Banner

Sucesos

Mancera sobre el "control de daños"

+ Insiste, en la CDMX no existen cárteles del `narco´; Delegado de Tláhuac sería familiar de “El Ojos”

CD. DE MÉXICO, 21 de Julio de 2017.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, dio una conferencia de prensa utilizando las instalaciones en la Secretaría de Marina, y reiteró allí que en la capital del país “no existen cárteles del narco”, pero se cuidó de asentar que al decir esto, no busca minimizar la situación de violencia vivida en la cabecera del país.

“Estamos terminando con un grupo delictivo muy potente que le estaba haciendo daño a la sociedad”, dijo Mancera, y agregó que el grupo de Tláhuac era “una organización delictiva grande, amplia y violenta”, al dar detalles de su operación en la delegación, donde operaba utilizando una red de bicitaxis, cuyos choferes orquestaron acciones a favor del grupo al realizar bloqueos y el despliegue de cartulinas en apoyo al narcotraficante apodado “El Ojos”.

Mancera dijo que el operativo de ayer tenía siete meses en proceso junto a la Secretaría de Gobernación, con la que se hizo la operación conjunta

Este viernes, la escena del crimen donde quedaron los cuerpos de 8 presuntos criminales abatidos por la fuerza armada naval, permanece sin resguardo, sin cordones policiacos y sin vigilancia; medios de comunicación reportaron que está abandonada y la construcción abierta, con un pequeño patio al que cualquiera puede acceder y donde hay grandes manchas de sangre.

La propiedad está en calle Simón Álvarez, entre Magdaleno Ita y Adolfo Unda, colonia La Conchita Zapotitlán, en Tláhuac.

La normalidad de las actividades y falta de vigilancia en la cuadra contrastan con el operativo registrado ayer, en el que personal de la Secretaría de la Marina abatió a ocho presuntos integrantes de una célula criminal, entre ellos el supuesto jefe Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”.

En una pared se miran impactos de arma de fuego y en el patio hay una camioneta tipo van que también muestra impactos de bala y sangre en el asiento del copiloto. Nadie sabía, entre vecinos y empleados de negocios alrededor, que en esta propiedad había actividad del crimen organizado.

Por otra parte, Rigoberto Salgado Vázquez, jefe de la Delegación Tláhuac, tendría nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, muerto ayer en la balacera contra elemento de la Secretaría de Marina y quien habría sido líder del Cártel de Tláhuac, organización que controlaba el tráfico de droga en el oriente del Valle de México.

Salgado Vázquez negó en varias entrevistas televisivas tener vínculos o parentesco alguno con el presunto líder criminal, tras ser cuestionado por ello luego de que ayer, una supuesta ficha emitida por la Secretaría de Marina lo relacionaba con el cártel de Tláhuac.

La tarde de jueves, Felipe de Jesús Pérez Luna, y otros siete civiles fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en la delegación Tláhuac, en un operativo que la Armada de México dijo, “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete”.

En la explicación, la Semar-Armada de México, dijo que la labor permitió saber de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, “quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

El enfrentamiento ocurrió en calles de la colonia Conchita, Zapotitlán. Los civiles, indicó la Marina, agredieron a sus elementos con armas de “alto poder”.

Edomex: más violencia en la tierra de Eruviel

TOLUCA, Estado de México, 21 de Julio de 2017.- La Policía estatal confirmó el homicidio de dos hombres y dos mujeres, integrantes de una misma familia, ejecutados y degollados anoche en un domicilio de Coacalco.

Es una vivienda de la unidad habitacional Potrero del Rey, hasta donde los agentes llegaron luego de un reporte hecho llegar por vecinos de la zona, quienes señalaron que una vecina observó que el departamento 302 de la Manzana 27, tenía su puerta entreabierta. Miró hacia el interior y vio los cuerpos ensangrentados en el suelo.

Paramédicos de la Cruz Roja y policías municipales encontraron los cuatro cuerpos sin vida, dos mujeres y dos hombres de entre 30 y 65 años de edad. Los cuatro tenían cortes en el cuello.

Los cuerpos fueron levantados por personal de la Fiscalía Regional de Homicidios de Ecatepec y trasladados a sus instalaciones.

