Banner

Calderón debe pedir cuentas a EU

+ Toca el Congreso el tema del tráfico de armas gringas a México

          CD. DE MEXICO, 8 de marzo de 2011.- Las diferentes fracciones políticas en San Lázaro, incluido el PAN, demandaron del gobierno mexicano que dé a conocer su posición, y a Estados Unidos una explicación clara de la introducción secreta de armas a nuestro país.

 

Sobre el hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín del PRI, dijo que la introducción de armas a México por parte de la unión Americana es una violación grave al derecho internacional.

En tal virtud, la Cámara de Diputados exigirá al jefe del ejecutivo federal una explicación amplia sobre su postura, y sobre todo, que precise si sabía de ese asunto y cuál será su reacción ante los Estados Unidos con el que ha enfocado mal su relación.

A la vez, el diputado yucateco le reprochó que en esa relación bilateral el presidente Felipe Calderón no haya tomado la opinión del Congreso de la Unión, al que debe tenerle más confianza y comunicación para contar con una política exterior firme.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, dijo que no debe descartarse la posibilidad de que México solicite ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un embargo de armas a nuestro territorio, toda vez de que no descarta que las armas que introdujo la Unión Americana a territorio nacional pudieron haber llegado a manos de la delincuencia organizada y asi el país del norte contribuiría a armar a los criminales que operan en nuestro país, destacó.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Marina, Alejandro Gertz Manero del partido Convergencia, manifestó que se debe reconocer en este asunto la  responsabilidad del gobierno mexicano, pues las armas no pasaron solas, se requiere una mayor vigilancia y una limpia en las aduanas, refirió.

Por lo anterior, en la Cámara baja se decidirá  si aprueba la creación de un grupo de trabajo para visitar a legisladores norteamericanos y abordar desde esta instancia de poder de ambos países el tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México.