Banner

Eliminan `grafiti´ de La Pintada

+ Sanea INAH este paraje con restauradores y voluntarios hermosillenses

alt HERMOSILLO, 7 de Noviembre de 2010.- El paraje de pinturas rupestres de La Pintada, el más importante en el estado, está libre de `grafiti´, anunciaron restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y voluntarios de Hermosillo.

Se anunció que hubo cuatro temporadas de trabajo y la restauradora perito Sandra Cruz Flores, dijo que este tipo de vandalismo se hace en unos cuantos segundos, pero es más agresivo para estas pinturas antiguas, que cientos o miles de años de exposición al medio ambiente.

La Pintada es un sitio cuyas pinturas fueron realizadas en roca por grupos prehispánicos asentados en campamentos estacionales entre 700 y 1600 d.C.

Este paraje está en un cañón de Sierra Prieta, a 50 kilómetros al sur de Hermosillo. Allí los voluntarios capacitados dieron limpieza a las paredes que tienen pintura rupestre y removieron “pintas” hechas en los últimos 30 años con aerosol, carboncillo, tinta permanente, pintura vinílica, etc.

El rescate comenzó en 2007 con el primer Taller Práctico de Conservación en el lugar. La cuarta edición comenzó el pasado 11 de octubre y concluyó este sábado 6 de noviembre, dejando un 95% de saneamiento al lugar. Todo hace suponer que para 2012 estará abierto al público.

A futuro, el INAH junto con la apertura de la zona arqueológica, establecerá un programa de conservación permanente para revertir otros daños provocados por la intemperie, entre ellos las capas de sales que cubren parcialmente algunas pinturas e impiden su observación.

Pero el grafiti afecta con contaminación química a las representaciones rupestres, lo que obstaculiza datar, identificar y caracterizar las mismas; además altera la visual y en general, le resta dignidad al sitio.

LO QUE HAY

Hay pozas de agua y asociadas a éstas existen conjuntos de impresiones de manos y elementos antropomorfos, distribuidos en 25 metros de pared por 4.50 m de altura.

Sobresalen las imágenes de jinetes. Es posible admirar representaciones naturalistas, antropomorfas y zoomorfas, y también una gran cantidad de elementos geométricos.

Muchas de esas figuras están sobrepuestas, al reutilizarse espacios de un mismo frente rocoso lo que indica que distintos grupos se relacionaron con este lugar que reúne una ecología diferente al entorno desértico.

De manera paralela se realizó un monitoreo medioambiental --registro de temperatura y humedad relativa-- para evaluar la incidencia de estos elementos sobre las paredes con pintura rupestre y quedó listo el primer programa que añadirá protección de distintos tipos antes de programar las visitas guiadas al lugar.