Banner

SEGURIDAD

Entrega EU a seis prófugos mexicanos

Ciudad de México, 23 de julio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y del Sistema de Agregadurías, informó que el Gobierno de Estados Unidos de América (EUA), entregó a México a seis prófugos relacionados con diversos delitos como, homicidio, secuestro y abuso sexual.

Derivado de los mecanismos de coordinación existentes entre las áreas de procuración de justicia de ambos países, los imputados fueron repatriados entre el 17 y el 20 de julio por distintos cruces fronterizos, por lo que una vez en México se cumplimentaron las órdenes de captura giradas en su contra.

Rogelio Hilario “R”, se informó, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una orden de captura librada por el Juez de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate, Baja California, pues está relacionado en el delito de abuso sexual.

El reclamado fue entregado, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de San Diego, California, por el cruce fronterizo entre San Ysidro-Tijuana, puerta de entrada El Chaparral, para ser puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman.

Rey David “B”, por otra parte, fue detenido por la AIC al momento de su ingreso a México por el Puente Internacional Lincoln-Juárez que comunica a las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, para su posterior puesta a disposición de las autoridades que lo reclaman.

El inculpado se encontraba bajo custodia de las autoridades estadounidenses cumpliendo una condena impuesta por delitos federales, y en México se le buscaba por su relación en el delito de secuestro agravado.

Alejandro “R” fue detenido en cumplimiento de la orden de captura librada en su contra por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal en Nogales, Sonora, pues se le relaciona con el delito de homicidio calificado con alevosía.

A Miguel Ángel “G”, José Manuel “S” y a Eduardo “C”, se les vincula con homicidio calificado; a los dos primeros se les había girado orden de captura por jueces de San Luis Potosí, y al tercero un juez de Querétaro.

La Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, para evitar que el límite territorial entre ambas naciones sea benéfico para quienes intentan evadir la justicia.

Cae en Tijuana presunto verdugo de militares

+ Lo atrapa la SEDENA y le aseguran toneladas de droga

 

CD. DE MEXICO, 23 de Julio de 2017.- El Gobierno de la República confirmó la detención en Tijuana, Baja California, de uno de los principales operadores en el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos para un grupo criminal del Estado de Sinaloa, además de formar parte del grupo que atacó a fuerzas armadas y dejó sin vida a cinco elementos del Ejército Mexicano.

En un comunicado conjunto de las fuerzas seguridad que operan coordinadamente estas acciones, la autoridad federal confirmó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de cateo al inmueble ubicado en el edificio “C”, departamento número 203, coto, Alcanadre, en el fraccionamiento “La rioja”.

El resultado fue el aseguramiento “sin violencia” de Jorge Alberto “N”, quien presumiblemente realizaba diversas funciones para una organización delictiva con presencia en esa entidad. Al detenido se le considera presunto responsable del trasiego de heroína, cocaína y cristal, a través de la ruta Culiacán, Sinaloa-Tijuana, Baja California-Los Angeles, California, Estados Unidos de América.

Asimismo, participó en la agresión en contra de personal militar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016, en la que resultaron muertos cinco elementos castrenses y heridos once más, apoyando con personal y vehículos a las células delictivas que participaron en la emboscada.

Al detenido se le considera uno de los principales operadores en esa entidad de la organización para la que operaba, Su captura es relevante y afecta de forma significativa a la estructura delictiva con la que colaboraba. Asimismo, esta acción forma parte de  los objetivos a los que se comprometió el Gabinete de Seguridad en su pasada reunión que sostuvo en la ciudad de Tijuana, con autoridades del gobierno de Baja California.

En la captura además fueron asegurados 8 recipientes de plástico con presumiblemente cristal, y 260 dosis de la misma sustancia con un peso total de 4 mil 076 kilogramos, mil pastillas psicotrópicas y un vehículo.

De manera simultánea se practicaron cateos a dos domicilios en la misma ciudad fronteriza, vinculados con el citado delincuente, y se logró la detención de Jesús Fernando “N”, de nacionalidad estadounidense, a quien se le aseguraron 11 recipientes y una bolsa de plástico conteniendo presumiblemente cristal con un peso de 5.4 kilogramos, tres armas largas y un vehículo con placas de California, E.U.A.

Los detenidos, la droga y los vehículos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la  delegación de la Procuraduría General de la República en Tijuana, Baja California, y puestos a  disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Se enfrentan marinos contra criminales

+ El combate, en Tláhuac; el resultado son 8 muertos y bloqueos en avenidas

 

CD. DE MÉXICO, 20 de Julio de 2017.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal (PF) se enfrentaron contra presuntos delincuentes en la delegación Tláhuac de esta ciudad, con un saldo inicial de 8 muertos entre ellos el presunto jefe criminal Felipe de Jesús “N”.

