Social

Aseguran redes y totoaba en San Felipe

SAN FELIPE, B.C., 22 de Febrero de 2017.- La Secretaría de Marina anunció el aseguramiento de artes de pesca y 15 especímenes de totoaba, MacDonaldi, que está en riesgo de extinción, cuando realizaba una operación de vigilancia en el Alto Golfo de California.

Confirmo que las acciones de inspección y vigilancia fueron coordinadas con la Gendarmería Nacional, Policía Federal Seguridad Regional, CONANP, PROFEPA, SEDENA, CONAPESCA y la ONG Sea Sheapherd.

La Armada de México dijo que la operación se da con el inicio del reforzamiento del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California para la Protección de Especies en Peligro de Extinción, por la temporada de pesca de la Curvina Golfina.

Los días 20 y 21 de febrero se cumplió el procedimiento y además de las redes y especímenes en ese punto cercano al Delta del Río Colorado cuando el personal en operación a bordo de una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Defender y una de CONANP, junto con el buque SAM SIMON de la ONG Sea Shepherd, realizaron el recorrido en el área oeste de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo.

Se aseguraron 9 redes de enmalle de entre 12 y 10 pulgadas de luz de malla y longitudes que van desde 50 hasta los 1,500 metros; en ellas había 13 especímenes de Totoaba muertas más 4 vivas que fueron liberadas.

En una segunda acción a lo largo de la franja costera de la Reserva, el personal aseguraron 5 redes de enmalle “Totoaberas” de 10 pulgadas con una longitud que va desde los 15 hasta 800 metros, en una de las cuales se encontró una totoaba Macdonaldi muerta.

Las artes de pesca y ejemplares muertas, fueron puestas a disposición de la PROFEPA para su destrucción y confinación en una fosa séptica.

El trabajador ganará la mitad si enferma

+ Eso, si el patrón acepta que es una enfermedad laboral          CD. DE MÉXICO, 22 de Febrero de 2017.- Los diputados aprobaron que solo se pague 50% de su salario a un trabajador que enferme por causas laborales, y será el empresario quien determine cuáles enfermedades serán susceptibles de ese pago.

Hubo 86 votos en contra por parte de legisladores de Morena y PRD, hubo 10 abstenciones pero 303 votos favorecen la iniciativa empresarial. El pleno avaló así cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.

La reforma abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social la que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, lo cual surgiría tras aprobación del proyecto por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que participan empresarios y dirigentes de fuertes organizaciones obreras, en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto correspondiente.

Los diputados panistas afirmaron que se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades y afirmo que han pasado más de 46 años sin que las tablas sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo. La oposición de izquierda acusó que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo y que violentan derechos del obrero al aprobar que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, pues los hace “un los hace juez y parte y va en contra del trabajador”.

El PRD aseguró que se votaría algo que nadie conocía, ni el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades --son 73 las que se actualizan—y se publicarían en 2102, pero no fue así. El PRI dijo que al actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y la valoración de las incapacidades permanentes se garantiza certeza jurídica a los trabajadores.

Morena advirtió que “de aprobarse, las aseguradoras privadas que actualmente administran de manera ilegal las pensiones, o el propio IMSS, harán sus propias tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades acorde a sus intereses”.

En síntesis, Morena detalló que “se pretende que al concluir la actualización, las tablas de enfermedad que están actualmente desaparezcan de la Ley Federal del Trabajo. Su implicación legal es que al salir del cuerpo de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica en el ejercicio de este derecho” y será la patronal quien determine qué se reconoce o no como enfermedad profesional.

“Si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, hoy equivale a 40%/45% de incapacidad permanente; mañana podrán decir que solamente equivale a un simple 10%”, advirtió. anuncios donde se menciona que la Procuraduría Federal investiga si algunas de las exenciones fiscales otorgadas están relacionadas con este tipo de lavado de dinero.

 

Los brasileños se han manifestado en las calles y la policía los reprime. En diciembre, los oficiales (a quienes tampoco se les ha pagado su quincena) entraron a una iglesia cerca de la Cámara de diputados estatal y dispararon balas de goma desde una ventana; en este mesincendiaron un autobús y lo detonaron en el centro de la ciudad el mismo día en el que un oficial de la policía civil le disparó a la policía antidisturbios durante una protesta.

También los trabajadores de limpia están en huelga y crecen los anuncios de manifestaciones para las próximas semanas, lo cual hizo que la autoridad federal desplegara 9000 soldados para patrullar las calles de Río, lo cual se mantendrá hasta el próximo marzo.

VEN CORRUPCION

Dos exgobernadores del estado de Río fueron arrestados bajo cargos de corrupción y fraude electoral. Anthony Garotinho es sospechoso de intentar amañar las votaciones y Sergio Cabral, cuyo mandato terminó en 2014, es acusado de exigir 64 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura para el mundial y otros proyectos.

Hoy, a solo unos meses del evento mundial, el Parque Olímpico de Río de Janeiro es un pueblo fantasma; los visitantes ven la piscina llena de lodo; el famoso estadio de futbol Maracaná está dañado y abandonado, el Parque Olímpico de Deodoro está cerrado, la bahía de Guanabara donde fueron los eventos acuáticos, aún está contaminada. Todo eso debería estar abierto al público y aprovechándose para programas de formación deportiva, pero eso está ausente como lo está la euforia de las olimpiadas, mientras pensiones y salarios siguen sin llegar y los oficiales de policía pelean entre sí en las calles.