Crisis de seguridad en el Estado de México

+ En el fin de semana matan a 21 en 24 horas

CD. DE MÉXICO, 17 de Julio de 2017.- El gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Avila, enfrenta duras críticas por la escalda violenta que vive la entidad, convertida en las últimas semanas en una de las más violentas del país.

La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública la coloca como líder en homicidios dolosos, feminicidios, robos a traseúntes y autos. Entre enero y mayo se han reportado 71 secuestros y 855 homicidios dolosos.

Este fin de semana reportes oficiales hablan de una de las jornadas más violentas de los últimos años: 21 muertos, 4 de ellos hombres atados de manos, torturados y tiro de gracia, y hasta un sacerdote católico.

La lista se forma con el reporte en Tecámac, donde se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer dentro de una casa donde se realizaba una fiesta; en las colonias Mi Champán, San Francisco Cuautliquixca y Santa María Ajoloapan se hallaron los cuerpos de tres hombres, dos de ellos ultimados con disparos en la cabeza.

En Polotitlán, cuatro hombres maniatados, con signos de tortura y tiro de gracia, en lo que sería una ejecución a cargo de un grupo delictivo que disputa la plaza; en Nezahualcóyotl se halló un cuerpo con un mensaje sobre una manta alusiva a la disputa de ese territorio.

En un basurero Neza, se localizó el cuerpo de `pepenador´, asesinado y arrojado a un canal de aguas negras; en Ecatepec hubo dos homicidios en la colonia El Chamizal, también con una leyenda alusiva a venganza entre grupos delictivos. Por la noche del sábado, un taquero que apenas tenía dos días vendiendo su comida, halló la muerte bajo ráfagas de metralleta disparadas por sujetos de los que nada se sabe.

También se encontró el cuerpo de una mujer con huellas de violencia sexual, en un canal de aguas negras; en Nicolás Romero la violencia reportó 4 homicidios, dos de ellos en una cantina y dos en la carretera Progreso Industrial-San Pedro. También los hubo con arma de fuego en Valle de Bravo, Ecatepec, así como en Xonacatlán, donde la Policía enfrentó a delincuentes para rescatar a un hombre privado de su libertad un motel, matando a dos de ellos; un agente resultó herido.

Sedatu paga millones a "asesores"

+ La secretaria Rosario Robles “rescató” así a ex compañeros del PRD

CD. DE MEXICO, 15 de Julio de 2017.- Rosario Robles está en la mira de numerosos ciudadanos que han denunciado el excesivo gasto que representa su labor como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Robles Berlanga encabeza esa instancia desde hace dos años, y desde entonces se le ha señalado por atraer “con la más absoluta discrecionalidad”, una legión de “asesores” en la Sedatu, dependencia que por ese concepto ha tenido que pagar en su primer año de gestión casi 370 millones de pesos, de acuerdo a una investigación divulgada por el semanario Proceso.

El artículo revela que hay miles de contratos de “prestadores de servicios profesionales”, que la Oficialía Mayor, a cargo de Emilio Zebadúa González, otorgó a particulares en la modalidad de “adjudicación directa” y entre los beneficiarios destacan personas que laboraron a las órdenes de Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2013 y 2015.

Se adentra en detalles y menciona que también aparecen amigos de la funcionaria, operadores políticos y militantes priistas, estudiantes, hijos de políticos, pero también un ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, al temido Cisen.

Sobre las cifras que se les entregan por esas “asesorías”, cita que algunos de ellos obtuvieron “remuneraciones particularmente jugosas”.

Solo en el primer semestre de este año, 217 tenían un ingreso superior a 32 mil 500 pesos mensuales, equivalente al salario de un subdirector; 40 más cobraron cifras por encima de 60 mil pesos mensuales.

En la lista aparece Ramón Sosamontes Herreramoro, un aliado y operador político de Robles Berlanga desde hace años. Ambos fueron exhibidos en un escándalo que involucró al polémico empresario Carlos Ahumada Kurtz, a quien Robles beneficiaba por sostener una relación amorosa, cuando fue titular en el gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Sosamontes fue videograbado mientras entregaba al empresario de origen argentino una maleta con un millón de dólares. Los escándalos los obligaron a renunciar a su militancia en el PRD en 2004 y, al integrar el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto a principios de 2013, Robles reclutó a Sosamontes como jefe de oficina.

