Sucesos

La violencia golpea a centros turísticos

+ Subió a 7 la cifra de muertos en Los Cabos; Acapulco, Veracruz y Chihuahua tuvieron su elevada dosis de muerte


LOS CABOS, B.C.S., 8 de Enero de 2018.- La violencia armada se hizo presente a sangre y fuego en destinos turísticos de alto nivel en el país, registrando el fin de semana ataques que dejaron cerca de 50 víctimas mortales

El enfrentamiento de Policía y fuerzas armadas navales con presuntos sicarios en Los Cabos, elevó este domingo a 7 el número de víctimas; pero Guerrero reporta hechos violentos con 11 muertos, Veracruz se horrorizó con el hallazgo de cinco cuerpos decapitados y entre jueves y viernes, Chihuahua marcó un récord al registrar 26 muertes.

La violencia en Los Cabos, el segundo sitio turístico de talla internacional en México, elevó a 7 el número de muertos al morir una persona con el impacto de un vehículo en una barrera vial, cuando era perseguido por la fuerza armada. La Secretaría de Marina ya confirmó su participación en los hechos como lo hizo la Procuraduría Estatal.

En Acapulco, un enfrentamiento a balazos entre comunitarios y sujetos armados en La Concepción, municipio de Acapulco, dejó como saldo 11 personas muertas durante la madrugada del domingo. Tres individuos hacían disparos al aire y fueron encarcelados por policías comunitarios.

Poco después, un grupo de encapuchados trató de rescatarlos, lo que originó el choque que dejó ocho muertos, entre ellos dos policías comunitarios. Poco después elementos del Ejército Mexicano, policías federales, estatales y agentes ministeriales se enfrentaron con los policías comunitarios y hubo tres muertos.

Quiere ser alcalde de Morelia por cuarta vez

+ El ex gobernador Vallejo renuncia al PRI y la buscará por Morena

MORELIA, Mich., 8 de Enero de 2018.- El ex presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa anunció que se ha separado del Partido Revolucionario Institucional y enseguida confirmó que será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de esta capital.

Este lunes la televisión nacional lo buscó y encontró rápidamente, pues el también buscaba foros para anunciar su decisión político y de paso obtener algo de publicidad para promover el voto a su favor, por la coalición que une a Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

En el próximo proceso electoral, dijo que va como candidato a presidente municipal y que su proyecto es Morelia, para lo cual “tengo la fuerza física, tengo la capacidad y tengo el conocimiento”.

Vallejo es un político formado y militante de décadas en el PRI, y fue gobernador de Michoacán luego de sus tres veces como titular del Ayuntamiento de Morelia. Tiene 68 años y es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Alfonso Durazo sería titular de la SSP

CD. DE MÉXICO, 4 de Enero de 2018.- El aspirante a la Presidencia de México por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto a Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Pública, en caso de ganar esa posición al concluir el proceso electoral en marcha.

El sonorense es miembro fundador y actual presidente de Morena en Sonora; fue secretario particular del asesinado candidato priísta a la Presidencia del país,  Luis Donaldo Colosio, y del ex presidente Vicente Fox Quesada durante 4 años, lapso que también ejerció como vocero oficial.

Dirigentes de Morena confirmaron que Durazo estuvo a cargo del capítulo de seguridad del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, que presentó el pasado 20 de noviembre.

Junto con los potenciales integrantes de su gabinete de seguridad, López Obrador presentó también su Plan de Seguridad, que reactiva la Secretaría de Seguridad Pública, desaparecida por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyas funciones son ahora de la Secretaría de Gobernación.

En su discurso, el aspirante de Morena PT y PES calificó a Durazo como “gente con experiencia y honestidad y amplia experiencia en la administración pública”.

Pemex confirma más aumentos a la gasolina

+ El consuelo para los mexicanos es que no habrá “aumentos bruscos”

 

CD. DE MÉXICO, 3 de Enero de 2018.- Petróleos Mexicanos rechazó especulaciones sobre aumento brusco en el costo de las gasolinas al inicio de este año, pero a manera de consuelo a los mexicanos, anunció que “los precios serán de forma gradual”.

Afirmando que mantendrá su política de precios graduales de combustibles “que se aplica exitosamente desde hace un año en nuestro país”, observó que tras las celebraciones de Año Nuevo, no habría esos “elevados” aumentos.

