Banner

Estas Lineas: Por reflectores no para.

Agustin Rodriguez
La convocatoria a sus consejeros demuestra que el PRI cuando quiere, jala reflectores, cual ocurrió la tarde del miércoles en la que no todos, pero la mayoría acudieron e hicieron su trabajo.

Muy bien por cierto, incluyendo sorpresas por hechos que creíamos ocultos en el pleistoceno.

Es que hablar de Virgilio Ríos Aguilera es hablar de larguísima historia de sapiencia política que por lo menos en los últimos años, se guardó en algún viejo baúl de algún viejo desván, pero ha salido a la luz y eso debe poner a pensar al enemigo.

Trae eso a mi mente que hace unos días vi en el escenario a otro viejo sabio, de los políticos formados cuando se hacía política, Samuel Ocaña García, el ex gobernador que prefi rió alejarse los últimos 6 años al sentirse mal visto en los altos mandos estatales y sabio pues, el viejo, aguardó el momento para salir de nuevo.

Lo hizo para recibir un reconocimiento del gobernador Padrés Elías, para más valor de la presea, pues participan con distintos partidos aunque a la hora de ver por el bien de Sonora, los colores no les importan. Qué lección.

Ocaña da su nombre al plantel Conalep Hermosillo I, y la placa alusiva fue develada por ambos. Allí se recordó que el neumólogo de Arivechi fundó en 1980 este subsistema educativo.

Este servidor no lo veía desde aquel desayuno –muy reprimido por cierto, por el poder en turno—que los priístas ofrecieron en Hermosillo a Roberto Madrazo, donde Samuel se quejaba de la tendencia caciquil del poder en la entidad.

Pero era sobre el consejo del PRI lo que tratábamos, así que sigamos: Ríos Aguilera ocupa el sitio desalojado por Gilberto Otero, con auxiliares inéditos que permiten superar el “ya chole”.


También protestaron 83 consejeros que suplen a los salientes y cuando se conozcan, marcarán tendencia hacia los resultados de la asamblea donde Claudia Pavlovich debe imponerse sin despeinarse, a Julián Luzanilla y Toño Astiazarán, este último un gran activo del tricolor pero parte de quienes batallarán estos 6 años por obvias causas.

Toño convoca al diálogo, al debate, a tomar en cuenta a la gente. Si el PRI no lo hace, ya no levantará la cara que hundió en el polvo ante la presión del votante sonorense.

Queda listo el escenario para que ahora sí, con ese partido medio renovado y con ideas distintas, haga su luchita por recuperar el ánimo de `gayola´, y si se equivoca, pues ya sabe.

Por cierto, me entero que Hermosillo tendrá un nuevo estadio de beisbol para la Serie del Caribe del 2013. La mala noticia es que estaría al norte, no en el sur, y complicaría que la numerosa afi ción de Guaymas, Empalme y Obregón, tuviéramos la facilidad de acudir a los juegos como afi cionados de metrópoli, ahorrándonos el largo cruce de la capital. Lástima. Aunque pudieran rectifi car.

POR APOYO NO QUEDA En Empalme, rindió su informe el diputado del XIV Distrito Moisés Laguna. No dijo mucho, pues no es cierto que a él se deban los presupuestos y los programas que dijo, pero de que tuvo apoyo para la foto, lo tuvo.

Mire, los alcaldes de Guaymas y Empalme y Bácum con sus principales funcionarios allí estuvieron, como estuvieron 10 de sus compañeros en el Congreso con su líder Enrique Reina a la cabeza, y los titulares de dependencias estatales, como Omar Núñez (SEC), Omar Flores (Icatson), Lorenzo Decima Dworak (Agente Fiscal en Guaymas), Rogelio Garayzar (Icreson), etc.

Francisco Vázquez Valencia representó al líder panista estatal Juan Bautista Valencia.

A propósito, en Empalme harán la “Expo”, un evento que perdió su origen y se volvió pachanga. Ojalá no hayan olvidado lo de “La Atravesada”.

Y en Guaymas, el tesorero municipal Carlos Dueñas sintió la lumbre cerca y apagó el “ci-di” donde alguien le grabó el canto de las sirenas. Espera no haberlo hecho muy tarde, pues es malísimo jugar para sí cuando debe hacerlo por el pueblo y hoy quizá ni encomendándose a San Cipriano, grupo del cual es devoto, pueda salir del embrollo en el que se metió por no respetar jerarquías ni entender que el jefe tiene la razón, y cuando no es así, se aplica el artículo segundo.

Finalmente, transmito el reproche por la falta de promoción para los pasados eventos culturales del Festival Cervantino, dirigido a los responsables de Cultura y Arte. Creo que no les interesará mucho.