SEGURIDAD

Fuerte sismo sacude el sur y centro del país

+ Es el mayor magnitud en casi un siglo; reportan saldo de al menos 30 muertos y fuertes daños


CD DE MÉXICO, 8 DE Septiembre de 2017.- Un sismo de magnitud 8,2 estremeció el sur y centro de México poco antes de la media noche de este jueves.

El saldo que manejan las autoridades lo ha confirmado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta en Twitter, donde consigna más de 30 personas muertas y al menos 200 heridos.

La madrugada de este viernes el presidente se hizo presente en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y desde allí confirmó que el terremoto es el de mayor magnitud que registra el país en los últimos cien años.

El fenómeno hizo recordar la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de 8,1 grados provocó más de 10 mil muertes, además de cuantiosos daños que modificaron la vida y el aspecto de la Ciudad de México.

El nuevo movimiento fue antecedido por una alerta sísmica que previno a los capitalinos y tuvieron unos segundos para salir de sus casas o resguardarse en lugares seguros.

EVALUAN AFECTACION

El presidente Peña Nieto dijo que hay reportes de dos menores en Tabasco; 7 personas en Chiapas, y en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat confirmó 23 víctimas, la mayoría de ellas en Juchitán, quizá la comunidad más afectada de lo que sería además, el estado más afectado por el temblor.

El terremoto de este jueves fue de magnitud mayor que el de 1985, pero la distancia del epicentro en el golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, fue mayor —700 kilómetros, contra 400 de aquel de hace 32 años—, lo cual a juicio de los expertos, amortiguó los daños que hubiera podido ocasionar un sismo de esta magnitud.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado alrededor de 330 réplicas hasta comenzar la tarde de este viernes, una de ellas con tal fuerza que alcanzó 6.1 grados. Su directora, Xyoli Pérez Campos, dijo que el terremoto del jueves es el de mayor magnitud desde 1932, cuando hubo uno 8,2 grados.

Tras el movimiento, se emitió una alerta de tsunami en las costas de Chiapas y Oaxaca y se pidió a la población residente cerca de la playa, alejarse de la zona. La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los estados de Chiapas y Oaxaca y activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para ayudar a autoridades locales para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida reportó que no hay daños mayores en vialidades o edificacios. En la Terminal 2 del Aeropuerto de Ciudad de México se formó una fisura en el suelo, pero no afectó las operaciones. En Oaxaca, un hotel se derrumbó en la población de Matías Romero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la red carretera federal opera en todo el país y aunque hay daños en las carreteras de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la conectividad no está afectada.

MEDIDAS PREVENTIVAS

CD. DE MEXICO.- Tras el fuerte sismo de jueves, a manera de prevención fueron suspendidas las clases este viernes en la capital, extendiéndose la disposición al Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Morelos. Las autoridades verifican que las instalaciones escolares no estén afectadas.

Entre tanto, se ha reportado una fractura en el sistema hidráulico Cutzamala, el acueducto que provee agua al valle de México y se cree que estará operando de nuevo al atardecer de este sábado.

PODRIA HABER MÁS

Un sismo de magnitud mayor no ha sido descartado, según el mensaje dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Es previsible que se registre una réplica un grado menor que el sismo, es decir, de 7,2 grados en las próximas horas”, advirtió el mandatario durante su mensaje a la nación la madrugada de este viernes, por lo cual llamó a la población a estar alerta y pidió que cada familia revise su hogar para verificar que todo esté en orden, principalmente las instalaciones de gas, para corregir fracturas o daños, o reportarlas a Protección Civil.

El presidente ha recibido mensajes de los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Guatemala para manifestar su solidaridad con México. Guatemala también registró un terremoto el jueves, que alcanzó magnitud de 7,7, pero por fortuna no se han reportado decesos por esa causa, aunque si daños materiales que afectan a unas 3 mil personas.

Rescatan a un menor secuestrado

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2017.- En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, un menor, víctima de secuestro fue rescatado ileso y los tres presuntos responsables detenidos.

Lo anterior, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de trabajos de investigación, coordinados entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las autoridades capitalinas y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del Estado de Morelos.

