Banner

Estas líneas...

+ Invita la alcaldesa al Carnaval; mucha seguridad para lograr una fiesta tranquila; al terminar, inician las esperadas obras; AMLO pernoctará en Guaymas; desde 1933 pedían la carretera de Bavispe

 

GUAYMAS, Son.- El brete donde están metidos los responsables de la movilidad no permite otra cosa, así que la alcaldesa Karla Córdova adelantó las disculpas por las molestias que darán el Carnaval, primero, y después las obras cuyos proyectos y presupuesto están listos.

Ayer se dirigió a los guaymenses a través de los comunicadores y resalta que ya estamos en Carnaval, la principal fiesta de los guaymenses, de regreso tras la contingencia sanitaria por la pandemia.

Pide a todos participar con intención de convivir en paz. La fiesta no exigirá cobros al pueblo y se garantiza la seguridad. Los hechos violentos de alto impacto persisten y –pese a la versión policíaca de que las son malandrines-- preocupan, pero habrá, ya se despliega, vigilancia de todas las policías con apoyo de la fuerza armada naval y su batallón completo; por si faltase, la Sedena ya envió a nuestros bravos “juanes”.

Es pues responsabilidad de todos, que todo salga bien. Lo más importante ya está cubierto.

LLEGA LA TRANSFORMACIÓN

La doctora está inmersa en la agenda del rescate al municipio que en tan mal estado dejaron esos representantes del ayer, que son del conocimiento público –y tienen mil denuncias administrativas y penales atoradas en las oficinas de Memo Noriega e Indira Contreras--, y soltó la tan esperada noticia: comienzan las obras tan anunciadas.

Primero, ya instalaron 350 de las 2,600 nuevas luminarias que llegaron, en puntos de prioridad extrema –dónde no urgen—y el resto estarán instaladas este mes. Y apenas será la mitad de las necesarias.

En cuanto pase la fiesta del pueblo, comenzará el anhelo de miles –y aunque no lo crea, para coraje de unos cuantos malos guaymenses--, la rehabilitación de la avenida Serdán, el rescate propiamente dicho, del viejo Guaymas que en este momento debiera estar lleno de turistas y generando riqueza para todos.

La obra durará 9 meses y lo que sigue, la alcaldesa Córdova espera lo confirme el presidente de México. Ya prepara Sonora esa recepción y, como en la anterior visita, pernoctará en Guaymas el mandatario.

AMLO dará su “mañanera” en Hermosillo el viernes y allí podría soltar prenda de lo que se está hace en el puerto y lo que sigue para la ciudad.

Tránsito Municipal ya tiene la estrategia de vialidad emergente pero, es claro, no todo funcionará al 100.

“Vamos a estar en construcción y nos van a tener que disculpar”, advierte la alcaldesa, pero con júbilo ratifica que pronto habrá un Guaymas más moderno. Por ejemplo, para entenderla mejor, la Serdán tendrá cableado subterráneo, 200 luminarias modernas y ornato de vanguardia, así como tubería de agua y drenaje nueva, antes del pavimento hidráulico contemplado.

El Carnaval ya inició en lo social y cultural. Este jueves inician los eventos masivos. Antes estará listo bacheo, iluminación y ordenamiento vial para facilitar el flujo vehicular y peatonal alrededor de la fiesta.

Fue insistente la señora Córdova al pedir que no haya pleito, nadie motive riña intrafamiliar. Si alguien escandaliza, la Policía lo enviará a casa, a menos que se le pase la mano en daños a bienes o personas.

Prohibiciones de rigor buscando convivencia tranquila. Cada tarde, desde el viernes, iniciará la marcha de 15 carros alegóricos y 14 comparsas. Los chismes de que no vienen artistas son eso, chismes. Todos confirmaron y están listos para hacer lo mejor en magníficos escenarios frente al mar.

Se espera mucha visita de Cajeme y Hermosillo. También la frontera y puntos de Arizona aportarán visitantes.

LA VISITA DE AMLO

Básicamente viene a supervisar obras en marcha o terminadas, pero el presidente Andrés Manuel Obrador podría anunciar nuevas obras.

La visita a Sonora de jueves a domingo es, confirma el gobernador Alfonso Durazo, para seguimiento a proyectos de desarrollo que incluye inaugurar obras carreteras.

Este martes, Durazo explicó que el presidente llega este jueves a Hermosillo y sostendrá reunión estatal del Banco del Bienestar; el viernes ofrecerá su “mañanera” antes de viajar a Puerto Peñasco a visitar la Planta Fotovoltaica. Seguirá Nogales, donde junto con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, revisará lo que será el libramiento ferroviario.

El sábado inaugurarán la carretera Agua Prieta-Bavispe y estarán en la mina de litio en Bacadéhuachi. También harán la evaluación de la carretera a Guaymas y construcción de caminos rurales en Tecoripa.

El domingo en Loma de Guamúchil, evaluarán acciones del Plan de Justicia Yaqui.

APOYO AL BANCO DE BIENESTAR

También anunció el gobernador que el Gobierno de Sonora realizará todas sus operaciones en el Banco del Bienestar.

Para dimensionar lo que eso significa, el manejo del dinero de los sonorenses será solo una parte del volumen manejar por la institución, que hará operaciones por 500 mil millones de pesos al año.

En cuanto a la planta solar en Puerto Peñasco, que será la séptima más grande del mundo, se contempla construir 5 más de esta dimensión.

La carretera Agua Prieta-Bavispe se había solicitado desde 1933. Hasta hoy se logra, quizá porque de allí es oriundo el gobernador, pero el beneficio es para toda la sierra alta que siempre estuvo en el olvido. Y, entre otras cosas, reduce el tiempo de recorrido en esa ruta, de 5 horas a solo 1 hora con 45 minutos.

Respecto a la carretera Guaymas-Chihuahua, llenará de turismo a este puerto, pero el objetivo de fondo es la frontera de El Paso para acercar al enorme mercado de Texas y Nuevo México.

Y entre las nuevas de avance de obras en tierra yaqui, el adelanto es que la universidad está totalmente concluida. Está listo el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, maestros y planes académicos.