Banner

Estas líneas...

+ Fernández Noroña hablador, no mentiroso; pero candidato presidencial, no; Durazo, el buen anfitrión; la corrupción en aduanas afecta al presidente; carnaval y aspirantes municipales; reaparece Beltrones en asamblea del PRD; Cuauhtémoc y Labastida también buscan foro

 

GUAYMAS, Son.- Como siempre, levantó polvo Gerardo Fernández Noroña al visitar Hermosillo.

Al diputado federal del PT lo dejaron entrar en la carrera presidencial en la que en este momento son varios los llamados, pero él lo sabe, solo uno será el elegido y no sería el hablador sujeto –hablador, sí; mentiroso, no, decía mi amigo Germán—, quien recibirá la bendición, pero algo le caerá de la mesa.

El legislador tiene una forma de hablar que desagrada a muchos, pero es duro al señalar, como lo hizo hace años en contra de Genaro García Luna, entonces responsable de la seguridad pública en México, a quien llamó el principal mafioso del país y puente entre Felipe Calderón y los “narcos”.

No pasó nada entonces, pero hoy el señor García Luna enfrenta un juicio en los Estados unidos por delitos como los mencionados por Fernández Noroña. Y es solo la muestra.

Preparado, inteligente, sabe que no tiene talla de candidato, pero es hábil para defender causas de quienes le ayudan. Mejor disfrutemos las verdades del petista al presentarse en “La Cascada”, y el presunto conspiracionismo estadounidense dese su embajada en la capital mexicana, en tanto definen quién será el bueno del morenismo para contener a las endebles alianzas en formación.

Y es que, al final, se enfrentarán al presidente López Obrador, quien hace mucho activismo por la jefa de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, receptora de brutal bombardeo cotidiano cuyo efecto hace crecer la versión de cambio de líneas hacia el titular de gobernación, Adán Augusto López o, de plano, que todo es circo y siempre fue Marcelo Ebrard, y Ricardo Monreal sucederá a doña Claudia.

Mientras, persiste la idea de migración y ambos serían candidatos de esas alianzas contra quien escoja el presidente.

En cuanto al poder de convocatoria de Fernández Noroña en Hermosillo, reconózcaselo al gobernador Alfonso Durazo quien, amable anfitrión, mandó a su clase política a ocupar toda silla del escenario del encuentro “informativo”, como llaman a esta precampaña. Pero todos los hacen, no pasa nada.

Por ejemplo, este lunes el PRI recibirá para lo mismo, al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la fundación Colosio. Seguirá la senadora Beatriz Paredes, quien debiera ser la propuesta del expartidazo por sus capacidades para agrupar y ganar elecciones.

ADUANAS, LA CORRUPCIÓN

Los aduaneros mexicanos no deben hacer un escándalo por haber sido exhibidos pidiendo dinero a quienes crucen la frontera hacia México, por una mexicana que –qué vergüenza, pero sí--, se fue del país a radicar en Europa, asqueada por los vicios del ayer que, confirma, no se han ido.

Similar denuncia se hace en distintos foros y muchos enfrentan ese monstruo. Los camioneros saben que deben detenerse y sus pasajeros pagar, lleven o no contrabando, para repartir las cuantiosas captaciones hasta las alturas. Como ayer, también. Es corrupción. Corríjanla.

CARNAVAL 2023

Felicidades, guaymenses, por escoger bien a sus candidatas y, entre ellas, a la mejor en talento, simpatía y belleza, para hacerla reina del ya cercano Carnaval 2023.

Sayane Bizarro reflejó toda su personalidad en el escenario y será digna representante de “El resplandor del Mar de Cortés”, como se presenta a la gran fiesta que, con algunos tropezones en distintas épocas aciagas, se realiza desde 1888.

Lleva un buen trabajo el Ayuntamiento de Guaymas, apoyado en la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico y la Coordinación de Festividades.

Fue un evento con muchos invitados, pero se enfatizó la presencia del tesorero municipal, Daniel Apodaca. Alguien dijo que le han autorizado muestrearse para ver si levanta en la próxima encuesta del morenismo, camino a escoger candidato por la alcaldía del puerto.

Cierto, está supeapuntada para permanecer un segundo período la actual alcaldesa Karla Córdova, pero no está de más el plan B o C, donde aparece este experto en administración y finanzas.

No es el único. Siguen en esa ruta el síndico, David Pintor, y el secretario, Celestino “Tino” Sarabia.

REAPARECIDOS

El sábado en Ixtapan de la Sal, donde vacacionan los ricos del Estado de México –bastión del priísmo nacional--, se realizó la asamblea del PRD y lo más resaltante fue la asistencia del exgobernador sonorense y ex muchas cosas más, Manlio Fabio Beltrones.

Conferenció con el tema de legislar sobre los gobiernos de coalición, lo cual hace años plantea, porque ya no habrá candidatos que ganen con el 50% de los votos o más, y deben hacer acuerdos con otros partidos para garantizar la gobernabilidad.

Su amigo y protegido Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, lo recibió encantado, pues le debe mucho y de nuevo desea su apoyo para fortalecer el perredismo que, como otras corrientes políticas, se minimizan al compararse con la aplanadora que se les viene.

Por otro lado, este lunes se anunciará otra corriente cuya propuesta es un nuevo rumbo para el país, en eso que parece moda. Miren quienes aparecen tirando duro y a la cabeza al hablar de democracia e interés nacional:

Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, viejos políticos excandidatos a la Presidencia de la República. El primero fundó el PRD y otras corrientes.

Carlos Salazar, empresario; la luchadora por los derechos humanos Clara Jusidman; la excandidata presidencial Patricia Mercado, el exprocurador Diego Valadés, el exgobernador y dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; los intelectuales Salomón Chertorivski, Patricia Galeana, José Woldenberg y otros, quienes hablan de retroceso y de estar "en el umbral de un Estado ingobernable".