Banner

Sucesos

Pugna el Estado por la paz laboral

+ Reúne el secretario de Gobierno a representantes de proveedores de la Ford con la CTM

HERMOSILLO, Son., 19 de Julio de 2017.- Reunidos en Palacio de Gobierno a convocatoria del secretario Miguel Pompa Corella, empresarios, CTM y Gobierno estatal coincidieron en esforzarse por la unidad de esfuerzos que permita garantizar el estado de derecho y la estabilidad que propicia la inversión.

Acudieron por la CTM el secretario general de esa organización Javier Villarreal Gámez, así como colaboradores, ente ellos Vicente Solís Granados, Aurelio Flores García, y Oscar Ortiz Arvayo, y los representantes de Sindicatos de la ensambladora de automóviles Ford y sus proveedoras.

Ellos fueron Ricardo Martínez, de Ford; Alma Estrada, de IAC; Ernesto Sánchez, Cristian Moreno de Lear 1; delegados de las plantas Lear 2, Seglo, Benteler, Secomex, Magna, Martin Rea, Faurecia, etc.

Por las empresas asistieron los dirigentes de organismos empresariales Gerardo Vásquez, de Index, y Marcelo Meouchi, de COPARMEX; Yazaki (con dos plantas en Cd. Obregón, una en Bácum, una en Etchojoa y una en Navojoa, donde laboran unas 12 mil personas); MTK Maquilas Tetakawi (Guaymas y Empalme, donde generan 15 mil empleos), junto con la firma Secomex, proveedora de FORD, empleadora de 120 trabajadores.

Presidieron esta reunión el Secretario de gobierno Miguel Angel Pompa Corella, el Secretario de trabajo Horacio Valenzuela Ibarra y el Secretario de economía Jorge Vidal Ahumada.

PIDEN DIALOGO

El Gobierno estatal hizo un llamado para establecer una mesa de diálogo ante acontecimientos mediáticos dónde particularmente el presidente de INDEX, Gerardo Vázquez Falcón, y el empresario de Secomex, Gerardo González Guerra, declara a medios sobre supuesta inestabilidad laboral en el estado, culpando a CTM de Sonora.

Quiso el dirigente Villarreal Gámez resaltar que el señor González Guerra es accionista de la proveedora de Ford y acusó que “tiene al sindicato blanco o de protección FENASO”.

Su explicación sobre el tema fue, que en mayo los trabajadores de esta empresa se inconformaron por la baja cifra obtenida en el reparto de utilidades (mil pesos), a diferencia de trabajadores de FORD, que recibieron 28 mil.

Tras el reclamo al patrón sin resultado favorable, los trabajadores realizaron un plantón y se provocó paro de producción en la planta Ford; Villarreal hizo ver que a partir de ese momento que el empresario González Guerra empezó a atacar en medios a CTM “porque los trabajadores formaron un sindicato de empresa y se afiliaron a nuestra organización”.

Añade que el nuevo sindicato de Trabajadores de Secomex ya entabló la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente, cuya próxima audiencia es el 8 de agosto y luego habrá una votación secreta para definir al Sindicato que finalmente los represente.

En la reunión con las autoridades estatales, los representantes de Yazaki y MTK afirmaron que sus relaciones contractuales y laborales con los sindicatos cetemistas “son excelentes” y se aclaró que ninguno de los paros a los cuales ahí se había hecho alusión habían sido provocados por CTM o sus sindicatos afiliados.

Fueron, se expuso, “algunos Sindicatos llamados independientes” que pretenden los Contratos Colectivos de YAZAKI y Tetakawi. En esta última intentan demandar la titularidad del Contrato, a través de la solicitud de registro de un nuevo sindicato pero buscan atraer a unos 12 mil obreros que ocupa esta actividad en Empalme, pero la gran mayoría apoya a CTM.

EL ACUERDO

Al terminar la reunión se acordó establecer un Consejo Consultivo en el Parque de FORD y Proveedoras de Hermosillo, conformado por representantes de los sectores obrero, patronal y gobierno a mediados de agosto, para promover el diálogo y prevenir conflictos “que de nada sirven a la imagen que nuestro Estado proyecta hacia el exterior”.

