Partido Sonorense debuta con la propuesta del añejo izquierdista José Luis Hernández Mora.

Elecciones: ahora sí se puso bueno

+ Arrancaron las campañas locales

HERMOSILLO, Son. - Singular intensidad político-electoral la de este fin de semana en Sonora, donde ahora sí se soltaron las campañas y desde San Luis Río Colorado hasta Álamos nuestra clase política nos prodigó con generosidad inusitada el más extenso catálogo de parafernalias de la época.

Acá la frase matona en discursos que quisieran la posteridad del mármol aunque la mayoría estén condenados a diluirse en lo efímero de la excitación pasajera; allá los brazos en alto y la exaltación de las virtudes propias; más allá las condenas y las descalificaciones a los de enfrente.

Porras surgidas de la inspiración febril de los ‘creativos’; cumbias, raps, norteñas y baladas; jingles más o menos pegajosos, volantes, botargas, zanqueros, batucadas y matracas; volanteos en cruceros, recorridos en colonias, mítines con sillas que parecieran demasiado calientes porque incluso antes de que acaben los discursos comienzan a ser abandonadas…

Está muy claro de qué lado está el músculo de la ‘facilitación de la movilidad y la propiciación de condiciones alimentarias y pecuniarias mínimas para la materialización de las convicciones’, como ahora se conoce aquello que en otros tiempos era definido de manera menos eufemística como ‘acarreo’.

Los discursos entretejen las palabras para tratar de articular de mejor modo las ofertas políticas que fijen en el imaginario de las audiencias las opciones que el reduccionismo propio de la propaganda plantea de manera sencilla: continuidad o cambio. Pero que se vuelven más complejas cuando se matizan: ‘que siga la transformación o que vuelva la corrupción’. O ‘que siga la destrucción de las instituciones o que regresen los equilibrios de poderes’.

Y en lo que se filosofa con disyuntivas reales o imaginarias, el encendido verbo de los mítines materializa el contraste de las ideas en madrazos limpios.

En alguna calle de Guaymas, los jóvenes que reparten propaganda pegando calcas en los autos sobre alguna calle de Guaymas se agarran a chingadazos y entonces las matracas, esos icónicos artilugios de la ruidosa excitación electoral se convierten en armas no letales, pero sí capaces de provocar heridas que tardan más de 15 días en sanar. En el puerto se registró el primer incidente de violencia política de la jornada, cuando jóvenes propagandistas de Morena y de Movimiento Ciudadano se liaron a golpes y en la trifulca uno de ellos casi le desarma la matraca en la cabeza a otro. Cuidado.

Hay una peculiaridad notable en esta jornada: la inclusión llevada a lo sublime, la pluralidad justificada en mis bueyes pero no en los de mi compadre. La mixtura de personajes otrora confrontados y hoy protagonistas del pellizco de la coincidencia y la nalgada de la incondicionalidad es, por lo menos, curiosa.

Como fenómeno sociopolítico es un manjar para el estudio. En su arranque de campaña por la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río aparece fuertemente acuerpada por las mujeres y los hombres que van como candidatos a las diputaciones locales y federales de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ que amalgama a los partidos Morena, PT, PES, NAS y PVEM.

Allí están Lorenia Valles, candidata al Senado, fundadora de Morena y militante de izquierda desde el origen, como Jacobo Mendoza, candidato a diputado federal por el 05, de irreprochable militancia en la causa obradorista. También Diana Karina Barreras, militante del PT que hace muy poco cerraba filas con la facción más nefasta del padrecismo y que como tal, en su condición de regidora panista validó con su voto decisivo la concesión del alumbrado público en Hermosillo, que luego fue revertida por el gobierno municipal cuando lo ganó Morena. Es un encanto escucharla condenar la corrupción de los prianistas.

También está Óscar Ortiz, cetemista de cepa que va como candidato a la diputación por el 11 como abanderado del PT; Ely Sallard, cuya carrera política la forjó en el PRI; David Figueroa, panista de larga data, Norberto Barraza, verdeecologista, priista, panista, independiente, impulsor fallido de un nuevo partido político y ahora morenista; también están René García, del PT y Vicky Espinoza, de Morena.

El evento es grande y festivo. María Dolores del Río ahuyenta los fantasmas que la vinculan con aquel episodio de 2005 cuando en Hermosillo se tuvo que racionar el suministro de agua potable y asegura que en su administración se sentaron las bases para garantizar agua con la construcción de la obra Los Bagotes, gracias a la cual Hermosillo tiene hoy un 30% más de agua.