Que mataron al "Chapo Trini" en Zapopan

+ Hirieron también a su esposa e hija; es una leyenda criminal en el sur de sonora; lo habían amenazado hace una semana

ZAPOPAN, Jal., 13 de Julio de 2017.- Varios sujetos que descendieron de dos autos de lujo, dispararon a una familia que cenaba en un puesto de tacos, en la colonia Nuevo México de este municipio.

La Policía confirmó que el hombre murió minutos después, cuando llegaba a un hospital privado para su atención; la  mujer y la niña resultaron lesionadas pero el informe médico señala que no está en peligro su vida. Dijo que un día antes llegaron procedentes de Sinaloa.

Autoridades judiciales señalan que a las 23:45 horas del miércoles, en un puesto de comida identificado como Tacos y Hot Dog Estilo Sonora, junto a la Avenida Guadalajara, cenaba un hombre de 42 años, una mujer de 48 y una niña de 7.

Fue cuando llegaron al lugar dos sujetos hasta el momento no identificados y abrieron fuego. Certeros, los disparos fueron mortales en la figura del sujeto agredido, pero las balas alcanzaron a la mujer y la niña. Rápidamente, tras consumar los hechos, los agresores abordaron dos autos, una camioneta BMW X6 y una Mercedes Benz, tomando rumbo desconocido.

Herido, el hombre fue llevado al Hospital Ángel Leaño, pero médicos los recibieron sin vida. La mujer y la niña llegaron al Hospital Puerto de Hierro, en la zona de Andares. La primera presentaba un disparo en el muslo derecho y la menor, uno en el abdomen, pero ya estaban fuera peligro.

Este jueves trascendió que la persona fallecida era un líder criminal establecido en Cajeme, conocido como "El chapo Trini", a quien las autoridades perseguían desde hace años..

Una leyenda sobre una manta aparecida en Ciudad Obregón tras el atentado que dejo sin vida a una mujer y dos menores de edad, lo señalaba como el agresor y le pronosticaba que sería expulsado de Cajeme, "para acabar" con muchos de los delitos que se cometían en esa plaza.

En Sonora se supo desde la noche de miércoles sobre el atentado, pero la falta de información oficial impedía confirmar a la víctima del ataque armado, pero este jueves lo hizo el comunicador hermosillense Luis Alberto Viveros, tras contactar con sus fuentes y lo divulgó primeramente en la red social Facebook, comentándolo luego en la radiodifusión y medios en los que se desempeña.

LEYENDA CRIMINAL

“El chapo Trini” es una leyenda en el bajo mundo y si se confirma su muerte, pasará a formar parte de esa especie de estrellato creada entre aquellos que ahora se conocen en el mundo como los “bad hombres”, expresión acuñada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Estableció un duro control en el sur de Sonora y se le responsabilizaba de muchos de los grandes golpes que significaban información de alto impacto para la Policía y autoridades de seguridad en el noroeste, operando desde Ciudad Obregón.

Su verdadero nombre es (¿era?) Trinidad Olivas Valenzuela, ubicado en el lado contrario de grupos poderosos como el Cartel de Sinaloa y sus afines, Los Salazar.

Es parte de la lista de más buscados por la inteligencia militar desde hace casi una década pero nunca se le encontró, pese a que fuetnes anónimas ubican su centro de operaciones en una popular colonia cajemense conocida como La Libertad, desde donde se expandía hasta Chihuahua.

Pocas imágenes existen de él y habrían surgida de una donde aparece su rostro, plasmado en una manta donde se le menciona como gente que genera violencia en Cajeme. Firmaban "El 75" y "Pirata", a nombre de "La Barredora", presunto grupo encargado de "limpiar" territorios  de bandas criminales.

Presuntamente cabeza de un grupo “muy violento” que controla la venta y distribución de droga en el sur de Sonora, sus enemigos lo han intentado “desacreditar” con esas mantas en el estado, llamándolo secuestrador, asesino y ladrón de combustible.

