Sucesos

PEMEX contrató a empresa armada al vapor

+ Fue en 2007 y el beneficiario fue un empresario casado con legisladora panista; mil MDD el monto dle contrato

 

CD. DE MÉXICO, 10 de Noviembre de 2017.- A pesar de haber sido creada durante el periodo de licitación, no tener experiencia ni infraestructura, el contrato de PEMEX le fue asignado al esposo de la diputada panista Rocío Matesanz Santamaría.

Una investigación de Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. y apoyado en la información de la reciente filtración de documentos denominada Paradise Papers, ha dejado en evidencia la asignación de un contrato de PEMEX a una empresa creada apenas mes y medio antes de adjudicárselo en 2007.

La empresa fue creada en las Islas Caimán un mes antes de que Felipe Calderón tomara protesta como presidente, y la cual obtendría un contrato por más de 10 mil millones de pesos, mismo que fue negociado por el empresario chiapaneco José Farrera Redondo, esposo de la actual diputada federal por el estado de Campeche, Rocío Matesanz Santamaría.

Matesanz, quien ha sido durante años contratista de PEMEX, a través de su empresa Tecnogolfo, se integró al PAN luego de pertenecer al grupo político de Juan Camilo Mouriño, quien fuera mano derecha de Felipe Calderón, primero como Jefe de la Oficina de la Presidencia y luego Secretario de Gobernación. También se le ha ligado con Mario Alberto Ávila Lizárraga, candidato a gobernador de Campeche en 2009 por el PAN y Subdirector en la Coordinación de Servicios Marinos de PEMEX Exploración y Producción de 2010 a 2012.

Una investigación del Gobierno federal por presunta corrupción dada a conocer en noviembre de 2013, aseguraba que la actual diputada Rocío Matesanz había realizado depósitos por 43 millones de pesos a la esposa de Ávila Lizárraga.

Los trámites para crear la empresa que obtendría el contrato con PEMEX en 2007 iniciaron el 16 de marzo de ese año, un día después de haber sido publicada la convocatoria para la licitación de Petróleos Mexicanos en el Diario Oficial.

Aquel día la Secretaría de Relaciones Exteriores asignó el permiso número 0400307 para el uso de la razón social SeaDragon de México y un mes después Farrera Redondo inscribió su nueva empresa en el Registro Público de Ciudad del Carmen, es decir, la creación de la empresa se dio mientras el plazo para inscribirse a la licitación de la plataforma se encontraba en curso.

El concepto del producto solicitado en la convocatoria de PEMEX publicada en el Diario Oficial el 15 de marzo de 2007, fue por la renta de una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México durante cinco años.

El 1 de junio de 2007, PEMEX publicó en el Diario Oficial de la Federación la asignación por 958 millones 655 mil dólares (10 mil 300 millones de pesos al tipo de cambio de entonces) con una vigencia del 20 de junio de 2007 a diciembre de 2014.

Pero los movimientos extraños no pararon ahí.

El 8 de junio de 2007 el fundador y casi único dueño de SeaDragon de México, vendió todas sus acciones a dos empresas extranjeras sin experiencia y también recién creadas, por 50 mil pesos; 99% de ellas quedaron en manos de Sea Dragon Offshore Ltd., constituida en Islas Caimán y que comparte domicilio con otras 18 mil empresas de “gaveta”, es decir, que sólo existen en el papel.

El 1% restante se lo quedó su filial SeaDragon Consulting Services Ltd., creada en Londres en un domicilio correspondiente a una oficina virtual compartida con otras firmas. Ambas empresas fueron creadas también en la víspera del cambio de gobierno de 2006.

A pesar de haber sido creada mes y medio atrás y de no tener experiencia ni infraestructura, el contrato le fue asignado a la compañía de Farrera, misma que a la semana de recibir la asignación, transfirió sus acciones a dos sociedades “de papel” creadas en el paraíso fiscal de Islas Caimán, según documentos del Paradise Papers.

Gracias a dicho contrato, la empresa comenzó a cotizarse muy alto, siendo codiciada por varios inversionistas extranjeros, específicamente de India e Inglaterra, que también operaban de paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán.

