Banner

Estas líneas...

+ Durazo, dos días en Guaymas; esta vez confirma inversiones por 168 MDP;  se suman empresarios para enfrentar la violencia; la fiscal indaga sobre los “tableados” de Caborca y policías omisos en Guaymas; Carnaval y cruceros


GUAYMAS, Son.- Una visita del gobernador al puerto es buena; dos son mejor.

Fue visita metropolitana –metrópoli pequeña, pero metrópoli, la región—, pues primero tocó tierra en Empalme, donde Luis Fuentes Aguilar lo recibió y acompañó a inaugurar la primera etapa del Centro de Salud Urbano y de Estabilización en esta exrielera población.

Qué distinto lugar al que dejó en abandono la administración estatal pasada; tanto, que gastaron 48 millones de pesos para terminarlo y poder atender a 51 mil personas que batallan por servicio médico y ven lejana la conclusión de ese juego perverso de Zoé Robledo, director del IMSS, quien desde 2019 nos tiene como el galgo tras la zanahoria, diciendo que construirán un nuevo hospital del IMSS para suplir al vetusto e inoperante edificio de la avenida 6. Qué pena.

El centro que Durazo inauguró, hoy sí se mira decente y puede proporcionar buena atención.

Contento, y cómo no, “El Grande” Fuentes Aguilar, quien agradeció ese centro para atención de sus representados. También habló buen rato con el gobernador sobre temas distintos a políticos traidores del pueblo, balaceras y futuro frenado.

Ahora el tema fue que en Empalme hay cosas que llegan al escritorio de inversionistas del mundo, de esos que voltean a ver hacia Sonora para arriesgar grandes capitales en metas integrales.

Por ejemplo, les atrae el Empalme de elevada producción hortícola para el mercado de exportación, gran productor de electricidad con sus dos plantas operadas por Comisión Federal de Electricidad; y sus primeras 350 hectáreas “sembradas”  de paneles solares cuya energía se inyecta al sistema eléctrico nacional.

Muchos no lo saben, por eso no hablan bien de lo que Empalme será cuando el plomo deje de silbar por las calles.

Más tarde, desde impresionante vista del atardecer en la falda norte del cerro El Vigía, inició la obra de 120 millones de pesos para el Complejo de Seguridad Pública Guaymas-Empalme, parte del plan para recuperar la tranquilidad perdida y de lo que se requiere para fortalecer a las instituciones. La inversión resume esfuerzo de actores de la sociedad, autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios.

Sí, los empresarios sin pichicatear se suman al objetivo prioritario, la seguridad, y aportan el diezmo, 12 millones de pesos, para la construcción.

Allí, la Policía Estatal de Seguridad Pública se verá fortalecida y lo explicó María Dolores del Río, secretaria del área, comenzará con atención a 40 colonias del polígono Guaymas Norte. Luego se extenderá a Empalme.

Operará el Centro de Mando Regional del C5i, base operativa de la PESP y Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. El efecto buscado fue destacado por la alcaldesa Karla Córdova.

Encabezó la lista de empresarios el promotor de inversiones y cabeza de la industria maquiladora, Luis Seldner Elías, escoltado por el líder empresarial e industrial pesquero, Carlos Zaragoza; el promotor turístico Luis Astiazarán, y esa biblia del servicio al comercio marítimo internacional que es Gabriel Véjar García, entre otros.

Infaltable la pasarela de políticos, sobre todo los afines al morenismo y algunos que, sin serlo, sueñan con la oportunidad de dar el salto.

Este viernes, el gobernador estará de nuevo conviviendo con los guaymenses

NO SE ACABA LA VIOLENCIA

Cerca de San Gerónimo, sede del evento para agregar una obra más a las mil proyectadas para el puerto, un día antes la metralla retumbó repetitivamente en el emblemático cerro también conocido como de “las microondas”.

Dos jóvenes murieron en  un ataque que la autoridad estatal deberá explicar, pero que relacionan con bandas en disputa por el mercado de etupefacientes.

A la experiencia siempre desagradable de escuchar balaceras –más de 50 disparos reportados— agrega mal sabor de boca que testigos afirman haber visto sujetos armados en el techo de varias viviendas, así como patrullas policíacas estatales con sus agentes que “dejaron ir” a los sicarios.

Tal versión saturó las redes sociales y este jueves explicó la fiscal general, Indira Contreras, que investigan ambos casos, pero de entrada defiende a sus policías. No enfrentar a los malos es protocolo.

Es decir, reportan lo acontecido, van tras ellos a prudente distancia y al disponerse de refuerzos, se aplica el plan táctico, por eso se pudo capturar a dos atacantes y asegurar tres vehículos.

Bien, ahora hay que convencer a la gente de que así fue, pues la desconfianza existe y se expande.

Otra buena nueva de la fiscal es que avanza la indagación sobre la paliza a un taquero (Por sangrón, dicen) y dos mecánicos (ques´que por careros), pues “estas prácticas humillan a toda la sociedad”.

Ya identificaron a las víctimas, lugar y probables responsables. Ahora buscan a “el Chapo” y “el Güero”, miembros de un grupo delictivo cuyo líder y demás integrantes también son buscados.

En Nogales, un sujeto apodado “El Chente” también tableaba a taxistas si no pagaban piso y, para amedrentar a otros difundías esas imágenes, así que lo buscaron y lo capturaron en Los Mochis, para procesarlo por el delito de homicidio en grado de tentativa y le buscan más maldades.

CRUCEROS Y CARNAVAL

En información estimulante, confirman itinerario del crucero de placer MS Volendam y aparece Guaymas en una escala.

La nave holandesa recorre el Pacífico Mexicano y Mar de Cortés y anuncia sus "24 days, round-trip Historical Baja Peninsula Sea Of Cortez Holiday", para llegar el 16 de diciembre al puerto de puertos que vio don Francisco de Ulloa en 1539. Es uno. Pero es mejor que ninguno. Y siempre es grato recibir viajeros de todo el mundo como ocurría antes de que nos cayera el “chauixtle”.

Y este viernes prosiguen las alegres marchas de los carnavaleros, previo a la tradicional fiesta que será del 16 al 21 de febrero, con eventos que reúnen arte, cultura y convivencia popular, así que prepárese.