Sucesos

Morena en el 04: idealismo, pese a todo

GUAYMAS, Son.- Heriberto Aguilar Castillo dice que en su partido trabaja mucha gente en un proyecto, “convencidos de la meta por la transformación de México” y porque son parte de una “movilización patriótica”.

Perredista en su origen, regidor de las siglas en 2003-2006, confirma que su proyecto personal se identificaba con el de Andrés Manuel López Obrador. Por eso se fue a Morena cuando el tabasqueño creó las siglas para avanzar en su meta de “transformar a México” y si no ha podido, es porque aún enfrenta “muchas fuerzas que dejan avanzar al país, no siguen el proyecto de México”.

Desde hace 6 años coordina para Morena el 04 Distrito Electoral de Sonora y sería el candidato a diputado federal por esa extensa demarcación –41 municipios y una geografía que la vuelve la más grande del país—, donde su trabajo permitió afiliar a unos 12 mil “convencidos por la transformación”, 4 mil 400 solo en Guaymas, donde se encuentra el 52% de los votantes. Solo como referencia, Hermosillo, con dos Distritos y mucha más población, afilia unos 4 mil.

ATRAEN DE TODO

No mira mal la inmigración de otros partidos. Dice Aguilar Castillo que llegan liderazgos que ha estado en otros proyectos pero se quedaron en su pueblo, trabajan por su gente; no vieron cumplidas sus expectativas en ese sentido y por eso se suman al esfuerzo con el que se identifican.

“Quieren estar en la historia”, cita, al hablar de 2 ex alcaldes de Arivechi, uno de Onavas, 1 de Sahuaripa, 1 de Bavispe, y “al menos dos de Guaymas”. No afirmó, pero no quiso negar que uno de ellos es el (¿ex?) panista César Lizárraga… y sigue la suma.

Ganarán en 2018, dice seguro. Pero en el plano local, dice que es cansado, pero ha hecho entender a mucha gente que la elección no es pedir y recibir, no es gastar mucho dinero en campañas, llegar al poder y beneficiarse. La campaña de Morena para buscar la alcaldía solo les aportará 20 mil pesos. Así lo establece la autoridad electoral por Ley, “así es que no es por dinero que nos están apoyando”.

Es general, pero usa la situación del Ayuntamiento de Guaymas para describir la gravedad de las finanzas, lo mal que se manejan las administraciones y lo omisos que son los alcaldes para corregir los problemas.

Sin embargo, cree que hay remedio y apela a los anuncios y acciones de la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich, para señalar que en este momento pueden darse muchos logros en materia (de combate a la) corrupción, a favor de la gente.

En Empalme, la penuria es extrema. Aguilar Castillo recuerda la administración pasada y la enorme deuda social que tiene la autoridad, que no ha perseguido al ex alcalde Héctor Laguna y sus tesoreros, pese a las serías denuncias por corrupción. Y hoy, el alcalde priista “le debe a todo mundo, pero no sus regidores”.

Así no debe ser, según su óptica, que basa en la esencia de la Ley y de la política misma.

SU META

Le emociona ser candidato y luego diputado federal por el 04 Distrito de Sonora, pero “no quiero ser diputado y ya”. Habla de coordinar un esfuerzo de más distritos para el triunfo de López Obrador y de la meta nacional a favor de la gente.

Acepta lo difícil de su labor en un área tan extensa, suelos distintos y distintas necesidades, pero se le cuestiona lo más difícil: atraer el voto y luego hacerlo valer.

En apariencia no entendía la pregunta, pero centrado el tema, afirma que “es la gente, no nosotros, quienes harán ese trabajo”.

Cuidarán el voto porque están en un proyecto. En cuanto a la aceptación como partido, que es casi nula en casi todas las siglas, señala que “una propuesta honesta y que nos beneficia a todos, tiene partidarios, muchos, por supuesto que sí, y es lo que ha ofrecido López Obrador, por eso hay mucha aceptación para Morena”.

Afirma con énfasis que no será fácil fraudear a la gente, mal utilizar el voto y “cuando gane López Obrador, la misma gente va a ver que sí se puede cambiar el entorno, hacer que el país mejore”.

Su confianza parece real. El afirma que lo es. En medio de la guerra por el poder, el salto de siglas y los escándalos de corrupción de los políticos, Heriberto Aguilar Castillo sostiene su fe en la posibilidad de cambiar y en la madurez de la gente, que “ahora sí, tendrá la oportunidad de mejorar que siempre hemos buscado.

¿Un ideal por encima de todo?

“Si quieres llamémosle así, pero si lo razonamos, es solo una meta alcanzable y cada vez más mexicanos, más sonorenses –que hasta 2012 eran reacios a apoyarnos—se convencen de que debemos trabajar por el futuro… eso ayuda a buscar ideales ¿no?”.

