Social

El Zapoteco lleva más ayuda

+ Otras 180 toneladas llegan a Salina Cruz, Oaxaca


OAXACA, Oax., 27 de Octubre de 2017.- La Secretaría de Marina confirmó seguimiento al Plan Marina de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, con el arribo al puerto de Salina Cruz, del Buque ARM Zapoteco AMP-02 de la Armada de México.

La nave lo hizo con 181 toneladas de ayuda humanitaria, que se entregó al Mando Naval de ese puerto para su traslado al centro de distribución y entrega inmediata a las familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca afectadas por los sismos.

Los víveres fueron donados por la población de Guaymas, Sonora y La Paz, Baja California, en los Centros de Acopio establecidos en las instalaciones de las dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas, mostrando su solidaridad ante la situación de emergencia que se vive en esa zona del país.

Con el puente marítimo implementado por la Institución naval, el buque Zapoteco transporta víveres y está equipado como buque hospital; cuenta con áreas de consultorios, enfermería, apoyo clínico, quirófano, sala de recuperación y hospitalización, para ser empleado en casos y zonas de desastre.

El Zapoteco opera con una tripulación de 76 elementos y sus características principales son: 74 metros eslora (largo), 12 metros, manga (ancho), 2 mil 506 toneladas métricas y 13 nudos de velocidad máxima, y cuenta con tres menciones honoríficas por brindar apoyo humanitario durante el tsunami de Indonesia en 2004, y en los terremotos de Perú y Haití en 2007 y 2010, respectivamente.

Diputados federales también aportan

+ Susana Corella confirma 60 MDP; aplaude que el PRI acepte donar 258 MDP, de sus prerrogativas


GUAYMAS, Son., 21 de Septiembre de 2017.- En apoyo a las personas afectadas por el terremoto del pasado martes en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, los diputados federales aportarán 60 millones de pesos, informó Susana Corella Platt.

“Hoy más que nunca los mexicanos debemos estar unidos, responder como uno sólo para auxiliar a quienes más nos necesitan”, manifestó la legisladora sonorense.

Susana Corella explicó que 50 millones de pesos se destinarán al fondo de reconstrucción y los 10 restantes en equipo para apoyo al rescate de las personas atrapadas entre los escombros.

Subrayó que las manifestaciones más sublimes de solidaridad popular se han vuelto a sentir: “Es una solidaridad que nos hermana, que nos hace más fuertes como nación”.

Solidaridad del PRI

La diputada dijo sentirse orgullosa de la postura asumida por el PRI, que anunció haber destinado el 25% de sus prerrogativas para los afectados por el sismo.

El anuncio de nuestro líder Enrique Ochoa, que significa donar 250 millones de pesos para los damnificados, demuestra que el partido responde con hechos y no con simulaciones, expresó.

“Como bien lo dice nuestro coordinador parlamentario César Camacho, el priísmo expresa su solidaridad sin oportunismos políticos, en consonancia con su compromiso social”, manifestó,

Al mismo tiempo, Susana Corella abrió un centro de acopio de víveres y medicamentos en su Oficina de Enlace en Guaymas, cabecera del Distrito 04 que representa.  La diputada federal encabeza personalmente las tareas de recaudación e, incluso, ha acudido a grupos empresariales y de la sociedad civil para invitarles a contribuir con esta noble causa.

“Cualquier cosa que aportemos nos hace más humanos. Hoy México vuelve a demostrar que su fuerza reside en la unidad, en que somos una sola familia”, apuntó.

"Max" amenaza

+ Se acerca a tierra y entraría por el estado de Guerrero


HERMOSILLO, Son., 14 de Septiembre de 2017.- El huracán “Max” de categoría 1 ingresaría a territorio mexicano por el estado de Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua lo ubicó a 65 kilómetros al sur de Acapulco con rumbo este a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 Km/h y rachas de 160 Km/h.