En noviembre de 2007, la compañía Great Offshore de La India, una de las principales proveedoras de buques de alta generación y que también da servicio a los operadores petroleros de exploración más importantes de Asia y África, inició pláticas para adquirir la mayoría de las acciones de la empresa, negociando principalmente el contrato de PEMEX y la plataforma marina que apenas estaba en construcción en un astillero de Rusia.

La operación no se concretó. Y para el 7 de abril de 2011 la trasnacional con operaciones petroleras en cuatro continentes, Seadrill, ubicada en Bermudas, apareció como única dueña adjudicándose todas las acciones de SeaDragon.

En febrero de 2014, antes de que terminara su contrato con Pemex, SeaDragon de México obtuvo de nuevo una asignación para rentar cinco plataformas durante seis años, asignación por mil 800 millones de dólares (unos 23 mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces).

Cabe resaltar que en aquel entonces, el titular de PEMEX era Emilio Lozoya Austin, quien hoy está en medio de la polémica por el caso Odebrecht y que en aquel entonces defendió el contrato sin licitación, con el argumento de que no había plataformas disponibles en el mercado.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. (Tomado de Quid Noticias)

Cuauhtémoc Blanco fue echado de evento por golpeador

+ Iba a un encuentro donde se trataba el tema de la violencia contra la mujer

 

CUERNAVACA, Mor., 6 de Diciembre de 2017.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, tuvo que abandonar un evento en donde se pintará un mural cuyo tema es parte de una campaña para hacer conciencia del grave problema que significa para la sociedad la violencia hacia las mujeres.

“El Temo” no pudo ingresar al evento donde se comenzaría a pintar este mural, porque el requisito para entrar dirigido hacia los hombres, era no tener un pasado relacionado con este problema social, es decir, solo habría hombres que nunca han “golpeado” o “abusado” de una mujer.

En la conferencia del Instituto de la Mujer y del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación, hubo detalles de actividades y ferias de servicios que se realizarán a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con las Mujeres. Unas de esas tareas era pintar un mural, pero debido al pasado golpeador del edil, debió abandonar el sitio.

En 1998, el famoso ex futbolista fue acusado por su ex esposa Marisela Santoyo, por violencia doméstica, afirmando que además de las lesiones que presentaba, recibió amenazas de muerte.

Por ello, perseguido por su pasado, el ahora político tuvo que retirarse.

Raro fenómeno asusta a Tijuana

+ Dicen que es “un extraño fenómeno natural” que estremeció la frontera; niega fuente militar que hayan sido aviones de EU


TIJUANA, B.C., 3 de noviembre de 2017.- Un extraño fenómeno “natural” estremeció la frontera que comparten Tijuana y San Diego, entre Baja California y California, de lo cual dieron cuenta medios locales.

Residentes de la zona reportaron movimiento de ventanas y puertas en sus hogares y pensaron que se trataba de un terremoto, pero ninguna de las agencias que dan seguimiento a estos fenómenos registra actividad sísmica en el lugar.

Fue un “extraño zumbido”, narraron varios testigos al describir el fenómeno, pero cuando las autoridades indagaron sobre la posibilidad de vuelos a reacción, se descartó también que haya sido actividad de los aviones supersónicos de las Fuerzas Aéreas Navales de la Flota del Pacífico, que seguido se distinguen en el cielo en la zona. No ha habido actividad de ese tipo, confirmó un portavoz militar estadounidense.

FENÓMENO ATMOSFÉRICO

TIJUANA.- Esta tarde de jueves, horas después del fenómeno que asombró a los residentes fronterizos en esta ciudad y la vecina San Diego, la cadena Univisión divulgó que el sismólogo del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) Luis Mendoza, dio una versión donde sostiene que el ‘temblor’ fue una “perturbación” provocada por el cambio de presiones atmosféricas o de temperaturas proveniente del océano Pacífico.

“Les llamamos perturbaciones atmosféricas porque no se sabe su fuente u origen”, explicó el experto, quien colocó la explicación en su cuenta en la red social Facebook.

También revela que los instrumentos del CICESE midieron la “perturbación” y la registra como un sismo de 2.8 grados Richter en su magnitud, durante aproximadamente 8 segundos. El fenómeno lo registró el CICESE a lo largo de una franja de Baja California entre Playas de Tijuana y el valle de Mexicali.

