Sucesos

El gobierno también quebró a la Lotería

+ Auditoría recomienda liquidarla          CD. DE MEXICO, 18 DE Febrero de 2017.- La Lotería Nacional ya no aporta recursos para apoyar la asistencia pública, como era el objetivo para el que fue instituida en 1920.

Al contrario, ha tenido que recibir dinero del gobierno federal para cubrir su déficit o ya no estaría operando, tras entrar en una crisis que le ha colocado en la mira de la Auditoría Federal, que ya recomendó a la Secretaría de Hacienda hacer una propuesta al presidente Enrique Peña Nieto, para que proceda a extinguirla.

El análisis de la Cuenta Pública 2015, señala que la venta de “cachitos” ya no le es suficiente a la Lotenal y en ese año no registró utilidades. No solo eso, sino que tuvo un déficit de 566.4 millones de pesos, por lo que acudió al gobierno federal para que le enviara apoyo, reflejado en una transferencia de recursos por 527.6 millones de pesos.

En ese ejercicio, la Lotería, cuyos antecedentes datan de la conquista, tuvo pérdidas por 38.8 millones de pesos y por ello “no aportó recursos para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, por lo que no se ajustó a su mandato”.

La excusa de la Lotenal es la baja en las ventas de billetes de lotería y debido a la “insuficiente publicidad”, así como la estática y disminuída  veces carencia en la fuerza de ventas, pero un duro golpe adicional ha sido la falta de realización de sorteos por no contar con un plan de contingencia.

Los gastos de operación son otra causa de la falta de utilidades. En 2015 la Lotería ejerció 2,205.8 millones de pesos en operación, un 18.2% más a lo presupuestado que alcanzaba 1,866.9 millones de pesos.

Sin embargo, la crisis no comenzó ese año, sino desde 2009 cuando la Lotería no aportó recursos para programas de asistencia social; creció el problema cuando en 2011 el gobierno federal debió transferirle recursos para apoyar su operación.

Entre 2009 y 2015 la Lotería Nacional tuvo pérdidas por 1,665.7 millones de pesos, al gastar 39,680.4 e ingresar 38,014.7 mdp.

También debe y eso es otro obstáculo a su mejora financiera. La Lotería Nacional debe 81 pesos de cada 100 que recibe; en 2005 esta deuda correspondía a 58.7 pesos de cada 100.

La solvencia cayó 45%, pues en 2005 tenía 2 pesos por cada uno que debía pagar a corto plazo, pero en 2015 solo obtuvo 1.1 pesos por cada peso en obligaciones.

Crean en CDMX el "Corruptour"

+ Europa sabe ya de la ruta de 1 hora para mostrar cómo los políticos desfalcan a los mexicanos          CD. DE MEXICO, 30 de Enero de 2017.- Los mexicanos abren más los ojos y muestran su hartazgo de los políticos de diversas formas, pero ahora lo hacen de una más innovadora: exhiben la corrupción pública y privada que afecta a todos.

Como si fueran a ilustrar sobre un atractivo como ocurre en cualquier destino del mundo, un grupo de ciudadanos se unieron y a través del “Corruptour” envían el mensaje a la clase gobernante de “ya sabemos” y la idea es exponer a grave problema que según los expertos, cuesta a la nación el 30% del Producto Interno Bruto.

Se trata de un viejo autobús descubierto donde se explica a los usuarios lo que van viendo, obras y lugares que recuerdan los escándalos económicos del país, durante aproximadamente una hora. Al subir el usuario del “Tour” es enterado de lo que verán.

Y comienzan a verlo con uno de los " más famosos espectáculos de corrupción", o “Estela de luz” diseñada para celebrar los 200 años de la Independencia de México que terminó costando 6 veces más de lo presupuestado y no hay utilidad práctica a la vista.

Luego la “La mansión de la vergüenza”, o la “Casa blanca”, que estalló en redes como el escándalo que refiere a la casa del presidente Enrique Peña Nieto, presuntamente comprada al grupo Higa, pero todos piensan que fue resultado de un soborno al ser el consorcio beneficiario de decenas de contratos oficiales por varios miles de millones de pesos.

