Columnas

Estas líneas...

+ Guaymas, mágico pase de “tronado” a sujeto de crédito; de eso acusaban a sus antecesores; Curiel, “el beso de Gándara”; riñen regidores del rumbo perdido

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- “El yeli”, apreciado amigo de la juventud, me platicó la charra del mesero y el comenzal, cuando el primero pedía lo que su apetito le indicaba.

Como todo le corregía, el hambreado cliente termina diciendo: “Entiendo… entonces el que se va a ir a /&%$ a su m/&%$ soy yo”.

Viene al caso porque tenemos dos años y meses escuchando el llanto de Lorenzo de Cima por el abuso de su antecesor, de pedir prestado con engaños y endeudar a Guaymas para echarse unos pesos –muchos, dice, pero es hora de que no lo comprueba pese a lo fácil que sería-, para que hoy salga con que ya pueden prestarnos. Fuimos tan buenos para administrar, que nos ofrecen 420 millones más.

¡Vade retro, satán!

De pronto, todo está bien. Una calificadora que no conozco (no es Moody´s, no es Standard and Poor´s), Fitch Ratings, dice que ya estamos listos para volver a pedir, según un comunicado que me envió la oficina de prensa del alcalde.

Resulta que la firma es una de las más vigiladas por la Bolsa Mexicana y la Comisión de Valores, por no portarse bien al hacer su chamba.

La buena nueva es, somos sujetos de crédito. La mala, que fuera cierto que el anterior alcalde fue tan poderoso como para borrar unas horas las cifras rojas de sus cuentas, nos soltaran 360 millones de pesos y reponerlas al otro día. Si así fuese ¿estaría sucediendo de nuevo?

El caso me recuerda la forma de operar del ex empleado fiscal Enrique Bueno Guerra, quien utiliza estas armas y las observaciones relevantes del ISAF, para mover a favor o en contra los números. El personaje que trabajo con el Bebo Zataráin, es hoy el contador de Lorenzo de Cima. Y hace lo que sabe hacer.

Eso explica por qué, como por arte de magia, la comuna sale de su tracalera posición y –lo pidió ayer el alcalde a sus regidores—si lo aprueba el Cabildo, tendrá el préstamo y aquí no ha pasado nada.

Pregúntome: ¿Qué pasa al interior del Ayuntamiento?

Y ni siquiera podemos preguntar a los regidores, cuyo criterio varía cotidianamente y terminan peleados entre ellos.

Ya vio al señor Cházaro, enojadísimo porque el PAN hacía cosas malas y se fue a MORENA. El alcalde le compra de nuevo a su papelería y ya le aprueba todo. Por eso lo corrió MORENA a donde quiso refugiarse.

O el perredista José Guzmán, picapiedra rancio en posiciones oficiales, cuyas regidurías le dejan satisfacciones al margen de su responsabilidad con la gente. Enfrenta a Alfonso Uribe del PRI, para cuidar –es vox pópuli—que no le corran a su hijo de la subdirección del Deporte, cargo que no se ocupa… pero cuesta.

Bueno, pues si reestructuran o no, solo sabremos lo que el informe contable diga, pues insisto, eso sí hace muy ben el alquilado tesorero.

CURIEL: LA SOMBRA DE GANDARA

José Guadalupe Curiel habló aquí del Movimiento Alternativo Sonorense, nacido del frustrado plan del navojoense para aliar al PRD con el PAN. Los “Chuchos” pusieron el grito en el cielo y lo expulsaron –no más de saliva, al final no corrieron a nadie--, por eso es que muchos nombres estaban en las dos siglas cuando el Instituto Electoral de Sonora le dio “palo” hace unos meses a esta integración.

Hace unos días, el INE desde Guadalajara, mandó decir que dieran el registro como partido local al MAS. Los consejeros sonorenses cedieron. Oficialmente, el freno era la falta de requisitos, pero se atrevió Curiel a decirnos por qué el bloqueo: el beso del diablo. En este caso, de Gándara, quien compró la idea de unir a esos dos partidos y así ganarían de calle en 2015. No pudieron unirlos y no ganaron.

