Sucesos

Ahora la amenaza es 'María'

El huracán azotaría las Islas Vírgenes y Puerto Rico

Miami, Florida, 19 de Septiembre 2017.- El Centro Nacional de Huracanes informó que se espera que el potencialmente catastrófico huracán 'María' pase cerca de las Islas Vírgenes Americanas esta noche y sobre Puerto Rico el miércoles.

María se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que este movimiento continúe hasta el miércoles en la noche. En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá cerca o sobre las Islas Vírgenes Americanas esta noche, cruzara Puerto Rico el miércoles y después pasara justo al norte de la costa de la República Dominicana miércoles en la noche y jueves.

Reportes de un Avión de Cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están a cerca de 165 mph (270 km/h) con ráfagas más altas. María actualmente es un huracán potencialmente catastrófico categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Algunas fluctuaciones en intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero María está pronosticada a permanecer como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 o 5 mientras se mueva cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Debilitamiento lento se espera después de que el huracán se mueva sobre el Atlántico norte de Puerto Rico y la República Dominicana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro.

La presión mínima central mas reciente estimada por un avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea es 916 mb (27.05 pulgadas).

Obsesión de Trump: "Construiremos el muro"

+ Hay protestas y disturbios en Arizona por la visita del mandatario


PHOENIX, Az. (EU) 23 de Agosto de 2017.- Un obsesivo Donald Trump anunciando que “construiremos el muro aunque se paralice el gobierno”, llegó a Arizona en una visita oficial y la entidad se manifestó con protestas y disturbios que dejaron varios heridos.

Trump amenazó con paralizar el gobierno si fuera necesario, para construir el muro en la frontera con México, una de sus principales promesas electorales, durante un mitin en esta capital arizonense y, tras reunirse con agentes de la patrulla fronteriza, el presidente de Estados Unidos acusó a los demócratas ante sus simpatizantes, llamándolos "obstruccionistas" y por poner “en peligro la seguridad de Estados Unidos” al oponerse a la construcción del muro.

Trump dijo que los agentes de inmigración que trabajan en el área son "vitales" para frenar el flujo de ilegales.

"Si tenemos que paralizar el gobierno, lo haremos para construir ese muro", sentenció, e insinuó que estaría dispuesto a indultar al controversial ex alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, un personaje señalado como racista y persecutor de indocumentados señalado mundialmente, quien fue culpado de desacato por negarse a cumplir la orden de un juez federal de no usar tácticas basadas en el racismo en su tarea.

Esto generó repudio y expresiones fuertes contra el presidente por luchadores de derechos humanos y organizaciones de apoyo que intentan legalizar a millones de indocumentados; más tarde, las protestas se volvieron manifestaciones violentas en las calles de Phoenix.

Incitó Trump a sus seguidores a apoyar a Arpaio y alabó su trabajo. Enseguida expresó un “¿Saben qué? Hago una predicción: creo que va a estar bien".

Estos comentarios pusieron en contradicción a la Casa Blanca, y a su vocera Sarah Huckabee Sanders, quien rechazó el fin de semana que Trump discutiría estos temas.

Trump también habló de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y no se mostró optimista sobre el progreso de las negociaciones. Respecto a Corea del Norte, habló de la posibilidad de la reducción de las tensiones con Pyongyang al señalar que "respeto el hecho de que (el presidente de Corea del Norte) Kim Jong-un ha comenzado a respetarnos".

También habló de Charlottesville, Virginia, donde hubo incidentes entre supremacistas blancos y manifestantes contrarios, y acusó a los medios porque a su juicio, fomentan el discurso de odio y malinterpretan sus palabras.

Sus seguidores le ovacionaban dentro de la sala de conferencias, pero en los mismos momentos sus opositores protestaban fuera y se enfrentaban con la policía, que usó gas pimienta para frenar el arrojo de botellas y piedras.

Congresistas del Partido Demócrata en Arizona señalaron a medios que “fue el peor discurso de un presidente estadounidense hasta la fecha”, pues en todos los casos se refirió a sí mismo, no al país.