Pero como los turistas solo saben del Carnaval de Río, no de los demás pequeños pueblos, no tienen de qué preocuparse: la autoridad todavía garantiza la gran fiesta del Carnaval de Río.

Realiza la Armada evacuación médica

Realiza la Armada evacuación médica

MAZATLÁN, Sin., 12 de Enero de 2017.- La Cuarta Región Naval, a través de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Mazatlán, proporcionó apoyo con evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “Maz Sardina III”, que navegaba a 42 millas náuticas (77 kilómetros) al norte de citado puerto.

La instancia recibió una llamada de auxilio por parte de la empresa operadora “Maz Sardina S.A. de C. V.”, quien solicitó se brindara atención medica a uno de los tripulantes del buque pesquero en mención, quien presentaba síntomas de paro cardiaco.

Por lo anterior, una embarcación tipo Defender, perteneciente a la ENSAR-Mazatlán, zarpó hacia el punto de apoyo, en donde personal de Sanidad Naval efectuó valoración y estabilización médica de un hombre de 26 años de edad, quien posteriormente fue trasladado al puerto de Mazatlán, Sinaloa, para su atención médica especializada.

Con estas acciones, la Armada de México refrenda el compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

"Newton" amenaza a BCS y Sonora

“Newton” amenaza costas de BCS

CD. DE MEXICO, 5 de Septiembre de 2016.- El gobierno federal alertó por la fuerza y trayectoria de la tormenta tropical “Newton”, a la que los pronósticos ubican impactando mañana como huracán la porción sur de la península de la Baja California.

Incluso podría hacerlo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, revela el Sistema Nacional de Prevención por Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional en su alerta de tormentas.

Como respuesta la potencial amenaza de Newton, en litoral Pacífico se han habilitado miles de albergues a lo largo de Nayarit, Colima, Chiapas y Baja California, informó el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, quien ha anunciado la alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán; y azul en Baja California y Guerrero.

Se suspendieron las clases en Colima y se instaló un Comité de Protección Civil, así como en Cabo San Lucas ya que el martes por la tarde noche podría llegar esta tormenta tropical y podría convertirse en huracán categoría 1.

Refiriéndose al pronóstico que hace la Comisión Nacional del Agua, afirmó el funcionario que se está al pendiente, señalando que el problema no es que llueva, sino que hay mucha agua en los terrenos y ya los ríos están a su máximo nivel.

Los refugios temporales están totalmente integrados, manifestó el coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente en entrevista con medios este lunes.

PRONOSTICO DE CONAGUA

CD.DE MEXICO.- Flujo de humedad seguirá favoreciendo el desarrollo de nublados convectivos principalmente en el sur y oriente de Sonora y en el occidente de Chihuahua durante la tarde y noche, con potencial de precipitaciones desde ligeras a chubascos y tormentas eléctricas con rachas de viento fuerte, se prevén algunos acumulados entre 25 mm a 50 mm principalmente en la región serrana. En la entidad continuarán registrándose temperaturas máximas mayores de 40°C

La tormenta tropical “Newton” se intensificó a huracán categoría 1, se localiza a 350 Km al sureste de Cabo San Lucas, se mueve al noroeste a 26 Km/h con vientos máximos sostenidos de 120 Km/h y rachas de 150 Km/h.

Listo Sonora para implementar el 911: Claudia Pavlovich

Ciudad de México, 31 de Agosto 2016.- Sonora se encuentra listo para ser de los primeros estados en instrumentar el 911 para llamadas de emergencia, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich, luego de participar en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que presidió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Junto con 28 gobernadores más y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Gobernadora Claudia Pavlovich, aprobó en esta sesión ordinaria temas que reforzarán los trabajos en el combate a la inseguridad en México, convocando a los diferentes sectores a trabajar en la prevención del delito.

Se estableció ahí que la implementación del sistema 911 de atención de emergencias se realizará el próximo 3 de octubre en Sonora y 15 estados más, ante lo cual la Gobernadora Claudia Pavlovich especificó que ya se avanzó en su entidad en este número de emergencias, que será el mismo en todo el país a partir de mediados del próximo año.

“Ya estamos listos, lo estaba viendo con el Secretario de Seguridad, esta es una gran noticia porque vamos a armonizar todas las llamadas, ya no habrá discrepancia, y creo que es muy importante que Sonora sea de los principales estados en implementarlo”, dijo la Gobernadora Pavlovich.

Destacó que Sonora sigue trabajando en la integración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que mejore su implementación. Le pareció interesante, dijo, una de las propuestas de representantes de la sociedad civil, en el tema de menores infractores, para trabajar en su reincorporación e integración de la sociedad de una manera más sencilla.

Sobre la prevención del delito y combate a la delincuencia, temas que se trataron en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Sonora dijo, ya se dio un gran paso con el inicio de la obra del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que va muy de la mano con los acuerdos establecidos.

“El C5i como lo estamos viendo, la video vigilancia, y todo lo que va a hacer que las corporaciones policiacas, protección civil, todas aquellas autoridades que presten un servicio de esa manera estén concentradas y de una manera conjunta, trabajando”, dijo.

La Gobernadora Pavlovich Arellano, acompañada de Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, destacó que en Sonora se trabaja ya en la prevención del delito con el programa Escudo Ciudadano, sin embargo es un tema al que debe de dársele seguimiento para reducir los índices delictivos.

En esta sesión ordinaria estuvieron presentes además: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; Arely Gómez González, Procuradora General de la República; Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH; y representantes de Asociaciones Civiles, entre otros.