SEGURIDAD

Pemex presenta denuncia ante el MP en Sinaloa

+ Investigan presunta participación de personal de la empresa en robo de combustible; dan seguimiento a “videodenuncia” en redes

CD. DE MÉXICO, 8 de Enero de 2018.- Petróleos Mexicanos presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación para que investigue los hechos ocurridos en Sinaloa que podrían ser causal de responsabilidad para trabajadores de nuestra empresa.

Esta denuncia se presentó a partir de videos que circulan en redes sociales y que fueron identificados por el área de seguridad.

En los videos a que se hace mención se puede apreciar cómo un vehículo de la compañía pasa junto a un grupo de personas que extraen combustible de unas tomas ilegales. Ningún tripulante interviene para evitarlo ni presentó aviso o denuncia al respecto.

Por ello, se ha pedido a la autoridad investigue el grado de participación de nuestro personal en este ilícito. Por su parte, Pemex ya ha identificado a dichos tripulantes y ha procedido administrativamente en su contra, afirmando en un comunicado emitido este lunes, que no tolerará ninguna conducta en contra de los intereses de la empresa y hará todo lo que le corresponde para evitar la impunidad.

A fin de continuar recibiendo denuncias anónimas que contribuyan a evitar el robo de combustible o cualquier otra acción que dañe los intereses de Petróleos Mexicanos, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Enfrentamiento en Los Cabos deja 6 muertos

+ Más de media hora duro el combate entre Policía y fuerzas armadas y presuntos sicarios

LOS CABOS, B.C.S., 7 de Enero de 2018.- Horas de pánico vivieron habitantes de este que es uno de los principales centros turísticos de México, cuando presuntos sicarios habrían abierto fuego contra elementos de la Policía Estatal y fuerzas de Infantería de Marina, que obligaron a estas instituciones armadas a repeler la agresión.

El saldo fue de seis muertos y una gran movilización policiaca que dejó asoladas las calles cercanas al tiroteo la noche de sábado en San José del Cabo. Se detuvo a una persona lesionada que ya está bajo atención médica y vigilancia policial.

Los reportes de la autoridad estatal dicen que los sucesos se presentaron al avanzar la noche sabatina. Se observó una camioneta color negro en la cual circulaban presuntos delincuentes por la carretera federal de San José, en la zona de Santa Rosa, y atacaron a una unidad de la Policía Estatal y Marina, lo cual obligó a estas fuerzas a repeler el ataque.

En esta refriega quedó sin vida el conductor de la camioneta negra y otro ocupante fue lesionado y llevado un hospital.

Pero pocos metros adelante, en calles Cabo Pulmo y San Bartolo, surgió un nuevo enfrentamiento entre presuntos delincuentes que abordaban una camioneta gris, con elementos de la Marina, donde resultaron cuatro personas fallecidas y una persona detenida cuando pretendía huir del lugar.

Los presuntos delincuentes portaban armas largas y chalecos antibalas. El enfrentamiento duró poco más de media hora y creó pánico entre los residentes de la zona, sobre todo en las colonias Las Veredas, Zacatal, Arroyo San José y Santa Rosa, que congestionaron las líneas telefónicas pidiendo presencia policíaca, como ocurrió también por redes sociales.

Este punto es considerado un destino turístico de talla internacional y este domingo se emitió una alerta por parte del gobierno de los Estados Unidos, advirtiendo de tomar precauciones a quienes proyecten viajar al sitio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la seis muertes y el lesionado, pero evadió ampliar comentarios sobre pugnas surgidas en Baja California Sur entre grupos criminales, que perduran ya tres años y sumado poco más de un millar de homicidios violentos.

Matan a ex alcalde en Hidalgo; van 2 en 7 días

+ El otro es un alcalde de Guerrero y el lapso incluye a un diputado jalisciense

 

PACHUCA, Hidalgo, 4 de Enero de 2018.- El ex alcalde de la comunidad de Mixquiahuala, Miguel Ángel Licona Islas, de 82 años de edad, fue asesinado junto con su hijo de 39, Miguel Ángel Licona Pérez, esta mañana.

Fuentes del Gobierno Estatal citan que alrededor de las 8 de la mañana varios sujetos ingresaron a la vivienda del ex alcalde, quien gobernó la comunidad entre 1991 y 1994, y abrieron fuego contra él y su hijo, quienes quedaron sin vida en el sitio.

Fuerzas policíacas y militares llegaron al lugar y lo resguardaron. Operativos para dar con los sujetos no dieron resultado, en tanto que la Procuraduría de Justicia realiza las diligencias correspondientes.

MATAN A ALCALDE DE PETATLÁN

CHILPANCINGO, Gro.- Hombres armados dieron muerte al presidente municipal de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, en la Costa Grande de Guerrero, cuando cenaba con amigos en el centro de esta población.

El vocero de la Dirección de Seguridad Pública, Roberto Álvarez, señaló que las indagaciones de la Policía Estatal, sitúan los hechos a las 23:45 horas, cuando sujetos desconocidos agredieron arma de fuego en mano al titular del ayuntamiento. Las graves heridas provocaron su muerte casi inmediata mientras la Policía realizó un operativo en busca del o los agresores.

