Banner

Yemen ataca ahora a un buque portacontenedores estadounidense

EL CAIRO, Egipto, 15 de enero de 2024.- Fuerzas hutíes de Yemen atacaron al portacontenedores estadounidense M/V Gibraltar Eagle con un misil balístico antibuque, confirmó el Mando Central de Estados Unidos, que no reporta heridos ni daños significativos.

Eagle Bulk Shipping, empresa propietaria con sede en Estados Unidos, dijo que el buque fue alcanzado por un “proyectil no identificado” mientras navegaba a 100 millas del Golfo de Adén y hubo daños leves en una bodega, “pero se encuentra estable y se dirige fuera de la zona”.

“Se ha confirmado que todos los marinos a bordo del buque resultaron ilesos. El buque transporta una carga de productos siderúrgicos”, señala el comunicado emitido.

Los hutíes, apoyados por Irán para controlar la mayor parte de la costa yemení del mar Rojo, han atacando buques comerciales que, según ellos, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes, en lo que consideran es un apoyo a los palestinos en la guerra y a Hamás en Gaza.

Fuerzas estadounidenses y británicas respondieron la semana pasada con decenas de ataques aéreos y marítimos contra objetivos hutíes en Yemen. La empresa británica de seguridad marítima Ambrey declaró que un granelero de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense, habría sido alcanzado por un misil al transitar cerca del puerto yemení de Adén.

La agencia United Kingdom Maritime Trade Operations, de operaciones marítimas comerciales ne el Reino Unido, dijo que un buque fue alcanzado por un misil a 95 millas náuticas al sureste de Adén, sin identificar al buque y Ambrey confirmaba que los hutíes lanzaron 3 misiles y 2 cayeron al mar, pero el tercero impactó en el granelero, provocando el fuego en una bodega, pero la nave siguió en condiciones de navegar y no había heridos a bordo.

Negó la firma, que el buque estuviera afiliado a Israel, pero consideró que el ataque iba dirigido contra intereses estadounidenses en respuesta a recientes ataques contra posiciones militares hutíes, como había prometido el líder del grupo, Abdel-Malek al-Houthi el jueves, al asegurar que ningún ataque estadounidense contra Yemen quedaría sin respuesta.