Politica

Espían a activistas y periodistas en México

+ Exhibe el New York Times al gobierno mexicano; usan programa que deben ser para identificar a criminales y terroristas

NUEVA YORK, 20 de Junio de 2017.- El influyente medio New York Times publica hoy un artículo en el cual exhibe al gobierno mexicano como promotor de espionaje sobre defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

Revela que han sido afectados por un avanzado programa de espionaje “adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas”, pero en este caso entre los “blancos” del programa están abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía, dice el rotativo.

Incluso los intentos de espionaje alcanzan a familiares de activistas y periodistas, incluido un adolescente y solo desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en este tipo de programas de espionaje que factura una empresa israelí.

COMO ACTÚA

El software conocido como Pegasus infiltra teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear la vida diaria de una persona por medio de su celular. Están al alcance desde llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos, calendarios, hasta el micrófono y cámara. Es decir, el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

La empresa que fabrica el software, NSO Group, le dijo al NYT que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas, grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo.

Pero decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses confirman que el software ha sido utilizado para vigilar a personas que critican al gobierno y a sus familiares. Eso, dice el medio neoyorquino, sería un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

Entre los “enemigos del Estado” que fueron entrevistados, está Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3, junto con su esposa.

Según la ley mexicana, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y solo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud. Las agencias mexicanas de seguridad no le pedirían una orden a la corte porque saben que no la obtendrían, señaló Eduardo Guerrero, ex miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, agencia que utilizan el “Pegasus”.

Los hackeos fueron personalizados. Llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir acceso rápido a los teléfonos celulares.

Es el caso de la periodista Carmen Aristegui. Un operador se hizo pasar por funcionario de la embajada de Estados Unidos en México “y le imploró darle clic” en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa.

El gobierno mexicano ha dicho tener información de “sospechosos legítimos” de un modo apegado a derecho y dijo que “como en cualquier régimen democrático, a fin de combatir al crimen organizado y las amenazas contra la seguridad nacional, el gobierno mexicano realiza actividades de inteligencia”, pero rechazó “categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones” a esas personas.

El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. El fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo, pero los expertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un “objetivo” y reconocen que este programa “es lo mejor que hay”.

NSO Group agrega que es poco probable que los cibercriminales hayan obtenido acceso a Pegasus de algún modo, porque el programa solo puede ser utilizado por agencias gubernamentales en las que se ha instalado la tecnología, por lo cual de inmediato la sospecha involucra a gobierno mexicano porque no se sabe, una vez entregado el sistema, cómo lo utilizará.

Solo si se quiere espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650 mil dólares más la cuota de instalación, que es de 500 mil dólares, por lo cual los afectados lamentaron que el gobierno esté usando vigilancia de alta tecnología en contra de defensores de derechos humanos y periodistas que exponen la corrupción, en lugar de hacerlo contra los responsables de estos abusos, lo cual “dice mucho de para quién trabaja el gobierno”.

En México, NSO Group no ha condenado ni ha reconocido que haya abuso de su software, a pesar de que se han presentado evidencias donde se demuestra que sus herramientas se han utilizado en contra de ciudadanos comunes y sus familias.

Para confirmar la lista de afectados, debe incluirse al periodista Carlos Loret de Mola, un popular conductor de televisión que recibió ocho mensajes de texto con un código para infectar su teléfono con el programa Pegasus; Está Luis Fernando García, director de un grupo de derechos digitales en México que ayuda a identificar casos de abuso del programa; Carmen Aristegui es infaltable, por su activismo al denunciar corrupción gubernamental como el escándalo de la “Casa blanca” de la primera dama, presuntamente obsequiada por un contratista del gobierno que tiene relación con el mandatario. Aristegui perdió su trabajo por esa denuncia.

Otros nombres son Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Stephanie Brewer, una abogada estadounidense que ha trabajado con el grupo desde 2007, etc.

Capturan a Borge

+ Lo detienen en Panamá cuando intentaba volar a París

 

CD. DE MEXICO, 4 de Junio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de la red social Twiter que ha detenido al ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge.

“Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de Panamá e Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París”, informó la fiscalía mexicana a través de su cuenta oficial. El ex mandatorio de esa entidad turística de alto nivel, enfrenta acusaciones por desvío de fondos y lavado de dinero.

La semana anterior, un juez emitió la orden de aprehensión en contra de Borge y cuatro personas más involucradas en la compra de terrenos propiedad del gobierno de Quintana Roo, los cuales subvaluó, para ponerlos en manos de prestanombres.

La aprehensión del ex mandatario se dio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, y la Interpol impidió que el ex funcionario, quien enfrenta por lo menos tres investigaciones más por posibles delitos cometidos durante su gestión entre 2010 y 2016, subiera a un vuelo que lo llevaría a la capital francesa. No dio más detalles la Procuraduría General de la República.

El ex gobernador priista forma parte de una red que se integró desde hace 18 años, durante el gobierno de Joaquín Hendricks, y que integran por lo menos 50 personas, entre funcionarios y empresarios, que han hecho de la venta de bienes estatales una actividad cotidiana.

Aspectos jurídicos de su detención señalan que si Borge ingresó legalmente a territorio panameño, el gobierno mexicano deberá solicitar su extradición a las autoridades de ese país. Si su entrada fue irregular, se pedirá su deportación a México. Este lunes se formalizará su captura ante las autoridades panameñas para iniciar el procedimiento legal que corresponda.

Pugna Susana Corella por instituciones fuertes

+ Habla de seguridad social durante debate en la ONU

 

NUEVA YORK, N.Y. (EU), 5 de Abril de 2017.- La Diputada Federal Susana Corella es parte de la delegación que representa a México en la edición 50 de la Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, donde propuso fortalecer a la familia como núcleo de la sociedad y a las instituciones de seguridad social para mitigar los efectos del llamado invierno demográfico.

