Banner

Solidaria respuesta de Guaymas y Empalme

+ Instalan centros de acopio y responde la ciudadanía; la industria maquiladora aportará importante suma de dinero


EMPALME, Son., 21 de Septiembre de 2017.- Atendiendo el llamado de solidaridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich para con los afectados del terremoto de la CDMX, autoridades y pueblo empalmense respondieron a la petición de respaldo que se acopia en el patio central de Palacio Municipal.

Inicialmente se dijo que permanecerían durante jueves y viernes, pero el alcalde Carlos enrique Gómez Cota dijo que se ampliaría esta presencia y demanda de respaldo si la autoridad federal lo considera necesario.

La tarea de solicitud de respaldo y acopio la lleva directamente el Ayuntamiento a través del Secretario del Ayuntamiento, Erick Niebla Quiñónez, quien cumplido el protocolo de recepción, formaliza la disposición de apoyos ante la Unidad Municipal de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Niebla quiñones dijo que ciudadanos, organizaciones sociales, culturales y escolares, buscan apoyo y todo se concentra en Palacio Municipal. El plan es acumularlo, enviarlo a Hermosillo y en la capital, el Gobierno estatal lo enviará con otros aportes de Municipios, a la Ciudad de México.

GUAYMAS SE VUELCA EN AYUDA

En el puerto de Guaymas había una docena de grupos y organizaciones trabajando en demanda de ayuda, pero ahora el número se desconoce.

Solo se sabe que llegan a viviendas, templos religiosos, clubes sociales, empresas y canchas deportivas, a entregar lo obtenido.

El acopio se hace en las instalaciones del DIF Municipal, en la plaza de los Tres Presidentes, en centros comerciales, en el puerto marítimo comercial, en las sedes de partidos políticos y en instalaciones de la industria maquiladora.

En esos mismos sitios se pide atender a comunicados oficiales en medios y redes sociales, para recibir y donar cosas verdaderamente útiles.

Esta tarde, el alcalde Lorenzo De Cima Dworak dijo que la ciudadanía responde con muchas ganas y confirmó que la Armada de México dispondrá este fin de semana de un buque transporte para trasladar al sur del país el material de apoyo.

GRAN APOYO MAQUILERO

Para reducir dificultades de acopio, transportación y entrega en los sitios donde la ayuda se requiere, la industria maquiladora dijo que su acopio es de dinero, que se depositará en una cuenta de Cruz Roja Mexicana.

Responsables de los parques maquileros Bella Vista, en Empalme, y Roca Fuerte, en Guaymas, señalaron que alrededor de 45 empresas, varias de ellas con presencia trasnacional, decidieron apoyar con dinero, pero no han estimado los montos a recibir. Sin embargo, confirmaron que ello facilitará hacer llegar apoyo directo a víctimas de la tragedia.

LA AYUDA

Autoridades de todos los niveles y la Cruz roja Mexicana, han agradecido la respuesta solidaria de personas, instituciones, y de países de todo el mundo, ante la emergencia.

Pero confirmaron que el apoyo para mejores resultados, debe ser específico y las personas altruistas deben evitar el envío de agua, ropa o medicamentos.

Toda la ayuda de la gente se aprecia, pero los alcaldes de Guaymas y Empalme fueron conducto para pedir artículos y alimentos según la siguiente lista:

KITS DE HIGIENE

Papel sanitario, toallas femeninas, jabón de pastilla, champú, rastrillos, cepillo y pasta dental.

KITS DE BEBE

Pañales, toallas húmedas, aceite para bebé, talco para bebé, jabón neutro, champú para bebé, biberones, alimento para bebé, miel para bebé y cobertores.

KITS DE ALIMENTOS

Atún en lata o bolsa, sardinas en lata, frijoles en bolsa, arroz en bolsa, lenteja en bolsa, sopa de pasta en bolsa, consomé de pollo en polvo, verduras en lata o tetrapak, chiles en lata, sal en bolsa o bote, mayonesa, aceite para cocinar, café soluble, azúcar, mermelada, chocolate en polvo o tableta y galletas saladas y galletas dulces.