Banner

Atrapan a 4 repartiendo despensas

+ Los acusan de promover con ellas votos para el PAN

          NAVOJOA, Son., 28 de Junio de 2011.- Este jueves se detuvo a cuatro presuntos “mapaches” en esta ciudad, cuando entregaban regalos a cambio del voto el próximo primero de julio y dijeron trabajar para el Partido Acción Nacional.

La “cacería de mapaches” es un procedimiento promovido por la sociedad y da el primer resultado a menos de 24 horas de terminar oficialmente las campañas y menos de tres días de la elección.

Las autoridades dijeron que la detención se dio por llamadas telefónicas de ciudadanos que los vieron en esa actividad, la primera de ellas acusando una entrega de despensas en Pueblo Mayo, a cargo de quien dijo llamarse Humberto Ceceña Gámez, de 54 años, residente en Cacuosia número 3, colonia Fuentes del Mezquital, en Hermosillo.

Conducía un auto pick up Chevrolet modelo 2008, color blanco, placas UZ-35-646 con 24 bolsas blancas con mercancía de abarrotes con publicidad del Partido Acción Nacional y nombres de los candidatos por el Distrito 07 Federal.

Ya detenido, dijo no querer problemas y ser un empleado contratado por 700 pesos diarios para entregar despensas. Lo habría contratado Martin Guillermo Leyva Romero, funcionario de la Coordinación de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado; llevaba “casi” 15 días en Navojoa y había entregado 35 despensas en el poblado de Guayparín.

Quedará a disposición de Seguridad Pública mientras se procede a deslindar responsabilidades, dijo el titular policíaco Eduardo Cano García.

MÁS DETENIDOS

En la colonia Beltrones la policía recibió una denuncia de Emiliana Pacheco Poqui, de 55 años, Sandra Sugey Pérez Camarilla de 35, Guadalupe Valenzuela de 52 y María Evelia Leyva Armenta de 52, de la colonia Deportiva, contra Silvia Valenzuela López, Vocal del Programa Oportunidades y Coordinadora del Partido Acción Nacional.

Valenzuela López les habría negado material de construcción porque no querían votar por el PAN, pues el apoyo era sólo para gente comprometida y trabajando para ese partido.

Vicente López González, de 47 años, socio de Construmax de Ciudad Obregón, afirmó que fue contratado de un programa de Sedesol como proveedor, y tenía que entregar ladrillo a una lista de personas a través de Valenzuela López.

Comprar votos o condicionar apoyos es un delito electoral, por lo cual se trasladó a dos choferes que transportaban el material y al proveedor a la delegación de policía, donde deslindarían responsabilidades, pero la coordinadora de Acción Nacional evitó su detención al introducirse a un domicilio.