Banner

Guaymas es un municipio pobre, dice S&P

+ Tiene baja calificación en el esquema nacional; Hermosillo "es rico"          CD. DE MEXICO, 2 de Enero de 2017.- Un documento de la calificadora Standard&Poors resalta el elevado Producto Interno Bruto alcanzado por municipios del norte de México, pero también los disminuido recursos en algunos del sur del país.

Según el artículo divulgado por el cotidiano El Financiero, los estados norteños concentran a los municipios con más riqueza por persona (per cápita), como San Nicolás de los Garza, Gómez Palacio y Hermosillo; el contraste son Zitácuaro, Huixquilucan y San Andrés Cholula.

La riqueza per cápita del municipio más rico según S&P, San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, es de 25 mil 636 dólares anuales por persona y representa 800% la del municipio más pobre del país, Zitácuaro, en Michoacán, donde alcanza apenas 3,286 dólares anuales.

“De los municipios que calificamos no hay PIB per cápita local, nosotros hacemos la estimación considerando el PIB y la participación que el municipio tiene en la economía del estado”, dijo Daniela Brandazza, analista de subsoberanos de S&P, reza la cita periodística del documento.

Los municipios que mantienen riqueza por persona desde 2010, pese a la devaluación del peso, son además de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, Gómez Palacio, Durango con 19 mil 420 dólares; Hermosillo, Sonora, con 18 mil 271 dólares; y Querétaro, con 16 mil 158 dólares anuales, dice el cálculo de 2015, pero se destaca que la brecha es grande entre los municipios más altos y los más bajos.

La descripción sigue: además de Zitácuaro, en Michoacán, los municipios con PIB per cápita más bajo son Nuevo Laredo Tamaulipas, con 4 mil 584 dólares; Huixquilucan, Estado de México, con 4 mil 730 dólares; San Andrés Cholula, en Puebla, con 5 mil 335 dólares; y Guaymas, Sonora, con 5 mil 920 dólares anuales.

La experta explica que el nivel de ingresos per cápita da una base para ver el potencial de recaudación local que beneficie a las finanzas públicas municipales, Un aspecto fundamental que se observa en los municipios con mayor avance del PIB per cápita es su diseño de políticas para el desarrollo económico y la inversión a largo plazo y que pese al cambio de administraciones han logrado sacar del debate político, el cobro del impuesto predial, el más importante para las localidades.

En los municipios con bajo PIB per cápita “no ha habido una constante recaudación y los ciclos políticos los han afectado”.