Banner

Comienza la guerra tecnológica de Estados Unidos contra china

Londres, Reino Unido, 4 de enero de 2024.- La empresa ASML enfrenta una situación muy difícil.

Fabrica los equipos para hacer chips más sofisticados del mundo, las máquinas de litografía de luz ultravioleta extrema, pero tiene prohibido venderlas a sus clientes en China desde el 16 de noviembre del 2023.

Este martes se sumó un veto más: la firma holandesa anunció que el gobierno de su país canceló un permiso para exportar máquinas de litografía NXT:2050i y NXT:2100i en 2023, esencial para producir chips de silicio, elemento clave para crear microprocesadores que sirven para todo, desde armamento hasta autos y refrigeradores.

Estados Unidos da así un gran golpe a la cadena de suministro de semiconductores china. Y bajo advertencia no hay engaño: llegó 2024 y, con él, nuevas políticas de exportación y prohibiciones en el mercado de los microprocesadores, que en China estaba previsto para enero y el propósito es provocar el colapso de su industria de chips en lo que ya es una declarada guerra comercial.

Entre los protagonistas China y Estados Unidos, apareció el nuevo actor, ASML y sus máquinas que utilizan láseres para ayudar a crear los circuitos de los chips. Este unes declaró en una nota de prensa que el gobierno holandés le canceló un permiso para exportar algunas de sus máquinas, “lo que perjudicaría a unos pocos clientes en China”.

China busca avanzar en litografía para lograr una producción de semiconductores independiente. Shanghai Micro Electronics Equipment es el único fabricante nacional de máquinas de litografía, pero está muy lejos de ASML, que tiene en el mercado chino como el tercero más relevante para sus intereses, después de Taiwán y Corea del Sur, pero se convirtió en el más grande en el tercer trimestre de 2023, con el 46% de las ventas. El conflicto afecta ya sus ingresos y sus acciones comenzaron un descenso con el nuevo año.

Presionado por EEUU, Países Bajos se sumó a Estados Unidos y Japón en la restricción de la venta de equipos para hacer chips sofisticados, para que Beiging obtenga chips de alto nivel que podrían emplearse en armamento y tecnología punta.

Además, en octubre del 2023, Washington impuso más limitaciones a la exportación de chips de inteligencia artificial de vanguardia a China, lo que causó el enfado de Pekín. China le pagó con la misma moneda a Estados Unidos, al prohibir exportar tecnología para procesar tierras raras, para aprovechar su minería.

Estados Unidos presiona para reducir la habilidad de China para aumentar conocimiento y producción de semiconductores, pidiendo a los aliados limitar la tecnología, sin importar lo que suceda con las finanzas de las empresas, lo cual crea un panorama incierto en el mercado de la tecnología.

Algunos expertos alertan que podría provocar un conflicto comercial y tecnológico con serias consecuencias para la economía mundial y la paz geopolítica. Otros, que fomentaría la innovación y la colaboración entre países que buscan alternativas al duopolio estadounidense-chino.