SEGURIDAD

Capturan a homicida de migrantes en San Fernando

Ciudad de México, 14 de noviembre 2017.- Como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, encabezados por la Policía Federal, este martes 14 de noviembre se dio cumplimiento a una orden de localización y presentación en contra de Martiniano de Jesús “N”.

El imputado, de 56 años de edad, es identificado como jefe regional de un grupo delictivo que presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en el año 2010.

Martiniano de Jesús “N”, quien es señalado como generador de violencia en la entidad, se presume como presunto responsable de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.

Después de labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal también lo relacionan con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo del presente, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadounidense.

La detención de Martiniano de Jesús “N” se logró después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un nosocomio.

Al imputado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento le fueron respetados sus derechos.

Recibe PGR a cuatro fugitivos deportados

Ciudad de México, 4 de noviembre 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió del Gobierno de los Estados Unidos de América a cuatro fugitivos buscados por autoridades judiciales de México, dos de ellos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, otro por abusos deshonestos agravados y violación equiparada agravada, así como uno más por tráfico de personas.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), en trabajo conjunto con el Sistema de Agregadurías, precisó que la entrega de los fugitivos fue posible, dados los mecanismos de coordinación existentes entre las áreas de procuración de justicia de ambos países.

Jorge Luis “N”, entregado en el cruce fronterizo “De Concini”, que une a las ciudades de Nogales, en Arizona y Sonora, fue recibido y detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cananea, Sonora, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

En el mismo sitio limítrofe, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito similar, Jesús Alberto “N” fue recibido y detenido en seguimiento a una orden de captura librada en su contra por un Juez de Garantía del Partido Judicial de Mexicali, Baja California.

También ahí, Christian “N” fue deportado para dar cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por un Juez Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno del Poder Judicial de Sonora, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abusos deshonestos agravados y violación equiparada agravada.

Por otro lado, en apego a una orden de captura librada en su contra por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas, Candelario “N” fue detenido por elementos de la AIC.

El reclamado fue entregado por el cruce fronterizo que comunica las ciudades de San Ysidro, California, y Tijuana, Baja California, (puerta de entrada El Chaparral), para posteriormente ser puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman.

México entrega en extradición a prófugo

Ciudad de México, 23 de octubre 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos de América (EUA), al fugitivo José “N”, quien es requerido para ser procesado por la Corte Federal para el Distrito Central de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y dirigir asuntos de una empresa criminal continua.

A través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y EUA, y derivado de la excelente relación entre las áreas de procuración de justicia de ambos países, se llevó a cabo este lunes la entrega.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, entre 1995 y 1998, José “N” controló la recaudación y el lavado de dinero producto de las actividades de tráfico de drogas de una organización criminal en el estado de California.

El extraditado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Guadalajara, Jalisco, desde el 05 de septiembre de 2006, fecha en que el Juez Decimoquinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por el cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, entregaron al reclamado a oficiales del Servicio del Alguacil de los Estados Unidos de América (US Marshal Service).

Con este acto jurídico, suman 338 personas entregadas en extradición en la presente administración y 52 en lo que va de 2017.

Motín en penal deja 13 muertos y 26 heridos

+ Zetas y Cartel del Golfo, implicados en la trifulca; usó el Estado "fuerza letal"

 

MONTERREY. N.L., 11 de Octubre de 2017.- Un motín se inició la mañana de martes en el penal de Cadereyta y el resultado hasta ahora deja 13 internos muertos y 26 lesionados, confirmó al anochecer el Gobierno del Estado.

El vocero del área de Seguridad del la administración estatal, Aldo Fasci, confirmó los datos anteriores en rueda de prensa a la que convocó y que tuvo lugar en el palacio de Gobierno.

“Entre cuatro y cinco de la tarde se tuvo que hacer uso de la fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y a otros internos y el saldo hasta este momento es de 13 personas fallecidas”, aseguró en sus observaciones.

También señaló que esperan las autopsias para saber cuántos murieron entre ellos por venganzas y golpes “y cuántos por uso de fuerza letal que debo señalar está justificado por el artículo 17 del Código Penal”, al describir el uso de elementos policíacos en fuerza de tarea que se enviaron al interior del reclusorio para imponer orden.

Fasci aseguró que se intentó negociar sin resultados con los grupos enfrentados y por ello se tuvo que usar a la Fuerza Civil, que primero ingresó con armas no letales. Poco después, aceptó, la amenaza de los amotinados obligaron a adoptar el uso de armas letales.

“No fue suficiente el uso de la fuerza no letal, (donde) participaron cerca de 250 internos en esta segunda etapa; conforme Fuerza Civil los fue acorralando, apedrearon y agredieron con fierros y puntas (…y) le perforaron un pulmón a un policía”, comentó.

El funcionario hizo ver que el enfrentamiento deriva de disputas de los diferentes grupos, principalmente Zetas y Cártel del Golfo, que han sido rivales en el objetivo de controlar el penal y sus actividades extralegales.

Rescata la SEMAR a 115 personas

+ También recuperó 102 cuerpos que ya entrega a sus familiares

CD. DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hasta el momento, dentro del marco de la aplicación del Plan MX por el sismo del pasado 19 de septiembre, mantiene sus acciones de búsqueda y rescate de personas, así como de remoción de escombros en varias zonas siniestradas de la Ciudad de México.

De las mismas, señala en documento emitido por su oficina de Comunicación Social, han obtenido resultados como el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 102 cuerpos.

Agrega que hay mil 619 elementos navales desplegados en 20 áreas de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como en lugares que presentaron mayor afectación, a través de brigadas de Sanidad Naval, Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias.

Confirmó la instancia que las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades en cada área donde laboran, por ello, Fuerzas Armadas, sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajan coordinadamente como un sólo equipo.

La institución naval tiene a disposición de la gente, los números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, específicamente para esta contingencia, a través de los cuales atenderá llamadas de auxilio para quien así lo requiera.