Banner

Estas líneas...

+ Reaparece Ramón Corral, con Rogelio Sánchez; sigue en el PAN, pero “esto ya no es de partidos”; Olmedo, el regidor con futuro; el “Willy” Alatriste con “los reyes”; solo el cambio de Célida sorprendió; Durazo dejará el mando a jóvenes “no como una oportunidad para  enriquecerse, sino como una oportunidad para servir”

 

Guaymas, Son.- Ramón Corral se muestreó la mañana de martes con Rogelio Sánchez de la Vega, confirmando más tarde el excandidato a gobernador, que no se ha retirado a cuidar nietos o bisnietos.

El hombre historia en el panismo está entero y se retiró del servicio público, “pero haciendo lo que me gusta”. Su teoría es que, cuando uno hace lo que le gusta, “lo siente agradable y entonces te gusta más”.

El político que cuando así lo llaman revira: “yo no soy político, soy ciudadano, con mucho interés en la política”, reconoce “ser del PAN”, pero participa hoy en una forma diferente porque “esto ya no es de partidos” sino de la participación ciudadana.

Confirma ser parte de la organización “Poder ciudadano”, y eso lo trajo a Guaymas al lado de su esposa y otras personas, con la intención de charlar de ello con el industrial pesquero.

Le habló de “participación ciudadana”, donde se mueve y promueve acercar a la clase media para que, como siempre, este segmento de la población “haga los cambios necesarios a nivel nacional”.

Para saber eso debimos esperar la explicación de Corral, pues la mesa sugería tratos entre el veterano político y el veterano neo político, a quien el también comisionado de Pesca en dos sexenios seguidos, llamó “un amigo que realmente ha hecho muchas cosas buenas”, sobre todo en materia de pesca.

Corral fue responsable de la Pesca y Acuicultura en México con Fox y Calderón, presuntamente como premio de consolación por no haber logrado la gubernatura sonorense en 2003, cuando le ganó de “panzazo” el empresario cajemense Eduardo Bours.

Allí se trataron. Corral dijo que “yo lo atendí, es un excelente industria pesquero que últimamente ha estado incursionado en política”, pero su interés era platicar con él “algo social, algo de la sociedad”.

El tema era “Participación ciudadana”, con la que hace política ahora que, parafraseando al nieto del vicepresidente porfiriano, “esto ya no es de partidos”.

Pero Sánchez de la Vega, todo indica, será de nuevo el candidato aliancista (PAN-PRI-PRD) para la alcaldía de Guaymas en 2024.

El ingeniero civil que trascendió por su excelente restaurante que hizo época en Hermosillo, “Jardines Miyako”, tuvo varias empresas antes de demostrar su capacidad de liderazgo y de lucha en puestos de dirigencia en organismos empresariales, como la vicepresidencia de la Coparmex en el país.

En 1988 se sumó al PAN a invitación de Manuel J. Clouthier, "El Maquío", para integrarse a su campaña presidencial e iniciar su carrera en el panismo; en 1989 participó en la campaña de Ernesto Ruffo Appel en Baja California, convertido luego en el primer Gobernador no priísta de la historia.

Dirigió al PAN Sonora entre 1988 y 1992 y fue dos veces consejero nacional, entre muchos otros cargos partidistas, hasta ser candidato a gobernador en 2003, después de ser diputado federal y senador.

Le fue muy bien en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, invitado en 2003 por Vicente Fox y ratificado por Felipe Calderón en 2006.

Que se haya reunido con Rogelio indicaría quién representa mejor los intereses azules en el puerto de puertos y, con ello, la virtual elección de candidato en esa persona.

También hay mensaje en la presencia del regidor priísta Jesús Olmedo. Rogelio Sánchez le tiene aprecio y el abogado que repite en el Cabildo en 2021, es parte de un proyecto con visión futura de empresarios pesqueros que se diversifican, principalmente de Julio Luebbert Mazón, el heredero del desaparecido Julio Luebbert Duarte, quien dejó un legado de labor útil en la sociedad.

Olmedo tiene mucha plataforma de apoyo para afianzar su futuro político.

EL WILLY CON “LOS REYES”

En “El Rey”, el reconocido comedor de mariscos de Toño Contreras, desayunan y consumen cantidades industriales de café conocedores de la historia y la política guaymense.

Por eso ahora los identifican como “los reyes”, tienen afinidad política variada y este miércoles recibirán al tesorero del PRI estatal, Willebaldo “El willy” Alatriste, para escucharle sobre expectativas tricolor y el reacomodo a iniciar este viernes en Guaymas, para encaminarse al triunfo en 2024, una vez tomada la protesta al médico y filántropo Julio César Márquez.

SOLO CÉLIDA SORPRENDE

De los cambios dispuestos en su gabinete, el gobernador solo sorprendió con Célida López, la secretaria de Turismo hoy jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, donde –grilla como es—hará mejor chamba que promoviendo esa tarea puesta en manos de Roberto Gradillas Pineda.

Juan González Alvarado ya es su secretario Particular y David Mendoza Rivas dirige el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.

Pero como esto va rápido, Alfonso Durazo se tomó un respiro y señala que solo resta el cambio de Lirio del Castillo en el Instituto de Movilidad y Transporte, así que (por lo pronto, dijo) Lola del Rio sigue en Seguridad Pública y Lorenia Valles en el DIF, quien hacía maletas para volver a su curul.

El “cambiadero” comenzó con la salida de Álvaro Bracamonte en la Secretaría de Gobierno, a donde llegó uno de los favoritos del sexenio en marcha, Adolfo Salazar, ahora jefe de Carlos “El bebo” Zataráin, quien dejó el Cecop por tanta grilla que se le vino encima.

Durazo ha insistido en trabajar con los jóvenes, “la semilla de la nueva clase política y administrativa del estado”, que sacará adelante a Sonora cuando llegue el momento de entregarles la conducción.

Pero, ojo: habla de entregarlo “a una generación de jóvenes comprometidos, limpios, que entiendan el servicio público” y debe subrayarse esto: “no como una oportunidad para  enriquecerse, sino como una oportunidad para servir”. Ni el agua puede ser más clara que ese mensaje.