Banner

Sonora envía ayuda al Estado de Morelos

+ La gobernadora Pavlovich dispuso equipo médico para afectados por el sismo; ayuda la Sedena con avión de carga y pasaje para el traslado

HERMOSILLO, Son., 21 de Septiembre del 2017.- Con la supervisión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, una aeronave C-130 “Hércules” de la Secretaría de la Defensa Nacional, trasladó la madrugada de este jueves a Cuernavaca, Morelos, un hospital móvil, medicamentos, equipo quirúrgico y vehículos, así como médicos especialistas y brigadistas.

En coordinación con las autoridades federales, este equipo y personal atenderá las necesidades médicas de afectados por el sismo del pasado martes.

En las primeras horas de este jueves, acompañada del Comandante de la Base Aérea Militar 18 de Hermosillo, Miguel Vallín Osuna; y el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez, la gobernadora Claudia Pavlovich supervisó el embarque de materiales, equipos y suministros médicos y reconoció la disposición y decidida respuesta del Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, para realizar este traslado, ya que cada minuto cuenta para atender medicamente a los afectados.

Ofreció palabras de aliento al personal que abordó la aeronave y la instrucción de prestar la mejor atención médica posible a quienes resultaron afectados por el fenómeno natural; Pavlovich Arellano designó al Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, como coordinador de toda acción médica que se realicen por parte de Sonora en Morelos.

Más tarde, confirmó que la aeronave tocó tierra este mismo jueves en Ciudad de México y de ahí se trasladarán a Cuernavaca, Morelos. Se envió palas, picos y guantes especiales para apoyar la remoción de materiales.

Siguen abiertos centros de acopio

La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que los 147 centros de acopio del estado permanecerán abiertos hasta que el gobierno federal continúe solicitando la ayuda. Ya cambiaron algunas peticiones y por el momento no se enviarán más alimentos a la Ciudad de México, pues se requiere más material de limpieza y herramientas e implementos para remoción de escombros como son picos, palas, guantes, etc.

Por ello, dijo, los alimentos se enviarán a Oaxaca donde siguen haciendo falta. Confirmó que la noche de miércoles salió el primer tráiler con ayuda al centro del país y ya están en proceso de llenar otros más para enviarlos de inmediato.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, explicó que el sismo dañó la infraestructura hospitalaria de Cuernavaca, los médicos y el hospital móvil de Sonora fueron enviados a esa zona.

Detalló que el contingente sonorense se conforma de 27 personas, entre quienes destacan médicos, cirujanos, enfermeras, neonatólogos, ginecólogos, pediatras, ortopedistas, psicólogos, psiquiatras, cirujanos pediátricos, anestesiólogos, químicos, brigadistas, ingenieros, epidemiólogos, chóferes y operadores.

Añadió que el grupo de profesionales sonorenses estarán comisionados por tres semanas en la zona de desastre; explicó que el Hospital Móvil tiene capacidad de atención de 20 camas.

Resaltó el envío de herramienta para rescate de personas y medicamento de urgencia epidemiológica como antibióticos, anti inflamatorios, antihipertensivos, hipoglucemiantes, sueros orales y medicamento para la diarrea.

Agrega más ayuda

HERMOSILLO, son., 21 de Septiembre de 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó los centros de acopio instalados por DIF y Cruz Roja, así como el material, equipo humano e implementos que el Gobierno de Sonora enviará como ayuda a afectados por el sismo de este martes.

Pavlovich reconoció a los voluntarios que clasifican, ordenan y reempacan los productos, así como a los sonorenses que han acudido a hacer su donativo a alguno de los centros de acopio en el estado, y llamó a que se sumen más personas para ayudar.

Recordó que el Gobierno del Estado habilitó 145 centros de acopio de alimentos y materiales, tanto en oficinas gubernamentales como en escuelas en todo el estado. Pidió el apoyo sonorense aportando kits de higiene, kits de bebé y kit de alimentos no perecederos, como ha solicitado el gobierno federal.

“Estamos en 145 centros de acopio entre escuelas, Instituto Sonorense de las Mujeres, oficinas de gobierno, Casa de Gobierno, bodega del DIF, en el DIF; Sedesson, aquí en Cruz Roja es muy importante que traigan cosas porque son expertos en empacar, y seguirle diciendo a la sociedad que nos siga ayudando por favor, son momentos muy complicados”, expresó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, agradeció el apoyo que los sonorenses han brindado al solidarizarse desde el pasado 7 de septiembre donde otro sismo afectó los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, y que confía en que continuarán sumándose por los afectados de ambos siniestros.

Hizo un llamado a empresarios sonorenses para que se sumen y realicen sus donativos en especie y que se envié más apoyo para las víctimas del sismo.