Seguridad

Balacera en Florida deja 50 muertos

MIAMI, Florida (EU), 12 de Junio de 2016.- Al menos 50 personas han muerto y hay 53 heridos luego de que la madrugada de este domingo, un sujeto armado con un rifle de asalto y una pistola entró disparando al conocido club gay de Orlando Pulse, en Orlando.

Más tarde, un autodenominado “Estado Islámico” se atribuyó la autoría del ataque, que ahora los Estados Unidos considera el tiroteo masivo más mortífero ocurrido en la historia de este país. Incluso hay una cuenta de lo que sería la agencia de comunicación de la organización terrorista, donde se confirmó que la masacre fue ejecutada por uno de sus combatientes.

“Parece que fue organizado y bien preparado", dijo luego de los sangrientos hechos John Mina, jefe de la policía de Orlando.

El atacante responsable fue identificado por la Policía como Omar Seddique Mateen, de origen estadounidense y nacido en Nueva York, pero de padres afganos: Es un residente en Port St. Lucie, Florida, de 29 años.

Ronald Hopper, agente del FBI a quien se encomendó la indagatoria del caso, expuso un recuento de los encuentros previos de Matten con las autoridades federales y aseguró que el FBI supo por primera vez de Mateen en 2013, cuando hizo “comentarios incendiarios” a sus compañeros de trabajo con presuntas conexiones terroristas.

Esto fue investigado y Mateen fue entrevistado dos veces, señaló el agente, quien también confirmó una indagatoria en 2014, por sus presuntas conexiones con "el primer ciudadano estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria", solo que el caso se cerró tras considerarse que "no constituía una amenaza en ese momento".

La tercera vez que Hopper supo de Mateen, fue esta madrugada cuando realizó una llamada al 911, a pocos minutos antes de la masacre. En su llamado se identificó y juró lealtad al Estado Islámico.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán estaría herido, reporta NBC

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2015.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó de las autoridades mexicanas y estaría herido en una pierna y la cara,asegura NBC News.

En la nota, firmada por Mark Potter, se detalla que efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplegados en Sinaloa, después de que agentes de los Estados Unidos interceptaran señales de telefonía celular sugiriendo que el líder del Cártel de Sinaloa estaba escondido en un rancho cerca de Cosala, Sinaloa, en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

NBC explica que los marinos asaltaron el rancho en helicópteros pero fueron forzados a replegarse tras del ataque de fuerzas de seguridad de 'El Chapo'. Más tarde dice, los marinos ingresaron a pie al rancho y descubrieron equipo de comunicación. Afirma NBC, que 'El Chapo' Guzmán y sus cómplices escaparon en vehículos todo terreno.

Según la nota las autoridades persiguieron al capo y lo rodearon en un radio de dos millas.

La cacería de Guzmán Loera continúa en medio de nuevas revelaciones sobre su escape de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en julio pasado.

Ex esposa de Fox, en lavado de dinero

+ Se habla de 500 mdd del crimen organizado

EL PASO, Texas, oct. 22, 2013.- Un fiscal federal de Texas acusó a un abogado de El Paso, ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon de asociarse con una mujer con la que tenía una relación sentimental para lavar 500 millones de dólares de un cártel mexicano del crimen organizado.

Marco Antonio Delgado enfrenta un juicio acusado de lavado de dinero. La fiscal Debra Kanof declaró que Delgado se reunió en la ciudad de México con Lilián de la Concha, quien fuera esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, con quien tendría una relación sentimental.

"Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar", dijo Kanof, pero el defensor de Delgado, Ray Velarde, dijo que las reuniones con la ex esposa de Fox fueron para aprovechar los conocimientos del acusado en materia de energía y legislación internacional, no para lavar dinero.

Delgado fue fideicomisario de Carnegie Mellon y donó 250 mil dólares para una beca con su nombre para ayudar a estudiantes hispanos. Los fiscales dicen que se asoció para lavar dinero del tráfico de drogas entre julio de 2007 y diciembre de 2008 y habría participado en transacciones conectadas a la delincuencia organizada.

La investigación contra Delgado inició en septiembre de 2007 tras incautarse un millón de dólares en Atlanta a Víctor Pimentel, quien dijo a los investigadores que él, Delgado y otro hombre acordaron transportar dinero del Cártel del Milenio, una organización del narcotráfico en Colima, asociada con el Cártel de Sinaloa.

