Arte y Cultura

Acuerdan preservación de material sonoro

Ciudad de México, 9 de Febrero 2016.- Bajo la misión de salvaguardar el patrimonio sonoro que identifica a este Estado, desde las expresiones étnicas y regionales, en un trabajo conjunto con la Dirección de la Fonoteca Nacional, inicia Radio Sonora con el proceso de rescate y registro de más 70 mil piezas, en un paquete inicial.

En encuentro con Lidia Camacho Camacho, Directora de la Fonoteca Nacional, la Directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, destacó la determinación de la actual administración estatal, encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de rescatar y preservar la música que nos identifica como sonorenses.

En este sentido, se estableció como prioritario proteger el material de las etnias, ricas en sonoridad, en ello, se destacan piezas de alta identificación, como es la danza del venado, otras que requieren mayor difusión y preservación como son los canticos de los habitantes de Punta Chueca, en su ceremonia de año nuevo, o bien, lo que cantan los Yaquis al constituir en ceremonia sagrada, su encuentro bajo la ramada, entre muchos otros ejemplos.

Otra parte sustancial que identifica a los sonorenses en sus usos y costumbres, es la música regional al son de la banda y una gama amplia de ritmos. “Esto es justo lo que debemos preservar, dejándolo al alcance para referencias y consultas de las nuevas generaciones, así como para el aprovechamiento de tan rico material en tiempo real”, destacó la Dra. Camacho Camacho, al acordar un trabajo conjunto con Radio Sonora.

Por su parte, la Directora de Radio Sonora, agradeció la disposición de la titular de la Fonoteca Nacional para integrar un equipo multifuncional que conlleve a la revisión y en su caso reparación del material dañado, así como la categorización del mismo, para darle el cuidado adecuado.

Camacho Camacho, destacó la oportunidad de estrechar lazos que permitan motivar el cuidado de este material, cumpliendo con los estándares de almacenamiento, de acuerdo a los requerimientos de cada estado, que en Sonora, con clima extremo, demanda cuidado especial del material sonoro.

Ponen en alto el nombre de la UNAM

México, D.F., 29 de Octubre 2013.- Luis Enrique Arce Pérez y Juan Sebastián Cervantes Villa, de la carrera de Ingeniería Geofísica de la UNAM obtuvieron el segundo lugar en el Geosciences Challenge Bowl, que se llevó a cabo en Houston, Texas, Estados Unidos.

El concurso, realizado en el marco de la 83 reunión de la Society of Exploration Geophysicists, celebrada en el Centro de Convenciones George Brown, pone a prueba conocimientos en la especialidad y, al mismo tiempo, califica la rapidez al responder cuestionamientos.

Luis Enrique, que cursa el noveno semestre, y Juan Sebastián, ya egresado, concluyeron la etapa final con 155 puntos, con lo que obtuvieron el segundo sitio, superados tan sólo por el equipo de la Universidad de Manitoba, Canadá, que acumuló 179 unidades.

El Geosciences Challenge Bowl examina a los competidores en 4 áreas de conocimientos básicos: geología, exploración sísmica, exploración no sísmica e historia de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés), fundada en 1930 y con sede en Oklahoma.

Inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya

México, D.F., 17 de Octubre 2013.- Hasta el 3 de noviembre se llevará a cabo en Mérida, Yucatán el Festival Internacional de la Cultura Maya, con un total de 407 actividades y la participación de más de mil 400 artistas y creadores de más de 30 países.

El programa de este Festival está integrado por coloquios, mesas de trabajo, conciertos, exposiciones, presentaciones editoriales, conferencias, artes escénicas, gastronomía, arte popular y  proyección de documentales y largometrajes.

El Festival está dirigido a la preservación, rescate, valores, identidad, tradiciones y lengua de una cultura milenaria; teniendo como invitados de honor a Honduras y el estado de Chiapas.

Rendirá Senado homenaje a Octavio Paz

México, D.F., 3 de Octubre 2013.- La Cámara de Senadores acordó llevar a cabo un homenaje al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), en ocasión del centésimo aniversario de su nacimiento.

Encabeza EPN ceremonia del Grito de Independencia

México, D.F., 16 de septiembre 2013.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy, por primera ocasión en su calidad de Primer Mandatario de la Nación, la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, con la que este año se conmemoró el 203º aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Desde el Balcón Central del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto evocó a los héroes que nos dieron Patria y Libertad: “Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Vivan Galeana y Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México. Viva México”.

Posteriormente, el Titular del Ejecutivo Federal presenció, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, y de sus hijos, los juegos pirotécnicos con que concluyó la ceremonia popular conmemorativa del aniversario de la Independencia de México.