Banner

EU: millonarios apoyan reforma migratoria

 

WASHINGTON, Octubre 01 de 2010.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, alzaron ayer su voz a favor de una reforma migratoria que garantice la seguridad de puertos y fronteras, al tiempo que permita salir de las sombras a 12 millones de indocumentados.

 

En una multitudinaria audiencia realizada ante el subcomité de inmigración de la Cámara Baja, Bloomberg y Murdoch defendieron abiertamente un proceso de legalización para indocumentados.

 

 

 “Hablar de detener y deportar a 12 millones de personas es ridículo”, aseguró Murdoch, un magnate que ayer sorprendió a propios y extraños al sumarse a una iniciativa semejante, sobre todo cuando desde su cadena, Fox, algunos presentadores han liderado campañas antiinmigrantes.

 

“De acuerdo a varios estudios, allanar el camino a la legalización y sacar de las sombras a esos 12 millones de indocumentados se traduciría en un beneficio neto al Producto Interno Bruto de aproximadamente mil 300 billones de dólares en la próxima década”, añadió.

 

La congresista demócrata por California, Maxime Waters, conminó al empresario a comulgar con el ejemplo y dejar de lado el discurso antiinmigrante de que hace gala Fox.

 

En tanto, el senador demócrata por Illinois, Robert Menéndez, confirmó la introducción de un nuevo proyecto migratorio, presentado a unas horas de que comience el receso legislativo, que contempla un camino a la ciudadanía, una comisión para determinar el flujo futuro de trabajadores inmigrantes y metas para asegurar la frontera, antes de otorgar la residencia.

 

La iniciativa de ley, copatrocinada por el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial en el Senado, incluiría legislaciones emblemáticas como la Dream Act y AgJobs.

 

Contemplaría la reunificación familiar y contiene derechos para las parejas homosexuales. El proyecto de ley requiere, además, que los indocumentados presentes en Estados Unidos antes del 30 de septiembre de 2010 se registren con el gobierno, aprendan inglés y paguen multas para convertirse en ciudadanos. En el área de verificación de empleo, se alude a la siguiente generación del programa E-Verify, el cual incluiría protecciones para los trabajadores.

 

El presidente Barack Obama expresó ayer su satisfacción por la presentación del proyecto del senador Menéndez.

 

Preocupa crimen organizado

 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer por consenso la resolución sobre derechos de los migrantes presentada por México, que advierte sobre el peligro del crimen organizado para su seguridad y pide a los Estados proteger los derechos de los migrantes.

 

El Grupo Mundial sobre Inmigración, formado por 12 agencias de la ONU, el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó en un comunicado su preocupación por los derechos de decenas de millones de inmigrantes en circunstancias “irregulares” en todo el mundo. La mención se refiere a inmigrantes ilegales o inmigrantes cuyos pedidos de asilo no son considerados legítimos. (Con información de agencias)