La Semar informó en un comunicado que los marinos y policías fueron agredidos con armas de alto poder cuando patrullaban la zona y debieron repeler la agresión. En el lugar se encontraron armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La dependencia hizo saber que Felipe de Jesús “N” “era líder de una organización delictiva “extremadamente violenta”, presuntamente dedicada al narcomenudeo, secuestro, extorsión y homicidios, con operación criminal en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa.

Tras el enfrentamiento fueron incendiados dos camiones, primero en Guillermo Prieto y Avenida Tláhuac un camión de carga, que rápidamente fue retirado del lugar para evitar el congestionamiento vial que provocaba.

El segundo fue un camión de pasajeros en la avenida Tláhuac a la altura de General Mendoza al Oriente.

En diversas ocasiones, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que en la Ciudad de México no operan grupos de crimen organizado, sin embargo, varias situaciones de tensión sugieren lo contrario, como es este caso y el ocurrido el pasado 2 de mayo, cuando las autoridades detuvieron a Dámaso López, presunto líder del Cártel de Sinaloa, en la colonia Anzures.

La Procuraduría General de la República informó que con su arresto se evitó una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hidalgo: Mueren 11 en fiesta Infantil

TIZAYUCA, Hidalgo, 13 de Julio de 2017.- Durante una fiesta infantil que se desarrollaba en esta comunidad hidalguense, siete hombres y cuatro mujeres fueron asesinados en una carpa fuera de una casa.

La mañana de este jueves, la secretaría de Seguridad Pública confirmó el ataque y testigos se refirieron a la forma en que ocurrieron los hechos, en los cuales se temía también por la suerte de cuuatro menores que estuvieron en la zona del ataque, pero fueron encontrados con vida e ilesos.

La secretaría de Seguridad Pública dijo que al llegar al lugar un grupo de respuesta contra el crimen, los agentes encontraron 11 en el domicilio. Una llamada anónima a la línea de emergencia reportó que había disparos pero nunca se esperó encontrar esa magnitud de hechos.

Uno de los menores que sobrevivió al ataque pudo explicar que a la casa donde se desarrollaba el evento infantil, en la zona de Tepojapo, en Tizayuca, ingresaron sujetos encapuchados y con chaquetas al parecer de policía, abriendo fuego contra asistentes.

En el lugar realizaron los peritajes iniciales personal de la Policía Municipal, elementos del Ejército y del Semefo.

Masacre en penal de Acapulco

+ Reportan 28 reos muertos y tres heridos

CHILPANCINGO, Gro., 6 de Julio de 2017.- Las autoridades estatales confirmaron el motín al interior del penal de Acapulco y el saldo de víctimas, que ya deja 28 muertos y tres heridos.

La masacre es un evento previo al encuentro que sostendrán en esta zona el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, y los titulares de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.

El gobernador priista Héctor Astudillo Flores habló ante los medios y confirmó la cifra oficial de la matanza dentro de ese penal, que llega a 28 víctimas mortales y 3 heridos, todos de gravedad.

El vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, habló en rueda de prensa sobre el caso e informó detalles que hasta ese momento la entidad se negaba a aceptar, pues solo informaba que “hubo una riña” y poco después que había cinco muertos y un herido.

La trifulca que fue escalando, inició a las 5 horas de este jueves cuando custodios reportaron detonaciones de arma de fuego en el penal, que opera en el conocido como “cinturón de miseria” de este centro turístico reconocido mundialmente, lejos de la avenida costera Miguel Alemán, que ha sido blindada por la visita del funcionario de seguridad del gobierno estadunidense.

El director del centro penitenciario, Miguel Ángel Gómez Garduño, dijo que el enfrentamiento en el cual surgieron armas de fuego se dio en el módulo de máxima seguridad, que alberga a reos vinculados a la delincuencia organizada.

Tras los disparos, unos 500 internos salieron de sus celdas y en la primera revisión había ya cinco ejecutados, cuyos cuerpos aparecían decapitados en imágenes difundidas por autoridades de seguridad; poco después, la cifra aceptada de víctimas fue creciendo hasta llegar a 28, en el penal de Las Cruces, donde hay más de dos mil personas confinadas y un alto número de ellos tienen vínculos con el narcotráfico, y se disputan el control interno.