Banner

Incendios en Arizona, culpa de indocumentados: McCain

+ Se molestan activistas por la afirmación del senador

          PHOENIX, Arizona, 20de junio de 2011.- El senador republicano John McCain vuelve a la polémica, esta vez por culpar a los indocumentados de provocar los incendios que ahora devastan suelos en el este de Arizona, donde han destruido unos 770,000 acres.

“Hay una evidencia sustancial de que algunos de estos fuegos han sido causados por gente que ha cruzado la frontera ilegalmente. La respuesta a este problema es una frontera más segura”, dijo McCain.

Poco después, la oficina del senador aclaró que McCain no se refería al incendio en Wallow, en el este, sino que se refería a otros incendios más cerca de la frontera, aunque la autoridad no ha podido precisar la causa de los incendios, menos si han sido por negligencia humana y de quién o quiénes.

Pese a la aclaración de la oficina de quien fuera candidato presidencial por el Partido Republicano, permanece el rechazo de las asociaciones que defienden derechos de inmigrantes en este país.

'Esto es otro comentario irresponsable hecho por McCain. Las autoridades a cargo de investigar las causas de los incendios no han podido determinar las causas, menos quién los originó. No se sabe nada', declaró a la cadena Univision  Jennifer Allen, directora ejecutiva de Border Action Network, que defiende derechos de inmigrantes en Tucson.

Los comentarios fueron calificados como “unas llamaradas de hostilidad antiinmigrante” en Arizona, cuando se han hecho llamados a líderes como McCain, para convocar a la unidad y exista un trato de más civilidad entre todos.

“Echar culpas es irresponsable y no sirve para nada', añadió la activista, quien trajo a colación que ésta no es la primera vez que el senador culpa a inmigrantes por hechos delictivos.

En marzo de 2010 un ranchero de Douglas fue asesinado a balazos y McCain se apresuró a acusar a inmigrantes y contrabandistas, aún cuando ninguna investigación concluyó en ello.

El activista de la asociación “Ciudadanos por un Arizona mejor”, Randy Paraz por su parte, dijo que “es muy fácil avivar las llamas de la intolerancia en un estado como el nuestro” y demandó que McCain sepa las consecuencias de acusaciones genéricas como ésa sin presentar pruebas.

Los incendios del sureste de Estados Unidos se han propagado también por New México y Texas y hay alarma en 7 estados, donde el calor ha contribuido a empeorar la situación, pues el fuego en los últimos seis meses ha consumido en Estados Unidos una superficie de unos 3 millones de acres (1.2 millones de hectáreas) equivalente a la de los incendios en todo el 2010.