Carlos Slim sale de compras

+ Adquiere 5.1% de PBF Logistics LP, un gigante de los energéticos


CD. DE MÉXICO, 22 de Agosto de 2017.- El magnate mexicano Carlos Slim informó que se ha hecho del 5.1% del paquete accionario de la empresa de logística petrolera PBF Logistics LP.

En cumplimiento con las obligaciones legales, ha remitido el formulario a la Securities and Exchange Commission (SEC), donde se detalla que la participación de un equivalente a 2 millones 150 mil acciones han pasado a ser posesión del poderoso empresario y de sus hijos, Carlos Slim Domit, Marco Antonio Slim Domit, Patrick Slim Domit, María Soumaya Slim Domit, Vanessa Paola Slim Domit y Johanna Monique Slim Domit.

También se incluye a la entidad registrada a nombre de Inversora Carso S.A. de CV.

La agencia Reuters divulga que esta empresa se constituyó el 25 de febrero de 2013 y posee, arrienda, opera, desarrolla y adquiere terminales de petróleo crudo, productos refinados de petróleo, ductos, terminales de almacenamiento y otros tipos de infraestructura energética.

Carso Oil and Gas, conglomerado de Carlos Slim, ha ganado dos licitaciones para campos de crudo ligero durante la Ronda 2.3 de la Reforma Energética en el país. Slim pudo apropiarse del Área 12 de las Cuencas del Sureste, al ofertar 6.1 millones de dólares; y también sumó el Área 13, con una oferta de 13.2 millones de dólares.

Esta inversión, han señalado las perspectivas, permitirán a la firma del magnate generar tan solo en esos dos campos, unos 5 mil nuevos empleos.

"Le pegan" a Telmex

CD. DE MEXICO, 22 de agosto 2017.- Teléfonos de México aceptó que la navegación en sus redes se ha visto afectada “en algunos contenidos” y en un comunicado que toca con sutileza las fallas, informa que el origen es un corte de servicio en los Estados Unidos.

En dicho comunicado, Telmex cita textualmente que “debido a un corte de servicio en Estados Unidos, se ha visto afectada la navegación a algunos contenidos y aplicaciones de Internet hospedadas fuera del país”.

Enseguida, habla de falla sumada dentro de México, por un corte en la red de comunicación debido a trabajos de obras públicas en Mazatlán, estado de Sinaloa, donde ya sus técnicos realizan las reparaciones necesarias para restablecer el servicio a la brevedad.

Telmex no asume actitudes en las que intente alejarse de su responsabilidad, pero dejó en el mismo comunicado un mensaje donde afirma que “emprenderá las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable por la afectación a las Vías Generales de Comunicación”, daños que en el caso de las leyes mexicanas tienen penalidades severas.

Murió el comediante Jerry Lewis

+ Dejó de existir a los 91 años en su casa de Las Vegas

LAS VEGAS, EU, 21 de Agosto de 2017.- Este domingo dejó de existir el popular actor y cantante estadounidense Jerry Lewis, lo cual confirmó su familia a través de un comunicado enviado a medios de comunicación.

Quien es considerado una leyenda en la comedia, falleció en su casa de Las Vegas por causas naturales, a la edad de 91 años. Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey, con el nombre de Joseph Levitch, y era hijo de artistas, por ello inició su trabajo en los espectáculos a los cinco años de edad.

Fue uno de los grandes de la comedia en los años 50 y 60, cuando formó un dúo con el cantante y actor Dean Martin, protagonizando juntos 17 películas, entre ellas My Friend Irma (1949), Cómicos en París (1955) y Juntos ante el peligro (1956); se les sigue recordando como una de las parejas más memorables del humor estadounidense, aunque un distanciamiento –por una pelea de egos, dijo entonces la prensa del espectáculo—hizo que no se hablaran durante 20 años. En la película Hollywood o Bust hicieron su última aparición conjunta.