La AIC informó que estas labores conjuntas, condujeron a la ubicación de un inmueble que servía de casa de seguridad, en la colonia Cabeza de Juárez, donde se encontraba el menor, quien fue privado de su libertad en la ciudad de Cuernavaca el 31 de agosto pasado; sus captores exigían a la familia una cantidad de dinero como rescate.

Tras una vigilancia permanente, los agentes estatales y federales lograron, a través de una intervención rápida la liberación del menor de edad y el aseguramiento de Kris “N”, José Iván “N”, Francisco “N”, de 39, 32 y 24 años, respectivamente.

En el operativo se aseguró diversos equipos telefónicos, así como un vehículo. Al momento de la captura de estos individuos les fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención. Su aseguramiento se realizó en estricto apego al debido proceso, sin afectar a terceros.

"Lidia" golpeó a BCS

+ Se evacuó a mil 400 personas en Los Cabos; aeropuertos cerrados y escuelas sin clases, y ya evalúan daños

 

CD. DE MÉXICO, 1 de Septiembre de 2017.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre la emisión de alerta roja para el sur de Baja California Sur y las costas de Sinaloa por la tormenta tropical “Lidia” y confirmó que en Los Cabos han sido evacuadas mil 400 personas y llevadas a 16 refugios temporales.

Las autoridades de Baja California Sur dijeron que unos 20 mil turistas fueron resguardados en hoteles por la llegada de “Lidia” que llegó a este viernes y golpeó duramente gran parte de la entidad, principalmente por lo que se consideró un récord de lluvias cuya marca se acerca a los 480 milímetros.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta atacaría entada la noche de jueves y ganaría fuerza durante viernes, lo cual ocurrió pero sin alcanzar a la categoría de huracán antes de tocar tierra.

“Lidia” tenía vientos sostenidos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 120, y al anochecer de este viernes se dirigía al nor-noroeste paralelo al litoral, a 13 kilómetros por hora.

Las autoridades de la entidad, como lo hace Sinaloa y Sonora, monitorean el paso de la tormenta y se estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Puerto San Andresito hasta Loreto, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Huatabampito, elevándose hasta Guaymas y Bahía de Kino en Sonora.

RIEGA EL PACÍFICO NORTE

Las autoridades del clima en el país pronosticaron que la tormenta dejará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

También previó oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 3 metros en Baja California Sur y Sinaloa.

La Presidencia de la República conoció de efectos del agua en Baja California Sur y dispuso el desplazamiento de apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación, y las de Defensa Nacional y de Marina.

Más psicotrópicos chinos en Manzanillo

+ Detectan otro contenedor con 18 toneladas del producto


CD. DE MÉXICO, 8 de Agosto de 2017.- La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó una labor conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para culminar una operación que el día de ayer permitió el aseguramiento de 18 toneladas de precursor químico.

El producto es una formula química identificada como ácido fenilacético, sustancia considerada como psicotrópico.

La Secretaría de Marina confirmó en un comunicado conjunto el aseguramiento de 720 tambos de 25 kilogramos cada uno, en un contenedor que llegó al recinto Portuario de Manzanillo a bordo del buque “Wan Hai 511”, cuya carga fue efectuada en Shanghai, China, con destino final a este puerto.

Esta acción se realizó tras una revisión física y visual por parte de personal de Aduana Manzanillo y SEMAR, quienes realizaron muestreo de la mercancía, encontrando incidencia en ella y dando como resultado positivo para ese producto.

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las Autoridades de la Federación para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Condenan a cuatro

+ Prisión de 10 años por transportar 14,370 ks de marihuana


CD. DE MÉXICO, 3 de Agosto de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Sonora, obtuvo de un Juez de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, sentencia condenatoria para cuatro personas, por transportar marihuana, en Puerto Libertad, Sonora.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), informó que los imputados deberán cumplir una condena de diez años de prisión y pagar una multa de 100 días de salario mínimo, por ser penalmente responsables del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.

De acuerdo con la causa penal, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, detuvieron en las inmediaciones de Puerto Libertad a Josue “C”, Cristopher Juan “L”, Regino “A” y a Jesús Daniel “C”, a bordo de un vehículo y les aseguraron mil 437 paquetes con un peso total de 14 mil 370 kilogramos de marihuana.

Los sentenciados se encuentran internos, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, con sede en Hermosillo, Sonora, donde cumplen con su condena.