Desde 2012 había un operativo donde se refería una “pinza” que se cerraba alrededor de “El chapo Trini”. No había resultados. Incluso habría sido autor de una amenaza a “Los Salazar”, exigiéndoles retirarse de Cajeme, so pena de enfrentar un brazo armado que los pondría fuera como habían hecho con varios de sus aliados.

Se abre socavón y cae un auto

+ Apenas hace 3 meses que lo inauguró EPN; dos personas murieron al caer en él; retiran manta de agradecimiento al presidente

CD. DE MÉXICO, 13 de Julio de 2017.- El llamado Paso Exprés en la carretera que enlaza a la ciudad de México con la capital de Morelos, Cuernavaca, sufrió un socavón en el kilómetro 93+600, y cayó dentro de él un vehículo.

Las autoridades procedieron a cerrarlo, con las complicaciones que derivan de cerrar una vía de ocho y hasta 10 carriles del libramiento de la autopista México-Cuernavaca.

La carretera que presumió el presidente de México como moderna, con todos los conceptos que debe tener una vía del tipo, impedía que los automovilistas que transiten de la Ciudad de México al sur de Morelos o al estado de Guerrero, lo hicieran sin ingresar a Cuernavaca.

LA PRESUMIÓ EL SECRETARIO

Al terminar los trabajos del Paso Exprés de Cuernavaca, en abril, el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, recorrió la obra y aseguró que sería sensible al calor, la lluvia y el concreto asfáltico garantizaría mayor resistencia.

Publicó el video del recorrido y se le escuchó decir que se tuvo que construir el drenaje en la zona para que en determinado momento hubiera circulación de agua en la carretera y se le mira en la camioneta que él mismo conducía.

Es acompañado en ese video, pro Clemente Poon, director de Carreteras, y José Luis Escobedo, director de la SCT en el estado de Morelos, a quienes se dirigió como “los responsables de la ejecución de esta importante obra”, en lo que en ese momento habría sido una forma de elogiarlos, pero hoy los hace aparecer como sospechosos de posibles fraudes en calidad de obra.

SIEMPRE NO

Tras convertirse en sede de una tragedia donde murieron dos personas al abrirse un socavón en el Paso Exprés Tlahuica, fue retirado el anuncio en el que se agradecía al presidente Enrique Peña Nieto la construcción de esa vialidad.

El Paso Exprés de la autopista México-Acapulco --se colapsó a la altura del kilómetro 93, en el poblado de Chipitlán--, fue sitio donde cayó un vehículo en el que viajaban dos hombres, quienes no pudieron ser rescatados a tiempo y murieron poco después.

Fueron captadas las imágenes donde la gran lona tipo espectacular que contenía el texto de agradecimiento al presidente Peña Nieto, es retirada. La familia de las víctimas dijo que procederá legalmente contra los responsables de la obra, para exigir la responsabilidad civil del caso.

Inauguró EPN Macrotúnel de Acapulco

Cd. de México, 4 de julio 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la vía Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel en su primera etapa.

"La suma de esfuerzos entre la inversión pública y la inversión privada, cuando hay condiciones de certeza y de confianza en el desarrollo y futuro de nuestro país, hace posible y multiplica los recursos que se destinan a distintos ámbitos, entre ellos, el de la infraestructura carretera", expresó Peña.

Macrotúnel de Acapulco

Esta obra impulsa el turismo, fomenta la creación de empleos y, sobre todo, le facilita la vida a los acapulqueños que tienen recorrer este tramo.

"Es una obra muy importante, porque, sin duda, va a asegurar que Acapulco tenga mayor número de turistas”, y además, facilitará la vida de los acapulqueños y de los millones de visitantes que acuden a este destino: EPN

  • Atraviesa una montaña para conectar, en tan sólo 4 minutos, al Acapulco Tradicional con la Zona Diamante, reduciendo hasta en 45 minutos (temporada alta) el tiempo de recorrido.
  • Es el túnel carretero más largo y moderno que se ha construido en el país.
  • Hace más fácil el acceso al Aeropuerto Internacional de Acapulco.
  • Se estima que 8 mil automovilistas lo usan diariamente para llegar más rápido y de forma más segura a su destino.