Politica

Que no vaya a EU

+ Políticos e intelectuales le piden a EPN cancelar esa visita          CD. DE MEXICO, 25 de Enero de 2017.- Para muchos mexicanos, el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera, ha unido al país.

Las divisiones entre los mexicanos se reducen desde el momento en que el rico empresario investido como presiente, firmara el decreto que pone en marcha la separación entre Estados Unidos y su vecino del sur.

Políticos e intelectuales, gente de la cultura y mexicanos de a pie repudiaron la decisión y pidieron al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar una visita a Washington, programada para el 31 de enero.

NOS AGREDE

“Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la libertad como leyenda”, escribió Andrés Manuel López Obrador, dirigente del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien encabeza las preferencias para la elección presidencial de 2018.

El político tabasqueño viró hacia el centro su ideología y solicitó a los mexicanos respaldar a Peña Nieto en su encuentro frente a Trump, en el cual se tocará el tema para renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Con la firma para construir el muro, López Obrador dijo que irán a los tribunales internacionales por la separación entre ambas naciones y en un tuit excribió que “Viva la fraternidad”.

Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana, pidió a Peña Nieto “cancelar su visita a Estados Unidos y buscar una posición digna para México”.

Cárdenas, un expriísta que se alejó para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato presidencial, dijo que los emisarios de Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fueron recibidos con un “portazo en la nariz” este miércoles en Washington.

En esa forma habrían iniciado las negociaciones con el Gobierno de Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual, aunado al inicio “en el papel” de la construcción del muro, ha desatado la indignación en la izquierda, un sector históricamente nacionalista que mantiene su distancia con Estados Unidos.

Pero en México, los políticos de derecha también han repudiado la medida, como lo hizo Margarita Zavala, al afirmar que “es una ofensa para México… se debe reconsiderar la visita”.

La aspirante a candidata por el conservador Partido Acción nacional y esposa del expresidente Felipe Calderón, sumó su expresión a la que hizo Roberto Gil, expresidente del Senado, quien afirma que “no tiene ningún sentido” el encuentro en Washington, pues “Trump dejó claro que la conversación con México será con sus condiciones y sobre su agenda”.

El intelectual Enrique Krauze dijo que los mexicanos nunca pagarán el muro de Trump, al que llamó el “monumento a la mentira” y “muro de la infamia”. El también historiador pidió al gobierno mexicano a confrontar a Trump en vez de negociar con él.

Recordó la guerra entre ambos países a mediados del siglo XIX y aseguró que “México no negoció en 1846 la venta forzada de territorios a USA. México se negó a venderlos. Y nos defendimos. Así hay que actuar”.

Hillary no vendrá

+ ABC afirma que rechazó invitación de Peña Nieto

CD. DE MÉXICO.- La candidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Rodham Clinton, habría declinado una invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a visitarlo antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, según su expresión divulgada este día por la cadena televisiva ABC

Al describir la entrevista, la cadena dijo que en la interrogante a la candidata durante una entrevista exclusiva, ella respondió con un "No" a la pregunta específica de si viajaría a México y expuso que seguirá centrada “en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro".

La candidata ha expuesto que su rival Donald Trump creó un "incidente diplomático" la semana pasada con un viaje a México que ella calificó como "infortunado" y donde el que el republicano reveló su "novatez". Y en la entrevista con ABC que se transmitirá en su noticiero matutino del martes, su compañero en la fórmula demócrata, el senador Tim Kaine, subrayó que el viaje de Trump a México fue revelador.

El representante siguió agrediendo la falta de experiencia del magnate de bienes raíces afirmando que no se puede dejar la seguridad de Estados Unidos y ni su diplomacia “en manos de un novato que, en su única visita con un líder extranjero, ya produjo una especie de vergüenza internacional para nosotros".

Rodham Clinton afirmó que "él (Trump) salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente", y hablaba de la afirmación de Trump de no haber platicado sobre el pago por la construcción de un muro de la frontera, en lo que centra su campaña electoral.

“Él no lo invocó, por lo que se atragantó. No sabía siquiera cómo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que es un muy claro resultado de ese viaje", agregó.

El compañero en ese camino de Hilllary Clinto, Kaine, señaló que "si vas a ceder cuando estás con un aliado, y México es un aliado ¿qué vas a hacer cuando estés con un adversario?", a lo cual añadió que le resulta "imposible de creer" que no se haya tratado el pago de la pared lo cual se debe considerar como "un error de novato".

México y Alemania, economías estables y en crecimiento: EPN

Ante integrantes de la Asociación de Empresarios para América Latina, dijo que las ventajas competitivas de México lo hace “un lugar idóneo para el desarrollo de negocios y actividades productivas”.

Al continuar su Visita de Estado a la República Federal de Alemania, en Hamburgo, destacó que partir de las afinidades entre ambas naciones, surgen oportunidades inéditas para los empresarios de los dos países.

Subrayó que en su Gobierno “estamos construyendo un entorno propicio para los negocios, para el aumento de la productividad y de la competitividad”.