A la fecha, políticos en el poder creen que Curiel sigue con la figura del reconocido empresario a sus espaldas, cosa alejada de la realidad, pero el sambenito le pesa, como a mucha gente, y es la mejor forma de alejarlos de las oficinas donde se reparten posiciones en el sexenio en marcha. Ojalá no sean demasiados cuando llegue la hora de pedir votos.

En el desayuno ofrecido por la magnífica mano de Karla García del Real y Rosy Dórame, confirmó Curiel la importancia de Guaymas en esta lucha. Allí supimos que Tony Dórame y Porfirio Villa diseñaron el logo del partido, cuyo origen es el Movimiento Alternativo, una corriente interna en el puerto a la que solo se agregó Sonorense y se adoptó en la entidad. Todo tiene mensaje.

Ah, no contemplan a Manuel Villegas, a quien ubican buscando partido. No, dice Curiel, a él lo deberá proponer su partido. Pero le seguí la mirada y como que en el fondo pensaba en esa posibilidad. A ver.

JARAMILLO NO SE HA IDO

Alán Jaramillo Pérez, abogado defensor de causas perdidas para priístas de Guaymas –y las ganó, pero le hicieron “manita de cochi”--, no salió del Ayuntamiento de Guaymas cuando lo corrió Lorenzo de Cima de la Secretaría.

Sigue como bien pagado asesor, pero además es socio de la empresa que por ser de amigos del alcalde, cobra sin licitación de por medio, rezagos del impuesto predial, unos 242 millones de pesos.

Pero Alán, ave de tempestades y culpable confeso de corrupción según su muy florido lenguaje, no está solo en esa cobranza que hagan o no, les deja comisiones. Es socio de Francisco “Pío” Ponce, beneficiario del dinero público cuando hay gobierno azul, y de Francisco Manzanarez, quien podría ya ser un delincuente porque es funcionario a cargo de controles en el Catastro, donde pueden hacer favores a cambio de arreglos por prediales. No le digo pues.

DE SALIDA:

1.- Felicito a la autoridad empalmense. Pese a la ruina que enfrentan, mantienen su agenda cívica y cultural y eso es una actitud responsable, pues junto con el deporte, son la mejor herramienta para encausar a la juventud por el buen camino, hoy que es tan difícil convivir alejado del mal.

2.- Era de madrugada cuando la diputada por Guaymas, Susana Corella, lanzó el ¡eureka! Sonora tendrá del presupuesto federal aprobado en ese momento, 47,640 millones de pesos. Nos drá detalles personalmente en las próximas semanas.

3.- Qué insistir por los parquímetros para el centro de Guaymas. Hasta ahora sé por qué: parientes del senador Pancho Búrquez ofrecen compensar el esfuerzo de adquirirlos a sus empresas. Eso no es congruente con el pregón de honestidad que el representante en la Cámara Alta hace cada rato. Alguien le debería avisar del lucro que hacen con su apellido.

Convocatoria para Independientes

· Las y los aspirantes podrán manifestar su intención para postularse hasta el 17 de enero de 2018; Del 18 de enero al 06 de febrero de 2018, plazo para recabar el apoyo ciudadano

 

HERMOSILLO, Son.- El Consejo General del IEE Sonora, aprobó por unanimidad la convocatoria pública dirigida a las y los ciudadanos interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes para los cargos de diputación local, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Los consejeros electorales, avalaron el acuerdo de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes. Además de la convocatoria, en esta sesión se aprobaron los lineamientos y formatos para aspirantes a una candidatura independiente, entre los que se incluyen: manifestación de intención de participar, tanto para diputaciones como para ayuntamientos y modelo únicode estatutos, entre otros.

