SEGURIDAD

Matan a jefes criminales en Tamaulipas

CD. DE MÉXICO, 25 de Abril de 2017.- La Secretaría de Marina confirmo en un comunicado que el 22 de abril, elementos de la Armada de México, operando conjuntamente con Fuerzas Federales y Estatales, repelieron agresiones en inmediaciones del municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde en dos acciones distintas fallecieron dos probables imputados identificados como Juan Manuel “N” y Francisco “N”.

Ambos sujetos eran lo que en el argot policiaco se conoce como “objetivos prioritarios” de la operación conocida como “Estrategia Tamaulipas”. Se les había considerado como los principales generadores de violencia en el Estado.

La primera acción se llevó a cabo tras un recorrido de vigilancia, donde se ubicó en el municipio de Reynosa, a un vehículo con personas en su interior, quienes al notar la presencia de elementos de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol; posteriormente los tripulantes descendieron del vehículo y abrieron fuego.

El personal naval la repelió “con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas” y el resultado fue que falleció el probable imputado identificado Juan Manuel “N”, presunto miembro de una organización delictiva que opera en Tamaulipas, así mismo se aseguró en el área un arma larga y un vehículo tipo PickUp.

En una segunda acción, en la carretera Canales–Ciudad Victoria, repelieron la agresión de presuntos infractores de la Ley con disparos de armas de fuego y el resultado fue la muerte de Francisco “N”, así como el aseguramiento de tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo tipo PickUp.

Tras estas acciones se registraron una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos de la Ciudad de Reynosa por parte de presuntos delincuentes, con daños y responsabilidades que ya evalúa la autoridad federal y estatal. La Marina destacó que durante el enfrentamiento ningún elemento, ni civiles resultaron lesionados.

También anunció que las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad de los tres niveles de Gobierno, continuarán su vigilancia para la seguridad de la población civil de Tamaulipas, en su meta de coadyuvar a mantener el estado de derecho en apoyo a la seguridad pública.

Matan a otro periodista; ahora fue en BCS

+ Max Rodríguez cubría información policiaca en Colectivo Pericú; trasciende el ataque en el mundo


CD. DE MEXICO, 14 DE Abril De 2017.- El reportero Max Rodríguez, quien se hacía cargo de la fuente policíaca del Colectivo Pericú, un pequeño medio del norte de México, fue abatido a tiros  este viernes cuando estacionaba su auto fuera de una tienda de coveniencia.

Una nota que publicó su propio medio, indica que Rodríguez estaba junto a su esposa en La Paz, capital del turístico estado de Baja California Sur y acababan de parar junto a una tienda cerca del centro, cuando sujetos armados arribaron en un auto color blanco, descendieron y abrieron fuego, poco antes del mediodía.

México enfrenta así el cuarto asesinato de un periodista en el último mes y medio.

"Se informa que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos", cita la nota publicada en Colectivo Pericú.

"El reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedó en el interior del automóvil", añade.

El Colectivo Pericú informó que el reportero cubría los sucesos policiales y su directora, Hermenegilda Vargas, exigió en Facebook la intervención inmediata del Gobierno federal, concretamente de la fiscalía que investiga delitos contra la libertad de expresión. En los últimos meses se ha recrudecido la violencia contra los periodistas en Baja California Sur.

A finales de marzo, el periodista Julio Omar Gómez Sánchez fue víctima de un atentado en San José del Cabo. Aunque él salió ileso, el escolta que le habían asignado para proteger su vida murió por las balas. Cubría la nota roja, Gómez Sánchez, pero después de amenazas y en diciembre y febrero incendiaran su vivienda y su vehículo, denunció los hechos y solicitó la protección de la Procuraduría General de la República, que le asignó un guardia las 24 horas.

Cuatro periodistas mexicanos han sido ejecutados desde marzo. El caso más conocido es el de la corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, norte de México, Miroslava Breach, asesinada frente a su domicilio de ocho disparos.

Según la organización inglesa Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, el año pasado 11 informadores fueron asesinados en México. Hubo 426 agresiones contra la prensa y todavía hay 23 periodistas desaparecidos.