Logran sentencia contra quien maltrató a un perro

+ Con “Max” se hizo justicia y el mensaje es claro para quienes hacen actos de maltrato animal, destaca el diputado Palafox Celaya

HERMOSILLO, Son., 11 de Enero de 2018.- La sentencia de un año y dos meses de prisión a “Nando”, como se conoce al agresor del perro Max, supone un paso fundamental para lograr una sociedad más armónica entre seres humanos y animales, analizó el diputado hermosillense David Palafox Celaya, tras darse a conocer la sentencia del juez sobre la agresión donde hace unos meses un individuo atacó con un  machete a un perro.

“Por primera vez hay una sentencia condenatoria, se había consignado el delito, el culpable estaba en prisión preventiva en la cárcel, pero ya se sentenció y hay condena para el agresor del animal en pena de cárcel, es un paso histórico”, aseguró el legislador que ha promovido las reformas legales necesarias para que el maltrato animal se tipifique como delito en el Código Penal sonorense.

Reconoció la rápida labor de la Fiscalía General de Justicia del Estado que apoyada en la facultad que otorga la ley para perseguir este tipo de agresiones, y a través del ministerio público Martha Castro, ha actuado con rapidez.

El pasado 11 de septiembre se detenía al agresor de Max, un perro Pitbull, y tras 3 meses de prisión preventiva el Poder Judicial ha mantenido la línea de combatir este tipo de delitos con dureza y ha dictado la citada sentencia de un año y dos meses de prisión sin beneficios para el condenado, por lo que tendrá que cumplir la condena completa.

Además reconoció el trabajo de las organizaciones protectoras de animales COAT y Pata de Perro, que a través de sus representantes Mike Fonseca y Carolina Araiza han coadyuvado a la labor de poner un freno legal a las agresiones contra animales en la entidad.

“Esta sentencia es fruto de las reformas de leyes que hicimos con un sentido social sobre todo para tener una mejor armonía entre seres humanos y animales en beneficio de la sociedad”, sentenció el diputado David Palafox Celaya.

Exige CNDH investigación sobre abusos de infantes

+ Son irregularidades cometidas en administración anterior e investigarán a fondo de lo que ocurrió en el sexenio pasado salvaguardando los derechos de niños y niñas

 

HERMOSILLO, Son., 18 de Diciembre de 2017.- La recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a la violación grave de los derechos humanos de niñas y niños cuyos procesos de adopción deberán ser analizados pues se establece que conforme a diversos hechos ocurridos en la pasada administración estatal estos tendrán que ser sujeto de estudio preservando siempre su bienestar.

Wenceslao Cota Amador, Procurador de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, subrayó que desde el inicio de la actual administración, que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es notoria la importancia institucional que se otorga al bienestar de los menores y evitar se repitan acciones que los afecten en sus derechos y oportunidades.

Dijo que la CNDH subrayó las irregularidades en informes proporcionados en el sexenio anterior respecto de 682 casos donde están involucrados menores de edad, así como de trámites de adopción de más de 100 menores; la demora e irregular integración de las averiguaciones previas por conductas delictivas cometidas en contra de 22 niños y la expedición anómala de certificados de nacimiento de 17 más, que contienen datos falsos de las madres biológicas, lo cual deberá investigarse y ofrecer resultados.

“Es una recomendación muy amplia, y la estamos analizando, una parte le corresponde a DIF, otra a Fiscalía, a esta Procuraduría; es un trabajo que se va a desarrollar en los siguientes meses”, dijo el Procurador de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cota Amador, indicó que se trabajará de manera coordinada para que en el lapso indicado por la Comisión se logren los resultados esperados en la recomendación.

Alcanza Sonora cifra récord en donaciones multiorgánicas

* Supera el máximo histórico registrado en 2015

Hermosillo, Sonora, 20 de noviembre 2017.- Con 33 donaciones multiorgánicas en lo que va de año en las diversas instituciones del sector salud en la entidad, Sonora superó el máximo histórico registrado en el 2015 con 23, informó Ernesto Duarte Tagles.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) puntualizó que 20 donaciones se realizaron en la Secretaría de Salud, diez en el IMSS y tres en un Hospital Privado de Hermosillo.

“Está rindiendo frutos la Cruzada por la Donación de Órganos ‘Regala Vida’, que apoya la Gobernadora Claudia Pavlovich y que dirige el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, con lo que los sonorenses están cada vez más dispuestos a decir sí a la donación, regalando vida a cientos de personas”, resaltó.

Duarte Tagles agregó que Sonora está dentro de las entidades con más registros de donaciones en el país, gracias a que cada vez más personas están informadas sobre su importancia a través de la Cruzada Estatal por la Donación de Órganos.

Donar es una decisión personal y entre más informada esté la población más donaciones habrá y se salvarán más vidas, subrayó, por lo que exhortó a acudir al CEESTRA o a los Hospitales certificados de la Secretaría de Salud a enterarse del tema.

