Banner

Estas líneas...

+ Cajeme y la infiltración del narco; terribles revelaciones de policía asesinado; reciclan acusaciones contra Beltrones; más dependencias al Centro Histórico; pescadores servirán el turista; no ha terminado la revisión de cuentas del trienio anterior

 

GUAYMAS, Son. - Leer crónicas alusivas a la tragedia que vive Cajeme, lo deja a uno helado.

Como muchos municipios del país, Cajeme sufre violencia comparable con cualquiera de las ciudades más peligrosas del mundo.

Mucho más que Guaymas, que entró en espiral semejante, pero a partir de este año algo hizo volver la calma, no así en Cajeme y su cabecera, Ciudad Obregón, donde persiste el imperio de las armas.

Sin embargo, algo podría cambiar a raíz del secuestro de 3 agentes policiacos, hermanos entre sí, que provocó movilización social y un llamado de atención para las autoridades, con desenlace inimaginable.

Los tres fueron hallados sin vida, pero un video que deja sin habla, revela que uno de ellos, Marco Antonio López Félix, confesó participación en los asesinatos del reconocido abogado y político Abel Murrieta, y de cumplidos oficiales que luchaban contra la delincuencia.

Con los ojos vendados, tenso, sabedor de lo que le esperaba, aceptó haber trabajado para el Cártel de La Plaza, dijo quién era el jefe y reveló detalles sobre la estructura criminal, así como quién le daba órdenes de cometer asesinatos.

Describe el ataque a Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, y cómo ultimaron al director operativo de la Policía Municipal, Jesús Navarro, y su escolta, Alberto Galindo. También, a Víctor Hugo Valdez Picos, otro comandante Municipal que se negó a ser sobornado.

La Fiscalía estatal está completando la historia que impactó como un terremoto en las filas policíacas, más aún en la sociedad, pues eso explicaría por qué ha sido imposible detener la violencia criminal.

Hacen falta explicaciones de la autoridad estatal, pero al menos dejan ver un poco de luz sobre por qué Sonora se volvió un campo de guerra y un cementerio.

Aunque parece que la Fiscalía y los responsables de la seguridad han tomado el toro por los cuernos, eso se confirmará si vemos cambios de fondo en el actuar de quienes combaten al crimen, si se alejan de los sucios intereses y si no titubean cuando en la investigación, lleguen al escalón desde donde alcancen a ver los responsables intelectuales, el verdadero enemigo.

OTRA VEZ CONTRA BELTRONES

El exgobernador Manlio Fabio Beltrones está de nuevo en el ojo del huracán, por un citatorio a declarar junto con su hija, la senadora Sylvana, de la justicia de Andorra, que reabre vieja causa en su contra y en lo cual se explaya el diario madrileño El País.

La intención va más allá de lo informativo, pues habla de depósitos de Sylvana Beltrones por 10 millones de dólares entre 2009 y 2010 que, se supone, ya explicó a la justicia del pequeño principado.

La entonces Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía—cerró el caso en México, porque el delito de defraudación fiscal había prescrito, brevedad que no les gustó a los jueces andorreños.

Pero la nota del diario español se extendió para recordar la historia de Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, acusado de lavar 120 millones de dólares en la principesca banca; y a Alejandro Capdevielle; y hasta Sylvia Sánchez, esposa del exgobernador, fallecida en 2021.

Extraen también el dudoso informe emitido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que involucra a Beltrones como protector de narcotraficantes y blanqueo de capitales.

Eso ya era historia, pero algo evoluciona en la política mexicana que, de nuevo, recicla viejos lodos para provocar nuevas manchas. Pronto se verá si solo es una nueva puesta en escena del oportunismo electoral en marcha.

MÁS VIDA AL CENTRO HISTÓRICO

Algún día terminarán las obras de rescate del Centro Histórico de Guaymas, soportadas estoicamente por los porteños, ante complicaciones que no fueran tantas si hubiese constructores capaces.

Con estos bueyes hay que arar, dijo el campesino, y seguiremos en espera, pero la autoridad estatal refuerza hoy la meta recuperadora al instalarse dependencias estatales en el área, en el intento de llevar actividad y gente que más tarde convivirá con el turismo esperado.

Este martes, Omar Núñez anunció que su oficina representativa de la Secretaría de Educación y Cultura Guaymas-Empalme, se establece donde comienza el tradicional sector Las Golondrinas, junto al Centro de las Artes, institución que era una flor en el pantano en el que estaba convertido el sitio.

La SEC sigue el paso de la Agencia Fiscal y las delegaciones de Alcoholes, Instituto Catastral y Registral de Sonora y, en el futuro, el edificio de 5 niveles de la administración del Sistema Portuario Nacional.

Volverá la vida al viejo Guaymas, ese que la ambición y el egoísmo quisieron desaparecer, pero no pudieron, porque es mucho más grande la identidad del puerto y lo que representa.

PESCADORES TURISTEROS

Además de lo anterior, 7 cooperativas anuncian un proyecto turístico para el sector pesquero, en el que entre 80 y 90 hombres del mar incursionen en la atención de vacacionistas. Ya les explican cómo, con cursos de orientación de la Secretaría de Turismo del Estado.

Es decir, Célida López los convenció de dejar redes y anzuelos, para tomar los visores y esnorquel, limpiar sus pangas y llevar gente a ver el litoral desde el mar, una experiencia que los hace volver.

Ya existe eso en San Carlos y es un éxito, como es en la bahía de Guaymas. Crecerá para atraer más turismo, por una parte, y por otra rescatar al pescador de una actividad que ya no dará más en este sexenio, pues la Conapesca no hizo lo que debía y ya no hay tiempo de rescatar al sector, pero sí de darle alternativas a la vista.

FUNCIONARIOS INSOMNES

Dicen que la autoridad estatal dejó ir a los funcionarios que desmantelaron al municipio dejándolo en la ruina en el trienio pasado.

Pero este martes la alcaldesa Karla Córdova revisaba en Hermosillo resultados de auditorías y confirmó que el ISAF se da seguimiento a casos donde hay mucho dinero perdido, así que todavía falta para que los saqueadores puedan dormir tranquilos, esos que hoy buscan protección en comisiones a favor de candidatos.