Detalló que en la fórmula que determina el precio de la gasolina ya contemplan los mecanismos para reducir la volatilidad de los precios, para no afectar a los consumidores.

La respuesta surge tras el anuncio de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, donde señalan que sus estimaciones sobre el precio de la gasolina para el 2018, significarían aumentos del 6.9% debido a la inflación y al tipo de cambio.

Pemex reiteró que los ajustes diarios aplicados desde 2017, garantizan estabilidad de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo. Llamó a la AMEGAS a ser prudentes con la información que difunden sobre los precios de los combustibles para no desinformar o confundir a la población.

En el documento donde hace ese llamado, Pemex indicó que algunas de las declaraciones de estos empresarios sobre el precio de los combustibles han resultado imprecisas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respaldó la postura de la petrolera mexicana y recordó que el precio actual ya no es determinado por el gobierno sino por los empresarios gasolineros.

“Los precios al público de las gasolinas y el diésel están siendo determinados por cada estación de servicio del país”, concluye Pemex.

Suben tortilla, luz, gasolina, diésel... y vienen más

Suben tortilla, electricidad, gasolina, diésel, gas… y viene más

CD. DE MÉXICO, 3 de Enero de 2018.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje de Año Nuevo que “México ve con confianza y optimismo su futuro”.

La población parece no estar de acuerdo, ante la escalada de precios anunciada para 2018 en combustibles, gas, electricidad y tortillas, que mira pulverizarse el salario y en muchos casos, la mujer sale a la calle a buscar empleo dejando a sus hijos con quien pueda cuidárselos.

Comerciantes de varios puntos del país fueron entrevistados y coinciden en el temor de que los negocios quiebren. Acusan que durante 2017 percibió una caída en las ganancias dado el aumento de los costos.

Asociaciones comerciales informaron que, por la alta inflación y el aumento al IEPS, las gasolinas pueden subir un 6.9%; el gas LP que se elevó un 40% dependerá de los distribuidores y precios de Pemex; las tarifas de luz se calcularán con la inflación y el comportamiento del gas natural, y el kilo de tortillas, alimento básico para la mayoría de los mexicanos, costará hasta 17 pesos, aunque hay entidades donde ya supera los 20 pesos por kilo.

Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda negaron el incremento de gasolinas. La Secretaría de Economía y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz calificaron de injustificado el aumento a las tortillas.

Durante marchas y bloqueos carreteros de hace un año contra el súbito incremento a las gasolinas y diésel, los ciudadanos manifestaron su temor por el encarecimiento de bienes y servicios desproporcional a sus ingresos. Así seguirá sucediendo con el precio de los combustibles, el gas, la luz y las tortillas, prevén asociaciones comerciantes de todo el país.

En 2017, el precio de las gasolinas subió entre 17 y 25% y el del Gas LP 40%, dicen cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Banxico. Por el contrario, el salario de 19 millones de trabajadores del IMSS aumentó hasta noviembre 0.56%, a 333 pesos diarios y el salario mínimo de 8 millones (considerando a los trabajadores informales) creció un 3.9%, a 80.04 pesos.

Abarroteros señalan que costos y gastos subieron, y las ganancias disminuyeron, y los gastos cada vez son mayores en luz y gasolina.

Con el 2018, con un salario mínimo aún por debajo de la línea de bienestar (88.36 pesos), el precio de las gasolinas Magna, Premium y diésel subirá un 6.9%, calculó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Ante eso, la Secretaría de Hacienda determinó que no se observaron “incrementos desordenados” y Petróleos Mexicanos rechazó ese “comentario especulativo” ya que los precios se ajustan al alza o la baja diariamente de acuerdo con las condiciones del mercado internacional y el costo de logística (incluyendo el IEPS) y el dólar.

Sobre el Gas LP, el Banco de México (Banxico) expuso que “persisten dudas” sobre si los distribuidores respetarán el comportamiento de los precios internacionales durante este año. Amegas dice que como Pemex les provee el 65% del producto, los precios de la empresa estatal también influirán.

Por el costo de los energéticos, el kilo de tortilla subirá hasta 17 pesos en algunas zonas, anunció la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac). La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que “están jugando chueco” ya que el maíz blanco nacional se ha mantenido en un rango de 3 y 3.80 pesos el kilo, pero ellos emplean el amarillo importado. La Secretaría de Economía también lo consideró injustificado por el precio del maíz blanco.

