Banner

Estas líneas...

+ Toman casetas, en acto de soberanía popular; celebra Durazo 5 años del triunfo de AMLO; sigue el éxodo en el PRI; el nuevo mando naval mantendrá la tarea pacificadora; el Ayuntamiento no cobrará adeudos millonarios; se nos fue Guillermo Urías

 

GUAYMAS, Son.- Al multiplicarse la inconformidad por actitudes alevosas de funcionarios y cómplices, hay reacción ciudadana que todos aplauden, menos, lo dije hace poco, quienes se benefician de esos abusos y que por alguna causa se imponen sobre los encargados de hacer respetar la ley.

Hablo de ciudadanos que tomaron las casetas de cobro de la abusiva Capufe –Caminos y Puentes Federales de Ingreso--, en Esperanza, Fundición y La Jaula, en el sur de Sonora.

La existencia de ese fideicomiso que cuida oscuros intereses, es algo que no ha podido parar ni el propio presidente López Obrador, así que calculen la piedra que se necesita para ese sapo.

Y como no cumplen con su función, brota la respuesta: abren en un acto de soberanía popular, el libre tránsito carretero y la manifestación de apoyo crece a la acción dirigida por Alba Luz Borbón. Al pasar por esos espacios, las plumas del desplumadero oficial estarán levantadas y nadie será humillado con la obligación de pagar algo que ya pagamos con nuestros impuestos.

Esta semana harán lo mismo con los atracaderos de Guaymas, Hermosillo y Magdalena, donde el abuso sumado a la pérdida de tiempo de la espera para pagar, también la paga el conductor. Y la autoridad omisa. Ojalá reaccionara, pero no reprimiendo el justo movimiento, sino aclarando por qué no se cumple con la ley, con acuerdos, por qué atropellan derechos y por qué no explican quién se beneficia con más de 1,500 millones de pesos de la exacción.

Buena noticia adicional, el respaldo dado a Alba Luz por el luchador social Alfonso Canáan, quien conoce el tema y también las formas oficiales –las ha sufrido-- de respuesta cuando buscan ocultan algo.

Si la represión viene, sabremos de qué lado está le ley. Bueno, no la ley, sino quienes la detentan.

LOS 5 AÑOS DE AMLO

Se cumplieron 5 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el morenismo hizo fiestón en el zócalo, que llenaron cual hacen cada vez que se ofrece. Es ocioso hablar de acarreo y demás vicios. Ningún partido los descarta.

Desde la óptica de Sonora, el lapso ha sido bueno, dice el gobernador Alfonso Durazo, quien viajó al altiplano para acompañar a quienes comparten su lucha transformadora y declaró que el gobierno de México ha puesto en primer lugar a quienes más lo necesitan y que el presidente ha sido generoso y solidario con las y los sonorenses. Hay mucha inversión, avanzan grandes proyectos de infraestructura y “eso ha llevado desarrollo y mejor calidad de vida a lo largo de su gobierno, por lo cual siempre le estaremos agradecidos”, subrayó.

HUYEN MÁS, DEL PRI

También de otros partidos llega información y se dice que Miguel Osorio Chong renunciará al PRI, en lo que será otro golpe para su presidente, Alejandro Moreno, gran pretexto para el éxodo acelerado por la derrota en su bastión histórico, el Estado de México.

Se verá ridículo el exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, hoy senador de regalo, quejándose de imposición y antidemocracia, algo que para él y su grupo fue práctica consuetudinaria.

En marzo, “Alito” removió a Osorio de la coordinación del PRI en el Senado, así que búsquele por allí. Y como no estuvieron de acuerdo con este despido, también se irían Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, que todo le deben al partido del cual hoy les toca renegar.

La gran culpa de “Alito” –además de perder cuanta elección ha dirigido—fue apropiarse del PRI. En diciembre extendió su mandato hasta que termine el proceso electoral de 2024 y eso es una jugarreta imperdonable contra quienes aspiraban jugar sus cartas.

EL NUEVO MANDO NAVAL

Desde el viernes ocupa la comandancia de la 6ª. Región Naval Militar el vicealmirante Rafael López Martínez, quien suple a Salvador Camargo Vivero.

Ambos son oficiales de alto rango expertos en seguridad nacional. López Martínez llevó cursos de Operaciones Especiales de Comandos en la Fuerza Naval del Golfo y se graduó con honor en el curso avanzado para Oficiales de Armas Combinadas en la Escuela de Las Américas, al obtener el primer lugar.

Será muy útil en la tarea que Guaymas necesita para mantener el ritmo de la pacificación cuyo resultado es una considerable reducción en delitos de alto impacto. Tarea por cierto, que debe ampliarse a esos polvorines en los que están convertidos Cajeme y la tierra yaqui.

Cabe mencionar, el dar esa misión a la fuerza naval la hace blanco de críticas que recaen en sus mandos, sobre todo de este nivel. Ojalá no hagan mella como se hizo con las fuerzas policíacas cuyo destino, ya vimos, fue su paulatina reducción y exclusión de esta muy necesaria limpieza social aún inconclusa.

NO PUDIERON COBRAR

El tesorero guaymense Daniel Apodaca fracasó al querer cobrar una millonada que le deben al Ayuntamiento.

Exfuncionarios y proveedores con adeudos de más de 5 años, ya no tendrán que pagar, al aprobar el cabildo la prescripción de cuentas, como recomendó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en una especie de “no me ayudes compadre”.

Algunos funcionarios –Daniel debe divulgar sus nombres, para no parecer cómplice-- deben 200 mil pesos o más, de la cuenta “gastos por comprobar”, útil para hacer leperadas. Nunca los persiguieron y hoy salen con que ya se pasó el tiempo.

La alcaldesa Karla Córdova dijo que “no hubo disposición, no quisieron porque no pudieron o el día a día no les permitió hacerlo; me da gusto que el ISAF nos esté revisando con lupa”. Pues sí.

Ah, contra esa fácil salida protectora de pillos, votó en contra la regidora panista Blanca Armida Elizalde, quien pidió sin éxito, inhabilitar a quienes cometieron desfalcos.

ADIOS, GUILLERMO

Apenas habíamos convivido y celebrado sus 49 años en la tarea informativa y ya no está con nosotros.

Guillermo Urías Ayala escogió este domingo para buscar la eternidad.

Descanse en paz el amigo y gran colaborador de muchos medios que perdemos una fuente conocedora, sobre todo en el renglón deportivo que le apasionaba.

Envío mi abrazo solidario a su esposa y a sus hijas, de quienes hablaba con amoroso orgullo.