La CTM de Sonora dijo apostar al diálogo como la mejor vía para solucionar conflictos, pero reiteró que por encima de cualquier situación estará la defensa de los derechos de los trabajadores. El dirigente Villarreal insistió en el compromiso y solidaridad “con nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y seguiremos haciendo lo necesario para que nuevas empresas y nuevas inversiones lleguen a nuestro Estado”.

Nacen lobos grises en Hermosillo

Exitosa reproducción se logra en el Centro Ecológico

Hermosillo, Sonora, 8 de julio 2017.- Se incrementa la colección viva de especies del Centro Ecológico de Sonora, con el nacimiento de seis ejemplares de lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción, siendo la segunda reproducción de esta especie en lo que va de la administración estatal.

Luis Francisco Molina Ruibal, Director General del Centro Ecológico de Sonora, informó que el nacimiento se produjo el pasado 12 de abril, derivado de la cruza de hembra “Kamala” y el macho “Tukari”.

Molina Ruibal destacó que las crías presentan buen desarrollo físico y emocional, han sido amamantadas por su madre, se están alimentando de carne y croqueta, se les observa juguetones y siempre bajo el cuidado de sus padres y de sus tres hermanos, que nacieron el año pasado, llamados Jiapsi, Maukaa y Koawul.

“Estos seis nuevos habitantes del CES son resultado del esfuerzo que se realiza por preservar la especie, tanto por el apoyo del personal del Centro Ecológico, así como de autoridades de CEDES y del Comité Binacional para la Recuperación de Lobo Gris Mexicano, del cual CEDES y CES, forman parte”, resaltó.

Las crías son: dos hembras de nombre Ariché y Naran, y cuatro machos nombrados: Icám, Tanok, Nirek y Kenai.

Cabe destacar que el lobo gris mexicano es una subespecie ( C.l. Bayleyi) de la especie C. lupus, sus generalidades es que son de color café grisáceo, ojos separados y pequeñas orejas erectas. Es el canino más grande de América y llega a pesar entre 30 y 40 kilogramos, se alimenta de venados, jabalíes y conejos, la gestación de esta especie dura de 60 a 63 días, y nacen de 5 a 14 crías, con un promedio de siete.

Mataron al boxeador "Destroyer" López

+ Un ataque con armas de asalto lo privó de la vida en Nogales

NOGALES, Son., 7 de Julio de 2017.- La Policía local acudió a un reporte de personas heridas en un ataque armado y encontró sin vida al boxeador sonorense David "Destroyer" López.

La prensa local destacó el hecho que ocurrió al comenzar la madrigada de este viernes, cuando el púgil nativo de esta frontera viajaba en una unidad tipo pick up en compañía de su hijo homónimo.

Testigos dijeron que un auto de características no definidas se les puso al lado y varios sujetos abrieron fuego con armas de asalto, en una vía de la colonia La Brisa.

La autoridad policíaca dijo que había dos personas dentro del auto, una de ellas el gladiador, ya sin vida, y su acompañante gravemente herido.

El "Destroyer" fue un boxeador que inició su trayectoria en los encordados en 1995 y ganó el cetro mundial latino del CMB en la categoría de los medianos; el título de peso medio Caribbean Boxing Federation (CABOFE), pero no pudo alcanzar el campeonato mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, al caer el 11 de junio de 2011, ante el campeón estadounidense Austin Trout, por la vía de los puntos.

Sostuvo 59 peleas y ganó 42, 24 antes del límite y perdió 16, con un empate. David López hizo su último combate y perdió una decisión dividida ante el estadounidense Paul Mendez.

Anuncian suspensión de agua en Guaymas y Empalme

+ Da a conocer CEA la lista de colonias afectadas en Guaymas; en Empalme será en todo el Municipio

 

Guaymas, Sonora, 4 de julio 2017.- Para medir el nivel estático de todos los pozos del acuífero del Valle de Guaymas y Empalme, los días 8 y 9 del presente mes, se suspenderá el servicio en todo el municipio de Empalme y gran parte de Guaymas.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Sonora, ordenó el paro generalizado de bombeo a partir de las 8:00 horas del próximo sábado para iniciar con los trabajos de medición, que espera concluyan al mediodía del domingo.