Se compromete a gestionar la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Bahía Kino y entre otras cosas plantea un plan para mejorar la seguridad pública relanzando una policía de proximidad y no recaudadora. También dice que su primera acción será abrir las puertas de Palacio Municipal que hoy están cerradas para los ciudadanos, que en su gobierno tendrán a los funcionarios en sus colonias durante jornadas semanales de atención a sus peticiones.

En el otro frente también la jornada fue intensa en Hermosillo. Antonio Astiazarán arrancó, no oficialmente, pero sí de facto y aún como alcalde con la inauguración de las obras de remodelación del Parque Madero, pero su arranque oficial fue en el estadio Fernando Valenzuela, donde hizo el recuento de los logros de su administración.

Pero el evento ‘grillo’ fue el de ayer en el salón de eventos ‘La Cascada’, donde en materia de mixturas políticas, reconciliaciones históricas, desagravios obligados y justificación de los medios para conseguir los fines, el PRIAN le dijo a Morena ‘quítate que ahí te voy’.

El personaje central fue Manlio Fabio Beltrones, el depositario de todos los rencores panistas en aquellos convulsos años entre los 80 y los 90 cuando el villajuarense traía a maltraer a la oposición electoral que era fundamentalmente blanquiazul porque la izquierda, electoralmente no pintaba.

Y ayer estaban allí el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailando y dándose la mano, qué digo la mano, el espaldarazo y el arrumaco sin importarles la facha.

Vaya, si un impresentable hay en todo el espectro de la política sonorense es ese zafio de la catadura de Javier Dagnino y allí andaba abrazando priistas como si no hubiera sido parte de la persecución en el sexenio que gobernó el PAN con Guillermo Padrés y que en materia de corrupción y mal gobierno les dijo ‘quítate que ahí te voy’ a cuantos les precedieron.

Pero el fin justifica los medios, como dijera el clásico. Y allí están, los que hace muy poco se abominaban y los que ahora se abrazan.

Duro, desde luego, el discurso de Manlio, convertido en el depositario de todas las críticas del régimen, y fuerte también el discurso del Toño Astiazarán, pero el espacio se acaba.

Obligadamente hay que volver sobre este tema.

Estas líneas...

+ Inician campañas; Karla Córdova fijó posturas ante críticas contra Morena: esos candidatos dejaron así a Guaymas; “raspa” a Otto, Rogelio y hasta a Beltrones; MC: ¿Cuál es el negocio?; El “Borrego” recuerda que debe regresar el Ejército a los cuarteles; PRI sin directiva en Huatabampo: se fueron con el candidato de Morena; San José de Guaymas debe pagar 120 MDP

 

GUAYMAS, Son. – Como varios alcaldes en Sonora, Karla Córdova prefirió seguir su encomienda en este municipio y, sin descuidar el cargo, dedicar el tiempo libre a buscar los votos para reelegirse.

El sábado habló ante comunicadores --resaltó el elevado número de analistas y editorialistas hermosillenses—y presentó su plan de campaña y su propuesta “para que siga la transformación”.

La ley no exige separación del cargo a los candidatos, así que eso es opcional. Además, la doctora Córdova presume a su “gran equipo de trabajo” para poder con el paquete, pues le han respondido muy bien en la agenda para recuperar a Guaymas del abandono que enfrentaba.

Habló de logros donde sobresalen los alcanzados con recursos propios: pavimentos, drenaje y agua, limpieza, alumbrado. Hasta construyó un centro médico que ya atiende a personas de corto alcance económico.

Recordó la transformación en marcha con grandes proyectos cuyo desarrollo se da porque nos tiene “chipilones” el presidente López Obrador y el gobernador Durazo, como la carretera a Chihuahua, el puerto de altura en modernización, la rehabilitación de avenida Serdán incluida la red de agua y drenaje, recuperación de la plaza de los Tres Presidentes, etc.

Cierto, hay mucha obra, pero dice que debe ganar la próxima elección y Guaymas le dará muchos votos para eso, porque así podrá terminar su trabajo y nos sacará del hoyanco en el que nos metieron sus antecesores, a quienes tundió hasta para llevar.

Resaltaron dos, entre los “raspados” por la mano pesada que a veces usa la alcaldesa: Otto Claussen y Rogelio Sánchez, al primero por sus grandes negocios personales con el dinero público, y al segundo por quejarse de que todo está mal en Guaymas, cuando él sería uno de los autores. Lo que está mal es “porque ellos lo dejaron así”, nos dijo.

También tuvo para Manlio Beltrones, quien critica a Morena a tiro por piedra, como deben hacer los candidatos opositores. Pero a preguntas de la prensa –ya ve cómo nos gusta picar crestas—respondió que el exgobernador está enojado con ella –en realidad dijo “me odia”—porque apoyó quitarle su nombre al bulevar de San Carlos.