"El bronco" vende la mansión que se construye

+ Dijo que valía 5 MDP, pero la ofrece en 12.5 y el dinero lo invertirá en su candidatura independiente


MONTERREY, N.L., 1 de Noviembre de 2017.- Esta semana se reveló que Jaime Rodríguez, el aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, gobernador con licencia de esta entidad, construye una mansión de mil 200 metros cuadrados cuyo costo sería de de 25 millones de pesos.

Este martes trascendió que “El Bronco” pone a la venta esa propiedad en 12.5 millones de pesos, a pesar de que en aquel momento, el regio señaló que ese bien está valuado en 5 millones. El predio se ubica en el municipio de Galeana y no la incluyó en su declaración “3de3”.

Se tomó a broma y pronto surgieron los “memes” que cuestionan el valor de la propiedad, cuyo disparo al alza se justificaba porque en la venta, se incluyen dos vacas, un caballo, tres borregas, 20 gallinas y un gallo “de regalo”.

En su cuenta de Facebook, Rodríguez Calderón publicó un cartel en el que promueve su propiedad en Pablillos, Galeana, “tierra fregona y cielo hermoso.

Televisión Azteca fue la primera fuente que habló del precio que alcanzaría en el mercado inmobiliario, 25 millones de pesos, pero el “Bronco” dijo que “quien me de 12.5m se la queda, y de regalo les doy 2 vacas, un caballo, 3 borregas, 20 gallinas y 1 gallo. Compartan [sic]”.

Los medios señalaron que se trata de un proyecto inmobiliario de “gran lujo”, semejante a un “palacio”. Sin embargo, el neoleonés lo negó y aseveró que “todavía ni lo tiene pagado”.

Cuando era candidato a Gobernador, Jaime Rodríguez declaró por escrito ante la “Iniciativa Ciudadana 3de3” que su única propiedad en Pablillo era un terreno de 39 hectáreas, que recibió mediante una “donación” el 18 de noviembre del 2011.

En su declaración patrimonial, disponible en la Internet, reportó poseer nueve propiedades, entre ranchos, casas y terrenos, así como 60 yeguas y 200 borregos; nunca mencionó el proyecto inmobiliario referido “porque apenas lo construyó este año”.

Rodríguez Calderón percibe un sueldo mensual de Gobernador de 132 mil 092 pesos 50 centavos, pero al descontársele el Isssteleón y otros impuestos, le quedan 89 mil 385 pesos con 74 centavos. En dos años al frente de la administración estatal, “El Bronco” ha devengado 2 millones 145 mil 257 pesos con 76 centavos.

También gana como agricultor, declaró, unos 1.2 millones de pesos anuales; el pasado 17 de octubre afirmó que sus cosechas de nuez y alfalfa le dejarían 2.5 millones de pesos que destinaría a recabar firmas para la candidatura presidencial.

Cuestionan calidad de combustibles de Pemex

+ La empresa lo rechaza y afirma adoptó “respuesta inmediata para evitar el desabasto” en México


CD. DE MÉXICO, 31 de Octubre de 2017.- Petróleos Mexicanos se puso de nuevo en la mira de los mexicanos al ser acusado de abastecer productos de mala calidad, aprovechándose de las emergencias provocados por los fenómenos naturales que afectaron al país.

Los efectos de usar los carburantes en vehículos y otro tipo de máquinas, generaron la crítica que no es la primera. Pemex siempre ha sido cuestionado por mala calidad de su oferta y ligado a actos de corrupción con distribuidores de gasolina en todo el país, así como quienes transportan esos productos.

INTENTA ACLARAR

Este martes, la paraestatal mexicana emitió un comunicado señalando que “con respecto a versiones publicadas referentes a la calidad de combustibles suministrados recientemente en México, Petróleos Mexicanos”, precisa lo siguiente:

“Ante los recientes fenómenos naturales que derivaron en el cierre de refinerías en Estados Unidos y en México –principalmente Houston y Salina Cruz- Pemex implementó diversas medidas emergentes a fin de garantizar el abasto de gasolinas en todo el país.

Con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la empresa importó cargamentos adicionales de combustibles con especificaciones diferentes, mismos que fueron mezclados con gasolinas de producción nacional a fin de modificar su composición para que se pudiera cubrir plenamente con las características requeridas por la norma ambiental mexicana.  Este proceso es una práctica común a nivel internacional.