También se ve la residencia oficial de Los Pinos, que hace una semana apareció en la página oficial como la Sede de la Corrupción nacional tras un ataque cibernético sufrido. Enseguida, la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución en quiebra permanente pero igual acusada de pagar elevados sobrecostos en medicamentos que nunca tiene  suficiente.

Se muestra la sede de la empresa constructora OHL, beneficiaria de obras en el Estado de México o el “antimonumento de los 43”, en recuerdo de los estudiantes de Ayotzinapa, este último un mensaje que habla de la desaparición forzada a cargo de sicarios y policías, cuya connivencia surge del involucramiento de “políticos, narcos y fuerzas de seguridad”.

El mensaje grabado que se escucha en el megáfono no titubea para hablar así de esos temas.

Un alto junto al metro Balderas permite explicar el robo en la adquisición de refacciones para los trenes de la línea 12; luego, en la sede de Televisa, se narran datos de la empresa y se le acusa de ser beneficiaria “de una de las redes de extorsión más sofisticadas del país”, y habla de la forma en que los medios de comunicación subsisten a cargo del Estado vía publicidad.

Finalmente, el Senado de la República, donde expone sobre los bonos navideños de entre 200 mil y 400 mil pesos que se autoconceden los legisladores.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los casos de corrupción en México son muchos y hace difícil escoger un “top ten”, por lo cual se debió batallar para elegir sólo diez paradas.

Emilio Álvarez Icaza, quien fuera influyente miembro de la organización, aceptó ser un activo defensor de esta iniciativa y explicó que es una forma de exhibir a la clase política que “no se cansa de robar”, considerándola una buena forma de señalar y a la vez de educar a la gente.

Se señala duramente al expresidente Felipe Calderón por el desfalco al construir la estela de Luz, cuyo costo habría permitido construir 4 hospitales. A Enrique Peña Nieto le reprochan que con el costo de su casa, habrían construido no menos de 300 para trabajadores como las que construye el Infonavit, una entidad oficial dedicada a proveer de techo a ese sector.

Ni siquiera se salva Andrés Manuel López Obrador, el varias veces candidato izquierdista ahora en Morena –un partido que pretende la regeneración nacional-- por los videoscándalos donde colaboradores suyos aparecen guardando fajos de billetes en 2004 cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Encuestas señalan a la corrupción como el tercer problema que más preocupa a los mexicanos; primero está la impunidad y segundo la economía. Nadie de los paseantes en el “Corruptour” cuestiona el anuncio que se escucha durante el paseo, de que México es también el país más corrupto de la OCDE.

YA HAY ANTECEDENTES

Para poner en operación el camión y su recorrido hubo respaldo financiero de ciudadanos anónimos y apartidistas. Recordó la práctica a aquella ocurrida en Monterrey en 2014, que durante 6 meses paseó cada domingo a millares de personas en la capital de Nuevo León.

Un recorrido similar ofreció durante un mes un autobús, en la ciudad norteña de Guaymas, Estado de Sonora, iniciativa de grupos críticos del ahora exalcalde Otto Claussen Iberri, a quien se señala de abusar de presupuestos y desfalcar al Municipio por cientos de millones de pesos; el “Ottotour” llevaba a conocer su “Casa blanca”, una mansión de 4 niveles construida a la orilla del mar en el balneario cercano de San Carlos, durante su mandato de tres años, y que habría costado más de 2 millones de dólares.

Se pretende extender la idea a todo el país porque, dijo una de sus organizadoras, “hay que devolver la esperanza y hacer creer que la corrupción no es genética, no es un destino ni algo irreversible”.

Como añadido, este domingo en la capital mexicana habrá dos recorridos, a las 3 y las 5 de la tarde, y “El Corruptour” cuya ruta inicia y termina en la Avenida Reforma, frente al Museo de Antropología, no tiene costo al público.

Como en EU: alumno dispara un arma en escuela

+ Hiere a maestra y compañeros y se dispara en el rostro          MONTERREY, N.L., 18 de Enero de 2017.- Un estudiante de 15 años irrumpió en un aula e hizo varios disparos sobre maestra y compañeros, y después se disparó al rostro intentando suicidarse.

El incidente ocurrió en el Colegio Americano del Noreste, al sur de esta capital, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, Aldo Fasci, quien confirmó que los tres presentan impactos de bala en el cráneo y se encuentran graves.