La Alianza Campesina del Noroeste pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que investigue.

Respecto a las tarifas de luz de hogares, industria y comercio, ahora será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien las determine mediante una nueva metodología que toma en cuenta el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica.

Revisiones de organizaciones de apoyo a consumidor y sindicatos de obreros, cuestionan el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica. Por ejemplo, la carne cuesta 145 pesos; el frijol, 30 pesos; el huevo, 32 pesos; el arroz, 16 pesos; y el azúcar, 19, sin que necesariamente haya anuncio oficial. En algunas regiones el valor sube.

En 2017 se inició el año con los mexicanos en las calles protestando contra el gasolinazo. Este, y el aumento al gas LP elevó la inflación anual hasta diciembre en 6.69%, cifra no vista desde 2008.

El Banxico, quien controla la inflación a través de su política monetaria, previó en su última reunión del año que la convergencia al objetivo de 3 por ciento sea “más lenta que la que se anticipaba”, por lo que espera que a finales de este 2018 la tasa anual alcance 3.91 por ciento, niveles cercanos al esperado, y que fluctúe alrededor del deseado hasta 2019.

En su mensaje de Año Nuevo, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “estamos ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas” y que “México ve con confianza y optimismo su futuro”.

Pero familias ven ahora que durante 2017 vieron que con el dinero con el que antes compraba dos kilos de algo, después solo podía adquirir un kilo. En una sola ida al mercado gastaba entre 400 y 500 pesos para unos cuatro días.

Y si se piensa en productos no básicos, por ejemplo “un gustito extra”, una rebanada de pizza de 20 pesos o un helado de 10 pesos ya cuesta 20 0 30% más, lo cual también se refleja en artículos escolares.

IEPS ENCARECE LAS GASOLINAS

La Amegas calculó que el ajuste al IEPS elevará el precio de las gasolinas un 6.9 por ciento, pero Pemex lo negó.

Frente a la liberalización del precio de las gasolinas, Pemex reiteró que los precios se ajustan diariamente dependiendo del comportamiento del mercado internacional. Pero también influye el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje, y la competencia que establezcan las gasolineras.

La Comisión Reguladora de Energía ha identificado que 2 mil 178 estaciones de servicio, las cuales representan 18.5% del total de 11 mil 774 estaciones, operan con 30 nuevas marcas o identidades comerciales, nacionales e internacionales.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) calcula que en 2018 los precios de los combustibles subirán en promedio un 6.9 por ciento por el aumento de 6.47 por ciento del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y el disparo de la inflación, lo cual podría detonar en un incremento de 0.37 centavos por litro para la Magna, 0.32 centavos para la Premium y 0.39 centavos para el diesel.

En la Ley de Ingresos 2018 lo legisladores rechazaron disminuir el IEPS, porque -ante una disminución en la producción e ingresos petroleros- representaría una pérdida por 166 mil millones de pesos para las finanzas públicas, argumentaron.

La idea es subsidiar menos, recaudar más y se compense la caída de ingresos petroleros; pero el aumento de los impuestos tendrá un impacto en el consumidor, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El sector empresarial expuso en que uno de los retos de 2018 será la inflación, que no cede, y eso tendrá un efecto sobre el poder adquisitivo. Una encuesta de Grupo Reforma dice que el 44% de los mexicanos prevé un menor ingreso familiar.

No obstante, el Consejo Coordinador Empresarial cree que hay mejores perspectivas para 2018, aunque “todavía se refleja el ajuste que han tenido los precios del gas doméstico y las gasolinas, que muestran alzas anuales superiores a 30 y 20%.

Este enero, un tanque de gas de 20 kilogramos ya cuesta 406 pesos frente a los 280 pesos que costó el mismo mes del año pasado. Respecto al tanque estacionario, para llenar uno de 200 kilogramos, en el primer mes del año pasado una persona se gastaba mil 400 pesos y ahora 2 mil 100 pesos. Pemex es todavía el proveedor del 65% del que se consume en el país y que comercializan los distribuidores. Hasta noviembre de 2017, la empresa estatal produjo 145.8 miles de barriles diarios e importó 42.3 miles de barriles diarios de Gas LP.