Pemex reitera que las gasolinas y el diesel que se vendieron en el mercado nacional cumplieron en todo momento con la normatividad.  A través de estas estrategias, Pemex reaccionó de manera inmediata y ágil para encontrar alternativas que evitaron mayores adversidades para el consumidor nacional. Lo anterior no fue un logro menor porque incluso en Estados Unidos se presentó desabasto de combustibles, lo que no sufrió México.

La situación se ha normalizado y los cargamentos de combustibles que se están adquiriendo actualmente cumplen en su totalidad con las especificaciones”, termina señalando el documento.

Aumentaría 20% el salario mínimo en 2018

CD. DE MÉXICO, 28 de Octubre de 2017.- Un alza al salario mínimo general de entre 15 y 20% para 2018 es posible y no afectaría las variables macroeconómicas como la inflación, “lo que además daría oportunidad a que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores formales, por primera vez en cinco décadas”.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, al plantearse esta posibilidad.

Si se logra que el pago mínimo del país pase de 80.04 pesos a uno de hasta 95.24 pesos diarios, sería la primera vez que en cinco décadas el salario mínimo alcance la línea de bienestar “y recuperaría el valor adquisitivo de los empleados del país”, expuso el dirigente al presentar una iniciativa en apoyo a los dreamers de Estados Unidos.

^Por otra parte, el vocero del gremio patronal, Gerardo Trejo, dijo que entre el 7 y 8 de noviembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos emitiría la resolución favorable de un incremento salarial, pues las condiciones están dadas.

Según comenta el representante de Coparmex, el ajuste dado en 2016, no afectó las negociaciones salariales profesionales, el llamado efecto “faro”. Agrega que tampoco impactó en la inflación, tema de preocupación el año pasado. Otro punto positivo es que tampoco desaceleró la creación de empleos formales.

Al no ver afectaciones en las variables macroeconómicas, cuando el salario pasó de 73.04 al actual de 80.04 pesos diarios, “consideramos que hay fundamentos para que ahora sea de 95.24”, comentó.

El analista financiero Alejandro Saldaña coincidió en que “no hay evidencia de que el último ajuste en el salario mínimo haya motivado un cambio generalizado en los salarios percibidos, ya que éste se incrementó 9.6%, mientras que los trabajadores registrados en el IMSS percibieron un alza de 4.6% anual”.

Sostuvo que con modificaciones como éstas se pueden contribuir a desahogar uno de los puntos más álgidos en la renegociación del TLCAN que es lo laboral.

Televisa, un final que no es de Telenovela

+ El problema: Emilio Ascárraga apostó al “guión Peña”, y “la casa pierde”

 

CD. DE MÉXICO, 27 de Octubre de 2017.- Televisa no pudo poner en su historia el final feliz de sus telenovelas.

El abuelo Azcárraga enseñó bien, pero el nieto parece no haber entendido la escuela y ahora en los medios financieros se habla de cómo se le deshizo en las manos la empresa.

Cercano al medio siglo de vida, Emilio Ascárraga Jean haría historias de amor a través de Televisa, que heredó en tercera generación, pero hace cinco años que la audiencia comenzó a abandonarlo, como lo hicieron poco a poco muchos anunciantes. Netflix, HBO o Youtube, han sido enemigos formidables.

Adicionalmente, cuando las cifras de aceptación al Presidente de la República se derrumban a 10%, Televisa continuó con telenovelas y muchas de ellas auténticas reliquias de los años 40. A la hora de las cifras sobrevino el auténtico drama para la empresa.

Azcárraga Jean tuvo que aceptar la cancelación de contratos y desechar programas emblemáticos. Y Ayer renunció a la Dirección.

20 AÑOS DIRIGIENDO

El 16 de abril de 1997, Emilio Azcárraga Jean, a sus 29 años, asumió la dirección de Televisa, poco después de morir su padre, Emilio “El tigre” Ascárraga Milmo, consumido por el cáncer.

“Emilito” nunca pensó dirigir la televisora. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana y una Licenciatura en Marketing en el Ipade.

A mes y medio de llegar a la Dirección del consorcio se presentó en The Wall Street como una sorpresa. Mostró su plan 2000 y cautivó. El siglo cambió y los primeros años se impuso con sus relatos de amor con final feliz, como su abuelo… como su padre.