La capital de esta próspera entidad del norte de México se cimbro al conocer los hechos de los cuales no conoce precedentes.

El joven estudiante fue identificado como Federico, de 15 años, quien según maestros del plantel enfrentaba problemas de depresión. El plantel opera en forma privada y se ubica en el 5109, de la calle Paseo del Lago, en la colonia Paseo Residencial, un sitio para familias de buena capacidad económica.

Un video de vigilancia de la escuela muestra que el agresor primero disparó con una pistola --calibre 22-- a la maestra Cecilia Cristina Solís, de 27 años; luego disparó a Luis, un alumno de 15 años también; amenazó a los demás y enseguida se colocó el arma en la barbilla y disparó.

La autoridad estatal dijo que investigan los hechos y hasta el momento desconocía los motivos de la actitud del joven agresor. Los tres están muy graves, tienen signos vitales “pero están sumamente graves”, explicó el vocero estatal, quien confirmó también el hallazgo en la escena de la agresión de al menos una decena de cartuchos útiles en una caja. El plñantel fue evacuado y cerró hasta que terminen las indagatorias.

Fasci Zuazua no dudó en señalar que el incidente está relacionado con la influencia que reciben los menores por el internet, porque son “situaciones que se ven en todas partes”. Anteriormetne hubo operativos para revisar mochilas a los niños, pero los padres de familia se opusieron y fueron suspendidos.

La indagación involucra al secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez; el de Salud, Manuel de la O; y a mandos de la Agencia Estatal de Investigaciones. El Colegio Americano del Noreste se fundó hace 33 años para ofrecer educación bilingüe

DONAN SUS ORGANOS

MONTERREY, N.L.- Federico Guevara Elizondo, quien esta mañana baleó a su maestra y tres compañeros, antes de darse un tiro en la cabeza en un aula del Colegio Americano del Noreste, fue declarado con muerte cerebral.

Sus padres sumamente afligidos por los hechos y su desenlace fatal, han anunciado que donarán sus órganos, según versión del vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que ya hay una investigación para conocer las causas por las que el muchacho de 15 años cometió el ataque.

También confirmó que el niño presentaba un cuadro de depresión y era tratado sicológicamente. Se intenta aclarar cómo Federico introdujo la pistola calibre 22 que utilizo para el ataque.

Los heridos que convalecen en estado grave con disparos en la cabeza, son la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años; los alumnos Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14; y Luis Fernando Ramírez, de 14. Con un disparo en el brazo resultó Manuel Chávez, de 15.

Accidente en refinería de Pemex: 1 muerto

CD. MADERO, Tamps., 12 de Enero de 2017.- Un percance dejó varios heridos y uno de ellos murió poco más tarde, en la refinería de Petróleos Mexicanos en este lugar.

Durante los trabajos de mantenimiento de la planta U-501 de destilados intermedios de diesel, se generó una emanación con ácido sulfhídrico, que ocasionó la intoxicación de tres trabajadores de Pemex. La empresa confirmó el lamentable fallecimiento de uno de ellos, que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento.

Como medida de seguridad se activaron los protocolos internos de emergencia para trasladar a los afectados al Hospital Regional de Pemex de Ciudad Madero, donde se les brinda la atención médica adecuada. Los trabajadores se reportan en condición estable.

Se estableció que no hubo afectaciones a la refinería, que continúa operando de manera regular, y en cuanto a Pemex, confirmó que brindará todo el apoyo necesario a los familiares del trabajador que lamentablemente perdió la vida.

Personal naval rescata dos ballenas

VERACRUZ, Ver., 10 de enero de 2017.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, confirmo que su personal perteneciente a la Primera Región Naval, en este puerto, con apoyo de pescadores de la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, liberaron esta mañana una ballena de la especie “Rorcual Común”, que se encontraba varada frente a la Heroica Escuela Naval Militar (Escollera Oeste).

Personal de Trabajos Submarinos del Plantel Educativo, Biólogos del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) y elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz (ENSAR), acudieron al punto a bordo de tres embarcaciones menores para ubicar al cetáceo y llevar a cabo las acciones necesarias para su rescate.

Localizaron a una hembra de aproximadamente 12 metros de longitud, perteneciente a la especie “Rorcual Común”, la cual se presume quedó varada a consecuencia de la baja profundidad del área; tras verificar que el mamífero no se encontraba herido se realizaron de inmediato las labores necesarias para su liberación, cuidando en todo momento su integridad.

