Banner

Cierra a la baja el ciclo camaronero

GUAYMAS, Son., 23 de marzo de 2022.- Al anunciarse el final de la captura camaronera 2021-22, se confirmaba una captura a la baja en relación con zafras previas.

Sin embargo, los productores confían en los números de enero a la fecha para resumir el monto de lo obtenido en la incursión vía la mar por parte de la flota camaronera de la zona económica de Guaymas.

Al 10 de enero, dicen los reportes no oficiales –el dato correcto deberá confirmarlo la Conapesca, a través de la Oficina Municipal de la actividad—, las capturas habrían disminuido entre un 15 y 20 por ciento en relación al lapso anterior.

El reporte oficial al 10 de enero pasado, señalaba que un avance de mil 098 toneladas, cuyo valor de mercado alcanzó 153 millones de pesos aproximadamente; la mayor parte del producto fue enviada para su comercialización en el mercado de los Estados Unidos.

La captura en bahías tuvo un acopio de 759 toneladas, en el dato oficial, que implicó ingresos por 124. 4 millones de pesos para los productores, comercializadores y demás participantes en la cadena comercializadora.

Fueron, en conjunto, mil 855 toneladas con valor de 277.1 millones de pesos, a los que se deberán agregar cifras de casi dos meses y medio de actividad, que fue escasa, pues pocos barcos prosiguieron desde entonces en la tarea por escasez del producto y elevados costos de operación de la flota.