También la manifestación de conformidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE), fiscalice la cuenta bancaria; manifestación de aceptación del uso de la aplicación móvil, si el aspirante decide utilizar este método para recabar el apoyo ciudadano; todos en formato descargable, disponibles en la página de internet www.ieesonora.org.mx

La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala informó que una vez aprobada esta convocatoria las y los interesados pueden iniciar los trámites para cumplir con los requisitos establecidos en la misma, como son la conformación de la Asociación Civil, alta ante el SAT y la apertura de la cuenta bancaria.

Mencionó algunos de los plazos establecidos en esta convocatoria, como lo es la manifestación de intención de quienes aspiren a una candidatura independiente, cuya fecha límite es el 17 de enero de 2018. Las y los ciudadanos que sean acreditados como aspirantes a una candidatura independiente, tendrán del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

El Consejo General del IEE Sonora, resolverá en el plazo establecido entre el 07 y 11 de febrero de 2018, quiénes tendrán derecho a registrarse a una candidatura independiente para los cargos de diputación y ayuntamiento.

El registro de quienes sean acreditados como candidatas o candidatos independientes, ya sea en fórmulas de diputación o planillas de ayuntamiento, será del 01 al 05 de abril de 2018 en las oficinas del IEE Sonora.

Cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes

 

AYUNTAMIENTOS

 

