Sucesos

Alcanza Sonora cifra récord en donaciones multiorgánicas

* Supera el máximo histórico registrado en 2015

Hermosillo, Sonora, 20 de noviembre 2017.- Con 33 donaciones multiorgánicas en lo que va de año en las diversas instituciones del sector salud en la entidad, Sonora superó el máximo histórico registrado en el 2015 con 23, informó Ernesto Duarte Tagles.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) puntualizó que 20 donaciones se realizaron en la Secretaría de Salud, diez en el IMSS y tres en un Hospital Privado de Hermosillo.

“Está rindiendo frutos la Cruzada por la Donación de Órganos ‘Regala Vida’, que apoya la Gobernadora Claudia Pavlovich y que dirige el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, con lo que los sonorenses están cada vez más dispuestos a decir sí a la donación, regalando vida a cientos de personas”, resaltó.

Duarte Tagles agregó que Sonora está dentro de las entidades con más registros de donaciones en el país, gracias a que cada vez más personas están informadas sobre su importancia a través de la Cruzada Estatal por la Donación de Órganos.

Donar es una decisión personal y entre más informada esté la población más donaciones habrá y se salvarán más vidas, subrayó, por lo que exhortó a acudir al CEESTRA o a los Hospitales certificados de la Secretaría de Salud a enterarse del tema.

El funcionario estatal indicó que el 16 de noviembre se realizó la donación multiorgánica número 17 del Hospital General del Estado, y el pasado 15 de noviembre se concretó la tercera donación en la Unidad de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón.

Detalló que estas dos donaciones se efectuaron en 24 horas, obtuvieron siete órganos: 4 riñones y un hígado que trasplantaron a pacientes sonorenses; un corazón y otro hígado fueron trasladados a Monterrey, Nuevo León; también obtuvieron córneas y tejido musculoesquelético, con lo que beneficiarán a más de 90 personas.

Los Gallardo nunca más vivirán bajo un árbol

+ Pano Salido va en apoyo de quienes fueron desalojados de una vivienda, luego de un predio y durante un mes vivieron bajo un mezquite

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son., 12 de Noviembre de 2017.- El punto de partida que la familia Gallardo Bracamontes necesitaba para tener la oportunidad de seguir adelante, quedó marcado con la construcción de su casa en la colonia Topahue de esta frontera, gracias a un esfuerzo conjunto de la Asociación Civil Construyendo Esperanzas, de 16 alumnos del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco y de Epifanio “Pano” Salido.

La desesperada situación de esta familia sanluisina que no pudo seguir pagando renta, que vivió durante tres meses en un predio donde los niños se refugiaban en una casa de muñecas para evitar que les picara un animal y que durante casi mes y medio se cobijó bajo la sombra de un mezquite forrado de cartones, ha cambiado por completo.

En tres días, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, con el apoyo de Construyendo Esperanzas y Pano Salido, levantaron una casa de material en un lote que le fue donado a la familia.

Francisco Javier Gallardo Nieblas y su esposa Bertha Alicia Bracamontes Correa, beneficiarios de esta vivienda, no ocultaron su emoción al agradecer a quienes hicieron posible que puedan contar con un techo bajo el cual protegerse de las inclemencias del clima.

Con cuatro hijos, una de los cuales todavía vive con ellos con sus dos hijos, el jefe de familia, de oficio ayudante de albañil, comentó que nunca dudó que lo iban a ayudar, pero le sorprendió que todo haya sido tan rápido.

“Fue una ayuda muy rápida en cuanto nos regalaron el lote llegó la bendición y en tres días quedó la casa lista”, dijo Francisco Javier, quien emocionado no pudo contener el llanto, mientras abrazaba a su esposa.

Pano Salido agradeció el trabajo y la coordinación entre la Asociación Construyendo Esperanzas, los estudiantes de Puerto Peñasco, el voluntario Hermes Damián Velázquez y la Oficina de Enlace de los Diputados del PRI en esta ciudad a cargo de Samuel Romero, para hacer posible el poder ayudar a una familia a contar con un hogar.

