Banner

Estas líneas...

+ Se mueve la maquinaria electoral; aunque Morena avasalla, la oposición abre gran frente; los nuevos acuerdos; encuestas falsas y pintas “hechizas”; transportistas cobran por cumplir la ley; rescatarán el aeropuerto; también Santa Rosalía es “Pueblo Mágico”; nuevo mando en la 6ª. Región Naval

 

GUAYMAS, Son.- En 2021 la elección incluyó alianzas como la del PAN, PRI y PRD, que en este puerto decidió ir por la alcaldía con el industrial pesquero Rogelio Sánchez.

La historia está escrita. Ganó Karla Córdova, escogida por Morena allá por mayo de ese año, movimiento que de nuevo haría chuza en todo el país, aunque podría modificar tendencia que la oposición ha creado un producto vendible con Xóchil Gálvez, a través de especialistas en marketing que dominan el mercado, la sicología de masas y todo eso que fija en nuestra mente si alguien es bueno o malo.

De la capital llegan indicadores de cómo serán ahora las cosas. La carrera al interior de los partidos –que se parece tremendamente a una abierta campaña— terminaría enfrentando a la panista foxista, por el lado de la alianza, y Claudia Sheinbaum, por Morena.

Si en lo local había acuerdos, caminan al olvido. Por ejemplo, esa alianza propuso a Rogelio Sánchez para buscar la alcaldía y “en la próxima” –la “próxima” es la que ya se vive—llevaría mano el PRD, con Jesús “El Negro” Saldaña, a quien no le ha ido mal con los votos en dos intentos por la diputación federal, pero la embestida de Morena los volvió insuficientes.

Hoy su problema es que los dueños del PAN-PRI lo minimizan y el PRD no existe oficialmente en Sonora, por el recuento de los daños cuando los arrolló la locomotora guinda.

ENCUESTAS DE MENTIRITAS

En medio de eso, alguien calienta el ambiente usando el membrete de la encuestadora Massive Caller para inducir números por municipios. Algunos son disparates, otros parecen reales.

Por ejemplo, a la interrogante sobre la alcaldía de Guaymas la gente responde con el 13% para Irma Campillo, a quien el panismo padrecista incrustó como candidata a diputada local sin éxito. Y ni al caso. El rubro de “otro” y “no decide”, está el 47 y 39%. Y el PAN tiene varias figuras formadas.

A Rogelio Sánchez, quien no se asume tricolor, lo ponen por el PRI y el priísmo le habría dado 38.1%.

Por Movimiento Ciudadano a Karla Neudert, leal a Toño Astiazarán desde que fue alcalde de Guaymas, con quien permanece hoy que el dinámico guaymense ocupa la alcaldía de Hermosillo.

Neudert tampoco pudo ser diputada local. En esta muestra tiene 38.1%; le sigue (23%) Manuel Villegas, frustrado aspirante a alcalde y hoy perdido en su actitud contestataria en el Cabildo.

Por Morena, y eso es creíble por su posición como alcaldesa, Karla Córdova tiene 34%, contra 14.2 del líder natural del morenismo regional, Heriberto Aguilar; y 4.5% de Tino Sarabia, secretario del Ayuntamiento. Al menos develan la terna oficial.

El PRD no aparece y no incluyeron más siglas, pero pedí a estimado lector que le entiende a eso, indagar sobre la encuesta y ¡sorpresa! Massive Caller no la registra oficialmente. Es falsa pues, así que la confiabilidad de las redes sigue en descenso.

(Ojo: en Hermosillo amanecieron “pintas” de Claudia Sheinbaum en la pared del puente sobre nivel en la salida sur, de lo cual Morena y la coordinación de la aspirante presidencial se deslindan. Urge esclarecer tal hecho que ya enrarece el ambiente camino a la elección).

Eso sugiere estar alertas y asumir lo que un día me dijo el gran periodista y escritor Miguel Escobar, quien ya se nos fue, recordando la frase en el dintel del Chicago Tribune: “Si su madre dice que lo ama, verifíquelo”.

Así que en torno a lo que ocurriría por aquí el año próximo, ya anunciaron en la Ciudad de México la instalación del Comité Organizador del Frente Amplio por México, como ahora se llamará la alianza. Marko Cortes (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), confirman que irán juntos.

Lo integran profesionales a quienes se atribuye prestigio y honorabilidad, destacados en la academia, la investigación, el activismo y en organismos autónomos, hombres y mujeres con experiencia electoral, “para que la sociedad y los partidos políticos corrijan el rumbo de México”.

Se coincidió, ellos definirán reglas para buscar transparencia y rendición de cuentas, equidad y piso parejo para los aspirantes. Pero antes de aplaudir este paso, veamos quién está detrás, pues se dejan ver figuras poco ejemplares cuando se habla de resultados en la representación democrática.

Pero en todo caso, Sonora y cada municipio seguirán esa directriz de los acuerdos nacionales, así que, por el momento, nadie se mueva en otro rumbo.

RESCATARÁN EL AEROPUERTO

Confirmó el presidente en su “mañanera”, el traspaso del aeropuerto local “José María Yáñez” al control de la Secretaría de Marina, buscando recuperar el movimiento de la pasada década, ya no de los años 70 cuando volábamos a Tucson, Los Ángeles, San Francisco y varios destinos nacionales.

COBRAN POR CUMPLIR CON LA LEY

Este favor nos hacen los concesionarios del transporte: encenderán el aire acondicionado las unidades que enlazan a Guaymas y Empalme.

Necesitan anunciarlo tras acordarlo con la autoridad, aunque por ley debe ser rutina. Pero como la rutina es incumplir la ley, en lugar de sanciones los premian autorizándoles cobrar 2 pesos más. “Tarifa emergente” le llamó el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado.

TAMBIÉN SANTA ROSALÍA ES PUEBLO MÁGICO

Guaymas y Santa Rosalía tienen larga tradición fraterna. Su gente va y viene sumando esfuerzos por el desarrollo y la convivencia.

Hoy, también se hermanan en ese reconocimiento de “Pueblos mágicos” con el que la distinguió la Secretaría de Turismo, como hizo con San Carlos, el reconocido destino turístico guaymense.

Santa Rosalía también tendrá más impulso turístico por su rica historia, tradición y cultura, con esa marcada huella francesa que comenzó con la mina “El Boleo”, explotada por los galos desde que el propio Porfirio Díaz les otorgó la concesión del cobre.

NUEVO MANDO NAVAL

La 6ª. Región Naval tendrá este viernes su nuevo Mando de Armas. Se va un oficial que cumplió expectativas, sobre todo en materia de seguridad pública. Su relevo porta laureles en el mismo renglón.