MUNICIPIO

LISTA NOMINAL

REQUERIDO
3%

ACONCHI

2,346

70

AGUA PRIETA

62,868

1,886

ALAMOS

19,030

571

ALTAR

6,385

192

ARIVECHI

1,172

35

ARIZPE

2,909

87

ATIL

718

22

BACADEHUACHI

1,005

30

BACANORA

1,272

38

BACERAC

1,086

33

BACOACHI

1,400

42

BACUM

17,433

523

BANAMICHI

1,455

44

BAVIACORA

3,312

99

BAVISPE

1,206

36

BENITO JUAREZ

15,355

461

BENJAMIN HILL

3,668

110

CABORCA

60,924

1,828

CAJEME

312,751

9,383

CANANEA

27,241

817

CARBO

3,568

107

CUCURPE

955

29

CUMPAS

5,182

155

DIVISADEROS

1,033

31

EMPALME

40,016

1,200

ETCHOJOA

43,390

1,302

FRONTERAS

6,081

182

GENERAL PLUTARCO ELIAS CALLES

9,922

298

GRANADOS

1,105

33

GUAYMAS

112,531

3,376

HERMOSILLO

581,243

17,437

HUACHINERA

970

29

HUASABAS

1,439

43

HUATABAMPO

58,265

1,748

HUEPAC

1,325

40

IMURIS

9,371

281

LA COLORADA

2,474

74

MAGDALENA

23,412

702

MAZATAN

1,398

42

MOCTEZUMA

4,063

122

NACO

4,427

133

NACORI CHICO

1,477

44

NACOZARI DE GARCIA

9,668

290

NAVOJOA

117,824

3,535

NOGALES

183,352

5,501

ONAVAS

794

24

OPODEPE

2,144

64

OQUITOA

460

14

PITIQUITO

6,048

181

PUERTO PEÑASCO

43,878

1,316

QUIRIEGO

3,276

98

RAYON

1,989

60

ROSARIO

4,611

138

SAHUARIPA

4,470

134

SAN FELIPE DE JESUS

496

15

SAN IGNACIO RIO MUERTO

10,236

307

SAN JAVIER

668

20

SAN LUIS RIO COLORADO

145,894

4,377

SAN MIGUEL DE HORCASITAS

5,195

156

SAN PEDRO DE LA CUEVA

1,951

59

SANTA ANA

12,300

369

SANTA CRUZ

1,357

41

SARIC

1,734

52

SOYOPA

1,816

54

SUAQUI GRANDE

1,321

40

TEPACHE

1,347

40

TRINCHERAS

1,499

45

TUBUTAMA

1,389

42

URES

9,521

286

VILLA HIDALGO

1,541

46

VILLA PESQUEIRA

1,626

49

YECORA

4,296

129

2,039,884

61,197

Cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes

DISTRITOS LOCALES

DISTRITO

LISTA NOMINAL

REQUERIDO
3%

I

SAN LUIS RIO COLORADO

98,785

2,964

II

PUERTO PEÑASCO

90,987

2,730

III

CABORCA

89,079

2,672

IV

NOGALES

104,655

3,140

V

NOGALES

103,466

3,104

VI

HERMOSILLO

97,441

2,923

VII

AGUA PRIETA

102,017

3,061

VIII

HERMOSILLO

92,787

2,784

IX

HERMOSILLO

109,417

3,283

X

HERMOSILLO

96,721

2,902

XI

HERMOSILLO

90,889

2,727

XII

HERMOSILLO

93,988

2,820

XIII

GUAYMAS

94,354

2,831

XIV

EMPALME

85,862

2,576

XV

CAJEME

104,393

3,132

XVI

CAJEME

103,093

3,093

XVII

CAJEME

105,265

3,158

XVIII

SANTA ANA

109,844

3,295

XIX

NAVOJOA

90,921

2,728

XX

ETCHOJOA

85,648

2,569

XXI

HUATABAMPO

90,272

2,708

2,039,884

61197

En la sesión ordinaria de este día, el Consejo General del IEE Sonora aprobó la propuesta de la Dirección ejecutiva de Fiscalización relativa a la reasignación del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, en lo que corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Lo anterior en cumplimiento del punto noveno del acuerdo CG 36/2017 de este órgano electoral para la asignación de las prerrogativas correspondientes  al financiamiento a que tiene derecho el Partido Político Local denominado "Movimiento Alternativo Sonorense", cuyo monto mensual será de $154,388.39, para el mes de noviembre y la misma cantidad para el mes de diciembre.

"Descubren" a paraísos fiscales

+ ¡Oh, qué sorpresa, aquí se roba! Explica New York Times cómo se oculta el dinero en los paraísos fiscales… dinero que no siempre es bien habido

 

OAXACA, Oax., 10 de Noviembre de 2017.- Los muy ricos son muy ricos y quieren ser más ricos todavía y no piensan detenerse ante nada para serlo.

La alusión la hace el cotidiano New York Times en su edición de este viernes, al narrar que un consorcio de periodistas contó que había accedido a más de 13 millones de archivos de Appleby, una vieja compañía financiera —Bermudas, 1898— especializada en offshore legal services, o “servicios legales fuera de las costas”, que los comunicadores modificaron a “servicios legales fuera de las leyes”.

No es noticia que existan esos refugios para el dinero oscuro. Si no sabemos bien cómo funcionan, es porque su principal característica consiste en ocultarlo, con el trabajo de expertos contratados por los grandes capitanes del sistema para encontrar las mejores maneras de burlar al sistema.

Ilegales o no, ofrecen “truquitos” al capitalismo globalizado para pagar menos impuestos, para defraudar a tu Estado —a tus compatriotas— o para birlarles lo que les deben.

En México de un tiempo a la fecha ya se habla de ellos. Son los paraísos fiscales, aunque la traducción no habla de paraísos, sino de una mala traducción del inglés haven —refugio, cala— que alguien transformó en heaven —cielo, paraíso— y así se impuso.

El paraíso original es un invento de los poderosos para que todos sigan las reglas que ellos fijan; el paraíso fiscal es un invento de los poderosos para no seguir las reglas que ellos fijan, menciona la exposición de NYT.

Esos refugios-paraísos muestran su fuerza y su debilidad: que pueden esconder sus dineros, que deben esconderlos. Son el mejor ejemplo de la desigualdad: que los que más tienen, tienen más posibilidades de escapar a la ley.

Gabriel Zucman, economista de Berkeley experto en el tema, calcula que el 10% de la riqueza del mundo está escondida en esos paraísos. Solo África pierde, cada año, unos 14 mil millones de dólares en impuestos no pagados. Es decir, deja de crear escuelas, hospitales.