“Esa sensación que te da el poder ayudar a la gente que lo necesita no tiene precio y que bien que estén aquí apoyando a las familias más necesitadas, además en algo que les va a ayudar mucho cuando sean todos unos profesionistas. Este aprendizaje es muy importante”, les dijo Pano Salido a los jóvenes del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco.

Luis Manuel Millán Linares, secretario del consejo directivo y representante legal de la Asociación Civil Construyendo Esperanzas, que tiene 38 años de haber sido fundada en Baja California y que también apoya en Sonora, dijo que al conocer el caso de la familia Gallardo Bracamontes hicieron un estudio y comprobaron que efectivamente había una necesidad muy fuerte, por lo que se decidió ayudarlos.

“Esto es un punto de partida para ellos, que cuenten con un lugar para tener a sus hijos, un lugar donde se puedan refugiar de los elementos naturales y de esa manera ellos puedan salir adelante, de ellos depende hacerlo”, mencionó Millán Linares.

A nombre de sus compañeros, Ramón Durán Soto, alumno del quinto semestre de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, expresó que están colaborando para hacer estas casas para familias que necesitan ayuda.

“Esta es la segunda casa que hacemos con el trabajo de todos los compañeros y nos sentimos muy bien de ayudar a gente que de verdad necesita un hogar en el que sus hijos puedan estar protegidos”, dijo.

También David Figueroa abandona al PAN

+ Anuncia que dará seguimiento a un nuevo proyecto

 

HERMOSILLO, Son., 1 de Noviembre de 2017.- Tras 38 años de militancia en Acción Nacional, David Figueroa Ortega, ex Cónsul de México en Los Ángeles California, anunció su separación del Partido Acción nacional, “para estar en libertad emprender nuevos proyectos de la mano de los ciudadanos”.

“Quiero ser un factor de unidad de todas esas personas que hoy conciben como yo, que no es necesario estar en un partido político para servir a los ciudadanos”, aseguró, y compartió: “Me voy contento y alegre; puedo alejarme de esta noble institución pero me voy agradecido y haciendo votos por que en un futuro no muy lejano se reencuentre con estos principios”, externó en conferencia de prensa.

Recordó que desde los 9 años de edad en Agua Prieta, su primer contacto en política fue con hombres y mujeres que luchaban contra la imposición propia del sistema; sin embargo hoy lamentablemente Acción Nacional se ha alejado de ese origen para convertirse en un instrumento de poder.

“No es coyuntural mi decisión; no es un arrebato ni un enojo, la he madurado desde hace tiempo. Fui una voz crítica dentro de AN no de ahora, sino de ayer, antier y de años atrás; un militante que habla y actúa como cree…lo hice en lo público, lo hice en lo privado pero lamentablemente decir lo que debemos corregir en AN se confunde con deslealtad”.

Aseguró que tampoco es tirar 38 años de vida política, “al contrario, es valorar 38 años que le dieron grandeza, crecimiento, en los que luchó con convicción y pasión por valores que continuará practicando en libertad”.

“Estoy muy entusiasmado porque doy paso a un nuevo proyecto de gente libre que dice: no es necesario estar en un partido político para participar en la vida pública del país”. De los jóvenes de hoy y de sus propios hijos ha logrado entender que en la vida hay que tener determinación, agregó.

“No nos podemos quedar en el pasado, tenemos que ser fuertes, tenemos que luchar por nuestros ideales… un pasado que ha traído grandes cambios pero que hoy ha dejado también lastimada la vida pública”.

IRIA POR HERMOSILLO

Manifestó su deseo de competir llegados los tiempos, para regresarle la grandeza a Hermosillo, que vuelva a ser la capital del Noroeste, ciudad que dijo ve abandonada por los pleitos entre partidos que ya no piensan en los ciudadanos.

