Banner

Urge la ayuda a niños repatriados

HERMOSILLO, Son., 17 de Febrero de 2017.- Con el propósito de atender a los niños repatriados que viajan sin la compañía de un adulto y poderlos enviar de regreso a sus lugares de origen de manera segura, la diputada Flor Ayala pidió que se destine para ello a Sonora el 1 por ciento de los mil millones de pesos que asigna la Federación para la protección de los migrantes.

Hizo un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se envíe ese dinero al estado y se posibilite atender a los más de 9 mil niños migrantes no acompañados que se deportan cada año por las fronteras de Sonora.

El 1 por ciento del presupuesto que destina la Federación a los consulados en Estados Unidos para apoyo a migrantes representa 10 millones de pesos, que se sumarían a los 5 millones de pesos que destina el DIF estatal para ese fin.

La legisladora mencionó que en el estado, la Gobernadora Claudia Pavlovich hace su esfuerzo y ya entregó 12 millones y medio para albergues en la frontera, pero urge mayor apoyo del Gobierno Federal.

La diputada comentó que en Arizona 1.4 millones de indocumentados inyectaron 18 mil millones de dólares en ingresos al presupuesto del estado; aun así, el año pasado 37 mil inmigrantes cruzaron por Sonora al ser deportados hacia México desde los Estados Unidos.

De esos 37 mil deportados, 22 mil fueron por Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado, lo que coloca a Sonora en el tercer lugar en el número de indocumentados repatriados, una gran cantidad de ellos menores de edad.

Flor Ayala explicó que con ese 1 por ciento se pueden instalar módulos de atención exclusiva a estos niños migrantes, mientras llega el momento de enviarlos a sus casas.

En estos módulos  contarían con atención especializada, médica, psicológica y alimentaria para iniciar durante su estancia su recuperación física y emocional, mientras se les envía a sus lugares de origen, mencionó.