También se menciona que 45% de los beneficios de las multinacionales van a estos paraísos donde no pagan impuestos. Eso sumó unos 720 mil millones de dólares en 2015. Pasa siempre. NYT insiste que eso no es noticia.

NO ES BIEN HABIDO

La noticia de los Paradise Papers —o Papeles del Paraíso— fue, si acaso, que entre los dueños de ese dinero gris estaban los ministros de Finanzas de Argentina y Brasil, el de Comercio de Estados Unidos; el presidente colombiano Santos, el cantante humanitario Bono y la cantante Madonna, las reinas de Inglaterra y de Jordania, la novia del ex rey de España, los virreyes Slim y Soros, Apple, Facebook, Nike, McDonald’s, Siemens, y larga lista más. Y que juntan, entre todos, unos 10 millones de millones de dólares.

En México, eso se lee como 10 billones de dólares, considerando que la nación azteca llama así, billón, al millón de millones, contra lo que hace Estados Unidos, de llamar billón cuando completa mil millones.

Se critica que cuando un funcionario ocupa un cargo, tome algo de aquello que debería custodiar para el bien público. O, dicho de otro modo: que se gaste o se haya gastado fortunas en asesores que le dirán cómo evadir los impuestos del Estado que maneja.

Los Papeles del Paraíso revive también las funciones de la información, pues da detalles de algo que sabíamos, pero no cómo se hace. ¿Qué hacemos con eso? Quizás indignarnos un rato. O aliviarnos con la ilusión de que nadie está completamente a salvo de que lo denuncien. O regodearnos pensando en la —relativa— desazón de los denunciados.

Quizá sirva para recordar que no hay autoridad global que pueda o quiera controlar las grandes fortunas globalizadas, escondidas en sus paraísos, y que todo va a seguir igual pese a estos pequeños contratiempos.

O para que no olvidemos que no tenemos ni idea de cómo funciona realmente el capitalismo global.

A veces el periodismo saca por un momento a la luz pública eso que todos sabemos pero tantos deciden no ver. Entonces algunos poderosos no tienen más remedio que reaccionar un poco:

Esta semana, por ejemplo, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, propuso a sus colegas europeos sanciones contra los paraísos. Hay una escena de Casablanca en que el capitán Renault, que acaba de ganar con trampas mucho dinero en la ruleta del Rick’s Café, necesita una excusa para cerrarlo. Entonces, con cara de matrona ofendida, dice: “Oh, qué sorpresa, aquí se juega por dinero” —y ordena la clausura—.

La tarea del periodismo volvió a obligar a los gobiernos a decir: “Oh, qué sorpresa, aquí se roba”, y hacer como si fueran a hacer algo.

Es cierto que los Estados pierden mucho dinero pero lo ganan los hombres que suelen manejarlos. También por eso es improbable que lo hagan, a menos que los obligue un clamor incontenible.

¿Y por qué habrían de hacerlo? Solo nos están robando —al público, a los pueblos— millones de millones, mucho más que cualquier impericia, que cualquier corruptela.

Puertos a la deriva

+ Empresarios creen que falta capacidad en los responsables de administrarlos


CD. DE MÉXICO.- En agosto pasado dos Administraciones Portuarias Integrales (API) lanzaron convocatorias para licitar terminales de fluidos.

Altamira concursaba dos instalaciones y dio solo una semana (de 9:30 a 14:00 horas) para la compra de las bases con un costo de 500 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA); mientras que Lázaro Cárdenas publicaba poco después la convocatoria para una terminal similar, dando más de un mes para adquirir las bases en 35 mil pesos más IVA.

Desde la perspectiva de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) estas diferencias no deberían existir, dado que ambos forman parte de un mismo Sistema Portuario Nacional, e identifica dos factores que inciden en la planeación de los proyectos: los recurrentes cambios a los Programas Maestros de Desarrollo Portuario (PMDP) ejecutados por las API, y a la falta de personal especializado dentro de estas entidades.