Acusó que la gente está cansada de un sistema que obedece a vicios y al vacío de los poderosos alejados del ciudadano, “y debemos tener la capacidad para escuchar y evolucionar”.

Figueroa Ortega aseguró que no ha pedido a nadie de sus amigos, seguidores o equipo que renuncie a AN, pues es una decisión personalísima y su intención no es dañar la institución con la cual está agradecido.

Pero subrayó que “seguiré apoyando con toda determinación a Margarita (Zavala) y concentrado en Hermosillo” y tras agradecer a los panistas y de su alejamiento, dijo esperar que este tipo de renuncias sean un factor que pueda sacudir la conciencia “de muchos buenos panistas resignados y callados” porque la política está cambiando, México está cambiando y hoy los esquemas tradicionales ya no son bien vistos por el ciudadano.

Analizarán prácticas curativas en el Norte de México

Hermosillo, Sonora, 23 de octubre 2017.- La red de investigación, La población del Noroeste y Norte de México, realizará su tercer Seminario Aleš Hrdlička, titulado “Curar el cuerpo, curar el alma. Salud y prácticas curativas en el Norte de México”, a celebrarse 26 y 27 de octubre del presente en la Escuela de Antropología e Historia del norte de México en Chihuahua, Chihuahua.

Integrada por investigadores del Centro INAH Sonora, el Arizona State Museum, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el CIAD de Hermosillo, esta red de especialistas promueven este seminario como un espacio académico y de discusión sobre aspectos teóricos y metodológicos para el abordaje del estudio de los grupos humanos que habitaron y habitan esta vasta región del territorio nacional.

La Dra. Patricia Olga Hernández Espinoza, investigadora del Centro INAH Sonora y coordinadora general del encuentro, informó que “bajo el formato formal de un seminario investigación, este año se eligió el tema principal sobre salud y prácticas curativas en el Norte de México, porque constituye un tema recurrentemente  abordado en las investigaciones de los participantes en la red”.

Mencionó que “el abordaje  académico se ha realizado desde distintas perspectivas por lo que se consideró necesario discutir nuevos postulados teóricos, estandarizar metodologías y conocer las limitantes de lo que hasta hoy se plantea en cuanto a la salud de los habitantes del Norte de México, tanto en el pasado como en la actualidad”.

Como objetivo también, este seminario busca la capacitación de recursos humanos, tanto profesionales como los que están en vía de formación, por lo que este año el curso-taller  estará a cargo de la Dra. Jessica Inés Cerezo Román del Instituto Politécnico de California, quién es especialista en estudios sobre las cremaciones de restos humanos, aportando herramientas para abordar esta práctica funeraria tan común en el Norte de México.

El seminario es apoyado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Reunirá a más de 38 investigadores de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Ciudad de México, así como de Arizona, Estados Unidos, que trabajarán durante dos días, a través de cinco mesas especializadas en temas relacionados con la salud y las prácticas curativas de las poblaciones del Norte de México.

Además se contempla un curso taller inicial y visitas a algunas comunidades y poblaciones en el estado.

Nombran a crías de leones del CEES

Hermosillo, Sonora, 14 de octubre 2017.- Zeus, Zuky y Alika son a partir de hoy los nombres de las tres crías de león africano nacidas recientemente en el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES).

Estos nombres se eligieron entre mil 172 que propusieron los sonorenses al concurso convocado por el Centro.

A sus seis años de edad, Cesar Emiliano se interesó en participar y su mamá le ayudó para enviar su propuesta: el nombre Zeus.

Este nombre se eligió como primer lugar con derecho a pase anual gratuito al Centro Ecológico.

“Supe del concurso y le dije a mi mamá: Mira quiero participar y le puse Zeus porque es el rey de los dioses y el león es el rey, el rey de la selva”, comentó emocionado el pequeño.

