Banner

Armada de México emite alerta

+ Está atenta en las costas del Pacífico mexicano

          México D.F., 11 de Marzo de 2011.- La Secretaría de Marina-Armada de México en respuesta a la posibilidad de afectación en costas mexicanas por el sismo ocurrido recientemente en costas de Japón y con información de agencias nacionales e internacionales especializadas que ratifican dicha posibilidad, se alerta a la población de posible efectos de ola de Tsunami

 en el litoral del Pacífico mexicano a partir de las 10:44 horas (hora del centro) en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur de nuestro litoral, previéndose alturas de olas entre medio metro y un metro con oscilaciones del nivel del mar por un periodo de entre 1 hora hasta 12 horas.

Se recomienda a la población costera tomar medidas precautorias correspondientes a los posibles efectos de este fenómeno. Por lo anterior esta Institución activa la Fase de Prevención considerada en el “PLAN MARINA” de auxilio a la población civil en casos y zona de desastre o emergencia, la cual se implementa a través de los Mandos Navales y en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel Federal, Estatal y Municipal.

Para lo cual se han realizado las siguientes acciones.

Los Mandos Navales del litoral del Pacífico se encuentran alertados para apoyar con personal, equipo y material a la población en las posibles áreas de afectación.

Se cuenta con personal médico listo para cualquier eventualidad y se reforzarán con  brigadas medicas de ser necesario.

Las Estaciones Navales de Búsqueda y rescate en la mar, distribuidas en las costas del pacifico, se encuentran en nivel máximo de alertamiento, con la finalidad de responder a cualquier llamada de auxilio  en la mar.