“Se requiere mayor certeza y profesionalizar de nuevo a las API, dejar de improvisar con la gente que está en los puertos. Yo recuerdo lo cuidadoso que era seleccionar a la gente, tenían que cumplir con perfiles estrictos, pero hoy vemos un grado de improvisación, de descuido y falta de compromiso”, comenta Jaime Aguilar, Director General de la ATOP.

Durante el congreso anual de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), celebrado en Veracruz, el directivo ejemplificaba, sin especificar, que una terminal solicitó en un puerto cambios a su contrato de cesión parcial de derechos, oficio que el titular de la API turnó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que le girara instrucciones.

“Esto se subsanaría si pudiéramos apoyar la profesionalización de las API, gente capacitada que dé continuidad a los Programas Maestros de Desarrollo, pero que entienda que no solo es un tema de construir u ocupar espacios, porque hay financiamientos de hasta 15 o 20 años que debemos cumplir todos los que tenemos inversiones, es un tema difícil para los inversionistas”, precisaba Claudia Sánchez Porras, Presidenta de la AMIP.

(Tomado de T21)

Estas líneas...

+ Nadie quiere a nadie para 2018; izquierda unida o gana el PRI; inversiones en Guaymas, aunque no ayude la comuna; alianza “Chavalón”-“Cacho” para marca gasolinera; ...y más impuestos

 

GUAYMAS, Son.- Ernesto Uribe anunció que encabezará una planilla y buscará gobernar Guaymas con gente comprometida, que no cobre los tres años que dediquen a salvar al puerto del cáncer que hoy enfrenta.

Le fue como en feria con los troles, pero también con gente que forja proyectos políticos diferentes.

Paco Bueno vino tras prolongada ausencia durante la cual dejó prueba fehaciente de su vida azarosa. Anunció que si Guaymas quiere un buen proyecto para mejorar, el sabe hacer cosas y ya las hace para otros municipios y estados.

Se le ocurrió plantear un proyecto inmobiliario que no todos entendieron y “gayola” se le fue a la yugular. Ahora es el “vende cerros” y todos le ofertan por el cerro “de la ilusión”, como el vulgo llama a un monte cercano a playa Los Algodones.

Antes, el ex alcalde Carlos Zataráin dijo: “estaré en las boletas de 2018”. E izquierdistas de un proyecto de “independientes”, ya le alistan una demanda para evitarlo. La óptica “zurda” dice que hace años vive lejos de Guaymas y divulgan el articulado que lo atajaría.

Ni se diga cuando la diputada federal Susana Corella afirmó que “no es por la alcaldía ni por el XIII Distrito, pero voy a estar en la boleta”. Su expresión aquella de que no le alcanza, mal interpretada por pópulos, es la mejor herramienta de detracción en el intento de frenarla que, todo indica, no prosperará, por el brillo de la dama en su desempeño en el plano nacional y hasta internacional.

Sorprende sí, el sagaz desplazamiento de Manuel Villegas, quien se dice panista pese a la versión en contra del panismo oficial. “Pega” fuerte en la militancia su intención de competir por la alcaldía, pero también penetra en el ánimo de los independentistas y ha sido muy comentado el encuentro que tuvo con la izquierda y centroizquierda la noche de sábado, donde ricas viandas de por medio –él pagó, claro--, lidió con miuras. Avanzada la madrugada dominical, salió con oreja y rabo en sus manos. Se repetirá en un mes, dijo.

De partidos ni hablar. Siguen repelentes ante el votante –el 70% no votaría por ninguno—y por eso el izquierdista Rodolfo Lizárraga, dueño local de la franquicia PT, insiste en un proyecto juntos, pues fragmentar el voto hará ganar al PRI, aún si el tricolor solo obtuviera ese 30% de máxima expectativa.

Conclusión: la situación guaymense vuelve a ser confusa, el “nadie quiere a nadie” está presente y el triunfador será quien divida para “terciar” el voto.

Y solo para cultura general: Antonio Astiazarán (Meade u Osorio, son sus amigos), Carlos Zataráin (Grupo Atlacomulco) y Susana Corella (gobernadora e IP) trascienden en lo nacional y Guaymas tiene en ellos enorme activo político. Si resultan las cosas, el Municipio tiene esperanzas en el corto plazo.