El funcionario estatal indicó que el 16 de noviembre se realizó la donación multiorgánica número 17 del Hospital General del Estado, y el pasado 15 de noviembre se concretó la tercera donación en la Unidad de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón.

Detalló que estas dos donaciones se efectuaron en 24 horas, obtuvieron siete órganos: 4 riñones y un hígado que trasplantaron a pacientes sonorenses; un corazón y otro hígado fueron trasladados a Monterrey, Nuevo León; también obtuvieron córneas y tejido musculoesquelético, con lo que beneficiarán a más de 90 personas.

Los Gallardo nunca más vivirán bajo un árbol

+ Pano Salido va en apoyo de quienes fueron desalojados de una vivienda, luego de un predio y durante un mes vivieron bajo un mezquite

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son., 12 de Noviembre de 2017.- El punto de partida que la familia Gallardo Bracamontes necesitaba para tener la oportunidad de seguir adelante, quedó marcado con la construcción de su casa en la colonia Topahue de esta frontera, gracias a un esfuerzo conjunto de la Asociación Civil Construyendo Esperanzas, de 16 alumnos del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco y de Epifanio “Pano” Salido.

La desesperada situación de esta familia sanluisina que no pudo seguir pagando renta, que vivió durante tres meses en un predio donde los niños se refugiaban en una casa de muñecas para evitar que les picara un animal y que durante casi mes y medio se cobijó bajo la sombra de un mezquite forrado de cartones, ha cambiado por completo.

En tres días, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, con el apoyo de Construyendo Esperanzas y Pano Salido, levantaron una casa de material en un lote que le fue donado a la familia.

Francisco Javier Gallardo Nieblas y su esposa Bertha Alicia Bracamontes Correa, beneficiarios de esta vivienda, no ocultaron su emoción al agradecer a quienes hicieron posible que puedan contar con un techo bajo el cual protegerse de las inclemencias del clima.

Con cuatro hijos, una de los cuales todavía vive con ellos con sus dos hijos, el jefe de familia, de oficio ayudante de albañil, comentó que nunca dudó que lo iban a ayudar, pero le sorprendió que todo haya sido tan rápido.

“Fue una ayuda muy rápida en cuanto nos regalaron el lote llegó la bendición y en tres días quedó la casa lista”, dijo Francisco Javier, quien emocionado no pudo contener el llanto, mientras abrazaba a su esposa.

Pano Salido agradeció el trabajo y la coordinación entre la Asociación Construyendo Esperanzas, los estudiantes de Puerto Peñasco, el voluntario Hermes Damián Velázquez y la Oficina de Enlace de los Diputados del PRI en esta ciudad a cargo de Samuel Romero, para hacer posible el poder ayudar a una familia a contar con un hogar.

“Esa sensación que te da el poder ayudar a la gente que lo necesita no tiene precio y que bien que estén aquí apoyando a las familias más necesitadas, además en algo que les va a ayudar mucho cuando sean todos unos profesionistas. Este aprendizaje es muy importante”, les dijo Pano Salido a los jóvenes del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco.

Luis Manuel Millán Linares, secretario del consejo directivo y representante legal de la Asociación Civil Construyendo Esperanzas, que tiene 38 años de haber sido fundada en Baja California y que también apoya en Sonora, dijo que al conocer el caso de la familia Gallardo Bracamontes hicieron un estudio y comprobaron que efectivamente había una necesidad muy fuerte, por lo que se decidió ayudarlos.

“Esto es un punto de partida para ellos, que cuenten con un lugar para tener a sus hijos, un lugar donde se puedan refugiar de los elementos naturales y de esa manera ellos puedan salir adelante, de ellos depende hacerlo”, mencionó Millán Linares.

A nombre de sus compañeros, Ramón Durán Soto, alumno del quinto semestre de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, expresó que están colaborando para hacer estas casas para familias que necesitan ayuda.

“Esta es la segunda casa que hacemos con el trabajo de todos los compañeros y nos sentimos muy bien de ayudar a gente que de verdad necesita un hogar en el que sus hijos puedan estar protegidos”, dijo.

También David Figueroa abandona al PAN

+ Anuncia que dará seguimiento a un nuevo proyecto

 

HERMOSILLO, Son., 1 de Noviembre de 2017.- Tras 38 años de militancia en Acción Nacional, David Figueroa Ortega, ex Cónsul de México en Los Ángeles California, anunció su separación del Partido Acción nacional, “para estar en libertad emprender nuevos proyectos de la mano de los ciudadanos”.

“Quiero ser un factor de unidad de todas esas personas que hoy conciben como yo, que no es necesario estar en un partido político para servir a los ciudadanos”, aseguró, y compartió: “Me voy contento y alegre; puedo alejarme de esta noble institución pero me voy agradecido y haciendo votos por que en un futuro no muy lejano se reencuentre con estos principios”, externó en conferencia de prensa.