Lewis firmó un contrato de 14 películas en siete años, por 10 millones de dólares con el estudio Paramount. Después de su ruptura con Martin en 1956, Lewis protagonizó y dirigió películas de éxito como El botones (1960) o El profesor chiflado (1963), y participó en más de 50, incluyendo clásicos como The King of Comedy, The Bellboy y Cinderfella, además de incursionar en el musical de Broadway, Damn Yankees.

Probó suerte en la televisión con El show de Jerry Lewis y en los años 70 se retiró del cine, para escribir, hacer televisión y teatro. También dedicó más tiempo de forma desinteresada en la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular, por ello fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1977.

Estuvo en el maratón televisivo para reunir fondos a favor de la investigación de enfermedades durante casi 50 años. Lo hizo hasta que su propia salud se lo impidió, pero se calcula que recaudó más de 2 mil 450 millones de dólares hasta 2011.

Fue reconocido por su actividad humanita que le dieron, entre otros, el premio Jean Hersholt y el Caballero de la legión de Honor francesa. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, pero nunca recibió una nominación al Oscar, aunque la Academia lo reconoció en 2009 por su labor humanitaria.

En 1982, apareció en El rey de la comedia de Martin Scorsese. Sus dos últimas películas fueron Max Rose ( 2013) y Policías corruptos (2016), donde tenía un pequeño papel. os, cuyo plan es mantener en “semicautiverio” al mamífero marino –el que mayor riesgo de extinción enfrenta en el mundo-- con el fin de que se reproduzca, mientras se termina de limpiar su hábitat natural, el Mar de Cortés, de redes ilegales, herramienta de los pescadores furtivos para capturar otras especies sin considerar el daño que han provocado al que ahora enfrenta su posible desaparición.

Recuerdan la bomba atómica en Hiroshima

+ Llaman a evitar el uso de estas armas en el mundo; la primera bomba mató a más de 300 mil personas

 

TOKIO, 5 de Agosto de 2017.- Decenas de palomas blancas salieron volando durante el acto que se realizó en Hiroshima, a solo unos metros del sitio considerado el epicentro del efecto nuclear.

Japón conmemoraba así el aniversario 71 de aquel día en que el enemigo del otro lado del mundo, los Estados Unidos, lanzaron sobre esa ciudad la bomba atómica y pidió a los líderes mundiales a imitar la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y como él lo hizo, dar la espalda a cualquiera otra manifestación bélica con el uso de estas armas de destrucción masiva.

Se hizo memoria del fatídico 6 de agosto de 1945 en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde hubo unas 50 mil personas representantes de 91 países. En el numeroso grupo están los "hibakusha", o supervivientes de la bomba atómica.

Los cientos de miles de víctimas fueron recordadas con un minuto de silencio a la hora exacta en la que el bombardero B-29 “Enola Gay”, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lanzó el primer artefacto nuclear de la historia, al que denominó "Little Boy".

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió a los líderes del mundo no repetir esta cruel historia, y encaminarse hacia el desarme nuclear, “para crear un mundo libre de armas nucleares”. El ataque a Hiroshima, y unos días después a Nagasaki, ciudades japonesas, han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

Matsui pidió al primer ministro nipón, Shinzo Abe, presente en la ceremonia, seguir determinado a lograr un mundo libre de estas armas, algo que "manifestaría el noble pacifismo de la Constitución japonesa".

"Japón no tendrá armas nucleares ni considerará el poseerlas", aseguró Abe en una rueda de prensa ofrecida tras el acto.

Unica nación víctima de la bomba atómica, "Japón mantiene tres principios antinucleares en su política nacional. Hemos de ir hacia un mundo libre de armas nucleares. Esa es la responsabilidad de los que estamos vivos ahora", reiteró Abe.

Hubo pronunciamientos a nombre de los 174 mil "hibakusha" (sobrevivientes) de Hiroshima y Nagasaki que siguen vivos, cuya edad media es de 80 años.

