Banner

Estas líneas...

+ Tumbar a todos, la consigna de todos

GUAYMAS, Son.- No se ha pedido la renuncia a Alan Jaramillo, el panista más priísta de la casa de piedra y, si hacemos caso a los asesores de Lorenzo De Cima Dworak, tampoco el señor de los sobornos y de los negocios negros, se irá por su cuenta, como se especula desde hace una semana.

La presunción es que dos lunes atrás, el agarrón por lo que queda del Ayuntamiento provocó choque entre el ex socio de quienes se apropian de terrenos y los venden sin documentos legales a familias pobres, y el alcalde, quien dio el manotazo en el escritorio y lo despidió.

Si eso fuese cierto, saque usted cuentas: al corrupto ex tesorero Arturo Lozano, apodado “El Artillero” porque habría sido quien dio los “cañonazos” de 50 mil pesos a tres regidores y 350 mil a uno más –Enrique Hudson, Alfonso Uribe, Jimena Jaramillo y Eduardo “El pin” González, según la acusación grabada que hizo en sesión del Cabildo el propio alcalde--, lo corrió desde diciembre y se fue el 15 de mayo. Alán entonces, se irá en noviembre.

No se sorprenda de lo que pase en este Ayuntamiento, donde hay todo lo malo que puede haber. Pero nada de respeto institucional y amor al suelo.

Ahora que corrieron al “Narciso Mendoza” en mención y fracasada la asonada del alcalde contra esos regidores –quiso quitarlos de la Comisión de Hacienda--, resulta que los cómplices del lavandero, de dentro y de fuera de Palacio, divulgan un video donde lo dibujan como el héroe del momento. Que renunció, dice la romántica versión, porque no quiso seguir arrojando dinero al bolsillo de Lorenzo y sus esbirros.

Un poco más sentimental y lloro, la verdad. Como me decía un contertulio: solo falta que si se va Alan Jaramillo de la Secretaría del Ayuntamiento, sea porque se niega a aceptar la corrupción policíaca, los presuntos embutes del “narco” a la autoridad municipal, la compra de quipo para la policía que se paga en millones de pesos y nunca llega, nóminas dobles, contabilidad doble, etc. Otro héroe pues.

Lo que sí le digo, es que para que se fuera el roba dinero de chalecos y uniformes policiacos, el alcalde se tuvo que imponer a los regidores que lo retenían con el criterio del español que pedía su funeral en Sevilla si llegase a morir en Madrid; y en Madrid, si su deceso se diera en Sevilla.

“Ah, `Dio´… ¿Y por qué eso..? Interrogan sus vasallos al ibero, recibiendo una respuesta tal cual: “No más por joder”.

Es que, tricolor y aliados en el Cabildo, al saber que despedían al tesorero, dieron un “sí” condicionado a que se fuera también Jaramillo, así desmembraban la capacidad operativa del Ayuntamiento, pues así de lépero y todo, el secretario sabe lo que hace, es priísta, ha hecho cosas con los priístas y al pensar como ellos, se adelanta a muchas acciones. Ediles del PRD y PT piensan igual que los tricolor.

Ido el “Artillero”–con alforjas llenas, me platican-- se van sobre otras medidas de presión, como esa de demandar por difamación, o lo que resulte, por acusarlos de recibir dinero. Por la libre se va otro regidor panista, Raúl Sánchez, quien demandó a dos funcionarios por hurtar presupuestos; cosas así.

Sánchez, por cierto, se siente perseguido y trae guaruras, pero en descargo, dice que él los paga, no como los funcionarios de Lorenzo de Cima, quienes se llevan policías pagados por el pueblo a cuidar sus casas y recoger niños en la escuela.

Ninguno sin embargo, habla de recuperar dinero perdido en compras de equipo, material, obras, etc. Tampoco de proponer acuerdos que permitan acotar el saqueo al erario.

Qué semana esta que pasó. Chismes mil. Los asuntos legales, pendientes, guardados en los archivos de siempre, ante el desinterés por darles curso. Debe abrumar tanto papeleo inútil.

Y de la enorme deuda de casi 8 mil millones de pesos por las tranzas de las luminarias, iniciadas por César Lizárraga y su cobrador, Alonso Arriola; seguidas por Mónica Marín e ignoradas por Otto Claussen, resulta que Mifel, la empresa de políticos priístas y panistas (dicen que son lo mismo), ya desliza que el alcalde de Guaymas solo escandaliza, pues en rigor sí se debe eso, pero en la práctica, con 25 millones de pesos paga todo.