Y odia a las mujeres de Guaymas, porque ataca a una diputada federal de aquí (Sandra Navarro) y solo esperan que diga su nombre para llevarlo a los tribunales.

Le remató diciendo que debiera dejar de dar “pluris” a su hija Sylvana. Pero reflexiona y espeta: hasta agradecidas debemos estar con él, porque “gracias a sus malas prácticas ganó Morena”.

Presentó una veintena de puntos en los que la alcaldesa que busca repetir como tal, piensa para iniciar y terminar en su siguiente trienio. Incluye rehabilitar la Unidad Deportiva y el esperado estadio de béisbol para que lo usen y practiquen los guaymenses, no para que empresarios se apropien de él, pues eso es un gran proyecto que se cuece aparte.

ROGELIO TAMBIÉN

No sorprendió que Rogelio Sánchez de la Vega evadiera respuestas al extendido “yo acuso” de la doctora, pues no es su estilo, durante su evento iniciado poco después de terminar el realizado a pocos metros de allí por la alcaldesa.

Dice que las cosas están mal, por eso recibió crítica dura, pero en su anuncio y luego en el arranque de campaña al anochecer, se centró en llamar a recuperar Guaymas, pues al final, el industrial pesquero y naval no tiene por qué cargar con los pecados de esas siglas subidas a sus espaldas. No milita en ellas, así que ni lo miren.

Y a Rogelio no le digan qué hacer. Pregúntenle qué hacemos, porque así es cómo propondrá en cada lugar donde se pare. Atajará apuntando con su dedo índice: “No. Debemos… nosotros, todos”. Lo reiteró, al remarcar que “juntos vamos a recuperar a Guaymas”.

Ampliará luego, pero soltó 4 de los ejes de su programa de trabajo: rehabilitar la escollera de Playa Miramar, a favor del turismo; mejorar el área deportiva en esa colonia; un centro integral para atender a animales de la calle; y poner atención en el organismo operador del agua “para asegurar que todas las familias guaymenses cuenten con el vital líquido en sus hogares, escuelas y centros de trabajo”.

Si me preguntan, diré que Rogelio es más maduro que en 2021, cuando fue tercero (6,500 votos) en la elección por el mismo cargo, detrás de Karla Córdova (18,000) y Rodolfo Lizárraga (13,000).

Acepta haber hecho cosas que no debía hacer y hacer otras que no debía, pero hoy tiene una agenda para salir adelante, con asesoría de expertos.

Como sabe del tema del agua, respaldará municipalizar el servicio. “Yo sí le entro”, nos dijo hace poco, en charla ante varios empresarios. Interesante ¿no? Nadie más piensa en eso.

Del evento, como hacen los candidatos a diputado, se colgaron Otto y Javier Dagnino.

EL MC, TODOS NUEVOS

Movimiento Ciudadano marchaba tranquilo, con imagen limpia y chavalada en tarea por el pueblo.

De pronto, todo cambió. Con ideas aprendidas de una ciudad grande como Tijuana, donde litiga en liga mayor --riñas por concesiones gasolineras, distribuidoras y expendedoras de gas, elecciones—, llegó Alán Jaramillo, el secretario del Ayuntamiento de Lorenzo Decima que dirigió la persecución contra Otto Claussen, y el movimiento “naranja” cambió de dueño.

El “Pato” de Lucas –concesionario estatal—aceptó entregarle a él y a Francisco “El Pío” Ponce la franquicia local. Pronto despedían a Julio Saldate, encargado de años y casi candidato a alcalde, y a Paola Mudeci, quien picaba piedra por la diputación local, ambos ya en otras siglas.

Por supuesto, los despedidos echaron a Jaramillo y al “Pío” del edificio inaugurado frente al IMSS Las villas. Ni se inmutaron. Habilitaron con inversión considerable otra sede en Loma Linda, y contrataron a Manuel –quiere que le digan “Manuelito”—Aguilar Soto para hacerlo candidato a alcalde, apuntándose “Pío” por la local.

Hay dinero, pues, y como ninguna encuesta les da más de 3 puntos, no se entiende cuál es el negocio.

SE GENERALIZAN LAS CAMPAÑAS

En Hermosillo, Ernesto el “Borrego” Gándara ratifica simpatías y busca convertirlas en votos para lograr la diputación federal del V Distrito.

Atraigo ese esfuerzo porque este domingo dijo algo que parecía olvidado: “el Ejército debe estar en los cuarteles, no patrullando en las calles”.

