Banner

Anuncian licitación para el gasoducto

+ Abarcará Sásabe-Puerto Libertad-Guaymas

HERMOSILLO, Son., Mayo 24 de 2012.- El próximo 16 de octubre se pondrán en marcha las obras del gasoducto noroeste para conducir gas natural del Sásabe a Puerto Libertad para tener su destino final el puerto de Guaymas.

El Diario Oficial de la Federación publicó las fechas establecidas con CFE y fases de una licitación abierta internacional donde describe los procedimientos para participación de empresas interesadas, como lugares de entrega y recepción, juntas informativas, de aclaración, fallos, firmas contratos, inicio y conclusión de obras y operación del proyecto.

Los interesados en participar en este proyecto de 3 mil 500 millones de dólares deberán hacer las visitas de inspección del 4 al 6 de junio a los lugares de entrega y recepción que contempla el proyecto para dar inicio formal al anuncio hecho en Houston, Texas, esta semana en relación a este proyecto donde el Gobernador Guillermo Padrés hizo los primeros contactos con empresas que podrían invertir en este proyecto.

“Los beneficios para Sonora y toda la región van desde la generación de empleos, derrama económica hasta energía limpia”, destacó el Gobernador.

El proyecto de impacto ambiental y estudios de riesgo de modalidad ductos terrestres quedan a cargo de las empresas. La Comisión Reguladora de Energía recibirá el 5 de septiembre información requerida para efectos del otorgamiento del permiso de transporte.

El fallo esta previsto para el día 24 de septiembre a las 10 horas en la Ciudad de México; la firma del contrato para el 15 de octubre y un día después inician los trabajos formales.

El gasoducto suministrará el gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica a en Puerto Libertad y Guaymas, desde su punto de interconexión ubicado en la frontera internacional en el Sásabe.

Los servicios de gas natural en la central de Puerto Libertad estarán listos en septiembre de 2014 y las centrales de Guaymas lo recibirán el verano del 2015.

En cifras

*inversión del proyecto; tres mil 500 millones de dólares

*Capacidad diario de conducción del gasoducto; 760 millones de pies cúbicos por día

*Periodo de concesión del servicio; 25 años