En esta región, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la CNA confirmó también que se formó la tormenta tropical “Norma”, a 635 Km al sur de Cabo San Lucas, y se mueve hacia norte a 7 Km/h con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y rachas de 85 Km/h.

En Sonora, el área de meteorología del OCNO, indica que un canal de baja presión y la entrada de humedad continuarán favoreciendo nublados convectivos en el estado, con tormentas eléctricas y potencial de lluvias desde ligeras a chubascos, principalmente en el sur y oriente de la entidad, en donde podrían registrar acumulados de 25 a 50 milímetros.

Conagua asegura que Sonora mantendrá ambiente de cálido a caluroso y seguirán registrándose temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsius, en tanto que las presas continúan al 74.7% de su capacidad normal, con almacenamiento de 5 mil 974.428 Mm3 de agua.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” continúa al 101.4% de su capacidad normal, al almacenar 713.291 Mm3 del vital líquido.

Donan diputados del PRI 8MDP

+ Es para damnificados del terremoto y el huracán; destaca la diputada Susana Corella solidaridad de los mexicanos

 

CD. DE MÉXICO, 13 de Septiembre de 2017.- En apoyo a los damnificados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el terremoto del pasado jueves, así como a los afectados por el huracán “Katia” en Veracruz, los diputados del PRI en el Congreso de la Unión acordaron donar 8 millones de pesos, informó la diputada federal por el 04 Distrito de Sonora, Susana Corella Platt.

Dichos recursos se suman al día de dieta que cada uno de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias donarán para el mismo fin, de acuerdo a la determinación de la Junta de Coordinación Política, abundó la legisladora guaymense.

Los 8 millones de pesos que entregan los diputados del tricolor superan por mucho el día de dieta de cada legislador, pues se trata de un verdadero gesto solidario hacia las familias que resultaron gravemente afectadas por sismo del pasado 7 de septiembre.

Susana Corella expuso que cuando se trata de ayudar debe hacerse sin miramientos ni restricciones, tal como en estos momentos los mexicanos demuestran su solidaridad desde todo el país para los hermanos que más lo necesitan.

Por supuesto, abundó, el grupo parlamentario del PRI expresó su reconocimiento a las acciones oportunas de rescate, apoyo y atención que realiza el Gobierno de la República, las cuales son debidamente encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

La legisladora sonorense subrayó que la fracción priísta en el Congreso de la Unión convocó a evitar poses de protagonismo o de rentabilidad político partidista, lo cual es sumamente inhumano, detestable e incluso debería sancionarse.

A estas alturas, reconoció Susana Corella, los mexicanos estamos atentos a las grandes acciones de apoyo realizadas tanto por la sociedad civil, así como la Cruz Roja, el Ejército y la Armada de México, lo mismo que Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y otras instituciones.

La Armada vigila playas de México

+ Inició Semar su operativo de verano


CD. DE MÉXICO, 15 de Julio de 2017.- La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Guardia Costera, emprendió este viernes y lo mantendrá hasta el 20 de agosto en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, la “Operación Salvavidas Verano 2017”.

Cubre el lapso vacacional y se implementa en 157 playas nacionales donde la instancia opera servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y para mantener el orden; se instalan 139 puestos de socorro y rescate con 181 elementos de sanidad naval y 457 salvavidas capacitados en primeros auxilios.

La “Operación Salvavidas Verano 2017 incluye a 3mil 837 elementos de todo rango apoyados con 51 buques, 102 embarcaciones menores de rescate, 6 aeronaves y 191 vehículos terrestres de las siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales que integran la presencia de la fuerza naval en el país.

HACE RECOMENDACONES

La Secretaría de Marina invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

No descuidar a los niños en playa.

Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar las indicaciones de los salvavidas.

Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.

No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

No tirar basura en las playas

Además, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar:

Centro de Comando y Control SEMAR:

01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).

Conmutador de la Secretaría de Marina:

01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000.

Cuentas de correo electrónico:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Estas acciones se realizarán en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, en coordinación con los tres niveles de gobierno, para apoyar a los vacacionistas nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos del país.