Pimentel es ahora un testigo clave y presentó correos electrónicos intercambiados con Delgado. Muchos mensajes le fueron enviados por De la Concha y posteriormente Delgado se los reenvió.

Pimental explicó a Kanof las expresiones que él, Delgado y De la Concha usaban para referirse a la operación de lavado de dinero que estarían negociando con el cártel.

En un correo escrito en español De la Concha dice a Delgado: "Querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar".

Cada caja de galletas significaba "un millón de dólares", que las "escuelas" eran cuentas bancarias u otras ubicaciones geográficas, y "donaciones" se refería a ingresos de las drogas. En otro correo hablaban de constructoras, siderúrgicas y otras palabras para hablar de sus negocios, expresando que “no somos tontos, nunca hicimos negocios con acero ni galletas, sólo teníamos un negocio con estas personas", dijo Pimentel.

Delgado envió una carta a Francisco Ramírez Acuña, ministro del Interior de México, en la que le pedía contratar a Delgado como cabildero o representante del gobierno para mejorar la imagen del país en Estados Unidos, acusó el testigo, quien agregó que Pimentel dijo que De la Concha pidió que se nombrara a su primo jefe de aduanas en Palomas, paso fronterizo de México con Columbus, Nuevo México, por el plan de colocar a un asociado para que pudieran "introducir cualquier cosa a México".

El juez de distrito David Briones suspendió la audiencia y dijo que el testimonio de Pimentel y el turno de la defensa para interrogarlo se reanudará el martes.

Autoridades de Estados Unidos señalaron que Delgado confesó a agentes de Inmigración y Aduanas que el millón de dólares que portaba al momento de ser arrestado se usaría para una "prueba" en una operación de blanqueo superior a 600 millones de dólares para Cártel del Milenio, que de acuerdo con información del gobierno de México fue prácticamente desmantelado en 2010.

Muere en Sonora ciclista italiano

Hermosillo, Sonora, 16 Mayo 2013.- El ciclista italiano, Mauro Talini, perdió la vida atropellado por un tractocamión en una carretera del municipio de Trincheras, en Sonora.

La vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tatiana Gómez Unger, indicó que la tarde del lunes, sobre el kilómetro 38+900 del tramo carretero Santa Ana Altar, Talini fue golpeado por un camión.

La funcionaria precisó que el atropellamiento se reportó a las autoridades alrededor de las 16:35 horas del lunes y una hora después, el Ministerio Público dio fe de los hechos.

El ciclista, de 39 años, fue identificado a través del pasaporte que portaba, dijo Gómez Unger.

La Procuradora dijo que hasta la tarde de este miércoles no se registraba ninguna detención relacionada con el hecho, pero aseguró que la investigación está avanzada y existen elementos suficientes para tener resultados en poco tiempo.

Mató y descuartizó a su novia

España, 20 de noviembre 2012.- Hoy, fue detenido por la Policía un ciudadano portugués de 53 años acusado de matar a su novia, una mujer de 43 años, y descuartizarla después en Bembibre (León).

El detenido aceptó en una comisaría de A Coruña haber cometido el asesinato, y facilitó a la Guardia Civil de Bembibre datos para llegar hasta el cuerpo de la víctima. Los agentes hallaron alrededor de las tres de la madrugada dos maletas que contenían el cuerpo descuartizado de la mujer, de nacionalidad española, en una caseta abandonada de antiguas instalaciones mineras del barrio de la Estación de Bembibre, que ambos compartían como vivienda con otras personas indigentes.

La mujer, de acuerdo a la administración de Castilla y León, no había presentado ninguna denuncia por violencia de género. La víctima tenía dos hijos, ambos vivían en régimen de acogimiento con familia, según ha explicado un portavoz de la consejería de Familia de Castilla y León.

Con el asesinado de Bembimbre y tras la confirmación hoy de otro caso de violencia de género ocurrido en Guadalajara el pasado 7 de agosto, ya son 43 las víctimas mortales de los machistas en lo que va de año. Tampoco la víctima de Guadalajara, una mujer ecuatoriana de 28 años, había presentado denuncia por malos tratos contra su pareja, de 34. El caso, según ha indicado el Miinisterio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, no ha podido ser confirmado hasta ahora porque el cuerpo fue encontrado un mes después y el presunto agresor fue detenido en Italia el pasado 20 de octubre y posteriormente extraditado.