Esta acción dejará, por 48 horas, sin suministro del vital recurso a todos los habitantes de la ciudad de Empalme y pobladores de Cruz de Piedra, San Fernando y Maytorena.

En Guaymas se verán afectadas por dos días las siguientes colonias: Lomas de Colosio, Itson, cotillo 1 y 2, San Gerónimo, Arrecifes, fraccionamiento El Roble, Villas Del Puerto, Valle Del Mar, San Marino, Colinas De Sol, Fuente De Piedra, La Choya, Misionero Parte Baja, Las Villas, Los Ríos y Mariana.

Además de Cañón De La Antena, Las Plazas, Popular, Ampliación Periodistas, Fovissste, Colinas, Golfo De California, 5 de mayo, Gil Samaniego Cerro, Rebombeo Calle 14 Ave 2, Las Brisas, Rodríguez Alcaine, Delicias, Burócrata, Aurora, Tanque Antena, Cerro Gandareño, 29 De Noviembre, Rebombeo Calle 9 Cerro Gandareño,

También Rebombeo Calle 7 Av. 6, Calle 4 San Vicente, fraccionamiento San José, Colonia Guadalupe, San Sebastián, Perla Marina I y 2, Loma Linda, Campo De Tiro, Petrolera, Villas De Miramar, El Álamo, Las Quintas, Las Juntas, Flores Parte Baja, Villa Sofía Parte Baja, Loma Dorada, Fracc. Son Parte Baja, Las Torres, Los Petroleros, Patrón Márquez.

Vista Dorada, Las Américas, Los Pinos, Monte Carlo, Femosa, Las Villas, Linda Vista, Roca Fuerte, fraccionamiento Sonora, Parte Alta Las Flores, Parte Alta Villa Sofía, CFE, Pemex, Aceros, Termoeléctrica, Colinas De Fátima, Fátima, Centro, Rebombeo Guarida Del Tigre, Muralla, Cantera, Rebombeo Calle 19 Ave. 0, Rebombeo Calle 17 Ave. 1ª, Rebombeo Calle 12 Ave.2 Yucatán, Montelolita, Golondrinas, y Punta Arena.

La CEA recomienda a los usuarios tomar con anticipación las medidas de precaución y hacer un uso racional del vital líquido antes, durante y después de que hayan concluido las labores de medición de la Conagua.

Buscan ciudadanos "anticorrupción"

+ Informan requisitos y avances, integrantes del Comité de Selección

GUAYMAS, Son., 30 de Junio de 2017.- Guaymenses y empalmenses fueron invitados a presentar postulaciones para integrar el Comité de Participación Ciudadana, por integrantes de la Comisión de Selección, la mañana de este viernes.

Durante un encuentro en una hostería local, los integrantes Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Guillermo Noriega y Adolfo Harispuro, expusieron objetivos de su presencia y resaltaron requisitos para las propuestas.

Pidieron cumplir la exigencia de la convocatoria de proponer a ciudadanos con experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y mayores de 30 años, profesionista con al menos 5 años de experiencia laboral.

No deberá tener antecedente penal ni haber sido candidato u ocupante de puestos de elección popular los 4 años anteriores a la fecha de la convocatoria, ni desempeñar cargos o ser miembro o adherente en partidos políticos, como tampoco en cargos públicos relevantes o como representante en el último año.

Al encuentro asistieron una decena de representantes de organizaciones de derechos humanos, defensoras de usuarios de servicios y personas relacionadas con estas tareas.

SE AVANZA: NORIEGA

Guillermo Noriega dijo que en los últimos 20 años se han visto avances relevantes en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Hace 20 años no sabíamos ni el salario de un presidente”, sostiene, al hablar de dificultades aún para conocer como se haría un proyecto oficial. Hoy, afirmó, se ven muchas cosas que en ese entonces no existían pero en este momento se trata de definir “qué vamos a hacer los próximos 20 años”.

