Banner

Actuará Profeco con firmeza este 10 de mayo

CD. DE MEXICO., 8 de mayo   de 2013.- Ante el incremento del comercio con motivo del  “Día de las Madres”,  el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, ordenó mano firme contra quienes aumenten injustificadamente los precios o abusen de la población mediante publicidades o promociones engañosas.

La Profeco no permitirá que el 10 de mayo, por ser una fecha tan señalada y celebrada por los mexicanos, se cometan actos que lesionen el bolsillo de las familias, por lo que pidió a sus colaboradores que refuercen las medidas de verificación y vigilancia en tiendas, restaurantes, bares, florerías e incluso en estacionamientos para castigar con severidad a quienes pasen por encima de las normas establecidas.

Refrendó que se salvaguardará el bolsillo de los trabajadores, por lo que se  sancionará a quienes de manera arbitraria aumenten los precios de los productos, bienes y  servicios.

Llamó a la población a que en caso de ser víctimas de prácticas comerciales abusivas, lo denuncien de inmediato al Teléfono del Consumidor, 5568 8722, en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01800 468 8722, del interior del país, sin costo.

Para evitar abusos, especulaciones y engaños, la Procuraduría Federal del Consumidor hace las siguientes recomendaciones:

Exigir que los establecimientos exhiban de manera visible precios y tarifas, siempre con montos totales, o sea que ya incluyan IVA y no anuncien sólo costos más IVA; comparar precio y calidad antes de comprar; acudir al comercio formal y no en el mercado informal, toda vez que se corre el riesgo de adquirir productos de mala calidad, sin garantía e incluso de procedencia ilícita.

La Profeco dejó en claro que los restaurantes y bares no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación del servicio, realizar prácticas discriminatorias como la selección de clientela o aplicar reservas del derecho de admisión, y en ningún caso podrán aplicar cargos sin consentimiento del consumidor por concepto de propina.

Los proveedores deberán respetar precios, tarifas, cantidades, plazos, fechas y condiciones de las promociones y ofertas y de no indicar en este caso el plazo ni volumen, se entenderán como indefinidas.

Además, en caso de comprar productos a granel, que debe ser pesado en básculas, asegurarse que estos instrumentos siempre marquen cero y exigir kilogramos completos.