En 10 años logró un poderío que ni sus antecesores tuvieron, ahora con la operación de cuatro canales de televisión abierta, 24 marcas de televisión de paga en México y el mundo, participación mayoritaria en Sky; dueños en gran parte de Cablevisión y Megacable, participación en W Radio y socios de Grupo Prisa. También son dueños del club de futbol Las Águilas del América, decenas de revistas, participación importante en Ocesa y accionaria de Grupo Iusacell. Era dueña del 38% de Univisión.

En 2011, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se postuló por la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2012, Emilio Azcárraga Jean, en Cannes, dijo:

“Mi abuelo, quien fundó esta empresa, siempre me dijo que una buena historia es capaz de encantar al mundo… Nuestro éxito mundial empieza con drama y emociones fuertes. Televisa ha creado las mejores y más memorables telenovelas a todos los rincones del globo, alrededor de 56 países, dobladas o subtituladas, y a la gente le encantan. En México, América Latina, Rumania, Filipinas, en todos lados, devoran nuestras historias de amor”.

Y fue cuando los críticos señalaron que una de esas historias de amor fue la del Presidente Enrique Peña Nieto con una de las actrices de la empresa, Angélica Rivera Hurtado.

Ella, al lado de Eduardo Yáñez, protagonizó “Destilando amor”, una historia del colombiano Fernando Gaytán que en aquel país se llamó “Café con aroma de mujer”. En México, ella era “La Gaviota”. Lo sigue siendo.

Peña Nieto y Angélica se casaron en Toluca y por supuesto, fue televisada. Los dos saludaron a las cámaras. Era uno de esos finales felices. En 1997 Televisa había transmitido de manera similar la boda de los cantantes Lucero y Mijares.

Ahora eran un Gobernador con posibilidades de convertirse en Presidente de la República. El romance tenía dos versiones.

Una, el amor surgió cuando se vieron por primera vez en la campaña de los 300 compromisos cumplidos cuando él fue Gobernador del Estado de México y ella grababa un comercial. Otra, que su unión era un arreglo para que como los protagonistas de una telenovela, Enrique Peña Nieto ganara popularidad.

Pero en 2011 las circunstancias cambiaron y el drama en el que los malos son castigados y los buenos tienen un final con risas y pastel, no existió. La aceptación del Presidente de la República cayó en picada y su manera de hacer política fue cuestionada. Televisa también.

Hay muchos casos que lo confirman, como la protesta estudiantil #YoSoy132, a la que se sumaron miles. Protestaban en contra de que Televisa impusiera a un candidato y la consigna era “Televisa te idiotiza”, “Televisa, fábrica de mentiras”, “No al imperio Televisa. Apaga la televisión”.

El comediante Eugenio Derbez se casó con la cantante Alesandra Rosaldo. Asistieron al Templo de Regina, en el Centro Histórico. Las mismas consignas y la transmisión se empañó por los gritos. El final feliz ya no lo era.

El acceso a Internet renovó la manera de ver contenidos. El espectador buscó historias de Netflix y Youtube y con ellos la publicidad se fue, haciendo del 2016 el año menos rentable de la compañía en una década, según el reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores.

La crisis se presentaba y se desecharon programas emblemáticos como “En Familia con Chabelo” y se les retiraron los contratos de exclusividad a actores. Fueron despedidos conductores de noticiarios como Joaquín López Dóriga y Adela Micha. Ni siquiera hubo fiesta de fin de añocomo era tradición.

Las acciones de Grupo Televisa en  dos años han caído 27%, pasando de 133 pesos en junio de 2015 a 96 pesos en junio de 2017 y confirmó la “crisis de la telenovela”, incluida la historia de amor entre el Presidente y una actriz famosa.

MEXICO HA CAMBIADO

Los analistas, como cita un documento divulgado por Sin Embargo, hablan de la dificultad de Televisa para contar esta historia. Y confirman que la razón es, porque México ha cambiado.

La televisora, como el presidente, sucumbieron a situaciones que los gobernados ya no resisten, como es el exceso en los gastos, el aparentar un reinado, la corrupción.

