Banner

Social

La Armada vigila playas de México

+ Inició Semar su operativo de verano


CD. DE MÉXICO, 15 de Julio de 2017.- La Secretaría de Marina-Armada de México en funciones de Guardia Costera, emprendió este viernes y lo mantendrá hasta el 20 de agosto en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, la “Operación Salvavidas Verano 2017”.

Cubre el lapso vacacional y se implementa en 157 playas nacionales donde la instancia opera servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y para mantener el orden; se instalan 139 puestos de socorro y rescate con 181 elementos de sanidad naval y 457 salvavidas capacitados en primeros auxilios.

La “Operación Salvavidas Verano 2017 incluye a 3mil 837 elementos de todo rango apoyados con 51 buques, 102 embarcaciones menores de rescate, 6 aeronaves y 191 vehículos terrestres de las siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales que integran la presencia de la fuerza naval en el país.

HACE RECOMENDACONES

La Secretaría de Marina invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

No descuidar a los niños en playa.

Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar las indicaciones de los salvavidas.

Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.

No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

No tirar basura en las playas

Además, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar:

Centro de Comando y Control SEMAR:

01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).

Conmutador de la Secretaría de Marina:

01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000.

Cuentas de correo electrónico:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Estas acciones se realizarán en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, en coordinación con los tres niveles de gobierno, para apoyar a los vacacionistas nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos del país.

Alertan sobre el síndrome ocular

Ciudad de México, 2 de julio 2017.- La exposición visual a las pantallas por más de cinco horas diarias ha provocado el aumento de pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología con síntomas de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular.

A raíz de la nueva actividad socio laboral, surge una serie de problemas dependientes del tiempo de exposición a los equipos móviles, computadoras y tabletas, señaló el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta.

Precisó que la sintomatología se ha presentado más en mujeres que en hombres, asociado esto a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que aunque la edad es variable, se ha detectado que dichas afecciones son más frecuentes en personas mayores de 45 años, debido a los cambios acomodativos del cristalino (mecanismo mediante el cual sufre cambios en su poder refractivo para poder leer) y en su transparencia.

Las ametropías prexistentes y no corregidas son otro factor que influye para presentar dichos daños oculares. En México, 30% de la población presenta algún grado de ametropía, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, explicó Blanco Mendieta.

Salvaguardan diputados el Delfinario Sonora

CD. DE MEXICO, 25 de Abril de 2017.- Los Diputados priístas por Sonora votaron a favor de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la operación de delfinarios en México debido a la explotación, hacinamiento y maltrato a la que son sometidos los mamíferos marinos.

Sin embargo, incluyeron una adenda para que se mantengan en funciones los que operen con fines terapéuticos y de investigación científica como es el caso del Delfinario Sonora.

Luego de aprobar la iniciativa propuesta por el Partido Verde, la Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Susana Corella, aseguró que gracias a la adenda solicitada por la bancada sonorense, el Delfinario de Sonora brindará tratamientos terapéuticos, como se ha comprometido la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“La adenda que solicitamos dice claramente que queda excluido de la prohibición que aprobamos, todos los ejemplares que pertenezcan a los gobiernos, o instituciones de educación superior acreditadas, siempre y cuando se tenga por objeto la investigación científica, tratamientos terapéuticos o actividades educativas”, mencionó,

Por su parte, la legisladora Sylvana Beltrones, señaló que la delfinoterapia brinda innumerables beneficios en el  tratamiento de trastornos infantiles, como el autismo, el síndrome de down y parálisis cerebral, “por ello solicitamos éste anexo que fue aceptado por todas las fracciones”.

Así mismo, Ulises Cristópulos Ríos destacó que un ser vivo no tiene por ningún motivo el derecho de someter a otro ser vivo con fines de explotación económica, de entretenimiento, maltrato, hacinamiento y esclavitud, por ello creemos que algunos delfinarios son sinónimo de sometimiento y tiranía hacía los animales.

El coordinador de la bancada sonorense, Próspero Ibarra, precisó que en general queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies y que no tenga de terapia y científica.

Son alrededor de 300 mamíferos marinos los que viven en cautiverio en todo el país,  y según la ley aprobada la reinserción será sólo para los casos en que sea posible para cada ejemplar.

"No se cierran los delfinarios de la noche a la mañana, pues se contempla una última generación de las actuales especies que se encuentran en ellos”, puntualizó.

Peligra pensión de 6 millones de mexicanos

CD. DE MEXICO, 25 de Abril de 2017.- En 2021, unos 6 millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen Afore, estarían lejos de recibir su pensión según explica el Colegio Nacional de Actuarios, pues no alcanzarán las mil 250 semanas de cotización para jubilarse y deberán esperar a cumplir 67 años.

Las personas que cumplan 65 años de edad en 2021 no podrán tener una pensión, pues han cotizado bajo el esquema de contribución de 1997 y deberán cumplir con el requisito de los 24 años de haber cumplido sus aportes.

"Tendrán que esperar hasta cumplir ese requisito para jubilarse por lo cual se retirarán con su pensión a los 67 años o tendrán que esgrimir una estado de invalidez para tener una pensión anticipada", dijo Carlos Lozano.

El representante de esa organización señala que aunque las Afore administran más de 57 millones de cuentas, México tiene 18 millones activos que cotizan en el IMSS, pero de ellos solo 6 millones se jubilarán bajo el esquema de la ley de 1973 y 12 millones se podrán retirar con la ley de 1997.

Si se les aplica la tasa de densidad y cotización del 50% dará como resultado que 6 millones deberán esperar para su jubilación, añadió Lozano.

Aseguran redes y totoaba en San Felipe

SAN FELIPE, B.C., 22 de Febrero de 2017.- La Secretaría de Marina anunció el aseguramiento de artes de pesca y 15 especímenes de totoaba, MacDonaldi, que está en riesgo de extinción, cuando realizaba una operación de vigilancia en el Alto Golfo de California.

Confirmo que las acciones de inspección y vigilancia fueron coordinadas con la Gendarmería Nacional, Policía Federal Seguridad Regional, CONANP, PROFEPA, SEDENA, CONAPESCA y la ONG Sea Sheapherd.

La Armada de México dijo que la operación se da con el inicio del reforzamiento del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California para la Protección de Especies en Peligro de Extinción, por la temporada de pesca de la Curvina Golfina.

Los días 20 y 21 de febrero se cumplió el procedimiento y además de las redes y especímenes en ese punto cercano al Delta del Río Colorado cuando el personal en operación a bordo de una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Defender y una de CONANP, junto con el buque SAM SIMON de la ONG Sea Shepherd, realizaron el recorrido en el área oeste de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo.

Se aseguraron 9 redes de enmalle de entre 12 y 10 pulgadas de luz de malla y longitudes que van desde 50 hasta los 1,500 metros; en ellas había 13 especímenes de Totoaba muertas más 4 vivas que fueron liberadas.

En una segunda acción a lo largo de la franja costera de la Reserva, el personal aseguraron 5 redes de enmalle “Totoaberas” de 10 pulgadas con una longitud que va desde los 15 hasta 800 metros, en una de las cuales se encontró una totoaba Macdonaldi muerta.

Las artes de pesca y ejemplares muertas, fueron puestas a disposición de la PROFEPA para su destrucción y confinación en una fosa séptica.