Durante el Foro de Envejecimiento de Población en la 50CPD, Susana Corella explicó que a nivel mundial la pirámide poblacional se ha invertido y en México al igual que en muchos países, el envejecimiento está creciendo en mayor medida que las nuevas generaciones de jóvenes.

“En todo el mundo, tenemos menos jóvenes y más adultos mayores y por ello como representantes de México hemos sostenido una postura fuerte a favor de la familia como núcleo de la sociedad para motivar a los jóvenes a que tengan hijos y no detengan el crecimiento poblacional”, mencionó en entrevista de televisión.

Acompañada de Patricia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población CONAPO, Corella Platt, detalló que otra de las propuestas es la de vincular instituciones educativas con empresas para fomentar el empleo tanto en jóvenes como en adultos mayores.

“Tenemos que reforzar los programa de adultos mayores que están desprotegidos y tenemos que incentivar a nuestros jóvenes primeramente para que puedan conseguir empleo y se animen a tener familia, de uno a dos hijos por lo menos”, mencionó.

Por último Susana Corella dijo que dentro del debate, México realiza un excelente papel y reiteró que se mantendrán con una postura fuerte en torno al fortalecimiento de la familia con visualización hasta 2030.

Que no vaya a EU

+ Políticos e intelectuales le piden a EPN cancelar esa visita          CD. DE MEXICO, 25 de Enero de 2017.- Para muchos mexicanos, el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera, ha unido al país.

Las divisiones entre los mexicanos se reducen desde el momento en que el rico empresario investido como presiente, firmara el decreto que pone en marcha la separación entre Estados Unidos y su vecino del sur.

Políticos e intelectuales, gente de la cultura y mexicanos de a pie repudiaron la decisión y pidieron al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar una visita a Washington, programada para el 31 de enero.

NOS AGREDE

“Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la libertad como leyenda”, escribió Andrés Manuel López Obrador, dirigente del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien encabeza las preferencias para la elección presidencial de 2018.

El político tabasqueño viró hacia el centro su ideología y solicitó a los mexicanos respaldar a Peña Nieto en su encuentro frente a Trump, en el cual se tocará el tema para renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Con la firma para construir el muro, López Obrador dijo que irán a los tribunales internacionales por la separación entre ambas naciones y en un tuit excribió que “Viva la fraternidad”.

Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana, pidió a Peña Nieto “cancelar su visita a Estados Unidos y buscar una posición digna para México”.

Cárdenas, un expriísta que se alejó para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato presidencial, dijo que los emisarios de Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fueron recibidos con un “portazo en la nariz” este miércoles en Washington.

En esa forma habrían iniciado las negociaciones con el Gobierno de Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual, aunado al inicio “en el papel” de la construcción del muro, ha desatado la indignación en la izquierda, un sector históricamente nacionalista que mantiene su distancia con Estados Unidos.

Pero en México, los políticos de derecha también han repudiado la medida, como lo hizo Margarita Zavala, al afirmar que “es una ofensa para México… se debe reconsiderar la visita”.

La aspirante a candidata por el conservador Partido Acción nacional y esposa del expresidente Felipe Calderón, sumó su expresión a la que hizo Roberto Gil, expresidente del Senado, quien afirma que “no tiene ningún sentido” el encuentro en Washington, pues “Trump dejó claro que la conversación con México será con sus condiciones y sobre su agenda”.

El intelectual Enrique Krauze dijo que los mexicanos nunca pagarán el muro de Trump, al que llamó el “monumento a la mentira” y “muro de la infamia”. El también historiador pidió al gobierno mexicano a confrontar a Trump en vez de negociar con él.

Recordó la guerra entre ambos países a mediados del siglo XIX y aseguró que “México no negoció en 1846 la venta forzada de territorios a USA. México se negó a venderlos. Y nos defendimos. Así hay que actuar”.

Hillary no vendrá

+ ABC afirma que rechazó invitación de Peña Nieto

CD. DE MÉXICO.- La candidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Rodham Clinton, habría declinado una invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a visitarlo antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, según su expresión divulgada este día por la cadena televisiva ABC

Al describir la entrevista, la cadena dijo que en la interrogante a la candidata durante una entrevista exclusiva, ella respondió con un "No" a la pregunta específica de si viajaría a México y expuso que seguirá centrada “en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro".

La candidata ha expuesto que su rival Donald Trump creó un "incidente diplomático" la semana pasada con un viaje a México que ella calificó como "infortunado" y donde el que el republicano reveló su "novatez". Y en la entrevista con ABC que se transmitirá en su noticiero matutino del martes, su compañero en la fórmula demócrata, el senador Tim Kaine, subrayó que el viaje de Trump a México fue revelador.

El representante siguió agrediendo la falta de experiencia del magnate de bienes raíces afirmando que no se puede dejar la seguridad de Estados Unidos y ni su diplomacia “en manos de un novato que, en su única visita con un líder extranjero, ya produjo una especie de vergüenza internacional para nosotros".

Rodham Clinton afirmó que "él (Trump) salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente", y hablaba de la afirmación de Trump de no haber platicado sobre el pago por la construcción de un muro de la frontera, en lo que centra su campaña electoral.

“Él no lo invocó, por lo que se atragantó. No sabía siquiera cómo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que es un muy claro resultado de ese viaje", agregó.

El compañero en ese camino de Hilllary Clinto, Kaine, señaló que "si vas a ceder cuando estás con un aliado, y México es un aliado ¿qué vas a hacer cuando estés con un adversario?", a lo cual añadió que le resulta "imposible de creer" que no se haya tratado el pago de la pared lo cual se debe considerar como "un error de novato".