El informe Libertades en resistencia, publicado la pasada semana, registró una a una estas agresiones y llegó a la conclusión que de las 426 palizas, anónimos, advertencias o asesinatos, más de la mitad, 257, fueron cometidas por funcionarios públicos o partidos políticos y 17 por el crimen organizado. De ellas el 40% fueron cometidas por autoridades estatales, el 35% municipales y el 25% federales, señala el documento.

Cientos de restos humanos en Veracruz

+ Van 244 cuerpos encontrados en una fosa clandestina          VERACRUZ, Ver., 10 de Marzo de 2017.- De agosto de 2016 a la fecha, han hallado 125 fosas clandestinas en Veracruz y en ellas al menos 244 restos humanos, denunció el Colectivo Solecito.

Lucía Díaz, representante del colectivo formado por madres en busca de personas desaparecidas, aseguró que tras analizarse los cuerpos, la medicina forense confirma que la mayoría son gente joven. De lo que se considera una fosa colectiva se han exhumado 240 cuerpos en un sitio conocido como Colinas de Santa Fe. Del sitio se han extraído zapatos, ropa y prendas íntimas y serían de personas en edades de entre 14 y 25 años.

Las autoridades y el propio grupo no cree que hayan terminado con los macabros hallazgos, porque en la inspección apenas se ha avanzado el 40% en la inspección del terreno, que empieza a ser considerado uno de los cementerios clandestinos más grandes de América Latina.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, indica que de 2010 a la fecha ha registrado 722 denuncias de personas desaparecidas en esta entidad, la mayoría en la zona de Veracruz-Boca del Río.

Creen que atraparon a hijo de "El chapo"

+ Fue en un operativo federal en Culiacán CULIACAN, Sin., 18 de Febrero de 2017.- Poco antes del amanecer de este sábado se realizó un fuerte operativo en un fraccionamientos residencial de esta capital estatal, que terminó con la detención de dos presuntos líderes criminales de la organización de “El chapo” Guzmán.

Trascendió que uno de los detenidos pudo haber sido Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, o Francisco Javier Zazueta, líder del grupo de Los Chimales. Diferentes corporaciones federales, el Ejército y la Secretaría de Marina catearon varias viviendas en sectores de Culiacán en el operativo.

El subprocurador de Justicia de la entidad, Martín Robles Armenta, confirmó a medios locales los operativos y lugares donde se ejecutaron, así como el aseguramiento de armas y equipos de comunicación. De la detención de dos personas no se han revelado los nombres.

Los operativos habrían iniciado alrededor de la 1 de la mañana y terminaron cerca del amanecer. En las colonias Loma de Rodriguera, Los Huertos y Acueducto, es donde se ubicaron armas y las personas detenidas por los militares.

Vecinos de esos sectores dijeron que los elementos del Ejército y la Marina, habrían detenido a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” o a Francisco Javier “N”, líder de Los Chimales, de la sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato, lo cual consignaba en su edición virtual el diario Noroeste.

El medio local Ríodoce por su parte, señala que el líder de Los Chimales es la persona detenida y la Procuraduría General de la República lo presentaría en próximas horas.

Otros medios como El Debate describían las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado bajo fuerte resguardo de la Marina y cita que los rumores inducen a pensar que el otro detenido es el hijo del “Chapo”, quien ahora permanece detenido en una prisión federal de Nueva York. Ninguna autoridad ha oficializado información.

Surge armamento pesado en enfrentamiento

+ Fuerzas federales repelen agresión y matan a 12 presuntos delincuentes          CD. DE MEXICO, 10 de Febrero de 2017.- La Secretaría de Marina emitió un comunicado donde confirma a la opinión pública que la noche de ayer, durante un intercambio de disparos entre fuerzas federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco “N”, en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, Nayarit.

El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a los presuntos delincuentes, en inmediaciones de la colonia Lindavista, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder contra las fuerzas federales que los perseguían.

Ante las circunstancias enfrentadas, la dependencia dijo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.

Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas.

HUBO OTRA AGRESION

Así mismo, el documento confirma que en continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencial.

También aclara que durante el enfrentamiento y derivada “de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado”.