Banner

Qatar suspende navegación de sus buques cisterna por el Mar Rojo

DOHA, 15 de enero de 2024.- La empresa estatal de energía de Qatar, uno de los mayores exportadores de gas natural licuado del mundo, suspendió el envío de buques cisterna a través del mar Rojo tras los ataques liderados por Estados Unidos contra los militantes hutíes en Yemen, que ha atacado naves en esta crucial ruta comercial y al perturbar el comercio mundial han alarmado a las principales potencias occidentales.

La estatal QatarEnergy ha retenido al menos 4 buques cisterna de GNL en el mar Rojo, pero la producción continúa y se hará extremadamente necesario destrabar este problema que se agrava tras decenas de ataques estadounidenses y británicos contra los hutíes en Yemen, que ha estado en guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita durante años, pero también puso su mira en el mar como una forma de presionar a Israel.

El lunes, la automotriz Suzuki dijo que detuvo la producción en su planta de Esztergom, Hungría, ya que los ataques del mar Rojo retrasaron la llegada de motores fabricados en Japón.

El Reino Unido, aliado de Estados Unidos, dijo que no deseaba verse implicado en un conflicto en el mar Rojo, pero que estaba comprometido a proteger el derecho a la libre navegación.

Los datos de seguimiento de buques de LSEG mostraron que los buques qataríes Al Ghariya, Al Huwaila y Al Nuaman habían cargado GNL en Ras Laffan y se dirigían al canal de Suez antes de hacer escala frente a Omán el 14 de enero. El Al Rekayyat, que navegaba de regreso a Qatar, se detuvo en su ruta el 13 de enero en el mar Rojo.

"Se trata de una pausa para obtener asesoramiento en materia de seguridad; si el paso (por el) mar Rojo sigue siendo inseguro, iremos por el cabo", declaró QatarEnergy, que deberá tomar la ruta más larga por el cabo de Buena Esperanza, en África, y tardar unos 9 días al viaje normal de 18 días a Europa.

El mar Rojo está unido al Mediterráneo por el canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, y al golfo de Adén por el estrecho de Bab-al-Mandab, entre Yemen y Yibuti.