En reunión con empresarios de esta nación que tienen presencia en América Latina, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante el complejo escenario internacional, Alemania y México se distinguen en el mundo por ser economías estables y en crecimiento.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, y acompañado por el Alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, durante el “Panel sobre perspectivas económicas de México en Alemania”, el Primer Mandatario mexicano dijo que a partir de las afinidades entre ambas naciones, surgen oportunidades inéditas para los empresarios de los dos países.

Por ello, en la sede de la Alcaldía de esta ciudad, uno de los puertos de ingreso más importantes a la Unión Europea, expresó su confianza en que esta Visita de Estado sea apenas la punta de lanza de un creciente intercambio económico, comercial y cultural.

Ante integrantes de la Asociación Empresarial para América Latina, y acompañado también por miembros de su Gabinete, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Enrique de la Madrid, así como de Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente de la República describió las ventajas competitivas que ofrece el país.

Afirmó que todos esos factores “hacen de México un lugar idóneo para el desarrollo de negocios y actividades productivas”, y subrayó que “sin embargo, la principal oportunidad que hoy ofrece México es su proceso de transformación”.

“México está cambiando positivamente. A partir de un inédito acuerdo político, que iniciamos hace poco más de tres años, renovamos nuestro andamiaje legal e institucional, y esto está permitiendo que se libere el potencial que tiene nuestra nación”, subrayó.

Explicó que se emprendieron, con un amplio consenso de las principales fuerzas políticas de México, importantes reformas estructurales: en el ámbito económico, en el ámbito social y en el ámbito de los derechos para nuestra sociedad.

Indicó que dentro de las reformas estructurales de carácter económico, “estamos construyendo un entorno propicio para los negocios, para el aumento de la productividad y de la competitividad”.

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que ese entorno de transformación se complementa con una política económica en favor de la estabilidad macro, del desarrollo de infraestructura y la implementación de políticas públicas de nueva generación, que impulsa el Gobierno de la República.

“En suma”, dijo, “México ofrece importantes ventajas y fortalezas para las empresas alemanas y de todo el mundo”.

El Mandatario mexicano dijo que “de igual forma, en mi Gobierno respaldamos la internacionalización de las empresas mexicanas, incluyendo y poniendo especial acento en las pequeñas y medianas empresas; queremos que sean más competitivas e innovadoras, y que formen parte de las cadenas globales de valor”. Consideró que “por el volumen de su economía y el reconocido prestigio de su industria, Alemania es un lugar idóneo para que las empresas mexicanas forjen alianzas exitosas”.

Sobre todo, precisó, “vemos oportunidades para las empresas que participan en industrias avanzadas, como la automotriz, la aeroespacial o la electrónica, o en sectores estratégicos de infraestructura, telecomunicaciones o energía”.

Manifestó que en esa dirección, “ambos Gobiernos estamos comprometidos a facilitar las sinergias productivas entre empresas alemanas y empresas mexicanas”, y dijo que “estamos fortaleciendo el desarrollo de actividades empresariales, como foros de negocios, misiones, ferias y seminarios internacionales, como el Bilateral Business Summit México-Alemania, que se llevará a cabo en Guadalajara, el próximo mes de junio”.

Explicó que en un encuentro que sostuvo con el Alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, previo a su mensaje con los empresarios, le compartió justamente “lo que está pasando hoy en México, y que aquí he expresado. Este proceso de transformación, en el que, a partir de los cambios estructurales, se abren importantes ventanas de oportunidad para atraer más inversiones productivas hacia México”.

Recordó que hay empresas alemanas de presencia global que cada día están invirtiendo más en México, que son el reflejo y testimonio fiel de las condiciones de estabilidad y de oportunidad que el país ofrece a empresas nacionales y extranjeras.

Expresó que “a los gobiernos les toca poner los pilares, los cimientos para el desarrollo de nuestras naciones, pero son al final de cuentas nuestros emprendedores, nuestros empresarios, quienes son el motor principal del desarrollo económico de nuestras naciones”.

Logran 24 acuerdos Sonora y Nuevo México

+ Claudia Pavlovich y Susana Martínez anuncian seguimiento y evaluación de acuerdos

SANTA FE, N.M. (EU), 3 de Abril de 2016.- Sumaron 24 acuerdos en seguridad, educación, frontera, economía, turismo y agroindustria las Gobernadoras de Sonora y Nuevo México, Claudia Pavlovich Arellano y Susana Martínez.

Ambas Gobernadoras giraron instrucciones a sus respectivos equipos de trabajo para dar seguimiento a la implementación de cada acuerdo estableciendo fechas de aplicación y avance, mediante un calendario de evaluación.

Al concluir en Santa Fe, Nuevo México, la sesión plenaria de la Comisión Sonora – Nuevo México, que atestiguó el Cónsul de México en Albuquerque, Efrén Leyva Acevedo, las Gobernadoras coincidieron en señalar que estos encuentros deben reflejarse en resultados a favor de los habitantes de ambos estados.

