Banner

Otro tsunami golpea a Indonesia

+ Ya se habla de “cientos de muertos”

YAKARTA, Indonesia.- Un terremoto volvió a sacudir las islas del Pacífico sur y pegó fuerte con sus 7.7 grados de magnitud a la zona, generando un tsunami cuyo salto hasta el momento habla de cientos de muertos y desaparecidos.

El desplazamiento de gigantescas olas azotó poblados en islas remotas del oeste de Indonesia, dijeron este martes autoridades y testigos, confirmando además que al mismo tiempo, el volcán más activo del país, el monte Merapi, entró en erupción cerca del atardecer.

Las cenizas que despidió provocaron quemaduras a unas veinte personas. Han sido evacuados miles de pobladores de las laderas, pero muchos se resisten a abandonar sus viviendas y cultivos.

El terremoto registrado la noche del lunes tuvo su epicentro a 20 kilómetros debajo del suelo oceánico y generó una ola de 3 metros de altura que arrastró a cientos de casas al mar en Pagai y Silabu, islas del remoto y despoblado archipiélago de las Mentawai.

Los datos sobre víctimas y daños se modifican constantemente y los rescatistas han tenido problemas para llegar a estas islas, donde continúan fuertes vientos y altas olas.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que se han hallado 113 cadáveres hasta ahora, según el centro de crisis del Ministerio de Salud, que consigna también entre 150 y 500 desaparecidos.

El sismo fue causado por una falla que recorre la costa oeste de la isla de Sumatra, la mima que generó el terremoto de magnitud 9.1 y luego el tsunami en el océano Indico en 2004, matando a 230 mil personas en diez países.

Indonesia es el mayor archipiélago del mundo. Tiene 237 millones de habitantes y 13 mil kilómetros separan la zona del sismo de la del volcán.

El país es proclive a los terremotos y la actividad volcánica por situarse en el Círculo de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que van desde el hemisferio occidental hasta Japón y el sureste de Asia.

Las islas Mentawai, muy visitadas por surfistas, están a unos 280 kilómetros de la costa de Sumatra y solo se llega por barco en un viaje de al menos 12 horas.

El agua en algunos lugares llegaba hasta el tejado de las casas, y en Muntei Baru, un 80% de las viviendas sufrió daños. Unas 3 mil personas buscaban refugio y no había novedades sobre las tripulaciones de varios barcos en el océano Indico.