CFE, OTRO FACTOR DEL ALZA

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé aumentar el precio de la tortilla de 1.50 a tres pesos por kilogramo dado que el incremento en los insumos  como el gas, energía eléctrica. El maíz elevó los costos de producción. En otros estados que importan grandes cantidades del grano, como Jalisco, también les impactó el fortalecimiento del dólar.

Ante ello, los primeros días de este año se venderá un kilo a 17 pesos en algunas zonas del país y en otras regiones en 11.50 pesos. Si no ajustan el precio de las tortillas los propietarios de molineros y tortillas tendrían pérdidas, dicen los representantes de 80 mil tortillerías en el país.

Las tarifas eléctricas de bajo consumo, cobrada por la Comisión Federal de Electricidad a la mayoría de los hogares mexicanos (35.5 millones de clientes), se mantuvieron sin aumento en todo 2017, pero para el sector industrial, comercial y uso doméstico de alto consumo aumentaron mensualmente por culpa del incremento en los precios del gas natural para generar energía eléctrica, dice la CFE.

El sector empresarial llamó a impulsar mayor inversión pública para que se reactive la actividad productiva en sectores como la construcción, especialmente en el rubro de infraestructura. México necesita, además, contar con una mayor y mejor infraestructura para ser más competitivo, para que se reduzcan los costos logísticos en el país. (Con información de SIN EMBARGO)

Termina el dólar en 2017 por encima de los 20 pesos

CD. DE MÉXICO, 29 de Diciembre de 2017.- El dólar estadounidense cerró la última jornada de 2017 en 20.04 pesos, siete centavos menos que en el cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.55 pesos en sucursales bancarias de esta capital.

El Banco de México fijó en 19.6629 pesos el tipo de cambio para cubrir obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país. La mayoría de las principales bolsas de valores europeas despidió con números rojos en 2017, en una jornada de nulos movimientos, ante las próximas festividades de Año Nuevo, salvo por los mercados de Londres y Lisboa, que terminaron con ligera ganancia de 0,85 y 0.36 por ciento.

Con signos negativos resaltó la plaza de Milán con una pérdida de 1.21 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1993, agregando 0.0059 unidades (0.49 por ciento), respecto al jueves pasado, cuando se ubicó en 1.1934 dólares por unidad.

La onza de oro se cotizaba a las 19:27 horas GMT en el World Gold Council en 1,303.50 dólares a la venta y 1,303.15 dólares a la compra, un incremento respecto al cierre previo cuando figuró en 1,289.15 y 1,288.70 dólares, de manera respectiva.

Tejió el PRI una gran red de desvío de dinero: NYT

+ Fueron millones los que transfirieron ilegalmente a campañas políticas

 

CHIHUAHUA, Chih., 22 de Diciembre de 2017.- Un ex dirigente priísta fue arrestado como parte de una investigación sobre el uso ilegal de recursos públicos para impulsar las campañas de su partido en las elecciones mexicanas del año pasado, confirmaron funcionarios estatales.

El ex directivo Alejandro Gutiérrez, identificado remarcadamente como es “uno de los aliados del presidente mexicano”, que están bajo sospecha de participar en un esquema de malversación para ganar elecciones y contrarrestar la “profunda insatisfacción con el gobierno”, sostienen ex funcionarios vinculados al plan y cientos de páginas de documentos revisados por el diario estadounidense The New York Times.

El arresto de Gutiérrez, quien fuera secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es parte de una investigación que se amplía sobre la corrupción atribuída al anterior gobernador del estado, quien hacía notar su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario, César Duarte, ahora huye de la ley en los Estados Unidos, pero 6 de sus ex funcionarios estatales han sido vinculados en el caso y algunos ya declaran a la autoridad, lo cual se dijo en el reportaje, ha puesto nerviosos a varios funcionarios de alto nivel del Gobierno mexicano.

Gutiérrez es investigado en relación al plan nacional para canalizar decenas de millones de dólares del dinero público para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones para gobernador de 2016, que canalizó envíos de dinero a los estados con gobernadores cercanos dentro del partido. Luego, los funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas y la práctica permitió devolver el dinero para destinarlo a las campañas.

En ese momento, los funcionarios del PRI estaban preocupados por perder las elecciones estatales en junio de 2016. Hoy confirman que el patrón de malversación para financiar elecciones se produjo en varios estados donde el PRI temía perder el control.

