Banner

Estas líneas...

+ Se registran 4 por la alianza; Morena no tendrá un día de campo; el PRI se sigue reduciendo; AMLO volverá a Sonora; con el legado de Lizárraga, el PT abre nueva oficina

 

GUAYMAS, Son.- Lo que parecía un día de campo para Morena y el presidente López Obrador en 2024, se vuelve algo la mar de interesante, al brotar manifestaciones de capacidad de competir contra el poder institucional, con el registro de 4 aspirantes en el fuertemente promovido frente opositor.

Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, primero; Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado después, forman el grupo que se cree capaz de hacer la competencia tras obtener la nominación, aunque los primeros llevarán la batuta en esa justa opositora y, todo indica, la dama será la elegida.

El frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD) tendrán puerta abierta para el registro hasta este domingo. El lunes dictaminarán quién cumplió requisitos, el primero de ellos reunir 150 mil firmas de apoyo, lo que no sería tan fácil, pues 6 aspirantes prefirieron bajarse del ring.

Gálvez es panista foxista que de pronto hace brillar las marquesinas. Creel, de la vieja guardia azul.

El diputado Gabriel Quadri en 2012 fue candidato de uno de esos partidos que desaparecieron y hace unos meses fue acusado de insultar a la diputada transgénero Salma Luévano, pero como no fue sentenciado, niega estar impedido para participar en busca de un cargo, pese a ser parte del registro de personas que cometieron violencia política de género.

Poco se sabe, aparte de que cobra como senador, de Jorge Luis Preciado, quien no quiso explicar su posición ni emitir comentarios sobre sus oponentes o sus ideas en la competencia.

Pero entre los 4 darán mucho de qué hablar. Ya dan, aunque con gran des proporción entre los dos primeros y los dos restantes, tanto como la de Xóchitl y Creel, porque la dama que vendió gelatinas cuando estaba chiquita, es apoyada por un costoso aparato promocional que le ayudará a medirse en una carrera que trascenderá como la del “alazán” y “el rocillo”.

EL PRI SE SIGUE REDUCIENDO

Se confirma, dejaron el PRI Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga e impulsan otro movimiento político que los mantenga vigentes, Congruencia Por México.

Dejan también la bancada tricolor en el Senado y se van con ellos, dicen, más de 300 liderazgos, lo cual complicará más la existencia de esas siglas que fueron dueñas del absolutismo en México por 7 décadas.

Osorio Chong, ex secretario de Gobernación con Enrique Peña, quien lo sembró como senador, dijo algo que muchos comparten: el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas destruyó al PRI.

De paso, con la salida de los legisladores del PRI, la bancada tricolor pasa de 13 a 9 integrantes. Es ya la cuarta fuerza política del Senado, por debajo incluso de Movimiento Ciudadano, que ya es la tercera.

VIENE LOPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a Sonora, confirmó este martes el gobernador Alfonso Durazo, y sería dentro de dos viernes, iniciando gira en Ciudad Obregón y Navojoa, para visitar luego la carretera Guaymas-Chihuahua, entre Rosario Tesopaco y San Nicolás, donde se rediseñó el proyecto porque tanto cerro y curvas obligaron despejar suelo con explosivos.

No faltará la visita presidencial a la zona yaqui, donde grandes inversiones avanzan pese a tanto obstáculo de quienes pierden cuando el dinero público se aplica en el bienestar de las mayorías.

López Obrador pernoctaría en Guaymas, de donde el sábado temprano iría a la Isla del Tiburón, para ver cómo andan las cosas que impulsa en esa hermosa región de tanta historia y necesidades; seguirá a Puerto Libertad para revisar el proyecto de de la planta de licuefacción, cuyo arranque es lento ante tanto papeleo que lo vuelve un proceso larguísimo y le pedirán a AMLO ayude a desenredarlo.

Es esa inversión de entre 14 y 18 mil millones de dólares, entre 7 y 9 veces más que la anunciada en Guaymas, y de la que hace casi un año puso la primera –y única-- piedra. En Puerto Peñasco evaluarán el Plan Sonora y allí terminará la nueva visita.

NUEVA OFICINA DEL PT

Como la sede abierta por el diputado petista Sebastián Orduño nomás no pega, la heredera del legado político de Rodolfo Lizárraga, su sobrina Jazmín Gómez, el fin de semana echó a andar ante nutrida asistencia la oficina de afiliación del Partido del Trabajo en el puerto.

Jazmín invitó al coordinador estatal de las siglas, Ramón Flores, quien no desaprovechó la oportunidad de muestrearse, pues también quiere reflectores que no le ha podido atraer el improvisado petista que llevaron al Congreso estatal, que por cierto, no aparece en la galería de fotos del evento.

Y para haber comenzado apenas, Jazmín deja ver el potencial de ese espacio donde ofrecen servicios a la ciudadanía guaymense, como trámites y gestiones ante instancias oficiales y, claro, orientación para sumarse a la causa petista como la concebía el desaparecido Rodolfo. No la pierdan de vista.