"Hoy el mundo necesita el espíritu de los 'hibakusha' más que nunca, porque las tensiones globales están aumentando", lo cual complica avances contra las armas nucleares, dijo el discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

LA BOMBA

La bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945 se calculó con una fuerza expansiva de 16 kilotones, a unos 600 metros de altura, sobre el sitio donde se levanta el parque sede de la ceremonia para recordar el holocausto, que mató en segundos a unas 80 mil personas y la cifra se elevó a 140 mil en las siguientes semanas, pero se cree que la radiación mató al doble de esa cifra.

Tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, con lo cual puso fin al conflicto bélico seis días después y acabó también oficialmente con la Segunda Guerra Mundial. Hay quienes consideraron que no se necesitaba arrojar las bombas, pues Japón iba a capitular “en unos días”, pero ocurrió y ahora la humanidad lamenta lo que Hiroshima recordó este 6 de agosto y Nagasaki hará lo propio este miércoles.

Las criticaba, pero Trump toma vacaciones

+ Se tomará dos semanas en su lujoso campo de golf

WASHINGTON, D. C., 4 de Agosto de 2017.- El Presidente Donal Trump aprovechó mejoras y renovaciones en la Casa Blanca para tomarse “unos días” de descanso.

Fuentes gubernamentales aceptaron que a se ha ido a su club de golf en Nueva Jersey, lo cual implica tomar vacaciones, una práctica que hace años dijo no entender y prometió que si llegaba al poder apenas dedicaría tiempo al ocio.

Medios de la capital estadounidense dan cuenta que el presidente abandonó hoy Washington para “una escapada” y la Casa Blanca aseguró que en todo ese lapso seguirá trabajando.

Trum viajó a su club de golf en la localidad de Bedminster, en Nueva Jersey, donde permanecerá hasta el 20 de agosto, es decir, unos 17 días, equivalentes casi al doble de lo que el ex presidente Obama usó en su primer año de mandato, en 2009.

Ante esta decisión que da marcha atrás a su anterior criterio, Trump ahora es señalado como hipócrita, pues ahora asume una práctica que siempre desdeñó, señalando que “no hay que tomarse vacaciones ¿Para qué? Si no disfrutas de tu trabajo, estás en el empleo incorrecto”, según un texto en su libro de 2004, “Trump: Piensa como un millonario”.

En una entrevista en julio de 2015, dijo que, si ganaba la elección presidencial, “casi nunca abandonaría la Casa Blanca, porque hay mucho trabajo por hacer”y que “no sería un Presidente que se tomara vacaciones”. En noviembre, tras ser elegido, lo ratificaba, pero con una variante: dijo que no sería “muy aficionado” al asueto.

A Obama lo criticó por esos asuetos y por jugar golf. Ahora, Trump vacaciona y juega ese deporte.

“El Presidente seguirá trabajando durante las próximas dos semanas”, dijo el jueves a la prensa la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters y justificó que se iba a “reemplazar el sistema de ventilación, significa que el ala oeste estará sin aire acondicionado durante dos semanas, y por eso el personal y el Presidente se van a marchar”. La necesidad es urgente, dijo Walters, porque serán reparados los mecanismos instalados hace casi tres décadas.

Llamó al viaje “vacaciones de trabajo”, como lo han dicho los anteriores presidentes a partir de Theodore Roosevelt, en 1902, cuando tomó el tren para ir a su residencia en Long Island (Nueva York) con varios asesores y periodistas.

Como Trump, Roosevelt trata de escapar al ruido de los martillos, dijo un contratista a cargo de las obras.

Pero Trump también suma críticas por haber escogido su club de golf, un lujoso resort, en lugar de, por ejemplo, la residencia presidencial de Camp David (Maryland), construida precisamente para que los mandatarios pudieran descansar.

Un ex funcionario federal, Walter Shaub, quien dirigió la Oficina de Ética del Gobierno en Washington, acusó que “esto no son vacaciones, es una estrategia de mercadotecnia” para promover su club de golf”.