Banner

Capufe sube de nuevo el cobro en sus casetas; solo Acapulco se salva de momento

CD. DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2023.- A partir del primer minuto de este miércoles, el peaje de autopistas operadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) suben en promedio 3%, anunció este martes Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Entre las autopistas que tendrán un mayor costo por uso, está la México-Acapulco, destino turístico que resultó devastado tras el paso del huracán Otis a finales de octubre pasado, aunque en este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ajustes no pueden superar la inflación y que no se aplicará el aumento en las carreteras que comunican a Acapulco.

“Allá no se cobra ni se va a cobrar; en Acapulco no vamos a cobrar”, respondió durante su conferencia matutina.

El comunicado formal señala que “Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informa que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha girado instrucciones para que a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023 se aplique una actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados a ese fideicomiso”.

En total, son 39 las carreteras y un puente nacional operados por Fonadin los que tendrán incrementos en sus tarifas. De acuerdo con Capufe, los recursos del peaje se utilizan para cubrir los gastos de la operación de las autopistas y conservación de los tramos manejados por Fonadin.

“Es importante precisar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, agregó.

Qué carreteras suben sus tarifas de peaje

Por ejemplo, la México-Acapulco costará a partir de este miércoles un total de 603 pesos, cuando hasta el martes los automovilistas debían pagar 585 pesos, aunque los montos varían según el vehículo.

La México-Cuernavaca subirá a 140 pesos, desde 136 pesos para los autos.

La México-Querétaro de 198 pesos a 204 pesos.

La México-Puebla 204 pesos, 6 pesos más.

EN FEBRERO AUMENTARON

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) frenó en febrero pasado el alza a las tarifas de las autopistas operadas por Capufe y Fonadin.

El incremento a las tarifas de estas vías de comunicación estaba previsto para el 1 de marzo, de acuerdo con el anuncio publicado el pasado 7 de febrero.

Además, la SICT dijo que cualquier movimiento en las tarifas se anunciará en su momento.

En ese entonces, el incremento que no se consumó, iba a ser de 7.82%, un ajuste debido a la inflación registrada en el periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, detalló en un comunicado la SICT.

La inflación en México se encuentra en niveles altos y en 2022 alcanzó tasas arriba de 8%, lo que la ubica en su mayor nivel en dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).