Paco Bueno buscará en ese plano por el PAN, pues en lo local ya no está de moda, por más buenas ideas que tenga. Su desplazamiento en Hermosillo, Querétaro y Durango, le es carga muy pesada.

Y la izquierda analiza la recomendación de que Movimiento Ciudadano encabece su tarea política. Nadie tiene la presencia del líder de las siglas de Dante Delgado y Lola del Río, en este puerto, como Marcos Ulloa.

Bien lo definía en charla matutina dominical un experimentado político y funcionario federal en Sonora: Marcos Ulloa es una marca. Y MC tiene en él garantía de buen resultado en esta región. Lo demostrará en próxima asamblea estatal donde su nombre será parte de quienes decidan al lado de doña Dolores.

INVERSIONES EN GUAYMAS

Mucho grillo el fin de semana previo, por nutrida tarea oficial y social. En esto último, reportan hotelería llena por el matrimonio de Alma Anahí y David, hijos de estimables familias radicadas en Hermosillo. David es hijo del político priísta José Encarnación Alfaro.

Y por la reunión que impulsó el navojoense Mario Robinson en su paradisíaco feudo de “Playa Blanca” con sus compañeros mayos estudiantes, de primaria incluso. Una veintena de ellos se tomaron la foto y recordaron cosas de hace… hace… bueno, para qué sacar cuentas ¿no, mayos?

También en San Carlos, se cerraba el trato cuyo anuncio harán en breve los inversionistas, para crear una torre de 150 habitaciones y operar un hotel de conocida cadena internacional, lo cual sugiere dinamismo en la economía regional. Será una gran noticia.

Lo malo es que no aporta mucho la situación del Ayuntamiento a la “buena vibra” que buscan los inversionistas. Menos, cuando 25 empresarios se reúnen –¿Conspiración?-- en “La Roca”, de Rubén Pinto –qué ricos mariscos preparan allí, la verdad--, quien hace poco renunció como comisario de este destino turístico porque no lo pelaba el alcalde.

Lo malo fue la grilla. Lo bueno, que acordaron por su cuenta limpieza, vigilancia y buenas prácticas a favor del destino, mientras el Ayuntamiento busque cómo responder con servicios al pago de impuestos por más de 100 millones de pesos que San Carlos hace a Tesorería Municipal, dinero que no se explican qué destino le dan el tesorero “Lito” Bueno y el alcalde De cima, pues hay poca obra, y de mala calidad.

Eso significa, si no lo entienden los funcionarios municipales, afectación al mercado inmobiliario y no se genera plusvalía, en perjuicio de la inversión. No sean flojos y pregunten al que sabe, verán.

Pero esto me llama la atención: gente adicta a la causa lorencista, culpan a Hugo Delgado de fomentar disidencia, como “venganza” porque no le dieron el puesto de comisario que dejó Rubén.

Conociendo a Hugo y su nivel, su historia, se me hace chafa el señalamiento.

Y le confirmo que puede comprar gasolina con bote medido (son litros de a litro, la oferta) en gasolinera Flecha de Carretera Internacional y bulevar Diana Laura Riojas.

Es el negocio que, le decía, vendió camino al retiro, el empresario Miguel Campoy a Francisco Uribe, quien para apuntalar la recuperación de la firma tras líos internos, hizo alianza estratégica con su amigo de siempre Carlos Zaragoza Decima.

Con su importante aporte financiero, “El cacho” fortalece la marca que “El chavalón” ha ido creando para afianzarse en el nuevo mercado de las gasolinas en el país. Enhorabuena por el buen ejemplo que dan a otros grupos.

Ah, los alcaldes de Guaymas y Empalme apuran un trago amargo: para que las cuentas salgan, deben subir la tarifa del agua potable y los prediales… otra vez. Ya lo cabildean con regidores.

Que les sea leve.