El avanzado trienio así terminará. Lo que vayan a proponer los candidatos para el próximo proceso electoral tendrá que ser muy creativo, pues ya se desgastó toda propuesta tradicional y el votante sabe que todos los partidos fallan, desaparecida la vocación de servicio. Hoy, se acepta con cinismo, es una inversión a recuperarse con creces.

Para la historia, este mensaje enviado por los 4 ediles agredidos en su honor por el alcalde:

“El día de hoy en sesión de cabildo extraordinaria núm. 45, se intentó la remoción de nuestro cargo dentro de la "Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública"; el presidente y algunos regidores nos consideran un estorbo y no toleran la crítica, mucho menos los señalamientos, como comisión; el día de hoy ganamos y seguiremos trabajando y cuidando los intereses de Guaymas, aunque no les guste a regidores y alcalde”. Firman Alfonso Uribe C., Eduardo El Pin González, Enrique Hudson Alcérreca”.

En la foto divulgada con este texto también aparece Jimena Jaramillo, quien al terminar la semana encabezaba la reducida lista de aspirantes a dirigir el Comité Municipal del PRI Guaymas. El cargo también lo pretende la dirigente de armadores pesqueros Mireya Acuña. Varios jovencitos se acercan, pero no por ese cargo, sino por posiciones de trabajo para madurar en el tema. No los hagan pandos, por favor.

Si “gana” la carrera Enrique Claussen, director del ISSSTESON, la señora Jaramillo será la dirigente.

De salida, sigue la ratonera atrapando roedores en Tucson, Arizona. Ahora cayó el leperete secretario de gobierno del padrecismo, Roberto Romero. Con él, su esposa.

TIROS RAPIDOS:

1.- Me preguntan algo muy difícil de saber, dados los mil brincos en suelo parejo que se dan en los procesos electorales:

Que si Manuel Villegas fue perdedor adrede en la campaña de Alfonso Elías Serrano por la gubernatura, de la cual fue coordinador local; y si la noche de la derrota de El Vaquero, cambió todos los vales de gasolina con la que se desplazarían los coordinadores, por dinero, algo así como un millón de pesos.

Ni sé, ni quiero preguntar, le dije a mi interrogador. El, malpensado como es, consignaba que por ello Villegas obtuvo empleo en la Secretaría de Gobierno durante todo el sexenio panista y fue el panismo el que en 2015 lo hizo candidato a diputado local, ganando al priísta Walter Decima.

Derrotado el PAN, Villegas intenta otro brinco buscando ser candidato a alcalde de Guaymas, quizá hacia Movimiento Ciudadano, el MAS de Lupe Curiel o tal vez Morena; le busca hasta por el intercambio que haría Javier Moreno Valle para dar su apoyo a quien resulte vencedor en la interna panista por la presidencia de la República.

2.- Desde Puerto Vallarta se reporta quien fuera magnífico promotor de inversiones como titular del puerto marítimo, José Luis Castro Ibarra.

Imposible dejar de preguntarle sobre los proyectos que dejó pendientes cuando le pidieron la bola en la dirección de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.

El plan era que los empresarios desarrollaran proyectos en el puerto, pero los frenó la intromisión de la política. Recordamos aquellos anuncios y coincidimos: hoy estuvieran operando 5 terminales especializadas más con unos 5 mil empleos bien pagados. Y, literalmente, Guaymas “se estaría riendo” del resto del país.

La buena nueva es que Edmundo Chávez, el administrador portuario actual, sabe de gestión y acertó con el rechazo de Ford de desplazar autos nuevos, pues el suelo del antiguo astillero de Conagusa, se le entregó a la Secretaría de Marina y la dependencia construirá allí naves para su flota y varias unidades para Pemex. Eso atraerá unos 500 empleos más de aquí a diciembre.

3.- En el Congreso del Estado, los diputados de la comisión de Comunicación recibieron peticiones de los periodistas sonorenses, que protestan por la muerte violenta de compañeros en el país.

Solicitan apoyo para que en México exista la garantía para ejercer el derecho de la libre expresión. Cristina Gómez Lima dio lectura al manifiesto en el que recordó a los últimos 5 periodistas asesinados en Sinaloa, Chihuahua y Veracruz.

Cesar Fraijo demandó reconsiderar el análisis de dos iniciativas que contemplan medidas para garantizar el libre ejercicio de la prensa. La presidenta de la Comisión, Kiki Díaz Brown, trabaja en el tema y el compromiso es analizar con rapidez la viabilidad y aplicación de las peticiones.

Queda en el ambiente la vergüenza generada por un país incapaz de cumplir con una de las garantías elementales, la libertad de expresión. Sin eso, supondríamos que tampoco se puede garantizar el trabajo de jueces y magistrados. Cuanto hay por hacer en México.