Una vez liberado, personal del ENSAR Veracruz a bordo de una embarcación tipo Defender, en coordinación con personal del Guardaparque Marino de Veracruz, escoltaron a la ballena hacia un área con la profundidad adecuada donde verificaron que estuviera fuera de peligro y la vieron partir mar adentro, ante gritos y aplausos de participantes y testigos.

TAMBIÉN EN NAYARIT

SAN BLAS, Nayarit, 10 de enero de 2017.- Prestadores de servicios turísticos del Puerto de San Blas, reportaron que a dos millas náuticas (tres kilómetros) de las escolleras estaba una ballena al parecer enmallada en un arte de pesca.

Inmediatamente personal asignado a la Sexta Zona Naval en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), partieron en dos embarcaciones, una tipo Defender y una patrulla Interceptora, para efectuar una búsqueda en el área.

Pronto se localizó al ejemplar e iniciaron las maniobras apoyados en personal de la CONANP y su unidad especializada para desenmallamiento de ballenas (equipo RABEN). El noble cetáceo fue liberado de su aleta caudal que impedía su nado libre y al mismo tiempo se recuperó una trampa de alambre para langostas.

Durante la maniobra de liberación la ballena era acompañada por otro ejemplar de su especie que se alejó al detectar la presencia humana, pero retornó dos horas después con tres ballenas más, para permanecer muy próximas en la zona, en una actitud que reflejaría solidaridad ejemplar entre especies y la inteligencia propia de ese mamífero.

La Armada de México reflejó satisfacción por estas tareas que le fueron reconocidas por la comunidad de San Blas y turistas que presenciaron las maniobras, confirmando la instancia que es parte fundamental en su tarea de servicio al país, brindar apoyo en coordinación con otras dependencias para el cuidado y preservación de las especies marinas de los litorales.

El “Rorcual Común”, también conocido como ballena de aleta, es considerado el segundo animal más grande del planeta en su especie y forma parte de la lista de especies en peligro de extinción.

Gasolina gratis a magistrados, diputados y senadores

+ La paga el contribuyente mexicano con sus impuestos          CD. DE MEXICO, 6 de enero 2017.- Cada uno de los magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tendrá un apoyo directo cada mes, de 5 mil 600 pesos en vales, y cada juez que labora en el Poder Judicial de la Federación 3 mil pesos, para que puedan abastecerse de gasolina.

Una licitación pública en noviembre de 2016 confirmó el apoyo que se diseñó a favor de los 865 magistrados, de tribunales colegiados, unitarios de circuito y centros de justicia, además de 538 jueces federales. La licitación la obtuvo la empresa Efectivale y costará al país 92 millones 840 mil pesos, aunque se pretenden acciones de ahorro que podrían reducirla a 81 millones 162 mil pesos durante este año.

Las cifras indican que cada magistrado recibirá 61 mil 600 pesos y los jueces federales 33 mil pesos para gasolina, añadido el monto como prestación sumada a sus percepciones de 144 mil 93 pesos y 131 mil 258. Juntos, magistrados y jueces, costarán 71 millones 38 mil pesos en vales para tener la gasolina que al mismo tiempo, eleva su precio a los consumidores comunes.

TAMBIÉN LA SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también tendrá vales de gasolina, graias a un contrato hecho directamente con la empresa Sodexo Motivation Solutions México, que vendería al máximo organismo encargado de aplicar las leyes en el país, vales por al menos 307 mil 505 pesos en forma mensual, para unidades de la institución.

Y EL CONGRESO

Diputados federales y senadores reciben gasolina como prestación del Congreso, que en 2016 costó a los contribuyentes mexicanos 13 millones 994 mil 573 pesos.

La Cámara de Diputados aumentó la partida para gasolina a partir del inicio de 2017. Solo los gastaron el año pasado 7 millones 768 mil 621 pesos en el carburante, pero este año subirá el costo a 9 millones 354 mil 159.9 pesos en vales canjeables por gasolina en todo el país.

Los senadores por su parte gastaron 5 millones 367 mil 200 pesos más IVA, pero ellos lo hicieron con tarjeta electrónica de gasolina de amplia cobertura. Ellos tienen vales de gasolina por 10 mil pesos mensuales.

