Banner

Beltrones llama a pactar la reforma

+ Urge una que incentive consenso, no ruptura; habla de reeleción legislativa

          CD. DE MEXICO, 21 de Marzo de 2011.- Manlio Fabio Beltrones Rivera alzó la voz para convocar al pato que permita una reforma política que motive el consenso y no la ruptura, que reconozca las candidaturas ciudadanas y evite crisis electorales como la de 2006.

"Necesitamos una reforma política que incentive el consenso y no la ruptura", sostuvo el presidente del Senado mexicano, al acudir como partícipe en la ceremonia del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en la explanada del Instituto Federal Electoral (IFE).

Allí estaba el presidente Felipe Calderón, ante quien expresó que "necesitamos una reforma política que evite la repetición de un escenario de confrontación y encono político como el vivido en 2006", hablando de la necesidad de modernizar al Poder Legislativo y llenarlo de legisladores profesionales y probos, reelección de éstos y reconducción del presupuesto.

"Acordémosla, pactémosla, avancemos, empecemos a recuperar la confianza ciudadana y fortalezcamos los canales de participación directa de la sociedad", expuso al demandar también que se reconozca a las candidaturas ciudadanas, el referéndum y la iniciativa preferente para ciudadanos y el Ejecutivo federal.

Desde su punto de vista, la nueva reforma debe ser pactada para nuevas instituciones a fin de encausarlas a la consolidación de la democracia y conducción a un mejor entendimiento de las fuerzas políticas.

Citó a Benito Juárez quien dijo que no sólo es la fuerza de las armas sino la fuerza moral la que prevalezca en el fortalecimiento de un estado de derecho e insistió en trabajar sin revanchas ni rencores en torno al futuro.

Beltrones destacó que la insatisfacción con la democracia es cada vez mayor y llamó a incorporar a la sociedad civil en las tareas de gobierno.

El líder del senado fue acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, además de Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta del Congreso de Oaxaca, y el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.