“La agenda de acuerdos que logramos va ser una agenda de trabajo que va persistir en el tiempo; esto es solo el comienzo de lo que podemos hacer juntos los estados que tenemos grandes coincidencias”, subrayó la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

“Continuaremos trabajando por los desafíos en la frontera común y construiremos una relación de trabajo, no un muro; y construiremos una relación de trabajo de dialogo entre ambos estados”, resaltó la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, luego de la revisión de acuerdos bilaterales.

Las primeras mujeres en gobernar sus respectivos estados enfatizaron en la complementariedad que pueden lograr entre ambas entidades, tanto en temas de desarrollo económico y proyectos conjuntos, como en servicios de salud, educación y salud.

Reconoce Cónsul acuerdos bilaterales

El cónsul de México en Albuquerque, Efrén Leyva Acevedo calificó las mesas de trabajo de la comisión Sonora - Nuevo México como un hecho histórico, en el cual los titulares de las secretarías de ambos gobiernos elaboraron propuestas y acuerdos con su respectiva calendarización para darle un puntual seguimiento.

“Tenemos que ponerle orden a una serie de acciones que nos permitan seguir fortaleciendo ese intercambio, tanto económico, turístico, comercial como también educativo, creo que la educación es una base muy importante de ese intercambio y creo que esa reunión de Sonora y Nuevo México dan un paso histórico en lo que queremos hacer en todos lados”, destacó el cónsul de México en Albuquerque.

Acuerdos de la Comisión Sonora - Nuevo México

Seguridad y Administración de Emergencias

• Vinculación y enlace permanente de Policía Estatal

• Enlaces de información con las Agencias de Policía Estatal

• Entrenamiento en procesamiento de la escena del crimen

• Alertamiento en zonas fronterizas de diferentes incidentes

• Notificación de liberados de correccionales, o centros de readaptación

• Entrenamiento para supervisores penitenciarios

• Entrenamiento sobre custodia y manejo de reos

• Intercambio de información entre los centros de Protección Civil

• Acuerdo para los seguimientos y revisión efectuado durante el año y compartir logros y experiencias adquiridas, intercambio de planes de emergencias y otros planes a nivel estatal y calendario de entrenamiento.

Educación Ciencia y Tecnología

• La Universidad de Nuevo México y la Universidad Estatal de Nuevo México acuerdan negociar colegiatura, ofreciendo tarifa 1.5 a estudiantes sonorenses.

• Central New Mexico Community College e instituciones de educación superior de Sonora enlazarán programas de ingeniería en aeronáutica, en ambos estados.

• El Consorcio Global de Nuevo México, New Mexico Higher Education Department y la SEC buscarán fuentes de financiamiento para proyectos de investigación en conjunto.

• Instituciones de Educación Superior de Sonora y Nuevo México harán uso de la tecnología para facilitar sesiones interactivas entre estudiantes y maestros.

Desarrollo Económico y Agroindustria

• Capacitación del programa “New México Tradition” para la mejora e innovación de la implementación del sello “Calidad Sonora”

• Generar y facilitar encuentros entre productores del sector agropecuario de acuerdo a sus necesidades para generar las acciones de gobierno

• Encuentro entre las Agencia de Vida Silvestre de Nuevo México y la Dirección Forestal y Fauna de Sonora para compartir información acerca del manejo y conservación de la vida silvestre.

• Desarrollar un vínculo de colaboración entre las Secretarías de Desarrollo Económico y los Organismos de Promoción Económica de ambos estados.

• Desarrollar un programa de intercambio de información entre ambos estados

Salud

• Continuar participando en el intercambio de información de programas, mejores prácticas y materiales promocionales escritos y digitales relacionados con la prevención del abuso de sustancias y la reducción de su demanda.

• Participar en una serie de sesiones binacionales fronterizas de Grupos de Trabajo Técnico Reproductivo para evaluar los determinantes sociales de la salud, intercambiar las mejores prácticas, realizar análisis de deficiencias y producir recomendaciones binacionales para abordar el embarazo en adolescentes.

• Desarrollo e implementación de programas que aborden las enfermedades crónicas degenerativas, con énfasis en el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tomando en consideración los determinantes sociales de la salud.

• Cooperación y colaboración en relación a epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de preocupación mutua.

Turismo

• Gestionar para que la oficina de filmaciones de Nuevo México considere al Estado de Sonora una “extensión” de paisajes y locaciones para sus proyectos cinematográficos.

• Examinar la posibilidad de organizar el “Sonora Balloon Fiesta” en Sonora antes o después del evento en Nuevo México.

• Promover conjuntamente la calidad, diversidad y autenticidad de los destinos y servicios, con el fin de posicionar a los dos estados como Destinos Turísticos.

México vive un proceso de acelerada transformación: EPN

Londres, 4 de marzo 2015.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los integrantes del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) México-Reino Unido, ante quienes afirmó que hoy nuestro país vive un proceso de acelerada transformación. “Éste es un momento idóneo para invertir y crecer, al lado de un país decidido a cambiar y elevar la calidad de vida de su gente”, precisó.