Banner

Estas líneas...

+ Otra vez la violencia criminal azota a Guaymas; aprueban el informe de la doctora Córdova; en el puerto, la obra pública está en todos lados; en Empalme ha vuelto la luz; empresarios piden cuentas a CFE y exigen a favor de la gente

 

GUAYMAS, Son. - Algo malo pasó el último mes, que nos devolvió el miedo de los últimos años sin que haya explicación clara por parte de los responsables de la seguridad.

Nos debe resultados el gobierno federal, responsable de habilitar como policías a la fuerza armada en el país, sin advertirse reducción de la violencia. Aquí, recuerdo la nota de medios locales resaltando la ausencia de eventos violentos durante 3, 4, 5 meses. Y luego… otra vez.

En los últimos días balearon a una pareja en la colonia Yucatán, por quítame estas pajas. La mujer murió; 3 hombres murieron al enfrentarse en colonia Las Brisas y uno sigue grave; 5 fueron detenidos con un arsenal en la colonia Independencia… y mejor hago pausa.

Solo añado un caso que magnifica ese golpe a la sociedad: la desaparición de Gabriel Emigdio y Luis Gilberto, pareja formal desde 4 meses antes, cuya vida no los vincula a nada que sugiera merecer su cruel destino confirmado este martes. A menos que la autoridad sepa algo que nosotros no.

Desaparecieron el sábado. La Policía estatal indagó y hasta la mañana de lunes encontró el auto de los jóvenes fuera de una chatarrera en Empalme. Traía material utilizados en la organización de eventos festivos, a lo que se dedicaban.

La tarde de martes confirmaron algo esperado, ante la situación que nos tiene sumidos el descontrol de las bandas criminales: “Gabo” y Luis Gilberto fueron encontrados sin vida.

Típico, arrojados al lado de la carretera en suelo yaqui, donde el danzante de la etnia tiene su magnífica estatua. Familiares vivieron la horrible experiencia de la identificación.

El fiscal general nos debe explicaciones. Cómo aceptar eso que sigue pasando. Tanta violencia, desapariciones y hechos indicadores de una tierra sin ley.

Se extraña aquel pueblo donde la Policía hacía su trabajo, era respetada y sus resultados estaban a la vista, hasta que a alguien se le ocurrió borrarlos del escenario cincelando en nuestras mentes una imagen de enemigos públicos, ganada a pulso por algunos malos elementos traidores a la placa pero, la mayoría, gente que quería hacer su tarea y no los dejaron.

Hoy estamos pagando por ello. Ojalá la fuerza armada habilitada como policía, pueda con el enorme paquete puesto sobre sus espaldas y pronto volvamos a ver a Policías como aquellos, que estaban cerca de la gente para cumplir con su máxima de proteger y servir.

HACIA EL INFORME DE KARLA

La doctora Karla Córdova tiene listo su segundo informe de labores como alcaldesa. Ya lo presentó al Cabildo y aprobaron su envío al Congreso estatal para obtener el visto bueno.

Sobre lo que informará la alcaldesa, debe desmenuzarse poco a poco, pues para donde se mire hay obra pública por ella impulsada o gestionada en lo estatal o federal, donde su relación es su mejor logro.

Al mezclar este reconocimiento con la grilla, se vuelve ineludible ubicar a la jefa Municipal con hándicap enorme al considerar su reelección. Hace tiempo no había un(a) representante con estos resultados.

El Segundo Informe de la doctora Córdova será en el Auditorio Municipal a eso del mediodía.

VOLVIO LA LUZ EN EMPALME

Empalme está mejor iluminado a partir de la respuesta que dio la autoridad municipal tras el ventarrón histórico de julio pasado.

Luis Fuentes Aguilar descansa poco, así que al ver los estragos del viento no raro, pero sin antecedentes con esa intensidad, mezcló respuestas de los tres niveles de gobierno y se superó la emergencia.

Ayer terminó el programa rehabilitador del alumbrado público. Usó lámparas modernas para ahorrar energía, iluminar más y que duren. También cambiaron postes y repararon lámparas para proseguir con el programa normal de rehabilitación.

Ahora pide a la comunidad “que nos ayuden a conservar las luminarias, que no las dañen, y si detectan a alguien que lo hace, lo reporte de inmediato”.

EMPRESARIOS PIDEN CUENTAS A CFE

Comisión Federal de Electricidad, empresa de todos los mexicanos, parece propiedad de sus directivos, que nos tratan con la punta de sus caros y bien boleados zapatos.

Abusar del pueblo es práctica común en ese papel que olvida el proyecto nacional de generar energía al alcance del pueblo. Porque eso era, no un negocio para crear magnates entre sus directivos.

Pero ahora los empresarios organizados de Sonora exponen al gobernador Alfonso Durazo cómo afectó a sus sectores el salvaje incremento al costo de la electricidad.

El usuario común les importa un comino, pero a ver qué piensan al ver unidos a Canacintra, la influyente Index, el Clúster de Energía Sonora, la CMIC, Canadevi, Fecanaco, Canacope Servytur, Canirac, Amsac, Acomee y Asociación de Hoteles y Moteles, que están preocupados –ellos sí—por los sonorenses por lo ocurrido con las últimas facturaciones.

Qué bueno. Así que si usted, bolseado lector, quiere aportar su granito de arena en la lucha del pueblo contra la saqueadora eléctrica, contacte a Silvia Álvarez, líder de Canacintra.

Ahora resulta que los empresarios están haciendo más por la gente que el gobierno, el obligado a cumplir con quienes le dan razón de ser.

Pidieron al Gobierno Federal sea sensible ante la realidad que se vive en Sonora, porque “necesitamos una solución para este momento". No el año entrante, hoy. Y a los directivos de la CFE, frenar los cortes de servicio, ya que en la mayoría de las viviendas existen niños, adultos mayores, personas enfermas y, ante las altas temperaturas, se vuelven más vulnerables.

La facturación subió hasta el 40% por el aumento del 7.7%, más el escalonamiento, ilustra el presidente del Clúster de Energía Sonora, Luis Carlos Peralta. Quienes sobrepasan 1,300 kilowatts hora deben pagar más del triple, de 0.732 hasta 3.518 pesos.

CFE en Sonora y Sinaloa producen el mayor excedente de energía en el país, 40%. Pese a eso, mantiene precios elevados y no transmite el beneficio al ciudadano. Los precios y costos de producción oscilan entre .040 centavos y un peso, pero cobra casi 4 veces más. Criminal ¿no?