La tesis era sostenida por los políticos del ayer, por considerar que, si los sacaban de cuarteles, sería muy difícil volverlos a meter. Bueno, ya los sacaron y pronto la confirmaremos.

Suerte, Ernesto.

En Empalme, Luis Fuentes Aguilar también inició campaña para reelegirse, en este municipio donde hasta 2021, se usaban los “Kalashnikov” para rondar casillas y amedrentar votantes.

Si en estos tres años bajó la incidencia de delitos de alto impacto, el esfuerzo sigue, y este fin de semana se anunció más material de apoyo a la meta: armas cortas y largas, parque, vehículos, pero resalta esto para ir más allá de lo represivo:

Capacitación para 18 personas en Proximidad, 1 en capacitación continua para Competencias Básicas de la Función Política, 1 en Evaluación de Competencias Básicas y 45 para capacitación continua en Protocolo de Derechos Humanos y Tortura. Lo aplaudo.

En Huatabampo, este domingo dirigentes y militantes del PRI desertaron para apoyar a Alberto Vázquez, candidato a la alcaldía por Morena y aliados.

El dirigente municipal hasta la mañana dominical, Julio Amparán, acusó el retiro por “falta de sensibilidad, sentirse humillados e ignorados” por el Directivo Estatal de Rogelio Díaz Brown. Ahora que están en el otro lado, aseguran que “ni con un ciempiés van a alcanzarnos”.

EJIDO SAN JOSE: AGOBIOS FINANCIEROS

Descuidaron, minimizaron, perdieron y hasta entonces dirigentes del ejido San José de Guaymas entendieron la seriedad de una demanda en el Juzgado Segundo de lo Civil (expediente 189/2019, dice la información pública), que va en fase de definir el pago de honorarios a un exasesor legal a quien dejaron colgado de la broncha.

El monto demandado iba en 120 millones de pesos. Eso, según avalúos realizados, es la quinta parte de los bienes ejidales. No tarda en explotar la bomba.

Estas líneas...

+ Lily se cuelga de Beltrones; deben informar de obras, pero es incuestionable el proyecto para el desarrollo; buscan votos, no aclaraciones; el “Kiko” pone en su lugar a “la Kiki”; Seldner Elías en MTK: “Así movemos al mundo”

 

GUAYMAS, Son. –  No viene a hacer campaña con la que justificaría la jugosa dieta salida del dinero público, la actual senadora y candidata de regalo a repetir cargo, Lily Téllez, residente de décadas en la Ciudad de México y sedicente preocupada por presuntas maldades que se estarían cometiendo en la que fue su entidad natal.

Este jueves confirmó su necesidad de bules para nadar, colgándose de la campaña de Manlio Fabio Beltrones y, a la vez, del tema puesto en agenda por el exgobernador también en campaña –este sí-- por el Senado, sobre la reubicación de vías del tren para llegar a la frontera de Nogales.

La Lily le vio “carnita” a la exigencia de información de Beltrones sobre el proyecto del “tren fantasma”, como le llaman los de toda la vida haciendo proyectos “fantasma”, a la modernización largamente demandada por los nogalenses a partir de echar fuera de la ciudad las peligrosas vías férreas que matan gente y estrangulan la movilidad, afectando el crecimiento.

Y allá va, exigiendo cuentas desde algún punto del altiplano donde habita. Pero como la señora es poco conocida por aquí, no perdamos tiempo, que ya perdemos dinero, en ella.

Enfoquemos la petición de información en la bien dirigida demanda de Beltrones, cuyos obuses impactan en los puntos adecuados y aunque encontró respuestas, fueron insuficientes para convencer de que todo está bien con ese proyecto de 7 mil millones de pesos.

La dama, por cierto, también copió la expresión del señor de la antigua Villa Juárez, al negar oponerse a la magna obra, solo pide dar información sobre ella.

Pero eso solo resalta la visión del actual mando estatal y nacional, de impulsar proyectos siempre ambicionados por los sonorenses, pero siempre nos convencieron de la ausencia de dinero y dejamos de exigirlos. Hoy llegó a gobernar alguien concordante, sí, en la escasez de recursos, pero lleno de entusiasmo y amplia capacidad de gestión.

Mientras se despolitiza el tema –porque eso es “grilla”, no interés legítimo por los ciudadanos—, lo cual ocurrirá con el final de las campañas en marcha, recordemos el proyecto: reubicar vías férreas en Nogales es parte del Plan Sonora de Energía Sostenible, insignia sexenal actual, para insertarnos en la competencia mundial ante la ubicación estratégica de Sonora junto al principal consumidor del mundo.