Todo eso cerró el paso a la fantasía, dicen mercadólogos políticos de México y de los Estados Unidos.

En 2015 llegó la transición a la señal digital en todas las televisoras y el Presidente Enrique Peña Nieto tenía tres años en el Gobierno, con un nivel de aceptación del 39 por ciento. Como queriendo recuperar popularidad, el Gobierno regaló televisiones, pero no se llegó a los sectores marginados.

Fue cuando Televisa vio disminuir el número de sus espectadores hasta en 20 millones, citan fuentes oficiales. La publicidad se cayó. En 2014 ese concepto sumaba 25 mil 466 millones de pesos, pero al año siguiente, lejos de crecer como era esperado, sumó 23 mil 29 millones de pesos.

POPULARIDAD A LA BAJA

Casos como los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos y descubrir que Presidente poseía una mansión en Lomas de Chapultepec que, sostuvo, había comprado su esposa, Angélica Rivera, fueron un gran golpe. Presuntamente la adquisición se dio con crédito con facilidades otorgado por el contratista del Gobierno, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Angélica Rivera Hurtado salió a dar explicaciones a través de un video, afirmando que la casa era suya, pero solo levantó más suspicacia porque omitió el desglose de sus ingresos y su declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La aceptación del Presidente era de 39 por ciento, la de ella, de 30, dijeron las encuestas.

Televisa después transmitió la telenovela “Lo imperdonable”, cuyo argumento fue escrito en 1952 para cine. Había producido esta historia otras tres veces --en 1965, bajo la producción de Ernesto Alonso; en 1998, con Carlos Sotomayor; después bajo el nombre de “Cuando me enamoro”, bajo la producción de Carlos Moreno Laguillo—y la trama debió modificarse por la baja audiencia: 18.5 puntos cuando se requieren 30.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que en el tercer trimestre de 2017 disminuyeron 8.4%, a 4 mil 943 millones de pesos sus ingresos, comparados con los 5 mil 397 millones en el tercer trimestre de 2016.

La empresa explicó que las ventas por publicidad fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, siendo que Canal 2 transmitió sin interrupciones comerciales por tres días consecutivos después de este evento.

Pero en el ingreso por publicidad oficial, Televisa siguió siendo la mayor beneficiada. En 2016 cobró mil 488 millones 934 mil 160 pesos, dice la Secretaría de la Función Pública. El Gobierno federal ha gastado de 2013 a la fecha, 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, entre un 48 y 113 por ciento más de lo aprobado por el Congreso cada año y un aumento de 31.21%.

Televisa ha sido el más beneficiado por cada dependencia. De 2013 a 2016, solo seis proveedores recibieron 38.81% (14 mil 073 mdp) del gasto total en publicidad oficial para estos cuatro años. Grupo Televisa (17.07 por ciento) y TV Azteca (9.87 por ciento) fueron los dos ganadores.

Emilio Azcárraga Jean sostuvo que el Presidente Enrique Peña Nieto no era un producto de su empresa, que eso era “una leyenda urbana”. Pero le critican que jamás pronunció una crítica hacia la forma de gobernar del Primer Mandatario que ha pasado a la Historia como el menos aprobado.

En Los Pinos, ante miembros de Paley Center en la 21ª Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, Ascárraga dijo que la reforma del sector de Telecomunicaciones “que también impulsó el presidente”, emparejó el piso y generó una mayor competencia en televisión abierta, como en los servicios de telefonía, acceso a internet y televisión de paga, “en beneficio directo, todo esto, a todos los consumidores mexicanos”. Y mencionó otros halagos.

Televisa creó Blim, plataforma similar a Netflix y su producto estelar fue la serie 40 y 20 en la que una trabajadora doméstica con influencia en sus “patrones” se vuelve el centro de la trama. No pudo contra Netflix y HBO.

Y SE TUVO QUE IR

El diario The Wall Street Journal fue primero en mencionar la separación. Hizo una mención del hecho y una crónica de esa historia que no ha sido de final feliz para Emilio III.

Describió el momento histórico de la renuncia a la Dirección de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, el tercero de la dinastía, que dirigió el consorcio con más poderío en América Latina durante dos décadas, y que ahora debió encarar las pérdidas en su lucha por nuevos contratos de publicidad y la creciente competencia para atraer jóvenes espectadores”.