SEGURIDAD

Creen que atraparon a hijo de "El chapo"

+ Fue en un operativo federal en Culiacán CULIACAN, Sin., 18 de Febrero de 2017.- Poco antes del amanecer de este sábado se realizó un fuerte operativo en un fraccionamientos residencial de esta capital estatal, que terminó con la detención de dos presuntos líderes criminales de la organización de “El chapo” Guzmán.

Trascendió que uno de los detenidos pudo haber sido Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, o Francisco Javier Zazueta, líder del grupo de Los Chimales. Diferentes corporaciones federales, el Ejército y la Secretaría de Marina catearon varias viviendas en sectores de Culiacán en el operativo.

El subprocurador de Justicia de la entidad, Martín Robles Armenta, confirmó a medios locales los operativos y lugares donde se ejecutaron, así como el aseguramiento de armas y equipos de comunicación. De la detención de dos personas no se han revelado los nombres.

Los operativos habrían iniciado alrededor de la 1 de la mañana y terminaron cerca del amanecer. En las colonias Loma de Rodriguera, Los Huertos y Acueducto, es donde se ubicaron armas y las personas detenidas por los militares.

Vecinos de esos sectores dijeron que los elementos del Ejército y la Marina, habrían detenido a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” o a Francisco Javier “N”, líder de Los Chimales, de la sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato, lo cual consignaba en su edición virtual el diario Noroeste.

El medio local Ríodoce por su parte, señala que el líder de Los Chimales es la persona detenida y la Procuraduría General de la República lo presentaría en próximas horas.

Otros medios como El Debate describían las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado bajo fuerte resguardo de la Marina y cita que los rumores inducen a pensar que el otro detenido es el hijo del “Chapo”, quien ahora permanece detenido en una prisión federal de Nueva York. Ninguna autoridad ha oficializado información.

Surge armamento pesado en enfrentamiento

+ Fuerzas federales repelen agresión y matan a 12 presuntos delincuentes          CD. DE MEXICO, 10 de Febrero de 2017.- La Secretaría de Marina emitió un comunicado donde confirma a la opinión pública que la noche de ayer, durante un intercambio de disparos entre fuerzas federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco “N”, en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, Nayarit.

El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a los presuntos delincuentes, en inmediaciones de la colonia Lindavista, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder contra las fuerzas federales que los perseguían.

Ante las circunstancias enfrentadas, la dependencia dijo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.

Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas.

HUBO OTRA AGRESION

Así mismo, el documento confirma que en continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencial.

También aclara que durante el enfrentamiento y derivada “de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado”.

Formal prisión contra vendedores de bebés

CD. DE MEXICO, 27 de Enero de 2017.- La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación Estatal en Sonora, obtuvo del Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo, Auto de Formal Prisión en contra de dos personas involucradas en la venta de documentos falsos para traficar con menores.

Los imputados son Vladimir Alfredo “N” y Adolfo “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Trata de Personas, en la hipótesis de toda acción dolosa de una o varias personas, para entregar con fines de explotación, la adopción ilegal de menores de dieciocho años de edad.

La fiscalía de la nación plantea que el procedimiento persecutorio deriva de señalamientos que consignan ejercicio Indebido del Servicio Público y Delincuencia Organizada, en la hipótesis de tener como fin o resultado, cometer algunos de los delitos en materia de Trata de Personas.

Vladimir Alfredo “N” fungía como Subdirector de Asistencia Jurídica Externa de la Línea Protege, de la Procuraduría de la Defensa del Menor, durante la pasada administración del gobierno del estado; y Adolfo “N” era el encargado de conseguir a las parejas para adoptar a menores de edad de manera ilegal.

Vladimir Alfredo “N” se encuentra recluido en el CERESO local número 1 en Hermosillo, y Adolfo “N, permanece recluido en el CEFERESO número 12, en Ocampo, Guanajuato.

Analizan computadora y el celular

+ También indagan sobre la presunta legión          MONTERREY, N.L., 19 de Enero de 2017.- Autoridades estatales aseguraron la computadora y el teléfono celular del menor que disparó a tres estudiantes y una maestra en el Colegio Americano del Noreste, en el sur de esta ciudad, capital del norteño estado de Nuevo León.

