Banner

Fox y familia acaparan 63 permisos para vender cannabis

CD. DE MÉXICO, 11 de abril de 2023.- Faltaba solo una semana para finalizar el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la entrega de 63 permisos para comercializar productos derivados de cannabis, la mayoría para empresas vinculadas con la familia del expresidente Vicente Fox, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Cofepris le informó de dichos permisos ayer lunes y López Obrador señaló que “todos los días se descubre este tipo de cosas, y desde luego se va a presentar denuncia, claro que sí”, al recalcar que “hay sótanos en Cofepris” en los que se están “descubriendo cosas”.

Se refirió a Fox, el expresidente de México, señalando que “Claro que hay un interés económico, es que su dios es el dinero”.

También cuestionó López Obrador la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para comercializar sin receta médica el medicamento Naloxona, que se usa para atender los casos de sobredosis de sustancias como el fentanilo.

Lamentó que en vez de ir al fondo, se va a paliativos. Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la autorización para vender Naloxona “es una muestra de un pensamiento simplista para abordar un problema complejo cuando no se tiene la capacidad o no se tiene la intención de abordar las raíces de los problemas sociales”.

Se trata de un medicamento que contrarresta químicamente el problema del consumo de fentanilo y morfina, entre otros opioides, y el cual usa el personal médico o policías para atender este tipo de emergencias. No se pone en duda la efectividad del producto y que puede salvar vidas, sino se cuestiona el rumbo de las políticas de salud, así como presión de grupos de interés porque en México se incorpore el medicamento, subrayó López-Gatell.