Banner

Retirarán concesiones del transporte

+ Acusa secretario de gobierno que violan la ley

          HERMOSILLO, Son., mayo 22 de 2012.- No se puede seguir pidiendo paciencia a los usuarios del transporte urbano en Hermosillo, por eso el Gobierno del Estado tomará las medidas que sean necesarias para mejorar el servicio.

Al afirmar que es ilegal el cobro de 7 pesos a la tarifa del transporte público en Hermosillo y no cumplir con mejoras al servicio por parte de los concesionarios en el último año, el secretario de Gobierno Roberto Romero López dijo que se han iniciado los procedimientos administrativos para el retiro de concesiones.

Especificó que la medida es en estos momentos para el caso de Hermosillo. Con los concesionarios en el resto del Estado hay una relación corresponsable y de cooperación para mejorar el servicio, pero destaca sobre todo que no están cobrando en forma ilegal como sucede en la Capital.

Es falso que el Estado no haya cumplido con el compromiso de apoyar el subsidio a la tarifa para darle a la gente un servicio de calidad, bien administrado y organizado, dijo Romero López.

 Indicó que se han otorgado casi 66 de pesos como subsidio, pero adicionalmente se compró una deuda que ellos tenían por más de 200 millones de pesos, “mientras que ellos no han mostrado ninguna mejoría en un año”, apuntó el Secretario de Gobierno.

Son ellos dijo, los que no cumplido con mejorar el servicio del transporte que evidentemente no se ha llevado a cabo, e incluso adeudan al Gobierno del Estado 150 millones de pesos.

“Son ellos los que nos deben a nosotros, y no nosotros a ellos. Son ellos los que no han cumplido su parte del convenio, nosotros hemos entregado los recursos”, aseveró y advirtió que no serán rehenes de los concesionarios.

No son de Bus Sonora

Roberto romero reiteró el compromiso de este gobierno de estar de lado de la gente y harán lo que sea necesario dentro del marco de la Ley para dar a los ciudadanos el servicio de transporte público que merecen “en menos tiempo de lo que se imaginan”.

Informó de al menos 80 faltas administrativas documentadas de unidades que están cobrando siete pesos y de reincidir este día, se procederá a retirar la concesión.

“Vamos a iniciar los procedimientos -los hemos iniciado desde ayer- de documentar esta falta y tal como lo dice la ley; hacer evidente la reiteración de la falta en cuyo caso cae en el numeral cinco, es decir, la ley estimula que a la reincidencia, inmediatamente es causal del retiro de concesión”.

También dijo que no habrá más dinero para los concesionarios que no cumplan con el decreto firmado el de junio del año pasado donde el Estado se comprometía a subsidiar con dos pesos al usuario, y los transportistas a mejorar sustancialmente la calidad del servicio.

“No más dinero de la gente que no se aplique en su beneficio, no hay formalidad en el manejo de recursos por parte de ellos, no sabemos realmente en qué se está invirtiendo lo que les hemos dado”, subrayó.

Este servicio que hoy se da es el mismo que ofrecía el sistema SUBA y no corresponde a los planes y proyecciones del Bus Sonora, proyecto de esta administración, porque ellos no han querido comprometerse, dijo Romero al afirmar que “hoy tenemos un servicio deficiente con camiones de muy mala calidad que corresponden al programa SUBA, no vemos un solo camión del tipo que anunciamos nosotros hace un año y que corresponden al Bus Sonora”.

Recordó que tienen un año dialogando, tratando de llegar a un acuerdo y han tomado la decisión de incrementar de manera burda e ilegal con ello retirarse de la negociación.

En ese sentido concluyó que el Estado dentro de sus facultades tomará a la brevedad las acciones necesarias para que la gente pueda ver esos nuevos camiones con cobertura adecuada, frecuencia de paso y confort mínimo que necesitan.