Buscan datos o motivos que llevaron al joven estudiante de 15 años a disparar contra una maestra y compañeros en su salón de clases y luego quitarse la vida, con un arma calibre 22. Se confirmó que la Procuraduría de Nuevo León tiene ya la computadora y otras posesiones del alumno –quien también falleció por el disparo que se dio en la barbilla--, tras un cateo en su casa de la la colonia Jardines del Paseo.

Aldo Fasci, vocero estatal, dijo que buscan determinar cómo el adolescente obtuvo el arma y quién --o cómo-- se adiestró en su uso. El menor padecía depresión, pero no se habla de tratamientos por el problema.

Este jueves, dos estudiantes y la maestra del Colegio que recibieron disparos seguían graves y una de las jóvenes estudiantes fue sometida a una cirugía tras sufrir una hemorragia cerebral.

Por la magnitud del hecho, el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo público un mensaje a través de las redes sociales sobre lo ocurrido, en el cual dijo que es “un suceso que conmueve a todas las familias mexicanas, porque no hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos. Son hechos que resultan incomprensibles, que sacuden nuestros corazones y nos obligan a reflexionar”.

Autoridades de Nuevo León reforzarán el programa de revisión de mochilas en las escuelas, para evitar hechos similares. En la Ciudad de México también se anunció que fortalecerán esa medida.

INDAGAN SOBRE LA “LEGION”

la Procuraduría General de la República anunció este jueves que a través de la Policía Cibernética, la Fiscalía de la Nación inició una investigación exhaustiva sobre la cuenta @Holk_Legion4.

Dijo que se amplía a todas las relacionadas con esta cuenta, que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido en Monterrey.

No especularán sobre balacera en escuela

+ Vocero de NL llama a “corregirnos como sociedad y como gobierno”; castigo a quienes filtraron fotos y videos         MONTERREY, M.L., 18 de Enero de 2017.- Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, afirmó que la autoridad no especularán más sobre el tiroteo ocurrido en una escuela local para no alimentar versiones tergiversadas del hecho, además de proteger la identidad de los involucrados.

Dijo que el Gobierno Estatal está “triste y consternado” al llamar a recapacitar y reflexionar, tanto las autoridades como los ciudadanos.

Ayer participaron alumnos de escuelas en un proyecto para erradicar el uso de armas y disminuir la violencia “y hoy amanecemos con esto. Hace unos años estaban de sicarios y de secuestradores otros jóvenes, y no les hicimos caso’. Dijo que ha llegado el momento de saber qué pasa con nuestros hijos.

Respecto al origen del arma utilizada para inexplicable ataque, no necesariamente vendría de su familia. Indagan dónde la obtuvo, dónde aprendió a manejarla, dónde consiguió las municiones y quien ha divulgado videos del ataque, lo cual es ilegal.

Se le hicieron preguntas para abundar en el tema pero expresó que “tenemos que ser cautos con lo que vamos a decir”. Apuntó que ‘nos interesa mucho el hecho de corregirnos como gobierno y como sociedad. Tenemos que volver a implementar la revisión de mochilas. Aquí se hace de forma voluntaria; hubo oposición por parte de padres y organizaciones de derechos humanos. Es más fácil que se realice en escuelas públicas que en las privadas. Es preventivo y correctivo”. Recalcó.

Finalmente señaló que el gobierno no puede ayudar a especular y nutrir esa especulación con noticias falsas.

CASTIGO POR FILTRAR IMÁGENES

Aldo Fasci aseguró también que investigan a personas que circularon imágenes y videos del tiroteo ocurrido esta mañana al interior del colegio Americano Noreste, en colonia Paseo Residencial.

Sabrán quién las filtró y confirmó que son fotos indebidas y “se va castigar al responsable de la circulación de esas fotos porque están totalmente prohibidas”, y pidió a los medios “por favor, que no difundan esas imágenes".

Ocurrida la tragedia, usuarios de redes sociales subieron fotos de los hechos, dejando en evidencia la identidad de los menores. En Twitter, un usuario circuló crudas imágenes de lo ocurrido y fue duramente criticado por los propios twiteros e incluso fue denunciado a través de las cuentas de la Policía Federal.