Leticia Cuesta dijo que se trata de escoger cinco personas que prácticamente trabajarán de tiempo completo, por ello se contempla remunerarles –tendrán ingresos del nivel subsecretario estatal—y su labor será ver cómo prevenir lo que se establece en los indicadores.

Habló de labor enfocada a la prevención de prácticas corruptas “que son muchas” y a la crítica generalizada de las manifestaciones de opacidad y corrupción en el sector oficial, respondió que en efecto “son muchas, (pero) lo que puedo abonar es que el sistema está compuesto por nosotros, los ciudadanos”.

“No son ellos y nosotros, somos todos; unos fuera, otros dentro, pero somos todos”, y el trabajo a desarrollar debe ser en consecuencia.

Matan al hermano de "La Leyenda"

Culiacán, Sinaloa, 26 de Junio 2017.- Rafael “El Borrego” Chávez, hermano del exboxeador Julio César Chávez, fue asesinado esta madrugada.

El sobrino de la víctima, Omar Chávez, puso un mensaje en su cuenta de Instagram, que decía: "Es increíble esto, acaban de asaltar a mi tío borrego y como no quiso darles el dinero lo mataron, es increíble cómo la gente le puede quitar la vida a alguien que tiene hijos y madre esposa sin saber el dolor y daño que provocarán. Así de fácil, no lo puedo creer espero y se haga justicia".

El texto lo acompañó de una fotografía en la que están Rafael, Omar, Julio César Chávez Junior y otras personas.

Asimismo, por el hecho llamó al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como al presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos para que se haga justicia en el caso.

Rafael Chávez tenía 53 años de edad y el ataque habría tenido lugar en su propia casa, que se encuentra en la calle Sexta e Hilario Medina, en Culiacán, Sinaloa.

Se reportó que un sujeto llegó hasta el domicilio de Rafael e intentó asaltarlo con una pistola, y, al parecer, a no entregar sus pertenencias, el presunto asaltante le disparó en varias ocasiones y huyó del lugar.

En el lugar se levantaron casquillo de un arma calibre 9 milímetros.

“El Borrego”, al igual que Julio César, también incursionó en el boxeo aunque su paso por la disciplina fue breve: apenas 11 peleas.

PESP y Salud salvan una vida

+ Via aérea lo desplazan para atención mádica especializada tras sufrir un percance

 

GU AYMAS, Son., 10 de Junio de 2017.- Tras resultar gravemente herido en un volcamiento sobre la carretera que conduce a Bahía Kino, un menor de diez años de edad fue llevado al Hospital General de este puerto, donde fue estabilizado.

Sin embargo, la necesidad de atención especializada enfrentaba el problema de la distancia y tiempo para llevarlo a Hermosillo, lo cual solo por vía aérea aportaría ventajas para salvar su vida si lo atendían con prontitud en el Hospital Infantil de Sonora.

El cuerpo de médicos del Hospital General de Guaymas definió la situación de emergencia y se dio aviso al Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; el funcionario estatal contactó a su vez con la Secretaria de Seguridad Pública que dispuso el uso del helicóptero asignado a la la Policía Estatal, lo cual fue autorizado de inmediato por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El paciente presentó fractura expuesta de tibia y peroné de la pierna derecha, traumatismo cráneo encefálico, shock  hipovolémico y policontusiones en diferentes partes del cuerpo y eso hacía más que necesario el rápido desplazamiento para salvar su vida.

Desde el área de urgencias donde era estabilizado, se le preparó para llevarlo en una ambulancia de la Secretaría de Salud al aeropuerto “José María Yáñez”, donde lo esperaba el helicóptero de la PESP, que rápidamente despegó para llevar al paciente al Hospital Infantil de Sonora a la ciudad de Hermosillo.

El reporte es que llegó y rápidamente fue atendido con la debida oportunidad por los médicos especialistas, quienes informarán sobre su evolución para confirmar que el esfuerzo dará buenas noticias respecto a la mejora tras el fuerte percance en el que participó.