Banner

Temen escalada militar en Medio Oriente, por el ataque de Irán a Israel

+ Drones y misiles fueron destruidos en su mayoría, dice el país hebrero; Irán reclama por ataque a su embajada en Damasco

TEL AVIV, Israel, 13 de abril de 2024.- Irán atacó con más de 200 drones y misiles a Israel y, aunque la mayoría de los proyectiles fueron interceptados, el mundo está pendiente de la respuesta de este país y sus aliados.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro real de una escalada en la región”, señala el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tras el ataque, la incógnita sobre los siguientes pasos que tomarán Israel y aliados permanece, mientras el vocero de sus fuerzas armadas, Daniel Hagari, fue ambiguo al decir en conferencia de prensa que harán lo que sea necesario para defender a su población.

“Nuestros aviones están todavía en el aire”, dijo Hagari, quien confirmó que la gran mayoría de los proyectiles fueron interceptados por Israel, con su “Domo de Hierro” (sistema que derriba misiles) y sus aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las fuerzas de defensa de Israel dijeron que durante 45 años Irán ha estado atacando Israel por medio de aliados, pero que esta es la primera vez que lo hace desde su territorio. Algunos misiles cayeron en instalaciones militares de Israel sin pérdida de vidas humanas. Sólo una niña ha sido reportada herida por esquirlas de un objeto enemigo derribado.

Por su parte, Irán asegura que sus proyectiles alcanzaron la base aérea Nevatim, donde Israel aloja aviones caza F-35 usados en ataques contra Gaza, dijo un reporte del medio iraní Press TV.

Agencias internacionales aludieron a voceros de Irán para informar que, por su parte, el ataque había terminado, tras la agresión de Israel a su consulado en Damasco, pero que, si la nación hebrea atacaba Irán, la respuesta sería de igual dimensión y advirtió a Estados Unidos de no entrometerse.

El presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana en la playa Rehoboth en, Delaware, para reunirse con su gabinete de seguridad en la Casa Blanca y analizar la situación en Medio Oriente.

Publicó una foto en sus redes sociales en la que se le observa junto a Antony Blinken, secretario de Estado, entre otros, con un mensaje en el que ratifica su apoyo sólido a Israel contra las amenazas a su seguridad por parte de Irán y aliados.

El IRGC de Irán lanzó lo que llamaron la “Operación Promesa Verdadera”, con decenas de misiles y drones que buscaban golpear territorio israelí, pero han informado las fuerzas armadas de Israel, que sólo algunos cuantos lograron su objetivo, sin bajas en vidas humanas.

El líder supremo de Irán, Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, en un discurso reciente, afirmó que el ataque a su consulado es como si hubieran atacado suelo iraní, marcando su postura ante este conflicto.

NACIONES UNIDAS ADVIERTE DE ESCALADA

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió de una posible escalada en el conflicto tras el ataque de Irán y dijo que el mundo no aguanta otra guerra:

“Condeno con firmeza la seria escalada que representa el ataque de Irán a Israel de esta tarde. Llamo a un inmediato cese de hostilidades. Estoy profundamente alarmado por el peligro real de una escalada en la región. Exhorto a las partes a que se contengan de forma máxima para evitar una acción que pueda conducir a una confrontación militar mayor en múltiples frentes de Medio Oriente. He dicho repetidamente que ni la región, ni el mundo, pueden tolerar otra guerra”.

QUE NO SE PROPAGUE: AMLO

Mientras tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó su deseo de que la guerra no se propague.

“Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”, puso en su cuenta de X.