Empresarios, en el plan económico de México

CD DE MÉXICO, enero 4 de 2017.- El sector empresarial impulsará una “agenda de prioridades económicas” a partir de enero, para detonar el crecimiento anual del país, de acuerdo a la expresión de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se agrupan las organizaciones de la iniciativa privada más importantes de México.

Según el líder de empresarial, la iniciativa privada mexicana no se quedará con los brazos cruzados frente al crecimiento inercial que se registró durante 2016, año que permitió un ascenso de 2.4% y unos 700 mil nuevos empleos formales, aún cuando se tenía planeado mayor crecimiento.

La cúpula empresarial considera que los mayores retos del gobierno durante 2017 para superar ese crecimiento logrado en 2016, será obtener resultados de programas emprendidos, que definió el dirigente como “cosechar las oportunidades que se sembraron”.

Habló de la aprobación de las reformas estructurales como una forma de defender los intereses del país al plantearse la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y para garantizar un clima de seguridad. Estas demandas son parte del plan de trabajo promovido por los líderes de las principales cúpulas privadas del país.

En el gasto público, evitarán los subejercicios y vigilarán que los recursos federales se liberen a estados y municipios, siempre cuidando que se ejerzan con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, además de privilegiar el gasto en inversión y en adquisiciones del sector público.

Plantea la conveniencia de destinar 35% de las compras y obras públicas a favor de las empresas de menor tamaño, a fin de convertir la “reserva de mercado en una auténtica promotora del desarrollo de las empresas elaboradoras de productos de calidad”.

SOBRE EL TLC

La IP mexicana quiere un acuerdo comercial ganador y entregará a las autoridades un proyecto de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte capaz de garantizar una relación “ganar-ganar”.

Castañón indicó que las líneas transversales del documento son el fomento de la inversión en los sectores energético y telecomunicaciones, incorporar oportunidades de negocio en infraestructura y alimentos, mejor protección de sectores sensibles y otorgar incentivos para la incorporación de un mayor número de pequeñas empresas en las cadenas de valor.

“La modernización del TLCAN debe ser una oportunidad para la defensa del empleo y la generación de mayor inversión en las tres naciones”, apuntó el dirigente del CEE y añadió que se pueden incorporar mecanismos que faciliten la comercialización de insumos para profundizar la integración en sectores clave como el automotriz y el aeroespacial.

Otros aspectos que manejó es la necesidad de mayor velocidad de la Reforma Energética y propondrán crear la Comisión de Seguimiento para la Implementación de dicha Reforma, donde participen gobierno, empresas productivas del Estado, reguladores y sector privado con el objetivo de que no registre retrasos. La meta final es que la mayor cantidad de empresas mexicanas de micro, pequeño y mediano tamaño puedan beneficiarse de la Reforma Energética.

También el fortalecimiento del Estado de derecho. La Coparmex consideró que la viabilidad económica del país en el largo plazo depende del fortalecimiento del Estado de derecho pues mientras haya un solo rincón en el país donde los trabajadores tengan miedo de caminar a sus trabajos y los empresarios frenen sus inversiones para evitar ser víctimas de la delincuencia, será imposible consolidar el nuevo modelo económico.

Pidió aprobar la iniciativa del Mando Mixto Policial, presentada por el Ejecutivo el 2 de diciembre de 2012, aprobada por el Senado el 17 de junio de 2016, pero sigue su proceso de dictaminación en las Comisiones Constitucionales y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca establecer reglas claras a gobernadores y presidentes municipales, que son los responsables de garantizar la seguridad.

Implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, consideró Juan Pablo Castañón, es urgente para superar desafíos y no se puede permitir que decaiga su impulso. El Sistema será un parteaguas en la construcción de un régimen pleno de Estado de derecho democrático en México y punta de lanza para renovar a fondo la vida pública nacional, sostuvo.

Este punto, en resumen, es asegurar la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, sin errores, retrasos y omisiones que contribuyan a facilitar la impunidad y acrecentar la indignación ciudadana ante casos tan graves como los de estados que, por fallida gestión administrativa y presuntos actos de corrupción, quedan sin recursos para cubrir las más elementales necesidades.