Banner

Estas líneas...

+ Limpian la SEC… qué bueno; CFE, brutal golpe a usuarios: ¿Se le cayó el sistema?; “El Pato” anda de justiciero, pero no le creen y hasta lo acusan; Beatriz Paredes, mejor que Xóchitl; otra vez Cd. Obregón; San Carlos, solidario con Baja California

GUAYMAS, Son. - Aplaudo la separación de funcionarios en la Secretaría de Educación y Cultura, quienes habrían estado promoviendo leperadas que tanto criticaban en los de enfrente.

También, la demanda tiktokera del “Pato” de Lucas por el descontón que nos puso Comisión Federal de Electricidad en los últimos recibos por consumo de energía. Sí, algo pasó que le hizo olvidar a la gente de Manuel Bartlett, su director –a ver si no se les cayó el sistema—que la empresa se creó para generar energía al alcance de los mexicanos, no para hacer negocio para unos cuantos.

Urgen explicaciones de CFE y de paso, del Gobierno del Estado, que nos debe cuidar de esos ataques, como dice el “Pato”, hoy muy crítico navegando en Movimiento Ciudadano tras saltar del PRI, pero alguien acusa que presiona para ocultar sus negocios con dinero público cuando dirigió la Secretaría de Educación y Cultura, así que lo podrían frenar en su legítima, aunque antiética, campaña por otros puestos de elección.

Acumulo lecturas pendientes por una semana ausente debido a un viaje al centro del país, pero sobresalen los comunicados de aspirantes en el Frente Amplio por México, como se llama a esa antes imposible mezcla --y parece que va para allá de nuevo—, donde la sorpresiva Xóchitl Gálvez parece que será rebasada.

Resulta que en las obligadas comparecencias no se le mira mucho en la bola, pese a tantas gelatinas vendidas y expresiones que, como diría Gabilondo en su “Negrito Sandía”, podrían hacer que la echen por la ventana, todo lo contrario a lo mostrado por la priísta Beatriz Paredes Rangel.

La senadora tricolor dio cátedra de política incluso al brillante panista Santiago Creel, al exponer por qué la quisieron sacar de la contienda en marcha por su dificultad motriz tras un accidente. Y hasta por ser tlaxcalteca.

En ese momento supimos muchos que la señora Paredes tiene raíces indígenas, quizá más que la señora Gálvez. Y confirmamos que no necesita palabrotas para expresar sus ideas que, esto es opinión personal mía, lo hace brillantemente y no necesita palabrotas para rellenar ideas.

El caso es que la dama fue contundente al describir lo que saben hacer los priístas, aceptando el riesgo de cargar con la marca.

Y como el asunto se resolverá intrapartidos y los ciudadanos votarán con su credencial de elector hasta junio de 2024, sigo opinando del tema, agregando una cita de la senadora Paredes:

“Entendemos la necesidad de renovar al estado nacional, porque comprendemos que es indispensable  que sea el estado de derecho el que prevalezca y que es esencial que el crimen organizado no rebase a la autoridad…”.

Advierte: “lo que está en disputa es el poder del estado mexicano y la vigencia, la sobrevivencia de la nación, conducida por la constitución y no por los grupos del poder fáctico oscuro”.

Y aunque me gusta esta expresión para un encuentro de esoterismo, suelta: “Es la victoria de la luz, sobre la oscuridad”. Es cierto, verá analícelo.

Pero en su retórica fluida y descriptiva, no faltó la alusión al presidente López Obrador. Así lo hizo:

“Yo no estoy obsesionada por Andrés Manuel López Obrador”, y señala que es un “accidente histórico”, resaltando el valor de este “mea culpa” aceptado: fue “por los errores que cometimos”.

Esos errores, dijo, los cometieron “porque no tuvimos la capacidad cuando la sociedad nos dio en repetidas ocasiones, la oportunidad de gobernarla, de resolver la problemática de los marginados. Ese es nuestro principal desafío, gobernar para todos, pero sobre todo, gobernar bien, y con un compromiso con la justicia y la modernidad”.

Oradora excelente, con mucha experiencia, deja a sus adversarios momentáneos muy atrás en la percepción de capacidad, incluidos los que piensan que alguien por vender gelatinas ya puede gobernar el país.

En el otro lado, el excanciller Marcelo Ebrard le puso sabor al caldo al denunciar una “cargada” oficial a cargo de Claudia Sheinbaum. Vaya, por fin se dio cuenta.

Pero siempre se ha dicho, la enorme capacidad de Ebrard choca con el respaldo de las mayorías hacia la figura que proponga el presidente López Obrador. Esa es la diferencia, el respaldo de muchos a un proyecto –el que sea--, más que a una figura. Eso es lo que debe temer la oposición.

OTRA VEZ EL CAJEME VIOLENTO

Tanta ira acumuló el sujeto, que no pudo calmarla en el largo trayecto al retirarse de un negocio en Ciudad Obregón, ir a su residencia, tomar un arma y regresar, para disparar en tres ocasiones y terminar con la vida de una joven mujer que solo reclamó el acoso del otoñal galán hacia una de sus hermanas.

Estremece el caso de Hilario, conocido en el ambiente campirano por presumir poder, dinero, influencia y amores. Tenía para eso, al explotar bancos de material y transporte, en el norte de la ciudad, y operar compra venta de autos al lado de su familia.

Esa ira –ah, la soberbia, sumada al golpe al ego al descubrir que su edad ya no era ventaja--, lo tiene hoy ante un juez y difícilmente evadirá la justicia. No es cosa menor lo que hizo.

De hecho, es algo terrible, reflejo de lo que el país formó al dejar atrás los valores y acabar con la promoción de las buenas costumbres, para abrir paso a la ley del más fuerte.

Tienen mucho que responder las autoridades, todas, sobre lo que en este momento hacen para que lo ocurridos en la carnicería de Cajeme no siga repitiéndose. Cómo hace falta aquel país que nos quitaron.

SAN CARLOS ENVÍA APOYO

Mauricio Monreal atendía como siempre sus responsabilidades en el complejo de Marina Terra Hotel y Resort, la mañana de este domingo, cuando lo vi salir para coordinar el acopio de insumos básicos.

Me explica de problemas en Baja California sur por lluvias e inundaciones que aíslan a la gente en comunidades y rancherías, así que demandaron apoyo. En este caso, se lo informaron sus colegas hoteleros de aquellos paraísos y pueblos mágicos abundantes en la península.

Por eso ni él, ni sus socios de la Oficina de Convenciones y Visitantes, ni espontáneos de la Comunidad extranjera y nacional, la pensaron dos veces y fueron por ese material.

¿Cómo hacerlo llegar allá? Fácil: la Armada de México mantiene operativos de apoyo en sus representaciones y aplica planes de contingencia en esa región. Sus oficiales al mando del comandante de la VI Región Naval lo pondrán todo en los sitios donde se demanda su distribución.

Noble y plausible gesto. Empresarios y residentes de San Carlos responden siempre a llamados de apoyo y si hoy no fue de nuestra gente en Guaymas y Empalme, eso no significa que en otra parte la necesidad no exista. Lo demostraron. Enhorabuena.