Se agrega a la construcción de un gasoducto desde Texas hasta Puerto Libertad, Sonora, donde una planta de licuefacción concretará el envío del energético a Asia. Costará casi 14 mil millones de dólares de dinero privado.

La cifra deja diminuto el monto destinado a la modernización ferroviaria nogalense, aunque ambas contemplan remediar los infaltables impactos al medio ambiente en su ruta.

De paso, fortalecen otros proyectos como modernizar el puerto de Guaymas que dejará la tradición de mover piedras y granos, para entrar al negocio de veras de los contenedores en los que se mueve más de la mitad de la riqueza mundial y que pasarán por Nogales, precisamente, pero sin dividir la ciudad y dejando libres más de 17 hectáreas para que la ciudad tenga áreas de encuentro y espacios para la convivencia. ¿Cómo oponerse a eso?

Súmele la carretera Guaymas-Chihuahua para captar así la visualización de una estrategia que nos insertará en el comercio del suroeste de los Estados Unidos, meta perseguida desde hace décadas, no alcanzada no tanto por la falta de dinero como por la falta de capacidad de gestión. O interés de unos cuantos, finamente.

La nueva ruta férrea entre Ímuris y Nogales crea controversia, pero no por el impacto favorable que tendrá en la economía regional. Viene del interés de particulares, ciertamente, y de políticos sembrando desconfianza en los promotores --los gobiernos estatal y federal-- en el intento de raspar a los partidos que los postularon para llegar al poder.

No son las cachoras, el árbol de palo verde o las bellotas lo que ocupa a los políticos en sembrar dudas, sino lo que viene en junio. Pasada la elección olvidarán el tema, como fue con otros grandes proyectos de gobiernos previos cuya transparencia no dejó dudas, porque no existió, como no dejó dudas la fortuna acumulada por los amigos del poderoso en cada época.

Entonces, pues, no significa que deban permanecer las cosas en lo oscurito. Deben informar conforme a la ley. El propio Beltrones aclaró no estar en contra de ese proyecto, sino a favor de transparentar el uso de recursos públicos, además de cuidar el ambiente y demás detalles, lo cual entiende porque a diferencia de la señora Téllez, él si se empolva los zapatos buscando votos y sí tiene proyecto.

Y como ahora sí hay obra para el desarrollo, la oposición debe opacarla en su meta de arrebatar el poder que, todo indica, sería para retomar el proyecto perverso de imponer el interés particular al de las mayorías.

KIKO PONE EN SU LUGAR A KIKI

El diputado Ernesto “Kiko” Munro puso en su lugar a la urgida de dieta, Kiki Díaz Brown, quien exige desde el primer día la diputación dejada por Natalia Rivera.

Hizo ruido para acelerar la recepción del cargo como suplente que es y propietaria que será desde el próximo martes 23, cuando se llame a tomar protesta a los 5 suplentes que reemplazarán a quienes pidieron licencia en su intento de permanecer en el presupuesto. Pero el rocaportense Kiko sugirió a la Kiki cajemense radicada en la capital, bajarle tantito a su lamento de violencia política de género en su contra y violación de sus derechos políticos, pues no la han llamado.

Pero no solo el presidente de la Comisión de Régimen y Concertación Política tocó el tema. Lo hizo también Beatriz Cota, presidenta del Congreso, al aclararle, no debe acelerarse el proceso con acciones que hacen suponer la búsqueda de ventajas políticas.

El remate fue genial: fijó postura el Congreso afirmando que el Poder Legislativo no está sujeto a presiones políticas de ningún tipo.

Por supuesto, también se analizan situaciones en lo personal para que los diputados no sean mal ejemplo, a saberse de aquí al martes y determinarán si permiten o no asumir a quienes serían convocados: Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, Karmen Aída “Kiki” Díaz Brown Ojeda, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco.

MAS EMPLEO QUE NUNCA

El anuncio oficialista de la multiplicación del empleo que eleva el ingreso al obrero y mejora el nivel de vida de la gente, lo confirma la necesidad de cubrir al menos 1,500 plazas en la industria maquiladora de Guaymas y Empalme operada por Tetakawi, para concretar nueva inversión.

Lo expone Luis Felipe Seldner Elías, quien heredó la posición, pero también el talento promotor y capacidad ejecutiva de su padre, Luis Felipe Seldner Tonella, como responsable de la operación de medio centenar de firmas que emplean a 18 mil personas.

Sobre la actividad que despliegan, un video de escasos minutos, pero de impactante mensaje que debe llenarnos de orgullo, describe a MTK en un mundo donde la mano de obra regional está presente con amplio reconocimiento, resumiéndose en este lema: “así movemos al mundo”.