Recordó que desde los 9 años de edad en Agua Prieta, su primer contacto en política fue con hombres y mujeres que luchaban contra la imposición propia del sistema; sin embargo hoy lamentablemente Acción Nacional se ha alejado de ese origen para convertirse en un instrumento de poder.

“No es coyuntural mi decisión; no es un arrebato ni un enojo, la he madurado desde hace tiempo. Fui una voz crítica dentro de AN no de ahora, sino de ayer, antier y de años atrás; un militante que habla y actúa como cree…lo hice en lo público, lo hice en lo privado pero lamentablemente decir lo que debemos corregir en AN se confunde con deslealtad”.

Aseguró que tampoco es tirar 38 años de vida política, “al contrario, es valorar 38 años que le dieron grandeza, crecimiento, en los que luchó con convicción y pasión por valores que continuará practicando en libertad”.

“Estoy muy entusiasmado porque doy paso a un nuevo proyecto de gente libre que dice: no es necesario estar en un partido político para participar en la vida pública del país”. De los jóvenes de hoy y de sus propios hijos ha logrado entender que en la vida hay que tener determinación, agregó.

“No nos podemos quedar en el pasado, tenemos que ser fuertes, tenemos que luchar por nuestros ideales… un pasado que ha traído grandes cambios pero que hoy ha dejado también lastimada la vida pública”.

IRIA POR HERMOSILLO

Manifestó su deseo de competir llegados los tiempos, para regresarle la grandeza a Hermosillo, que vuelva a ser la capital del Noroeste, ciudad que dijo ve abandonada por los pleitos entre partidos que ya no piensan en los ciudadanos.

Acusó que la gente está cansada de un sistema que obedece a vicios y al vacío de los poderosos alejados del ciudadano, “y debemos tener la capacidad para escuchar y evolucionar”.

Figueroa Ortega aseguró que no ha pedido a nadie de sus amigos, seguidores o equipo que renuncie a AN, pues es una decisión personalísima y su intención no es dañar la institución con la cual está agradecido.

Pero subrayó que “seguiré apoyando con toda determinación a Margarita (Zavala) y concentrado en Hermosillo” y tras agradecer a los panistas y de su alejamiento, dijo esperar que este tipo de renuncias sean un factor que pueda sacudir la conciencia “de muchos buenos panistas resignados y callados” porque la política está cambiando, México está cambiando y hoy los esquemas tradicionales ya no son bien vistos por el ciudadano.

Analizarán prácticas curativas en el Norte de México

Hermosillo, Sonora, 23 de octubre 2017.- La red de investigación, La población del Noroeste y Norte de México, realizará su tercer Seminario Aleš Hrdlička, titulado “Curar el cuerpo, curar el alma. Salud y prácticas curativas en el Norte de México”, a celebrarse 26 y 27 de octubre del presente en la Escuela de Antropología e Historia del norte de México en Chihuahua, Chihuahua.

Integrada por investigadores del Centro INAH Sonora, el Arizona State Museum, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el CIAD de Hermosillo, esta red de especialistas promueven este seminario como un espacio académico y de discusión sobre aspectos teóricos y metodológicos para el abordaje del estudio de los grupos humanos que habitaron y habitan esta vasta región del territorio nacional.

La Dra. Patricia Olga Hernández Espinoza, investigadora del Centro INAH Sonora y coordinadora general del encuentro, informó que “bajo el formato formal de un seminario investigación, este año se eligió el tema principal sobre salud y prácticas curativas en el Norte de México, porque constituye un tema recurrentemente  abordado en las investigaciones de los participantes en la red”.

Mencionó que “el abordaje  académico se ha realizado desde distintas perspectivas por lo que se consideró necesario discutir nuevos postulados teóricos, estandarizar metodologías y conocer las limitantes de lo que hasta hoy se plantea en cuanto a la salud de los habitantes del Norte de México, tanto en el pasado como en la actualidad”.

Como objetivo también, este seminario busca la capacitación de recursos humanos, tanto profesionales como los que están en vía de formación, por lo que este año el curso-taller  estará a cargo de la Dra. Jessica Inés Cerezo Román del Instituto Politécnico de California, quién es especialista en estudios sobre las cremaciones de restos humanos, aportando herramientas para abordar esta práctica funeraria tan común en el Norte de México.

El seminario es apoyado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Reunirá a más de 38 investigadores de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Ciudad de México, así como de Arizona, Estados Unidos, que trabajarán durante dos días, a través de cinco mesas especializadas en temas relacionados con la salud y las prácticas curativas de las poblaciones del Norte de México.

Además se contempla un curso taller inicial y visitas a algunas comunidades y poblaciones en el estado.