El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó el “cobarde crimen” y exhortó a la Fiscalía del estado esclarecer en el menor tiempo posible los hechos para detener a los responsables. Del político asesinado, dijo que Gómez Pérez conducía “correctamente y con gran compromiso su pueblo”.

Manuel Granados, presidente del PRD, y Ángel Ávila, secretario del partido exigieron el gobierno federal detener las ejecuciones de los militantes del partido. Lamentaron que durante el actual sexenio han sido asesinados 22 alcaldes perredistas.

TAMBIÉN UN DIPUTADO

GUADALAJARA, Jal.- El diputado jalisciense Saúl Galindo fue asesinado cuando viajaba con su hijo en su camioneta y hombres armados los interceptaron en la carretera federal que conduce a Puerto Vallarta.

Ambos se dirigían a ese sitio por la carretera Federal de El Rancho El Coco cuando se dio la agresión, tras ser interceptados por una camioneta color blanco, de la cual bajaron seis sujetos con armas de fuego con las que amagaron y dispararon contra el legislador, cita el parte de la Fiscalía estatal en un comunicado.

Su hijo trasladó al diputado al hospital de Tomatlán, donde falleció por las lesiones provocadas por dos impactos de escopeta que recibió en la cabeza y el tórax. Galindo, militante del PRD, era presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Local de Jalisco, en el municipio de Tomatlán.

El PRD en Jalisco condenó el homicidio y exigió al gobernador Aristóteles Sandoval esclarecer la agresión.

Que murió en Sonora el asesino de periodista

+ Es quien habría ultimado a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada

 

CHIHUAHUA, Chih., 22 de Diciembre de 2017.- A nueve meses de ser asesinada la corresponsal de La Jornada en esta entidad, Miroslava Breach, el pasado 19 de diciembre asesinaron en Álamos, Sonora, al presunto asesino material de ese crimen.

El informe de la autoridad investigadora revela que el dato lo confirma la gente de la misma comunidad y personal de la Fiscalía de aquel estado.

Ramón Andrés Zavala Rodríguez, de acuerdo con personas de la región, se jactaba de haber asesinado a una periodista muy importante el 23 de marzo pasado. De allí habría huído a Álamos, Sonora, que se encuentra cerca del municipio de Chínipas, Chihuahua, sede del grupo delictivo que presuntamente operó el crimen de Breach.

Ahora la versión es que su propia indiscreción le costó la vida, ya que el mismo grupo para el que trabajaba, conocido en esta región como “Los Salazares”, miembros del Cártel de Sinaloa, resolvieron eliminarlo para reducir riesgos ante una investigación.

La fiscalía local de Chihuahua aceptó que las características del presunto autor material de la muerte de Breach Velducea, corresponden a las que tienen identificadas en la persona que buscaban para aprehenderla por ese asesinato.

Los Salazares fueron denunciados varias veces por la periodista, pero la información que habría provocado su ejecución, fue la que delató al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los jefes del Cártel, Adrián y Crispín Salazar Zamorano, información que se publicó en La Jornada y Proceso, lo cual obligó al PRI a cambiar de candidato en ese municipio y en Bachíniva.

El alcalde que gobernaba Chínipas era el panista Hugo Amed Schulz Alcaraz, a quien Miroslava Breach señaló en notas y en la columna de Don Mirone, en El Norte de Juárez, como protector del grupo de Los Salazares.

Breach señaló que a pesar de los señalamientos contra el exalcalde de Chínipas, el gobierno estatal lo intentaba colocar en un cargo público del gobierno de Javier Corral Jurado. Una vez que asesinaron a Miroslava, Hugo Shultz continuó en su cargo como coordinador de la zona serrana del subsistema estatal.

Ante la presión mediática, el funcionario renunció hace más de dos meses y se reintegró a su plaza como subdirector en la preparatoria de Chínipas. La Fiscalía General del Estado informó que no tienen abierta ninguna investigación contra Hugo Shultz, porque no hay elementos para hacerlo.

Mueren 7 en redada de narcos en Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamps., 5 de Diciembre de 2017.- La Policía estatal inició una redada en lo que sería identificado como un campamento de narcos en esta entidad, pero surgió un enfrentamiento que dejó siete muertos.

Las autoridades tamaulipecas confirmaron los hechos y señalaron que narcotraficantes mexicanos muchas veces usan campamentos rurales como centros de entrenamiento, para ocultar a víctimas de secuestros o deshacerse de cadáveres.

Señalaron que la policía estatal irrumpió en el campamento, ubicado a pocos kilómetros de un lago frecuentado por turistas, luego de una denuncia advirtiendo que hombres armados acampaban en ese lugar, en esta área de la región Huasteca.

El informe de la Policía señala que al llegar al punto, fueron recibidos a balazos por varios sujetos, por lo cual se repelió la agresión. Al devolver al fuego, los agentes dieron muerte a siete hombres, presuntos miembros de grupos criminales que se disputan territorios y que podrían ser facciones rivales de lo que fuera el casi desmantelado cártel de los Zetas.