Los documentos revisados por The New York Times se centran en el esquema de malversación en Chihuahua. Según los registros, millones de dólares del gobierno federal se transfirieron en enero de 2016 a ese estado para usarlos en el sector educativo. Pero se desviaron a cuatro compañías utilizadas para ese fin, un negocio que el auditor fiscal del país incluyó en la lista negra de empresas falsas, en este caso encontradas como proveedores gubernamentales.

Esas empresas fueron contratadas supuestamente para proporcionar servicios educativos, para lo cual recibieron casi 14 millones de dólares y los registros bancarios muestran que el dinero se recibió, pero no proporcionaron esos servicios, según las declaraciones juradas de actuales funcionarios de educación del estado.

Convertido en efectivo, el dinero se devolvió al PRI para que fuera utilizado en las campañas electorales, dicen aquellos funcionarios, uno de ellos Ricardo Yáñez, ex secretario de Educación de Chihuahua, quien cumple sentencia de 4 años en prisión.

LA “PELLIZCÓ” UN POCO

De esos montos, unos 230 mil dólares se depositaron en una cuenta comercial operada por Gutiérrez, el ex secretario del PRI, según los registros bancarios y las declaraciones de los testigos.

La red de pagos sugiere un vínculo entre el esquema de malversación y los líderes nacionales del partido. Los contratos y los registros bancarios muestran que millones de dólares se destinaron a algunas de las mismas empresas falsas, o empresas conectadas a ellas en los estados de Sonora y Durango.

También cientos de miles de dólares en depósitos a compañías por parte del estado de Colima y ahora se indaga sobre el procedimiento que habría operado similarmente en Veracruz y Tamaulipas.

Los funcionarios de Veracruz no respondieron a interrogantes sobre el caso. El actual gobernador de Tamaulipas, que ganó durante la elección en 2016, dijo que ya investigó a sus funcionarios y no encontró ningún contrato con las cuatro principales compañías falsas, pero se indaga sobre más presuntos involucrados.

En el documento de sentencia, Yáñez, el ministro de Educación estatal declarado culpable, es citado diciendo que tanto Gutiérrez como el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, le dijeron que el dinero se envió al gobierno federal para financiar las campañas electorales del partido, lo cual se había hecho también en varios estados.

Duarte huyó a Estados Unidos para evadir cargos federales y estatales de corrupción, que le habrían dejado dividendos irregulares por unos 300 millones de dólares durante su gestión.

La hija de Duarte es ciudadana estadunidense y, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el ex gobernador solicitó una tarjeta de residencia permanente; hoy estaría viviendo en Texas y Nuevo México, pero no se le ha encontrado para pedirle su declaración.

El presidente del partido oficial en el momento del plan de financiamiento de campañas, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del presidente y su familia y es también mencionado en el documento de sentencia. El ex gobernador le habría dicho que Beltrones había ideado el plan.

Los casos de la campaña son parte de una amplia investigación en curso en Chihuahua, donde el nuevo gobernador, Javier Corral, le ha encargado a su fiscal general que investigue la corrupción.

En enero de 2016, Chihuahua enfrentaba problemas financieros y necesitaba ayuda para hacer la nómina. Jaime Herrera, el ex secretario de Finanzas del estado en la gestión de Duarte, necesitaba casi 16 millones de dólares para aliviar la tensión financiera.

Dos días después, en un contrato de siete páginas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó el pedido. De acuerdo con la oficina del gobernador, un cambio de dos días para una solicitud tan grande fue una decisión asombrosamente rápida.

Pero el motivo de la transferencia era un engaño. Según ellos, Gutiérrez, el ex directivo del PRI, había llamado a funcionarios en Chihuahua para que le pidieran el dinero a los funcionarios federales y se les dieron los nombres de cuatro compañías que supuestamente le proporcionarían servicios educativos al estado, pero hoy se sabe, eran firmas falsas desde las cuales los miembros del partido podían desviar el dinero.

El gasto fue de unos 5.2 millones de dólares por el software estatal de recursos humanos. A otras tres empresas se les pagaron millones por capacitación y educación, según los contratos revisados por The New York Times. Especialistas en contrataciones dicen que los montos pagados por el estado eran astronómicamente altos por los servicios que brindaban.