Mientras que Zuky, (Ven, en lengua Huichol,) y Alika (Más Bella en idioma nigeriano), fueron elegidos como segundo y tercer lugar, propuestos respectivamente por Juana Herrera de 61 años y Jesús Alonso Villa de 42 años de edad.

Las crías de león africano, dos hembras y un macho, nacieron el 5 de julio de 2017. Sus padres son: Victoria, recibida por intercambio el año pasado, y el macho nombrado cariñosamente como Greñas; felinos que forman parte de la colección del Centro Ecológico desde hace tiempo.

José Luis Martínez Machuca, subdirector del CEES, dijo que Zeus, Zuky y Alika se encuentran en perfecto estado de salud, reciben atención constante y se alimentan con leche especial.

Agradeció la gran respuesta a la convocatoria del concurso “Ponle Nombre a las Crías de León Africano”, ya que del 5 de agosto al 7 de septiembre recibieron mil 172 propuestas por parte de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los visitantes pueden observar en exhibición a los cachorros de viernes a domingo de 11:00 a 14:00 horas.

Vetado en varios Estados, El Komander actuaría en Guaymas

GUAYMAS, Son., 1 de Octubre de 2017.- El intérprete de narcocorridos, Alfredo Ríos, “El Komander”, es anunciado para actuar en este puerto no obstante carecer su promotor de permiso Municipal y de que en al menos una docena de Estados del país, lo han censurado y vetado por cantar temas “que hacen apología del delito”.

México en general prohibió los narcocorridos desde hace al menos dos años, aunque solo lo hizo para radiodifusoras y lugares públicos. En este caso, quedan en libertad de tocarla los lugares donde el público paga por escuchar, ver y bailar, lo que le gusta.

La medida del gobierno desde inicio causó controversia con los seguidores de esta música, por lo común, gente que alaba a los grandes señores del narcotráfico y que aseguran les limitan su libertad de expresión. La otra parte de la gente considera que esos temas son violentos y mala influencia para los jóvenes.

“El Komander” ha tenido que abandonar numerosas plazas en ese lapso, porque las autoridades estatales –como ocurrió con el gobernador de Puebla—han pedido a los promotores reconsiderar esa presentación “ante la apología del delito que llevan en sus presentaciones públicas”. Cuernavaca y Los Mochis también debieron cancelar estar presentaciones a sugerencia de la autoridad.

El secretario del Ayuntamiento de Guaymas, David Kiamy, dijo que el permiso para esta presentación no se ha dado; a la interrogante de si se dará o no, señaló que ”lo estamos analizando”.

Frente frío reducirá el calor

+ Se siente ya el fin del verano; “Norma” se degrada a baja presión


HERMOSILLO, Son., 21 de Septiembre de 2017.- Una baja presión en California, asociada a un frente frío y a la corriente de chorro se acerca y favorecerá vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California y rachas de 50 km/h en el noroeste y norte del estado.

Información del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua asegura que el avance del sistema hacia Arizona en las próximas 24/48 horas, haría descender temperatura en el estado, principalmente en el noroeste y norte a partir de este viernes.

Respecto de posibles lluvias, el OCNO indica que en Sonora predomina el flujo del suroeste medio, lo que atraerá nublados aislados, con escaso potencial de precipitaciones; y se prevé continúen las temperaturas máximas cercanas a 40 grados en el centro y sur del estado, aunque por la mañana se esperan algunas temperaturas cercanas a 10 grados Celsius en la zona serrana.

EL CALOR

Las temperaturas máximas fueron de 40.2 grados en El Cubil y 40 grados Celsius en El Orégano II, la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” y en ciudad Obregón.

Mínimas, de 11 grados en la presa Abraham González, 12.7 en Yécora y 14 en Arizpe y Guápoca.

OTRA FORMACIÓN CICLÓNICA

Por otra parte, OCNO reproduce el informe de la CNA y señala que en el Pacífico, hay una baja presión a unos 70 kilómetros al sur de las costas de Oaxaca, desplazándose al oeste-noroeste con un 90% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical el fin de semana.